Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

martes, 14 de febrero de 2017

Pataki: Cuando Olofin Mando Las 3 Lluvia.!

Olofin Mando Tres Lluvias Sobre La Tierra. Con La Primera Cayeron Piedras Preciosas, Joyas, Diamantes, Etc. Y Todos Salieron A Recoger Valores Menos Orúnmila Y Dijeron:

-“ Que Bobo Es, Si Se Puede Hacer Rico ”.

Con La Segunda Lluvia Cayo Mucho Dinero, Todos Salieron A Recogerlo Menos Orúnmila Y La Gente Dijo:

-“Que Bobo Es, No Coge Dinero Y Sin El No Se Puede Vivir ”.

Cayo La Tercera Lluvia Y Con Ella Infinidad De Lanzas, Arcos, Flechas, Cuchillos, Pero Nadie Salió A Recogerlos, Pero Orúnmila Salió Y Las Recogió Todas. La Gente Comento:

-Para Que Las Querrá Si No Sirven Para Nada.

Cuando Una Parte De Los Que Recogieron Joyas, Diamantes, Dinero Etc. Malgastaron Sus Riquezas Amenazaron A Los Que Las Tenían Guardadas Con Quitárselas, Y Ellos Para No Perder Lo Que Tenían Fueron A Casa De Orúnmila A Comprarles Las Armas Que El Había Recogido. Orúnmila Se Las Vendió Y Se Volvió Rico.

Patakí: La Verdad Llega La Mentira Agacha La Cabeza.

El Abuelo Y El Bisabuelo De Obará Rete Murieron Y A Los Años Vinieron Y Le Dijeron Sus Antepasados Te Dejaron Una Herencia La Cual Consiste En Que Tu Tienes Que Hacer Ifa Y Con Un Gajo De Iroko 4 Gallinas Negras Y 2 Chivas Le Hicieron Ifa. Entonces Los Babalawos Dijeron A Este Bobo Le Hemos Hecho Ifa Jamás Lo Llamaremos A Una Reunión Que Tengamos.

Tuvieron La Primera Y Cumplieron Su Palabra Pero Se Vieron En La Necesidad De Mandarle A Llamar. Obará Rete Fue Siendo El Único Que Adivino Lo Que El Hombre Necesitaba Y Resolvió El Problema. No Obstante A Eso Le Cogieron Mala Voluntad Y Dijeron:


-Mira Este Bobo Adivino Lo Que Nosotros No Pudimos Adivinar Vamos A Ver Si En La Próxima Reunión Que Olofin Nos Va A Mandar A Llamar No Le Invitaremos.

Llegado El Momento No Lo Invitaron Pero Se Repitió El Caso No Adivinaron Lo Que Olofin Deseaba Y Llamaron A Obará Rete. Este Acto Seguido Resuelve El Problema Y Olofin Le Dijo:

-Uds. Quedan Presos Llega Obará Rete A La Puerta Y Dijo:

-Aggo Nileo Entro Un Hombre Con Dos Irofá En Las Manos Y Le Dijo:

-Muchacho Eres Awo Y El Muchado Adivino Y Por No Tener Razones Los Demás Agacharon Sus Cabezas Del Bochorno.


 Nota: Esto Dice Que Cuando La Verdad Llega La Mentira Agacha La Cabeza Y Se Va.

Patakí: Osún Y Orúnmila

Osún Vivía Junto A Olofin Y Este Le Dio La Virtud De Guardar La Salud De Todos Los Hijos De Olofin En La Tierra. Osún Se Puso En Camino Y Fue A Casa De Orúnmila, Viviendo Como Un Guardián De Orúnmila Y De Sus Hijos. Orúnmila Era Cazador Y Todas Las Mañanas Cuando El Salia De Caza Se Arrodillaba Delante De Osun Y Le Rezaba: 'Osún Layere Ni Ifa Osún Tiki Tiki Kashoro Shangó Awo Omó Osa Meta Ire Abiku'.

Entonces El Cogia Una Eyele Y Se La Daba A Comer A Osun Y Se La Llevaba Asada Para El Monte Y La Dejaba Al Pie De Igui Moruro Y Cogia De Ese Ewe Para Ebbomisi.

En Una De Esas Veces Que El Iba De Caceria, Sus Hijos Que Eran Tres, Aprovechan La Ida De Orúnmila Y Van Por Simple Curiosidad A Ver Que Cosa Tenia Osún Como Secreto, Lo Cualellos Al Abrir A Osun, Este Los Mata A Los Tres.

