Luego de que las practicas de IFA
encontraran las divergencias entre el tradicionalismo y la diáspora es
por eso que Somos Yoruba presenta un escrito realizado por el Babalawo
Adalberto Herrera Omo Odun Otura Tiyu y el Bàbàláwò Ifátunwasé Fabunmi
Amori, representantes de las dos ramas de IFA donde desde ambos puntos
de vista expresan las características de cada una de estas vertientes y
sus diferencias.
CUBA Y RELIGION; NIGERIA Y TRADICION
Religión es la relación que existe entre
el hombre y lo sagrado, donde están establecidas reglas, conceptos y
creencias que estén relacionados a determinadas divinidades.
Tradiciones son las maneras de pensar de
sentir y de actuar acorde a las costumbres que se suceden de una
generación a otra en una misma agrupación social.
Después de dejar establecido el concepto
en cuanto a lo que es religión y lo que es tradición, esto nos permite
desarrollar una de las tantas diferencias existentes entre el IFA Cubano
y las expresiones de los diferentes IFACES existentes en el África, en
especial el nigeriano.
Los babalawos en CUBA asumieron que IFA
era la suma de su esencia, su ética, su práctica y sus principios
filosóficos, y esto constituía en sí, una forma religiosa muy útil para
la sociedad y es así como se llegó a comprender que éste estaba
comprendido entre una de las diversas religiones que se mantienen en la
búsqueda de soluciones a las múltiples problemáticas que el hombre
confronta diariamente en sus vivencias.
En el AFRICA, cada tribu, mantiene su
expresión y práctica de IFA por tradición; esto quiere decir que cada
grupo social sigue y mantiene las mismas costumbres enseñadas y
heredadas de padres a hijos, que resultan ser diferentes a las que
tienen otras tribus aun hasta de aquellas mismas que pueblan la misma
región.
Es por ello que nos atrevemos a decir
que IFA es considerado mundialmente una religión gracias a la brillante
exposición y desarrollo que existiera en Cuba. En Cuba se le dio
contenido a IFA, que sin esto no hubiera sido posible su aceptación y
consideración como religión.
Esta proyección de IFA se logró por la
fusión de los distintos IFACES llegados a Cuba por esclavos que venían
de diferentes partes de África, pues todos no eran provenientes de un
mismo lugar, por lo tanto sus creencias y prácticas de IFA no eran
iguales entre ellos. Es muy útil saber que el IFA practicado en Benin
difiere grandemente del que se realiza en Nigeria; que las frecuentes
oleadas invasoras musulmanas y de otras religiones o creencias han
alterado e influenciado notablemente en las tribus practicantes de IFA
en el África.
Si, Cuba amalgamó en una sola expresión las distintas corrientes de IFA llegadas a la isla.
Quiero citar la confesión que me hiciera
un famoso babalawo, ahijado mío que llegó incluso a deshacerse del IFA y
de otros poderes entregados por mí, me reservo su nombre porque si tuvo
la valentía de contarme su triste experiencia, debo por delicadeza
reservar públicamente su nombre.
Este awo me manifestó que al recibir IFA
de nuevo en Nigeria, vio para su sorpresa que se efectuaron las
similares ceremonias que recibió cuando yo le hiciera IFA y con el
conocimiento que allí no efectúan algunas otras ceremonias que aquí si
se realizan.
Otra experiencia narrada por otro awo
que también viajara a Nigeria resultó ser que estando en la aldea donde
recibiera los “poderes” que le dieron, pretendió visitar otra aldea y
donde estaba le dijeron que no podía visitar ese sitio porque
practicaban un IFA diferente al que ellos realizaban.
Para finalizar este escrito quiero
recomendarle a los babalawos que siempre tengan presente el Código Ético
de IFA reflejados en Ika Fun.
Dado en la ciudad de Caracas el 18 de Diciembre 2012.
Adalberto Herrera Omo Odun Otura Tiyu.
IFA DIASPORA – IFA TRADICIONAL
ᾼbọrú ᾼbọye
A modo de reflexión, coexistencia y aprendizaje.
