domingo, 21 de agosto de 2016

InicioDestacada IFA Nigeriano Vs IFA Afrocubano ¿Tu que piensas?

Luego de que las practicas de IFA encontraran las divergencias entre el tradicionalismo y la diáspora es por eso que Somos Yoruba presenta un escrito realizado por el Babalawo Adalberto Herrera Omo Odun Otura Tiyu y el Bàbàláwò Ifátunwasé Fabunmi Amori, representantes de las dos ramas de IFA donde desde ambos puntos de vista expresan las características de cada una de estas vertientes y sus diferencias.
CUBA Y RELIGION; NIGERIA Y TRADICION
Religión es la relación que existe entre el hombre y lo sagrado, donde están establecidas reglas, conceptos y creencias que estén relacionados a determinadas divinidades.
Tradiciones son las maneras de pensar de sentir y de actuar acorde a las costumbres que se suceden de una generación a otra en una misma agrupación social.
Después de dejar establecido el concepto en cuanto a lo que es religión y lo que es tradición, esto nos permite desarrollar una de las tantas diferencias existentes entre el IFA Cubano y las expresiones de los diferentes IFACES existentes en el África, en especial el nigeriano.
Los babalawos en CUBA asumieron que IFA era la suma de su esencia, su ética, su práctica y sus principios filosóficos, y esto constituía en sí, una forma religiosa muy útil para la sociedad y es así como se llegó a comprender que éste estaba comprendido entre una de las diversas religiones que se mantienen en la búsqueda de soluciones a las múltiples problemáticas que el hombre confronta diariamente en sus vivencias.
En el AFRICA, cada tribu, mantiene su expresión y práctica de IFA por tradición; esto quiere decir que cada grupo social sigue y mantiene las mismas costumbres enseñadas y heredadas de padres a hijos, que resultan ser diferentes a las que tienen otras tribus aun hasta de aquellas mismas que pueblan la misma región.
Es por ello que nos atrevemos a decir que IFA es considerado mundialmente una religión gracias a la brillante exposición y desarrollo que existiera en Cuba. En Cuba se le dio contenido a IFA, que sin esto no hubiera sido posible su aceptación y consideración como religión.
Esta proyección de IFA se logró por la fusión de los distintos IFACES llegados a Cuba por esclavos que venían de diferentes partes de África, pues todos no eran provenientes de un mismo lugar, por lo tanto sus creencias y prácticas de IFA no eran iguales entre ellos. Es muy útil saber que el IFA practicado en Benin difiere grandemente del que se realiza en Nigeria; que las frecuentes oleadas invasoras musulmanas y de otras religiones o creencias han alterado e influenciado notablemente en las tribus practicantes de IFA en el África.
Si, Cuba amalgamó en una sola expresión las distintas corrientes de IFA llegadas a la isla.
Quiero citar la confesión que me hiciera un famoso babalawo, ahijado mío que llegó incluso a deshacerse del IFA y de otros poderes entregados por mí, me reservo su nombre porque si tuvo la valentía de contarme su triste experiencia, debo por delicadeza reservar públicamente su nombre.
Este awo me manifestó que al recibir IFA de nuevo en Nigeria, vio para su sorpresa que se efectuaron las similares ceremonias que recibió cuando yo le hiciera IFA y con el conocimiento que allí no efectúan algunas otras ceremonias que aquí si se realizan.
Otra experiencia narrada por otro awo que también viajara a Nigeria resultó ser que estando en la aldea donde recibiera los “poderes” que le dieron, pretendió visitar otra aldea y donde estaba le dijeron que no podía visitar ese sitio porque practicaban un IFA diferente al que ellos realizaban.
Para finalizar este escrito quiero recomendarle a los babalawos que siempre tengan presente el Código Ético de IFA reflejados en Ika Fun.
Dado en la ciudad de Caracas el 18 de Diciembre 2012.
Adalberto Herrera Omo Odun Otura Tiyu.
IFA DIASPORA – IFA TRADICIONAL
ᾼbọrú ᾼbọye
A modo de reflexión, coexistencia y aprendizaje.
He visto que muchos de nuestros creyentes tienen muchas dudas ya que no saben exactamente cuáles son las diferencias entre una disciplina y la otra.
Trataré de ilustrar lo mejor posible ya que este tema resulta un tanto convergente y a veces tan escabroso que ha creado confusiones en nuestros creyentes.
Para comenzar quiero decir, que, ambas disciplinas místicas o tendencias religiosas son hermanas ya que provienen de una misma cultura con su raíz o matriz que se dio evidentemente en África. Algunos de nuestros creyentes, creen que hacen bien intentando mezclar o comparar una vertiente con la otra, cuando esto es no es posible.
Los Tradicionalistas Nigerianos, compuestos no solamente por miembros oriundos del África, sino también por muchos otros que han llevado o traído dicha práctica al Caribe y al occidente, se enfocan mayormente en lo filosófico y llevan en paralelo el engranaje místico de las prácticas del Culto a los Orishas. Lo que significa que en este Ifa existe la Osha.
