Esta Unganga es la Luna misma, es decir,
la madrina de los mayomberos. La confección de esta Unganga es
sencilla, pero por el contrario tiene una gran fuerza espiritual, ya que
la Luna es la que guía en la oscuridad a los Nfumbes de las Ungangas
buenas y los de las malas. Mamá Canasta, Canasta Kiyumba es varios de
los nombres que se le dan, junto con Naná Solé, Mamá Unganga, Mamá
Kiyumba etc. Este Mpungo es femenino, vive en las lagunas, pantanos, y
las lomas. Su vivienda predilecta es en la caña brava ( bambú ).
La tierra que circunda a esta mata es de
su propiedad y va obligatoriamente en el kindembo, la cual se recoge
con ceremonia junto con la raíz de la misma. El Viernes santo de
madrugada o mejor dicho, la madrugada del Jueves para el Viernes Santo,
se ve salir una Luz de la flor de la caña brava, que es la
espiritualidad de este Mpungo.
La persona que no tiene recibido este
Mpungo, corre peligro si ve esto. Es la madre y creadora de los ojos de
agua. Vive sola o acompañada por su guía, Lucero. Este lleva uno que se
explicará su montaje. Recibe ceremonias en los ojos de agua, pantanos y
lagunas, siendo de preferencia esta última.
En el Palo no representa a la madre de
Kowayende, sino a una Deidad acompañante del mismo, aunque no es
problema de determinarla como la madre de este. Este Mpungo es el que
controla a los muertos como lo determiné anteriormente, pero es
increíble como lo hace. Su base de mantenimiento es similar a la de
Kowayende en el alumbrado, que se hace con lámparas de aceite y agua de
laguna. Siempre come sobre un paño blanco con la firma en negro, ya que
este representa al resplandor de la Luna y la firma al Nfumbe que vive
dentro de la Unganga.
Es la lámpara que alumbra el bosque de
noche, es la Deidad que alumbra al bosquecillo de los muertos y
representa el nacimiento de los misterios de los muertos. Tiene que ver
con los Eggún Burukú ( muertos sin rumbo ), y es una Deidad que tiene
que ver también con las mujeres, en las cuales se les representa por los
pechos. Representa el ahogo de las personas, es decir la asfixia y la
muerte causada por el ahogo. Vive en una cazuela de barro, similar a la
de Kowayende, es decir 2 cazuelas de barro, que sirven para representar
su Fundamento.
Son de color negras ambas, la de arriba
que representa a la parte alta del cráneo, lleva 7 agujeros y caracoles y
por dentro la firma de Ngunda. La de abajo está dividida en 4 fases que
se le pintan por fuera. A su vez cada fase está dividida por 4 líneas
de caracoles. Representa la espiritualidad de la Ceiba, y en la misma
vive. Para ser exacto, esta Deidad vive en lo alto de la Ceiba, y la
representan sus flores rosadas. Hay viejos Tatas que decían que Mamá
Kanasta es el espíritu de los árboles.
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