Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

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viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Qué es la bóveda espiritual?

La atención a los eguns o difuntos ocupa un papel importante en la santería. El ofrendar y rendir homenaje a los difuntos constituye una parte esencial de la liturgia de esta religión.

Hay diferentes maneras de cumplir con la norma de atención a los antepasados, pero quizás el recurso más conocido lo constituye la bóveda espiritual, conformada por una mesa con mantel blanco y vasos llenos de agua. Cada vaso representa a determinado difunto o espíritu de devoción de la persona. También se pueden tener fotos relacionadas con los ancestros.

El objeto fundamental de la bóveda espiritual es poner en práctica una máxima importante para quienes participan en la santería: “Iku lobi ocha”  que se traduce como: “el muerto parió al santo”, frase que expresa la necesidad de cumplir siempre con la reverencia a los eguns.

La bóveda espiritual constituye un receptáculo para que los espíritus presentes en la vida de la persona no creen ningún tipo de perturbación o molestia ocasionados por la falta de atención. Igualmente sirve para que aquellas personas que posean inclinaciones espirituales puedan ir desarrollándolas o perfeccionándolas.

Cuando se instala la bóveda se busca concentrar la energía de los eguns que son parte de nuestro cuadro espiritual y la de nuestros antepasados. La bóveda sirve como receptáculo de esta energía y por lo tanto constituye el lugar donde van a converger diferentes espíritus, cuyos poderes pueden ser invocados por quien la instala en beneficio propio o de otras personas. Debe entenderse que poseerla es empezar un proceso de interacción con nuestros antepasados y nuestro cuadro espiritual. Es tender un puente de comunicación que nos permitirá fortalecer nuestros vínculos con ellos.

¿Porque el Iyawó Viste de Blanco?


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Al asentarnos nuestro Orisha, volvemos a nacer. Nacemos en el Santo. Para que en el aspecto salud logremos todos los beneficios posibles es menester someternos a este código de vestido. Hay hombres que al hacerse su Osha pasan para Ifá directo y no falta quien les diga que ya son Awoses y que no tienen que cumplir su tiempo de purificación, andan de día y de noche con la cabeza descubierta. Malo, muy malo para esa cabeza tomar sereno en forma despiadada, tomar sol como si nada. Las consagraciones de Ifá no anulan el período de Yaworaje.

La ropa debe ser toda blanca estrictamente durante un año, los hombres, con los pantalones largos, medias, camisetilla (no debe faltar) luego la camisa, las camisas durante los tres primeros meses deben de ser de mangas largas y zapatos (no zapatillas, ni tenis).

Por tanto los hombres, con mangas cortas antes de los tres meses, (está mal vestido) en short (es intolerable), se debe resguardar bien la cabeza, siempre llevar su gorra.

Y las mujeres no solo el chal, si no que la ropa interior son bloomers, más, sayuela (enaguas) medias largas, zapatos correctos, (no unos zapatos nocturnos), arriba después del sujetador, un corpiño y luego la blusa, sobre la blusa, los collares, por supuesto su quilla y el turbante, luego el chal.
Durante el "Yaworaje" la persona debe vestir completamente de blanco (influencia del Islam) este color permite un intercambio energético activo en la persona que lo usa por que facilita por una parte que la energía positiva que se esté irradiando sobre la persona pueda entrar en el cuerpo de la misma y por otra parte que la energía negativa que haya pueda salir.

La ropa de cama y toallas deben ser blancas y de uso exclusivo del Iyawó.

Hay un factor importante es que una persona después de consagrada NO podrá dormir desnudos ni con el pecho descubierto, porque la desnudez molesta a ciertos Orishas
Como parte del atavió personal su "Pulso de plata" representación de Obatala (las 24 horas de los 365 días del año) y deberán llevar sus "Ilekes" collares y sus "ildeses" del Orisha Tutelar y de Orula, además la mujer carga sus manillas [de Oya (cobre), Oshun (oro o bronce), Yemaya (plata)] están cargados de la energía de los Orishas y constituyen una poderosísima protección.
Las manillas y el "ilde" no deben ser sustituidos por capricho por esta razón al momento de su compra deben verificar su calidad, porque el único hecho que justifica un cambio es el deterioro o la pérdida.