Los que representan a La Diáspora Yorubá, esparcidos por todos los países del mundo, enfocan sus prácticas con un matiz que abarca más lo místico (en la magia) que lo filosófico. Insisten en el aprendizaje de mantener o rescatar la metodología “religiosa” legada por nuestros ancestros a sus descendientes y, por ende, convertidas en múltiples costumbres que adornan un mismo reglamento litúrgico.
El Tradicionalismo Nigeriano tiene estructurado un reglamento muy diferente al que sigue La Diáspora Yorubá.
Por ejemplo:
– Los Babalawos del Tradicionalismo Nigeriano “coronan santo”. Es decir, hacen función de Oriateses y “raspan” con toda libertad.
– Los Babalawos de la Diáspora son un componente importante en una “coronación santoral”, pero no participan directamente en el proceso iniciático dentro del Igbodú ni Osha. Ellos sólo se limitan a los ebboses anteriores al proceso, a “la presentación de la navaja” y a los sacrificios litúrgicos.
– Los Babalawos del Tradicionalismo Nigeriano (algunas corrientes), manipulan los dos oráculos: El de Ifá y el Diloggún.
– Los Babalawos de la Diáspora Yorubá sólo se encargan de las funciones ifistas con Orunla. Son los intermediarios por excelencia del Oráculo de Ifá, sea el Ekuelé o los Inkines aunque existen Babalawos que tiran el Diloggun segun costumbres de sus casa de Ifa.
– Los Babalawos del Tradicionalismo Nigeriano hacen todas las funciones que pueda realizar un Olorisha.
– Los Babalawos de la Diáspora Yorubá tienen muy bien marcadas sus funciones dentro de la mística. Hay funciones que sólo son de ellos y otras son de los Olorishas. Y viceversa.
– Los Babalawos del Tradicionalismo Nigeriano aceptan la ritualización de una Iyaonifá. Mientras que los Babalawos de la Diáspora Yorubá aún se están debatiendo en llegar a un concepto unificador sobre este particular. Consideran, estos últimos, que, una mujer no puede tener contacto con ciertas potestades místicas que sólo un Awó está facultado. No lo consideran como una discriminación o una exclusión sino que se apoyan en concepciones plasmadas en el Corpus de Ifá.
– Los Babalawos del Tradicionalismo entregan 17 Ikines tanto a hombres como a mujeres, mientras que en la Diaspora a las mujeres se les entrega solamente uno.
– Los Olorishas del Tradicionalismo Nigeriano no siguen un rigor en el iyaworaje como lo mantienen los de la Diáspora Yorubá. Es decir, para ellos, el iyaworaje solo es de 7 días y para los de la Diáspora son de 372 días, es decir, un año y siete días.
Y podríamos ejemplificar más diferencias. Ahora bien, una vez que la Diáspora salió de Cuba y se encontró con el auge que ya tenía el Tradicionalismo en los E.U, Brasil y Europa, muchos creyentes se desorientan o se confunden intentando conciliar un concepto con el otro y es aquí donde comienzan a surgir los conflictos de preceptos litúrgicos que responde a la mística yorubá de la diáspora.
Sucede lo mismo con el Candomblé. Es una disciplina mística que tiene sus propios patrones y no coinciden en mucho con los de la “Santería Yorubá” seguida por los cubanos y sus descendientes.
No se pueden mezclar diferentes disciplinas de manera arbitraria y querer mantener una identificación específica. Se es de una corriente o se es de la otra, pero varias en un solo cuerpo litúrgico sería un ajiaco que no daría el mejor sabor de boca.
Cada disciplina se ha desarrollado en diferentes contextos históricos y culturales. Sólo Oloddumare sabe los motivos y las razones ocultas. Él así lo permitió, pero ahora el mismo hombre quiere mezclarlas o hacerlas una sola cuando no es posible porque la línea que cada una de ellas sigue es completamente diferente a la de las demás.
Estamos conscientes que todas estas disciplinas se identifican entre sí porque desciende de la misma raíz cultural. Pero solamente son hermanas que siguen algunos patrones que las hacen similares, pero no serán nunca el mismo concepto. Independientemente, que, utilicen hasta el mismo dialecto o las mismas denominaciones hacia los Orishas.
Si alguien se inclina por una de las mencionadas vertientes o disciplina, puede hacerlo con toda libertad, sólo que no le sería funcional si intentara identificarse como Sacerdote de la Santería Yorubá y practicase reglas que están concebidas dentro del Tradicionalismo Nigeriano o del mismo Candomblé. Esto es muy sencillo de entender:
Por ejemplo: La Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica creen en el mismo Cristo Jesús y sus raíces están marcadas claramente en el cristianismo primitivo. Pero cada corriente o institución religiosa siguen reglas completamente diferentes la una de la otra. Sería incoherente decir que se es católico y al mismo tiempo seguir las disciplinas ortodoxas.
Lo que si no dice en ninguna de las dos corrientes es que “El mío es mejor que el tuyo o viceversa, ni que como tú lo haces está mal”, ya esas son palabras de aquellos a quienes les ha pasado la rueda de la frustración y jamás tendrán cabida en este mundo que hace siglos es multi-religioso.
Bàbàláwò Ifátunwasé Fabunmi Amori
Saquen ustedes sus propias conclusiones ….

