Las tradiciones Congas en Cuba establecen El Rayamiento como la
Ceremonia más Grande, Poderosa, Misteriosa, Temida y Respetada por sus
grandes misterios que encierra de La Muerte en el Culto Afrocubano.
Cuando una persona se juramenta en el Palo aprende a morir en El Mundo
de Los Vivos para nacer en El Mundo de Los Muertos. El Rayamiento,
Nyora, es lo Máximo referente a Ceremonial que un individuo puede
recibir en este mundo ya que es un pacto de sangre por el cual el
neofito queda Impregnado, Empadrinado, Unido, Juramentado o Amarrado de
por Vida con El Mundo del Más Allá. Al igual que Los Bakongos el
pellejo del individuo es El Testigo Textual del Ritual ( Ceremonia donde
el espíritu del iniciado queda ligado con El Espíritu de La Cazuela
del Muerto donde se deja enterrado en el caldero del Muerto su Vida
Profana, su Cabeza, su Rastro, su Sangre, su Destino, se deja en La
Nganga por medio del Mechón de Pelo, y Muda de Ropa que vive con El
Espíritu para que lo identifique por el olor ) para convertirse en un
eclesiastico del Palo Mayombe.
Esta persona se convierte en un
Muerto en vida cuyo cuerpo le pertenece al Tronco o Fundamento del Tata.
El Rayamiento nunca se puede anular ya que la sangre del iniciado
alimenta al Espíritu del Caldero, y tambien se compenetra a tal grado
que ambos tienden a ser una esencia.
La Regla de Palo es regida
directamente por las leyes de La Naturaleza y El Mundo de los Mayores de
La Noche quiere decir que nada que vaya encontra de los principios de
la misma debe ser tolerado. Es primordial que a la hora de conferir el
ritual se de conocimiento a La Cabeza de La Persona a Consagrar en una
vista previa para llegar a un entendimiento de su Alma, y confirmar que
dicho Ritual es el que va con su destino. Antiguamente , dicho ritual se
hacia debajo de un Arbol Sagrado de La Casa del Nfumo Nganga, pero la
modernización de nuestra civilización arrastro este Templo hacia El
Recinto del Baconfula. Es esencial que Ntoto ( La Tierra ) se tome en
consideración a la hora del Plante ya que esta viene a ser su firmeza,
estabilidad , y fundamento del Patibemba. Se le hace una apertura al
Cuadro Espiritual de La Persona a cruzarse en Palo dándole conocimiento
a sus Balimus para que El Ritual no sea contraproducente poniendole una
plaza al Muerto con flores, comidas, velas, fimbas para sujetar a
dichos espíritus, y estos no interfieran.Una vez establecidos dichos
conceptos se procede a las presentaciones del Guatoco con Kambonfinda (
Campo Santo ) , Kunanfinda ( El Monte ), Ntango ( El Sol ), Ngunda ( La
Luna ), Macalunga ( El Mar ) , Guanza ( El Río ) en cada uno de estos
lugares se le rezan, cantan, y se le sacan los caminos con sus
correspondientes fimbas.
martes, 14 de agosto de 2018
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