EL CHAL
Se usa solo en la calle, nunca dentro de la casa. (tiene un modo especial al ponérselo y alquilárselo) no es del Iyawó, no le pertenece, es del Ángel de la guarda del padrino y al terminar el día noveno se entregara al santo como símbolo de haber guardado prudentemente los 90 días. (El Iyawó no puede quedarse con el chal, y si el padrino te lo cede, por cariño o por cualquier otro sentimiento, por aun más sentimiento y más cariño la Iyawó debe volver a entregar el chal).

El chal significa la dignidad femenina, es imagen de los mantones de Manila, es el sobrepaño que se les pone a las bebitas a la hora de salir de paseo, recoge las miradas y las envidias, los malos pensamientos y las malas vistas, el mal de ojo y malas influencias de la calle. Por eso a la hora de quitárselo, tiene su manera.

Rígidamente durante tres meses, y se usa para ir a casa de sus parientes, amistades, y a casa de sus padrinos, también debe tratar de realizar su actividad profesional con ropa blanca, exclusivamente en caso de fuerza mayor combinar con colores claros en horas laborales, Iyawó no sale a más ningún lugar, no hace colas, no va a lugares públicos, jamás se retrata (debe tomar su foto con anterioridad a su consagración). No toma bebidas ni comidas en la calle, come en casa y solo en estera.

Ahora, todo ha cambiado, se ha dejado el corazón a un lado, y esta religión es de mucho corazón. de respeto y de mucha obediencia, muchas de estas cosas, parecen arcaicas, se ven chicas con pantalones, (incorrectísimo) chicos con shorts (muy mal) y otras cosas.....
Para el Sistema Religioso Osha-Ifá (Santería o Regla de Osha) el atuendo del Iyawó no es un accesorio, es fundamental porque significa protección.

Si ponemos atención la ceremonia nuestra de Asiento de Santo es algo muy grande en un período de pocas horas. Se toma tiempo que ciertas partes del cuerpo estén listas para la agresión normal que se da en los lugares públicos.... he aquí el por qué de esta manera de vestirnos tapándonos, protegiéndonos. No podemos pretender ser sacerdotes de esta religión y no enterarnos de lo que nos dicen y las razones que nos dan.... porque queremos ser modernos. Tapar todas estas partes con ropas apropiadas tiene que ver con aquellos puntos del cuerpo que atendemos durante una rogación de cabeza.

Iyawó se levanta temprano y después de saludar (moyubar) tiene la mañana para moverse en sus ocupaciones necesarias, ya el sol de las 11,30 de la mañana es fuerte para él, por tanto no debe exponerse, debe estar de vuelta a casa (jamás las doce del día debe estar en la calle) nunca se parara a conversar en la calle o cerca de un gentío y muchísimo menos en una esquina, nunca se detendrá en un grupo ni en compañía de tres.

Después del almuerzo, debe descansar, y tiene tiempo libre hasta las cinco y media ya después de esta hora debe estar en casa, cuando den las seis nunca debe estar ni tan siquiera en la puerta de su casa, a partir de ese momento estará en su Ilé, que es el de la osha que ha nacido, en compañía de su familia (si la tiene).

Nunca, se mirara en el espejo, los hombres aprenden a rasurarse sin su ayuda y las mujeres a ponerse sus atuendos al tacto, jamás, colonias ni perfumes (ni tan siquiera en las misas espirituales).
Iyawó no habla con nadie, para no tener que escuchar afirmaciones de aquellos que no comprenden la trascendencia y el significado que para los creyentes tiene la iniciación en la religión.
El Iyawó no se puede presentar a una casa religiosa que no es la suya por sí misma, debe ir con su padrino o madrina.

