Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

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miércoles, 10 de junio de 2015

Pataki el Owo de Oshun



Oshun quiso saber cómo andaban las cosas en el mundo y comenzó un recorrido. Lo primero que encontró fue que había gran pobreza. En todas partes unos tenían mucho dinero y otros se morían de hambre. Compadecida de los pobres, el corazón de la diosa se llenó de piedad y comenzó a regalar dinero a los que encontraba. Todos los necesitados que resultaron favorecidos, fueron al mercado a comprar ropas y comida. Los comerciantes desconfiaron de aquel dinero, aparecido milagrosamente, y fueron a quejarse a Olofin. Olofin, sin pensarlo, ordenó, con toda severidad, que la moneda dc Oshún fuera la única que tuviera validez en la tierra. Por eso se dice que Oshún es la dueña del owó (dinero).

martes, 9 de junio de 2015

Patakin: No se dejan los hijos al cuidado ajeno


Habia una vez una mujer muy pobre, la cual tenia un hijo pequeño, la misma era tan pobre que no tenia dinero ni para comprarse una muda de ropa. Ella amarraba al hijo a sus espaldas con bejucos. Esta mujer para poderse mantener iba al monte a cortar leña y despues la vendia entre los habitantes del pueblo.

Un dia ella se fue al monte, como de costumbre y puso a su hijo recostado al tronco de un arbol para que le diera la sombra. En ese arbol habia un arangan (pajaro grande), este cogio al muchacho entre sus patas y lo llevo a lo alto del arbol.Cuando la pobre mujer acabo de cortar la leña, la amarro de manera que pudiera cargarla y fue a recoger a su hijo, pero no lo pudo encontrar. 

Ya desconsolada echo a correr hacias las afueras del monte, llorando y gritando por su hijo; miro hacia arriba implorando a olofin, cuando vio al pajaro que tenia a su hijo entre las garras y ella comenzo a cantarle asi:“arangan eiye igbo igbo”Que quiere decir: “pajaro del monte y de la maleza, devuelveme a mi hijo, aqui te doy mi soga de bejuco, rapido, devuelveme a mi hijo”. 
Cuando la mujer termino de cantarle al pajaro, el arangan le tiro una jaba de cuentas de corales. Ella abrio la jaba y vio que alli noestaba su hijo; entonces lanzo la jaba y volvio a cantarle lo mismo al pajaro. Este le tiro esta vez distintas jabas con distintos colores, ella miro todos estos tesoros y no vio a su hijo y volvio a cantarle por tercera vez.Cuando termino de cantar, el pajaro bajo despacio con el muchacho y lo deposito suavemente a sus pies.

 Ella cogio a su hijo y lo coloco en su espalda; despues de hacer esto recogio todas las riquezas que le habia tirado el pajaro y de pobre paso a rica.Cuando llego a su casa puso a su hijo en un lugar seguro y cogio un puñado de corales y salio a ofrecerselos a los iyares del pueblo. Cuando los iyares supie ron por ella misma como habia conseguido esos corales, No quisieron cogerselos y ella se marcho a su casa.Entonces una de las iyares cogio al muchachito de otra madre y se lo llevo al monte con ella, cuando llego al monte hizo lo mismo que la otra habia contado; puso al niño en el mismo arbol que ella lo habia puesto y se fue a cortar leña. 

Cuando termino, recogio la leña y se puso a amarrarla, mientras tanto el arangan bajo, agarro al niño entre sus garras y con el pico lo mato y empezo a comerselo.Cuando la mujer termino, empezo a buscar al niño y como no lo vio, miro hacia el arbol y cuando vio al pajaro le canto lo mismo q ue la primera mujer habia cantado, el pajaro mientras ella cantaba ensucio dentro de una jaba, la amarro bien y se la tiro; cuando ella cogio la jaba encontro la suciedad, la tiro y volvio a cantarle de nuevo. Esta vez el pajaro cogio agua y se la echo dentro de la jaba, cayendole en la cabeza, ella no obstante a esto volvio a cantarle por tercera vez.