Cuando Orunmila Llega Se Da Cuenta De Lo Sucedido Y Comienza A Implorarle A Osun Para Que Salvara A Sus Tres Hijos, Entonces Orúnmila Cogió Una Eyele, Una Adie, Opolopo Oti Y Se La Da A Osún Cantando:

 'Baba Ilashe Baba Lashe Iba Osún Agaga Lario Osún Layenifa'.

Entonces Osún Le Devuelve La Vida A Los Hijos De Awo Omó Osa Meta, Pero Con La Condición De Que Para Abrirlo Había Que Darle Una Eyele.

Nota: Por Eso Un Awó Ní Orumílá Cuando Va Abrir Osún Tiene Que Darle Dos Eyele

lunes, 13 de febrero de 2017

Patakí: El Viejo Rey Quería Tener Hijo

Aconteció Una Vez Que Había Un Rey Viejo Que Quería Tener Hijos Para Agrandar Su Fortuna, Porque Todos Los Reyes De Esa Época Que Tenían Hijos Agrandaban Su Fortuna, Pero Este No Tuvo Suerte Porque Su Mujer Tenia Desarreglos Y No Los Podía Tener. El Rey Se Enamoro De Una Criada Y Esta Salió En Estado, El Rey Se Puso Contento Porque Pensó Que Su Fortuna Se Agrandaría, Pero No Pudo Ser, Porque No Era Hijo De Una Reina, Entonces Cuando Vio Que No Pudo Agrandar Su Fortuna Lo Desprecio.

Al Cabo De Los 45 Días Se Enfermo La Mama Del Muchacho, Entonces Un Criado Que Sabia Todo Lo Del Rey Y Era Amigo De El, Recogió Al Muchacho Y Lo Llevo Para El Castillo Con El, Entonces Todos Los Criados Del Rey Le Hacían La Ropa Y Le Daban Comida, Pero Al Cabo De 5 Años El Rey Murió Y Al Poco Tiempo Murió La Mujer Del Rey.

Entonces Tomo Posición Un Rey Mas Malo E Impuso La Ley Que No Podía Haber Ningún Muchacho En El Castillo. Eshú Que Estaba En El Castillo, Decide Partir Con El Muchacho, Hacia Lo Ultimo De La Ciudad, Donde Estaban Los Pobres Y Allí Comenzó A Crecer Y Trabajar De Esclavo, Pero Ya Eshú Estaba Muy Viejito Y El Muchacho Comprendió Todo Esto, Trabajaba A Todas Horas.

En El Trabajo Se Encontró Con Una Señora Esclava Que También Se Condolió De El Y Lo Mando A Casa De Orúnmila, Este Lo Mando Hacer Un Ebbo Con:

-1 Eya Y Que Desde Ese Dia El Se Llamaría Oshé Leso, Pero Que No Lo Comunicara A Nadie Hasta Que El No Viera Candela Mas Alta Que El.

Pero El Muchacho Se Enorgullecio Y Tenia Dias Que No Saludaba A Su Padre Y Este Viendo Esto Fue A Casa De Orunmila A Registrar Al Muchacho, Donde Orunmila Le Dijo:

-Que El Habia Estado Alli, Pero Que No Obstante, Cogiera Homiero De Obatala Y Lo Regara A La Entrada Del Pueblo Y Eshu Asi Lo Hizo.

Al Cabo De Los Tres Dias Se Formo Una Guerra En La Parte De Los Ricos Del Pueblo Y Fue Tanta La Guerra Que La Parte De Los Ricos Iba Para La De Los Pobres Porque Todas Las Casas Y Castillos Cogian Candela Y No Se Apagaban Con Nada, Pero La Candela Caminaba Cada Vez Mas Y Se Acercaba A La Parte De Los Pobres Del Pueblo Aquel Y La Gente Se Mudaba Cada Vez Mas Atras, Oshe Leso Al Ver Aquella Candela Recordo Lo Que Le Dijo Orunmila Y Corrio Donde Estaba La Candela Que Ya Estaba En La Puerta Donde Eshu Habia Hechado El Omiero Se Paro Y Grito Como Si Se Hubiera Vuelto Loco, Yo Soy Oshe Leso Y Cada Vez Que Caminaba Hacia La Candela Esta Iba Para Atas Y Ya Cuando Se Habia Apagado La Candela El Se Quedo Medio Deslocado.


Olofin Lo Mando A Buscar Y Le Dijo:

-Desde Hoy Tu Seras La Candela Brava De Este Pueblo, Del Bueno Y Del Malo, Del Rico Y Del Pobre, Tendras Mandato Mientras No Te Vuelvas Oruglloso, No Niegues A Nadie Nada, Ni Te Vuelvas Loco.

Áshe To Eban Eshu