Al llegar el iyawó a una casa religiosa, debe estar un iwóro con una jícara con agua y el agogó de Obatala, cantando: ORO MAYOKO EKIMEBO EE IYAWO EKIMEBO
Cada vez que un Iyawó se acerca a un Ilé-Orisha durante los tres primeros meses tienen que tener ciertos particulares cuidados porque es su propia Osha la que visita estés Igbodus.
Un Iyawó es un "Olorisha" pero NO puede ejercer el sacerdocio hasta que realice determinadas ceremonias llamadas "ritos de iniciación":
Durante el Yaworaje hay que echarse manteca de cacao en la cabeza "Lerí" es un coadyuvante en los procesos energéticos y espirituales.

La cabeza deberá llevarla cubierta los tres primeros meses con su pañoleta blanca y podrán descubrirse al cabo de ese tiempo previa ceremonia del destapado que realiza su padrino o madrina. Porque la "Lerí" (comparativa con la "fontanela" de los bebés) queda abierta (espiritualmente) y por lo tanto vulnerable, esta se va cerrando cuando se cumple un año. Pero sí esto le trajera problemas a nivel laborales sus mayores (padrino o madrina) están facultados para autorizar a su Iyawó a no cargar su cabeza tapada.

El recién iniciado deberá extremar su cuidado en el sentido de no estar presente en multitudes y no podrá visitar playas, clubes sociales, cervecerías, discotecas, centros comerciales, cárceles, funerarias o cementerios, mercados, hospitales, personas enfermas o moribundas, ni ir a casas de santeros sin autorización de sus mayores, porque todo Iyawó en esos molotes lo que hace es recoger malas influencias.

Pasa también a veces que puede "recoger" un muerto oscuro (que muere chuzado, tiroteado, quemado con vicios o con trastornos mentales) y a partir de ese instante comenzará a andar con "él", creándole todo tipo de trastornos inimaginables.

Es importante el hecho que un Iyawó no podrá ir a la playa, el río o la piscina a bañarse. En primer lugar está prohibición busca evitar que el cuerpo del Iyawó sea visto semi-desnudo por terceras personas que no sean familiares directos y en segundo lugar por el peligro que se llama "el fenómeno" cuya característica principal es lo repentino e inesperado del suceso. El mar y el río están llenos de insospechados misterios y desconocidas fuerzas espirituales que allí habitan pueden propiciar que se dé el fenómeno un remolino, una corriente, un animal y en segundos terminan la vida. También es posible que una persona haya realizado una ceremonia de limpieza y al pasar por allí un Iyawó el malo que se dejó él lo recoge.

Las personas que tienen su Orisha tutelar Ochún o Yemaya por el resto de su vida deben ser prudentes al introducirse en los dominios de su Ángel de la Guarda.
El Iyawó debe estar en su casa antes de las 9:00 p.m. durante todo su año, en las casa ultra ortodoxas esta norma es de importante cumplimiento, cuando cae la noche muchos espíritus negativos salen a deambular y Ikú se mueve en las sombras.

Estadísticamente es comprobable que el mayor número de crímenes y accidentes ocurren al amparo de las sombras.
El Iyawó no debe encender cigarros o tabacos a nadie, porque el Orisha tutelar del recién iniciado pondrá candela entre ambas personas y como resultado final podría dañarse la relación entre ambos.
No puede dar la mano a nadie para saludar, es difícil de entender y muchas veces es malinterpretado por quien no está en la religión. La razón es la siguiente: Las manos son el punto del cuerpo a través de los cuales el ser humano recibe y descarga tanto energía positiva como negativa. Este principio explica los efectos benéficos y sanadores de la imposición de manos.