Esta vez el pajaro vomito los huesos del niño y se los tiro a la iyare, ella al ver caer los huesos creyo que eran tesoros y corrio a verlos; cuando vio que eran los huesos del niño empezo a gritar y a llorar diciendo: “este no es mi hijo, este es el hijo de otra mujer que este pajaro ha matado”. Acto seguido se echo a correr, cuando llego a su casa, la madre del niño vino a buscar a su hijo. 

La iyare le dijo que el niño estaba bien pero que no estaba con ella.Muchas veces vino la madre preguntandole por sus hijo, cuando hubo de pasar tres meses y ella no le pudo devolver al niño, la madre llevo el caso ante el rey. Ella le dijo al rey que la iyare habia venido a su casa y habia cogido al niño de sus manos y que habían pasado tres meses y aun no se lo habia entregado.

El rey mando a buscar a la iyare y le pregunto lo que habia hecho con el niño y que donde estaba. La iyare le respondio: “que tu crees que he hecho con el?”. El rey al oir esto, se viro a los viejos y les pregunto; si esta mujer perteneciera a uds. Que harian con ella, los Viejos contestaron: “si ella nos perteneciera la condenariamos a muerte”. 

El rey dijo: “pues ya el pueblo ha hablado, que se cumpla su mandato, ponganla a que muera”.

Baba Oyekun Tekunda

Patakis: NACIMIENTO DE FIFETU.



En Este Camino Vivia El Awo Oggun En Pleno Monte, Por La Maldicion De Su Padre Obatala, El Habia Inventado El Cuchillo De Caña Brava, Hasta Que Un Extrajero Blanco Le Habia Regalado Un ADA Y Un ABE De Acero Y Le Enseño La Aleacion Para Convertir El Hierro En Acero.

El No Tenia Un Amigo, Pero Un Dia Caminado Bastante Cerca De Su Casa, Encontro A Un Vecino Que Se Llamaba Konikuo Y Criaba a Su Pequeño Hijo Huerfano De 10 Años. Un Dia Oggun Le Dijjo Que si Queria Acompañarlo A La Plaza Y Konikuo Acepto y Salieron A Caminando Con El Niño Y Este Llevaba A Un Perrito Negro.

Cuando Estaba A Un Hora Caminando Se Sintieron Unos Tambores Bata y Acordaron Ambos Ir a Al Lugar De Donde Venia El Eco, Y Alli Estaba Monatada Yemaya, Y En Eso Tocan Para Saludar A Oggun Y Este Monta Y Hace Piruetas, Toma Un Poco De Shakete Para Rociar A los Presentes, Cuando Se Da Cuante Y Ve EL Perrito Negro En Los Brazo Del Niño, Lo Coje Con Furia, Lo Baila Y Muerde La Yugular Y El Extrae Toda La Sangre, Muriendo El Perrito. Oggun No Notaba El Llanto Del Niño Porque Estaba Embido y Los Alli Reunido Lograron alejarse De Edeyi.

Cuando El Estaba En Su Sentidos Comun, Su Amigo Konikuo No Te Perdono Que Hayas sacrificado Al Perrito De Niño Que Esta sufriendo Por Su Perrito. Oggun No Sabe Lo Sucedido Esta Replejo, Trata De Disculparse Con Su Amigo Y Este Comprende Que Fue Un Acto Involuntaro De Oggun, Porque Se Habia Montado Con EDEYI.

Konikuo Le Dice: Ojala No Te Pase Con Quien No Sea Tu Amigo, Como Lo soy Yo, Y Siguieron A La Plaza A Hacer Sus Compras y Regresan A la Casa, Ya Konikuo Comvecion A Su Hijo Ofreciendole Otro Perrito.
 
Cuando Llega El Otro Domingo Oggun Invita De Nuevo a
Konikuo A Ir A La Plaza, Ya Que Alli Es Donde Se Ven Personas,(Todavia Oggun Era Soltero) Vuelve A Suceder Los Toque De Tambores Bata, Ellos Oyen De lejos El  Eco Y La Melodia Yorubas Ellos Estaban Cerca. Oggun Corre A Los Tambores Y Konikuo Lo Sigue, Oggun Ya Llega Monatado Por EDEYI Y Coje El Ada Y Le Tira Un Tajazo A Konikuo Y Hiere La Mano A Su Amigo, Esto Es Porque Me Maldecites Poruq Me Comi EL Perrido De Tu Hijo

 

 Konikuo Va Para Casa De Ozain Que Le Atiende, Cuando Oggun Vuelve En si Un De Los Oluos Bata Lo Que Le Hizo A Su Amigo. Al Otro Dia Va A Casa De Su Hermano Orumila Y El Hecha El Cuento Avergonzado, Orumila Le Hace Osode Y Ve Este Ifa, Y Le Estimula Diciendole Que El No Tiene La Culpa.