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, por lo discutido por ambos, no es viable que un babalawo de la diaspora reciba Igba Odu de La Tradicional?

    Esto en referencia a lo escrito por Bàbàláwò Ifátunwasé Fabunmi Amori donde expone que "Si alguien se inclina por una de las mencionadas vertientes o disciplina, puede hacerlo con toda libertad, sólo que no le sería funcional si intentara identificarse como Sacerdote de la Santería Yorubá y practicase reglas que están concebidas dentro del Tradicionalismo Nigeriano"

    ResponderEliminar
  3. Mi respetos.no hay mas que Comentar.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta me consulto un vavalawo cubano y el dice que me entregó mano de orula en una video llamada yo pague por eso y nunca vi resultados y me busca que para hacer eboses consulté a un. Nigeriano yo no se nada de eso y me está ayudando a salir de mi problema tengo dudas no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esta mal amigo por que en la ceremonia de mano de orula la persona tiene que estar presente obligatoriamente y además son tres días de ceremonia en la diáspora afrocubana no conozco como seria en tradicional me recomendación ed que busques a un awo de confianza para que te ayude awo orunmila

      Eliminar
    2. Eso no puede ser porque como lo comentaron esa ceremonia es personal y como te va a entregar algo sin dartelo físicamente

      Eliminar
  5. Donde y en que singno nave eggun oba iku oba koye

    ResponderEliminar