He visto que muchos de nuestros
creyentes tienen muchas dudas ya que no saben exactamente cuáles son las
diferencias entre una disciplina y la otra.
Trataré de ilustrar lo mejor posible ya
que este tema resulta un tanto convergente y a veces tan escabroso que
ha creado confusiones en nuestros creyentes.
Para comenzar quiero decir, que, ambas
disciplinas místicas o tendencias religiosas son hermanas ya que
provienen de una misma cultura con su raíz o matriz que se dio
evidentemente en África. Algunos de nuestros creyentes, creen que hacen
bien intentando mezclar o comparar una vertiente con la otra, cuando
esto es no es posible.
Los Tradicionalistas Nigerianos,
compuestos no solamente por miembros oriundos del África, sino también
por muchos otros que han llevado o traído dicha práctica al Caribe y al
occidente, se enfocan mayormente en lo filosófico y llevan en paralelo
el engranaje místico de las prácticas del Culto a los Orishas. Lo que
significa que en este Ifa existe la Osha.
Los que representan a La Diáspora
Yorubá, esparcidos por todos los países del mundo, enfocan sus prácticas
con un matiz que abarca más lo místico (en la magia) que lo filosófico.
Insisten en el aprendizaje de mantener o rescatar la metodología
“religiosa” legada por nuestros ancestros a sus descendientes y, por
ende, convertidas en múltiples costumbres que adornan un mismo
reglamento litúrgico.
El Tradicionalismo Nigeriano tiene estructurado un reglamento muy diferente al que sigue La Diáspora Yorubá.
Por ejemplo:
– Los Babalawos del Tradicionalismo
Nigeriano “coronan santo”. Es decir, hacen función de Oriateses y
“raspan” con toda libertad.
– Los Babalawos de la Diáspora son un
componente importante en una “coronación santoral”, pero no participan
directamente en el proceso iniciático dentro del Igbodú ni Osha. Ellos
sólo se limitan a los ebboses anteriores al proceso, a “la presentación
de la navaja” y a los sacrificios litúrgicos.
– Los Babalawos del Tradicionalismo Nigeriano (algunas corrientes), manipulan los dos oráculos: El de Ifá y el Diloggún.
– Los Babalawos de la Diáspora Yorubá
sólo se encargan de las funciones ifistas con Orunla. Son los
intermediarios por excelencia del Oráculo de Ifá, sea el Ekuelé o los
Inkines aunque existen Babalawos que tiran el Diloggun segun costumbres
de sus casa de Ifa.
– Los Babalawos del Tradicionalismo Nigeriano hacen todas las funciones que pueda realizar un Olorisha.
– Los Babalawos de la Diáspora Yorubá
tienen muy bien marcadas sus funciones dentro de la mística. Hay
funciones que sólo son de ellos y otras son de los Olorishas. Y
viceversa.
– Los Babalawos del Tradicionalismo
Nigeriano aceptan la ritualización de una Iyaonifá. Mientras que los
Babalawos de la Diáspora Yorubá aún se están debatiendo en llegar a un
concepto unificador sobre este particular. Consideran, estos últimos,
que, una mujer no puede tener contacto con ciertas potestades místicas
que sólo un Awó está facultado. No lo consideran como una discriminación
o una exclusión sino que se apoyan en concepciones plasmadas en el
Corpus de Ifá.
– Los Babalawos del Tradicionalismo
entregan 17 Ikines tanto a hombres como a mujeres, mientras que en la
Diaspora a las mujeres se les entrega solamente uno.
– Los Olorishas del Tradicionalismo
Nigeriano no siguen un rigor en el iyaworaje como lo mantienen los de la
Diáspora Yorubá. Es decir, para ellos, el iyaworaje solo es de 7 días y
para los de la Diáspora son de 372 días, es decir, un año y siete días.