Al Otro Mes Oggun Vuelve A Casa De Orumila Y Le Dice: Hermano Te Venga A Invitar Para Mi Boda Y Que Seas Mi Padrino, Gracias Contento Orumila, Quien Es La Novia?.


El Le Conetesta Que Toshe, La Hija De Olokun, Contesta Oggun. Orumila Se Pone A Meditar Y Le Dice: Oggun Hermano Si Me Oye No Te Casabas Con La Hija De Olokun, Pues Ella A Estado Varia Veces, Y No Es Correto Que Sea Tu Padrino En Dicha Boda, Ni Puedo Callar Ese Secreto A Ti que Eres Mi Hermano. 

Oggun, Apenado Y Cabizbajo, Se Fue A su Casa. El Otro Domingo Estaba Montado Yemaya En El Toque De Tambor Bata Cuando Llego Toshe La Hija De Olokun, Y Eso Oggun Se Monta Con EDEYI, Y Con Un Solo Tajazo De Su Ada Le Arranco La Cabeza A Toshe. Cando Oggun Vuelve En Si, Lloro Y Se Maldice Y Va En Busca De Su Refugio, A Casa De Su Hermano Orumila Y lE Cuanta Lo Sucedido Y Le Pide Un Consejo.

Orrumila Le Dice: Vamos A Darle Cuenta A Olofin Del Caso.
Cuando Le Dan Cuanta A Olofin, Este Le Dice A Oggun:

"Ofuy Ere Omo Oggun Awo Laweye Obe ADa Obini Toshe Lafinu"

Tu Eres El Dueño Del Machete Y DEl Cuhillo, Pero Desde Hoy No Podras Usar En Ceremonia De Osha, Y Sera Orumila Y Sus Intepretes" Los Babalawos Que Usara El Cuchillo, Para Matarle A Los Osha. Y En Homaje A Toshe Y Por Respeto A Su Padre Olokun No Habra Ceremonia Donde Intervenga, Que Se Le Brinde Honor A La Hija DE Olokun Toshe y Por Respeto A Su Padre Olokun

Y Quien Si Ser Babalawo Osara A Usar El Cuchillo En Osha Tendra La Madicon Asi Lo Dispuso Olofin; Y Asi Le Dijo Orumila A Oggun: To Ibaneshu

PATAKIN: La Palabra De Orumila Nuca Cae Al Suelo


Una Vez Un Cazador Fue A Ver A Orumila Para Que Este Le Registrara Y Le Salio En Este Ifa, En Donde Orumila Le Dijo Que PAra Poder Seguir Cazado Tenia Que Hacer Ebbo.
Como El Cazador Tenia Otra Creencia No Le Hizo Caso Y Solo Los Animaba El Deseo De Menospreciar A Orumilla, Se Fue A Cazar Logrado Coger Un Hermozo Puerco Espin.

Para Cuando El Cazador Regreso A El PuebloEmpezo A Decir Que Orumila Se Habia Equivocado Y Que No Solo Era Un Charalatan. Entoces Se Reunieron Todos Sus Amigos Prepararon Un Gran Banquete.
Cuando En La Mesa EL Jefe Enemigo De Orumila ParaMenopreciar A Este Le Mando Un Recado Con El Comisario Convidandolo A La Fiesta. Orumila Le Mando A Decir Que Aunque El Hambia Logrado Cazar Un Puerco Espin Niguno De Ustedes. Lograra Comerselo Pues La Mesa Se quedara Puesta Por Causa De La Desobediencia Del Cazador.

