Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 7 de octubre de 2016

Pataki: La guinea


Dice Ifá Que La Guineas Era Tan Jibara Que Nadie La Podia Agarar y A La Guinea Le Gustaba Mucho La Fiesta Y La Bebida La Gente Ideo Una Fiesta Para Emborracharla.
La Guinea, Como No Hacia Ebbo Como Le Habia Indicado Un Dia Antes Orumila, Se Fue A La Fiesta Confiada En Que, Dado A Su Ligeresa A Ella Era Imposible Agarrarla.
Tanto Bebio y Tanto Fiesto La Guinea, Que Se Sintio Cansada Y Se Acosto A Dormir, Lo Que Aprovecho La Gente para Matarla Ya Que Ellos Eran Enemigos.

Pataki: Cuando Oggún Queria Ser Awo

Orumila Vivia En Una Casá Cercana A La De Oggún y cada vez que Oggún Pasaba por casa de Orumila Lo Veia Vestido De Limpio Sentado En El Portal y Se Preguntaba:
-En Que Trabajara Orumila, Que Nunca Lo Veo Sucio?.

Un Día Oggún Cansado De Estar Trabajando En El Monte Fue A Casa De Orumila A Mirarse Y LE Salio Este Ifa Y Le Dijo:
-Usted Esta Haciendo Una Cosa Y Usted No Ha Nacido Para  Realizar Tal Cosa;
Oggun Le Contesto:
-Yo Lo Que Estoy Trabajando En Monte.
Orumila Le Respondio:
-Tu No Eres Herrero?, Trabaja En La Herreria.
Oggun Entoces Dijo:
 -Lo Que Yo Quiero Hacer Es Ifá;
Orumila Le Dijo:
-Para Eso Hay Tiempo.

Al Cabo De Cierto Tiempo Orumila Le Hizo Ifá a Oggún Sin Contar Con Obatala,
Pero Como Oggún Era Herrero, Se Un Tablero y Un Okpele De Hierro, Ambas Cosas De Gran Tamaño.
Cuando Oggun Salio De Cuanto De Ifá Se Dijo:
-Bueno, Ahora Voy A Trabajar Ifá ¨Para Vivir Siempre Limpio. Y Se Puso A Tirar El Okpele Encima Del Tablero Haciendo Tremendo Estruendo, Donde obatala Que Vivia Cerca De Alli Decia, Que Es Ese Ruido Ensodecedor Que Yo No Puedo Soportar Cuando obatala Se Decidio A Salir A Ver Que Pasaba, Al Pasa Por Casa De Oggún Lo Vio Miradose Y Le Pregunto:
 -Oggún Que Cosa Tu Estas Haciendo Ahi.
Oggún Le Dijo:
- Me Estoy Mirando Porque Orumila Me hizo Ifá Y ya Soy Babalawó.
Obatala Fue A Ver A Orumila Y Le Increpo:
-Porque Tu Contaste Conmigo Para Hacerle Ifá A Oggún No Ves Que Ahora No Hay Quien Fabrique Armas Para La Gúerra, Ahora Ya No Habra Mas Orografo Ya Que Oggún No Trabaj, Así Que Ve Como Arreglas Eso.
Y Se Fue AL Otro Día Orumila Le Dijo A Oggun:
Mañana Cuando Vuelvas treae Ti Ifa Que Tengo Que Hacerle Una Cosa. Oggún L Obedecio Porque Era Su Olowo. Orumila Le Quito A La Batea La Mano Mayor Dejandolo Como Awofakan.
Cuando Oggún Llego A Sus Cada Noto Que Le Faltaba La Mano Mayor A Su Ifá, Entoces Regreso A Casa De Su Padrino A Reclarsela Y Ente le Dijo:
-Obatala Lo Ordeno Porque Dice Que No Naciste Para Awo. Oggún Al Oir Eso Saco Su Machete Y Se Dirigio A Casa De Obatala Y Por El Camino Iba Cortando Cabezas.
Obatala Que Se Habia Mirado, Habia Puesto Una Bandera Blanca EN Su Puerta Y Una Igba  De Omi Tuto Y Cuando Oggún Llego Enbarrado En SAngre Y Con El Machete EN La Mano, Le Pregunto A Obatala Que Porque El Habia Dicho Eso A Orumila 
Obatala Tranquilo Ya Que Sabia Que Si Le Contestaba En Mala Forma A Oggun Este Le Cortaba La Cabeza, Le Dijo:
-Oggún, Esta Muy Bien Pero Tu sabes Que Cada Vez que LLegas A Mi Casa Tienes Que Saludarme.
Oggún Se Tiro En Piso Y La Bandera Blanca Le Cayo Encima Y Le Quito La Fuerza  Y Despues Obatala Le Dío De Tomar Agua Fresca Y Para Entoces Le Dijo:
-Mire Hijo, Yo Te Doy Lo Que Tu Quieras, Pero Tu Me Haces Falta Haciendome Armas Que Mirando A La Gente, Por Eso Dije Eso Hijo Mio Y Oggún Quedo conforme Donde Obatala.