Y podríamos ejemplificar más
diferencias. Ahora bien, una vez que la Diáspora salió de Cuba y se
encontró con el auge que ya tenía el Tradicionalismo en los E.U, Brasil y
Europa, muchos creyentes se desorientan o se confunden intentando
conciliar un concepto con el otro y es aquí donde comienzan a surgir los
conflictos de preceptos litúrgicos que responde a la mística yorubá de
la diáspora.
Sucede lo mismo con el Candomblé. Es una
disciplina mística que tiene sus propios patrones y no coinciden en
mucho con los de la “Santería Yorubá” seguida por los cubanos y sus
descendientes.
No se pueden mezclar diferentes
disciplinas de manera arbitraria y querer mantener una identificación
específica. Se es de una corriente o se es de la otra, pero varias en un
solo cuerpo litúrgico sería un ajiaco que no daría el mejor sabor de
boca.
Cada disciplina se ha desarrollado en
diferentes contextos históricos y culturales. Sólo Oloddumare sabe los
motivos y las razones ocultas. Él así lo permitió, pero ahora el mismo
hombre quiere mezclarlas o hacerlas una sola cuando no es posible porque
la línea que cada una de ellas sigue es completamente diferente a la de
las demás.
Estamos conscientes que todas estas
disciplinas se identifican entre sí porque desciende de la misma raíz
cultural. Pero solamente son hermanas que siguen algunos patrones que
las hacen similares, pero no serán nunca el mismo concepto.
Independientemente, que, utilicen hasta el mismo dialecto o las mismas
denominaciones hacia los Orishas.
Si alguien se inclina por una de las
mencionadas vertientes o disciplina, puede hacerlo con toda libertad,
sólo que no le sería funcional si intentara identificarse como Sacerdote
de la Santería Yorubá y practicase reglas que están concebidas dentro
del Tradicionalismo Nigeriano o del mismo Candomblé. Esto es muy
sencillo de entender:
Por ejemplo: La Iglesia Ortodoxa y la
Iglesia Católica creen en el mismo Cristo Jesús y sus raíces están
marcadas claramente en el cristianismo primitivo. Pero cada corriente o
institución religiosa siguen reglas completamente diferentes la una de
la otra. Sería incoherente decir que se es católico y al mismo tiempo
seguir las disciplinas ortodoxas.
Lo que si no dice en ninguna de las dos
corrientes es que “El mío es mejor que el tuyo o viceversa, ni que como
tú lo haces está mal”, ya esas son palabras de aquellos a quienes les ha
pasado la rueda de la frustración y jamás tendrán cabida en este mundo
que hace siglos es multi-religioso.
Bàbàláwò Ifátunwasé Fabunmi Amori
Saquen ustedes sus propias conclusiones ….
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEntonces, por lo discutido por ambos, no es viable que un babalawo de la diaspora reciba Igba Odu de La Tradicional?
ResponderEliminarEsto en referencia a lo escrito por Bàbàláwò Ifátunwasé Fabunmi Amori donde expone que "Si alguien se inclina por una de las mencionadas vertientes o disciplina, puede hacerlo con toda libertad, sólo que no le sería funcional si intentara identificarse como Sacerdote de la Santería Yorubá y practicase reglas que están concebidas dentro del Tradicionalismo Nigeriano"
Mi respetos.no hay mas que Comentar.
ResponderEliminarUna pregunta me consulto un vavalawo cubano y el dice que me entregó mano de orula en una video llamada yo pague por eso y nunca vi resultados y me busca que para hacer eboses consulté a un. Nigeriano yo no se nada de eso y me está ayudando a salir de mi problema tengo dudas no se que hacer
ResponderEliminarEso esta mal amigo por que en la ceremonia de mano de orula la persona tiene que estar presente obligatoriamente y además son tres días de ceremonia en la diáspora afrocubana no conozco como seria en tradicional me recomendación ed que busques a un awo de confianza para que te ayude awo orunmila
EliminarEso no puede ser porque como lo comentaron esa ceremonia es personal y como te va a entregar algo sin dartelo físicamente
EliminarDonde y en que singno nave eggun oba iku oba koye
ResponderEliminar