Ellos No Le Hicieron Caso y El Que Presidia La Mesa Segun La Costumbre Era El que Partia Primero Y Se Servia, Asi Lo Hizo,Partio Un Pedazo Del Animal y Se Los Sirvio En un Plato, Cuando Se Puso Dentro La Boca AL Tiempo De Masticarlo Se Le Trabo En  EL Cielo De La Boca, Un Pedacito Del Lanza Con Que Lo Cazaron, La Cual Se Habia Partido Y Se Habia quedado Adentro Del La Carne Del Animal. Por La Herida Que Hizo Empezo A Brotar Abundante Sangre Sin Que La Hemorragia Se Le contuviera, Muriendose Al Instante. En Donde La Gente Debido Al susto Que Paso Ya No Pudo Comer Y La Mesa Quedo Puesta. Al Enterase Los Hijos De Orumila De Acontecimiento Organizaron Otra Fiesta Y Salieron Cantando Diciendo La Palabra De Orumila Nuca Cae Al Suelo



EL SANTERO QUE NO CREIA EN ORUNMILA

AQUI FUE DONDE HABIA UN SANTERO, QUE PASABA TODOS LOS DIAS
POR EL PALACIO Y NO SALUDABA AL REY. UN DIA EL SOBERANO
DIO LA ORDEN DE QUE LE TRAJERAN A SU PRESENCIA AL SANTERO
Y ASI SE HIZO.
CUANDO EL SANTERO LLEGO, EL REY LE PREGUNTO LOS MOTIVOS
POR LOS QUE EL PASABA POR EL PALACIO TODOS LOS DIAS Y NO
LO SALUDABA. EL SANTERO RESPONDIO QUE NO LO SALUDABA
PORQUE EL TAMBIEN TENIA CORONA Y CUANDO EL REY PASABA
FRENTE A SU CASA, NO LO SALUDABA.
¿QUE CLASE DE CORONA TU TIENES?, DIJO EL REY; ENTONCES EL
SANTERO RESPONDIO: MI CORONA ES DE OSHA.
ENTONCES EL REY DIJO: TU ERES DE ESOS ADIVINOS; PUES SI
SOY ADIVINO CONTESTO EL SANTERO. EL REY RESPONDIO: PUES
MA*ANA VOY A IR PARA QUE ME ADIVINES.
AL DIA SIGUIENTE EL REY FUE A MIRARSE Y CUANDO EL SANTERO
LO MIRO, LE SALIO ESTE ODDUN DE IFA, EL SANTERO LE DIJO AL
REY, UD. TIENE UN OZAIN Y TIENE QUE DARLE DE COMER.
EL REY LE DIJO QUE SI, QUE LO TENIA Y LO SACO Y SE LO DIO
PARA QUE LO VIERA; EL OZAIN ERA DIGNO DE UN REY: EN VEZ DE
CUENTAS QUE REPRESENTARAN A UN SANTO ESTE ESTABA MONTADO
EN PIEDRAS PRECIOSAS, PLATINO Y ORO; MAS QUE UN RESGUARDO
ERA UN TESORO, EL REY DIJO: YO SE LO VOY A DEJAR PARA QUE
UD. LE DE DE COMER, PERO SI SE PIERDE LE CUESTA LA VIDA.
EL REY LO QUE QUERIA ERA UN MOTIVO PARA MATARLO, ENTONCES
EL SOBERANO SE FUE PARA SU PALACIO.
AL OTRO DIA EL REY LE DIJO A SU HIJA: VE PARA LA CALLE