Nota: El Awoo De Este Camino Lleva El Ekuele De Hierró y Se Pone Una Cortina Blanca Para Que La enfermeda No Pase

martes, 4 de octubre de 2016

Patakin: Orumilá Maldice El Caracol



Orunmila con el Opkele y las semillas sagradas; ambos tenían muchos seguidores y eran muy populares como pareja, pues solucionaban los problemas de ese pueblo.

Un día Orunmila tuvo necesidad de viajar a un lugar alejado del pueblo donde vivía con Yemayá, pues debía atender a un enfermo.

Orunmila emprendió el camino con su Ifá y sus instrumentos de adivinación, pero cuando caminaba ya alejado de su pueblo, vio a una joven mujer que con un ánfora en la cabeza se cruzó en su camino y desapareció en el bosque; Orunmila la siguió porque quedó embelesado por el movimiento de la cintura de la jovén mujer, la cual llegó al río sin percatarse de que Orunmila la seguía; ella llenó su ánfora con el agua del río y luego se desnudo para refrescarse en las aguas, y una vez adentro se sumergió y cuando salió nuevamente a la superficie, vio a Orunmila parado en la orilla al lado de sus ropas; ella le coqueteo y lo invitó a bañarse en el río, Orunmila hipnotizado por su belleza le obedeció y se desnudó entrando al río y allí hicieron el amor.

Orunmila regresó a su pueblo y junto a su mujer, pero ya su carácter no era el mismo, se volvió taciturno, pues pensaba a menudo en la hermosa jovén.

Yemayá notó enseguida el cambio de su esposo y decidió interrogar al cielo mediante el caracol, el cual le reveló lo que había pasado durante el viaje.

Yemayá en un arranque de furia por la traición de su marido, tomó sus ropas y su Ifá y lo lanzó a la calle y cuando Orunmila le recriminó, ella le espetó en la cara lo que el caracol le había revelado. Orunmila recogió su Ifá, se lo ató a la cintura y se alejó por el camino maldiciendo al caracol por haberlo delatado.

Yemayá tomó venganza desprestigiando a Orunmila, a todos les contaba sobre el marido infiel que había tenido, por ello la mayoría del pueblo ya no acudía a Orunmila, y con el tiempo ni siquiera notaron su falta, pues todo lo resolvía Yemayá con su caracol.
Orunmila vagó por los caminos y los pueblos cercanos y lejanos, ofreciendo sus consultas con Ifá, las cuales disminuyeron significativamente porque ya se había regado su infidelidad por todos los caminos.

Con el pasar del tiempo, Orunmila descuido su aspecto, perdió peso por el hambre, su ropa estaba raida por el uso, lucía una barba muy larga y desaliñada, vivía al pie de un árbol muy frondoso, donde sentado en su estera rogaba por el pasar de los viajeros para adivinarles y tener para comer.

Habían pasado ya doce años, desde que Yemayá lo había botado de su lar, y una tarde donde Orunmila dormitaba en su estera, una hermosa señora ataviada con ricas ropas, finas joyas y escoltada por dos soldados, lo despertó para que le adivinara.

Orunmila no la reconoció al principio, pero le dijo durante la consulta que aunque todo lo tenía, no había conseguido olvidar a un hombre que la había amado en un río y por ello todos los hombres que se le acercaban para cortejarla, ella los manejaba a su antojo y luego los desechaba.

La mujer miró fijamente a Orunmila y descubrío que detrás del mendigo estaba el hombre que la había amado en el río, ella enseguida le reveló que era Oshun y que lo había buscado deseperadamente después que se tornó próspera adivinando con el caracol.

Orunmila en un principio se negó a ir  ella a su morada, pues le contó como había maldecido al caracol por delatarlo; ella le explicó que el caracol traía prosperidad pues siempre decía la verdad, que debía reconocer su falta al ocultarle la verdad a Yemayá.

Orunmila se vio a si mismo y el estado al que había llegado por maldecir al caracol, y como la fortuna le sonreía de nuevo se fue con Oshun para vivir con ella, pero para que no se repitiera la historia, Orunmila le realizó la ceremonia de apeterví ayafá a Oshun, donde ambos juraron fidelidad y no traicionarse jamás.

Así ambos vivieron felices y el caracol e Ifá de nuevo convivieron juntos, trayendo de nuevo la prosperidad a Orunmila.