Esta persona se convierte en un Muerto en vida cuyo cuerpo le pertenece al Tronco o Fundamento del Tata. El Rayamiento nunca se puede anular ya que la sangre del iniciado alimenta al Espíritu del Caldero, y tambien se compenetra a tal grado que ambos tienden a ser una esencia.
La Regla de Palo es regida directamente por las leyes de La Naturaleza y El Mundo de los Mayores de La Noche quiere decir que nada que vaya encontra de los principios de la misma debe ser tolerado. Es primordial que a la hora de conferir el ritual se de conocimiento a La Cabeza de La Persona a Consagrar en una vista previa para llegar a un entendimiento de su Alma, y confirmar que dicho Ritual es el que va con su destino. Antiguamente , dicho ritual se hacia debajo de un Arbol Sagrado de La Casa del Nfumo Nganga, pero la modernización de nuestra civilización arrastro este Templo hacia El Recinto del Baconfula. Es esencial que Ntoto ( La Tierra ) se tome en consideración a la hora del Plante ya que esta viene a ser su firmeza, estabilidad , y fundamento del Patibemba. Se le hace una apertura al Cuadro Espiritual de La Persona a cruzarse en Palo dándole conocimiento a sus Balimus para que El Ritual no sea contraproducente poniendole una plaza al Muerto con flores, comidas, velas, fimbas para sujetar a dichos espíritus, y estos no interfieran.Una vez establecidos dichos conceptos se procede a las presentaciones del Guatoco con Kambonfinda ( Campo Santo ) , Kunanfinda ( El Monte ), Ntango ( El Sol ), Ngunda ( La Luna ), Macalunga ( El Mar ) , Guanza ( El Río ) en cada uno de estos lugares se le rezan, cantan, y se le sacan los caminos con sus correspondientes fimbas.