TAL, QUE ALLI VIVE UN ADIVINO Y PROCURA ROBARLE MI OZAIN,
QUE DEJE EN SU PODER PARA DESPUES PODER ACUSARLO DE
HABERLO ROBADO Y ASI QUITARLO DEL MEDIO.
LA HIJA DEL REY LLEGO A LA CASA DEL ADIVINO DISFRAZADA
PARA QUE ESTE LA MIRARA, YA ELLA SABIA DONDE ENCONTRAR EL
OZAIN DE SU PADRE, PORQUE ESTE SE LO HABIA DICHO, YA QUE
EL ADIVINO LO HABIA PUESTO SOBRE OBATALA EN SU PRESENCIA.
CUANDO EL ADIVINO MIRO A LA HIJA DEL REY, SALIO ESTE ODDU
POR OSORBO QUE LE DECIA QUE TUVIERA CUIDADO CON UNA
PERSONA QUE IBA A SU CASA, QUE LE PODIA HACER TRAMPAS Y
QUE AL MISMO TIEMPO LE PODIA ROBAR Y QUE POR CAUSA DE ESE
ROBA PODIA TENER UN SERIO DISGUSTO; PERO EL SANTERO NO SE
ACORDO QUE SIEMPRE QUE VIENE IROSO HABLA ELEGBA CON QUIEN
SE ESTA REGISTRANDO, QUE ESTA PERSONA VIENE A ROBARLE O A
PROBRALO. EL SANTERO CERRO LA VISTA Y NO LE PREGUNTO POR
SU LERI Y SE LEVANTO Y DEJO EL CANASTILLERO ABIERTO,
OPORTUNIDAD QUE APROVECHO LA HIJA DEL REY PARA ROBARLE EL
OZAIN.
ELLA SE REIA EN SU INTERIOR DE COMO EL SANTERO NO HABIA
ADIVINADO QUE ELLA VENIA A ROBAR; CUANDO SE FUE, EL
SANTERO SALIO A BUSCAR LOS INGREDIENTES QUE FALTABAN PARA
DARLE DE COMER AL OZAIN DEL REY; ELLA LO VIO, PENSO QUE EL
LA PERSEGUIA PORQUE LA HABIA DESCUBIERTO Y TIRO EL OZAIN
AL MAR.
AL DIA SIGUIENTE, EL SANTERO PENSANDO QUE EL OZAIN ESTABA
DONDE EL LO HABIA GUARDADO, FUE A BUSCARLO, PERO NO LO
ENCONTRO. CREYO VOLVERSE LOCO. EL REY QUE SABIA LO QUE
%PA
HABIA PASADO CON SU HIJA, FUE POR SU OZAIN Y EL ADIVINO LE
PIDIO UN PLAZO, DONDE EL REY LE DIJO QUE CUANDO SE CUM-
PLIERA EL PLAZO QUERIA A SU OZAIN O DE LO CONTRARIO EL
SANTERO PERDERIA LA CABEZA.
EL SANTERO NO SABIENDO QUE HACER SE ACORDO DE ORUNMILA Y
CORRIO A CASA DE ESTE; ORUNMILA LE VIO ESTE IFA Y LE DIJO:
CAISTE EN LA TRAMPA Y DESPUES DE ACONSEJARLO LE DIJO
TIENES QUE ROGARTE LA CABEZA CON EYA TUTO; EL SANTERO
CORRIO ENSEGUIDA A COMPRAR EL EYA Y CUANDO ORUNMILA FUE A
ROGARLE LA CABEZA ENCONTRO EL OZAIN DENTRO DEL EYA, ASI
CUANDO EL REY VINO A BUSCAR SU OZAIN BENDIJO AL SANTERO.
ESTE SANTERO NO QUERIA SABER NADA DE ORUNMILA, PERO DES-
PUES LO BENDIJO.

PATAKIN: EL CANTO DE SIRENAS.


La Hija  De Olokun Salio Del  Mar Y Sento En La Orilla De La Playa   Cantando Una Melodia  Melodiosa Tonada Y Todo El Que Pasaba Por Alli Pasaban, En Bote, Al oir Aquella Melodia Se Extasiaban YNaufragaban.
Un Dia Orumila (Ogbe Fun) Se Hizo Osode Y Se Vio Este Ifa
Que Le  Advertia Que No Se Descuidara Pues Peligraba Su Vida.
Poco Despues  Orumila (
Ogbe Fun) Salio A Pasear En Bote.
Cuando Pasaba Cerca De La Costa Oyo Una Tonada Y Por Mucho  Que Miro No Vio A Nadie. Intrigado De Quien Podia Ser El Cantante Se DesCuido Perdiendo La Direccion Del Bote Y Al Quedar  sin Gobierno, Y EmpuJado Por Las Olas, Se Estrello Contra La Costa Y

Ogbe Fun Se Perdio.
 
NOTA:
NO OIGA CANTOS DE SIRENAS Y ANALIZA LO QUE TE DIGAN
ANTES DE ACTUAR, PARA QUE NO SE PIERDA.

lunes, 8 de junio de 2015

Rogacion de Pargo ..y su importancia

PORQUE SE RUEGA LA CABEZA CON PARGO.
LA MAYOR ROGACION DE CABEZA ES LA PARGO PUES PONE EN CONTACTO LA LERI CON OLOFIN
las UNICAS personas con potestad para hacer esta rogaciòn son los BABALAWOS AWOSES DE ORUNMILA .iBORU iBOYA OBOSHESHE.
Esta rogación está indicada en los Odduns: Baba Eyiogbe (8-8), Obeyono, Obeche (8-5), Iwori obere, Ochepaure,
Ochenilobe.
Siempre y cuando estamos buscando tener cabeza para poder recuperar lo que se ha perdido o estamos buscando un crecimiento. Si Ifá lo dice así será Hay que depender de la palabra del Orisha que se haga responsable, la explicación mitológica está contenida en el ordun “Iwori obere” “mientras el mundo sea mundo todas las cabezas se comunicaran conmigo a través del pargo “ella tutto”.
Es recomendable después el refrescamiento de la Leri con otras rogaciones, ya que se dio sangre a la cabeza.
Para aquellos que son nuevos en la santería o en el mundo de la religiòn YORUBA, el concepto de la rogación de cabeza echa con pargo (eya ) podría sonar bastante extraño. Sin embargo el prestar atención especial al cráneo (eledá) como repositorio de orí (ángel de la guarda o yo superior) es de importancia no sólo para oloshas sino también en otras religiones tradicionales africanas como el Vudú, donde el proceso Lave Tete también se centra en la cabeza como centro de poder en el cuerpo.
En eledá es la sede del orí en el cuerpo, por lo tanto es lógico que se presta especial atención a ella, porque un de orí desequilibrado podría causar dificultades. Las razones son múltiples y los casos en que orí debe ser alimentado son varios. Las razones principales caen bajo tres categorías: Fortalecer, refrescar y equilibrar el orí. Las dos instancias rituales principales que requieren kaworí eledá son durante una iniciación y durante un ritual expiatorio, sin embargo, la rogación de cabeza puede ser parte de un régimen espiritual preventivo.
. Hablando de Awoses ni Orunmila ellos tienen su propia especialidad a la hora de rogar cabezas, tal como lo es la rogación hecha con pargo y hasta con peces de agua dulce según se indique en el registro. Y son los ùnicos indicados para hacerla ;un Oloricha no debe de hacer este tipo de rogaciòn al igual que los Oriateces , Italeros ni siquiera un Babaloricha debe hacerlo por mucho conocimiento que tenga ; no es que la vaya hacer mal es que no debe ( no debe ni puede ) zapatero a su zapato.
Mucho puede decirse acerca de los pasos en el proceso de la rogación de cabeza en sí, pero me gustaría dejar ese tipo de discusión acerca de la mecánica ritual para ser discutida entre los iniciadores y sus iniciados. Por supuesto, hay muchos iyawós y oloshas con poco tiempo de iniciados que, debido a problemas en su ilés son abandonados a su suerte y no son entrenados acerca de cómo hacer un kaworí eledá, normal (rogaciòn ) (obi, Eu,eta ori, oñi ) o de frutas (aso -Grappè ) u otros tipos de rogaciones que no tienen nada que ver con la que estamos hablando de PARGO. (eya) es vergonzoso que esto suceda, pero el proceso de aprender a hacer un kaworí eledá es uno hecho no sólo a través de la lectura, sino de la observación cuidadosa y la participación directa.
El proceso de una rogación debe ser llevado a cabo por un olosha, aunque es posible que un iniciado se pueda rogar la cabeza por sí solo si es que no hay un mayor disponible y se trata de un caso de urgencia. La gracia del proceso de kaworí eledá proviene de tener unas manos diferentes que le ayuden a alinear la energía de su orí. Es lógico que si hay un desequilibrio en la cabeza de uno la acción correctiva debe provenir de una fuente de energía externa, que sea equilibrada y fresca. De lo contrario, ¿cómo puede una persona que no está equilibrada ayudarse a sí misma? La persona que le toque su cabeza debe ser alguien de confianza y cuya vida no está llena de drama, conflicto y negatividad. Esto es crucial y por eso hago hincapié sobre su importancia.y mas tratandose de una rogaciòn tan fuerte y elevada como es la de pargo, aclarando que todas las ROGACIONES son muy importante , pero esta ya nombrada es la mas apta; y debe ser echas por los Awoses.
Para aquellos a quien le han prescrito un kaworí eledá y nunca han pasado por este proceso, aquí hay algunas cosas que deben saber. Lleve con usted cambio de ropa limpia que sea blanca, lleve un pañuelo grande color blanco y quillo y absténgase de actividades sexuales de cualquier tipo durante 24 horas después del kaworí eledá. De Eya Este es un momento para invitar la frescura y la integración de energías. Esto significa, que una vez se haga kaworí eledá, regrese a su casa y permanezca en el interior evitando la luz solar directa, la exposición a los elementos, las energías noche y la lluvia. Absténgase de cualquier actividad que le caliente, esto puede incluir ver películas violentas, jugar juegos sangrientos de vídeo, entrar en argumentos o discusiones acaloradas, comer alimentos picantes, trabajar todo tipo de rituales, en otras palabras es un momento para el descanso y la relajación.
Cómo saber si su kaworí eledá se llevó a cabo correctamente...? La primera señal la verá en la lectura al final del ritual, la misma debe salir con eye ife o alafia, es lo mejor osea està Oddara un itawa melli no está mal pero no es mi lectura favorita y sugiero hacer otra rogación en un plazo de 21 días para realinear el orí. Y allí es donde entra en vigencia una rogación echa normal con los ingredientes arriba escrito y se lo podrá hacer otro Iworo y si està en su casa de Ocha uno de dos o la madrina padrino u Oyugbbona
Al entrar en al área ritual, aquí hay algunas cosas que debe observar. El espacio ritual debe estar limpio, bien iluminado y organizado. Usted no debe hacer nada en la preparación para el ritual, así que traiga los ingredientes y se sienta a esperar mientras el olosha prepara el coco, organiza los materiales y prepara las miras o los pedazos de coco para la lectura. Sí, he visto a muchos OLORICHAS vagos que piden a sus Ahijados o consultado que traigan el coco rallado y los trozos de coco para la lectura ya cortados y preparados. Mi pregunta a los OLORICHAS perezosos es, ¿por qué le piden a alguien con un orí caliente o débil que haga parte de su trabajo cuando esta persona llega a usted para conseguir que se le resuelva una situación..?
Después que se hace el kaworí eledá de pargo echo por el Awo de inmediato debe sentir una marcada diferencia, puede ser que sienta mucha calma, o que se sienta con vigor y mucha fuerza.o con sueño y mucha tranquilidad Algunos BABALAWOS y SANTEROS= IWOROS= OLORICHAS tienen manos que son tan frescas que ponen a uno a dormir durante el proceso y algunos tienen tanta energía en sus manos que literalmente uno se siente como si se les ha dado una descarga eléctrica. Los resultados también dependen en gran medida de la intención del ritual y de los materiales utilizados. En general, una rogación se debe hacer en la tarde o antes del atardecer dando tiempo suficiente a la persona que la reciba para volver a su casa antes del anochecer e ir a descansar.
Incluso si usted ha pasado por el proceso de kaworí eledá muchas veces es importante no trivializar el ritual y apreciar su importancia y su papel en ayudar a mantener nuestra vida espiritual equilibrada.
Espero que con este pequeño conocimiento en rogaciòn de pargo = Eya ; a muchos se les disipe la duda de que...¿ para que sirve la rogacion de PARGO y quien debe de hacerla y tiene el poder potestativo de realizarla.
con el ASHÊ de todos ustedes Kincamache para todos e Iboru Iboya Ibo
sheshe.
MAFEREFÙN OLODUMARE.
MAFEREFÙN OBATALÀ.
MAFEREFÚN ORUNMILA
Maferefùn las Rogaciones.
kincamaché Awoses .