La comida siempre que sea posible debe servirse en una estera en el suelo.
La estera al ser puesta en el suelo nos aísla de las corrientes negativas que siempre circulan a ras del piso y propicia la circulación hacia nosotros de las corrientes positivas por eso se dice que donde se coloca una estera se abre un espacio para la bendición y el amparo de los orishas, por eso se bendice el hecho de poder contar con ella cuando se levanta y se besa la misma.
Entonces cuando le servimos la comida a un Iyawó en la estera estamos permitiendo que los orishas que bendigan ese plato de comida para que nunca el alimento le falte a esa persona en su vida.
Cuando por funciones laborales debe comer en restaurante sus mayores hacen una ceremonia que se llama la presentación a la mesa que se hace obligatoriamente transcurrido los tres meses.
Siempre que las circunstancias lo permitan no debe agarrar ningún objeto de las manos de otra persona.

El Iyawó deberá emplear solamente jabón de coco o azul en su aseo personal.

NO pueden lloviznarse porque hay cargas eléctricas presentes en los átomos del agua de lluvia los cuales son de signo negativo y al ser recibida por los seres humanos resulta perjudicial en la medida que cambia el balance de nuestra energía corporal y espiritual.
NO deben andar descalzos, porque por los pies entran enfermedad, brujería y eggúns y el riesgo es inminente

NO pueden dejarse hacer ningún ritual por otros Iwóros que no sean sus padrinos, ni por ningún espiritista o Tata a no ser que tenga la autorización de su mayor. Esta norma tiene implicaciones éticas y hasta prácticas "no es lo mismo un hijo parido de su Orisha Tutelar que un hijo recogido por su Orisha Tutelar". El que piense que en otras casas de santo lo van a recibir como si fuera la suya se equivocó en un 50%.

Solo los hombres que han recibido "mano de Orula" podrán con la autorización de su mayor ayudar en cualquier matanza y solamente puede matar animales de plumas con la mano con "Caracol de Oggun" recibido.

Todo el dinero que el Iyawó gane trabajando relacionado con rituales del culto, debe ser presentado a sus mayores y a los Iwóros presentes con el fin que se multiplique y venga mucho más
Todo lo que se hizo en el ritual del asiento "Kari-Osha" las letras del Oddún" de su itá y el contenido de su libreta de santo son personales no se deben divulgar a nadie
Cada vez que en su casa de santo se haga algún ritual, el Iyawó debe asistir y cooperar sin recibir derecho a fin de que de esta forma pueda ir aprendiendo la forma de hacer las cosas.

Es oportuno recordarle a las recién iniciadas y las Santeras menores y mayores que es impropio estar en pantalones o en ropa no apropiada en cuarto de Santo, frente a altares de Orisha, en tambores y otras festividades donde las deidades están de manifiesto.

Un Iyawó es un "Olorisha" pero NO puede ejercer el sacerdocio hasta que realice determinadas ceremonias llamadas "ritos de iniciación":
Realizar su "Ebbó Ozun Meta" a partir de los tres meses
Presentación al "Aña"
Recibir "Cuarto de Santo" después del año y siete días
Pero puede presenciar las ceremonias vedadas a los no iniciados
El "Ilé Orisha" es la casa de los Iwóros donde se guardan las piedras sagradas del culto "Otan Orisha" y sus atributos "Fifuni", estas están en "Apotí-Orisha" canastilleros, armario en forma de rinconeras.
Todos los días se aprende algo nuevo en el culto de "Regla de Osha" y nunca se acaba de aprender
Es interesante que el Aspecto Religioso de un Iyawó es mantener su ética moral y presencia a través de una actitud responsable que de ejemplo.

Hay la aparición de crisis de fe entre los seguidores de la Regla de Osha. Hay que realizar un estudio profundo de los conocimientos adquiridos al lado de su padrino o madrina, para que no se falseen las ceremonias religiosas en sus futuras funciones de Iwóro.

Se insta a estar al pie del registro (libreta de Itá) y del Ebbó para sobreponerse a cualquier tipo de mal que le hagan.

El religioso debe tener un control económico, no vaya a ser que por una situación de dinero no pueda hacer ebbó y le llegue la muerte sin estar cumplido (antes de tiempo).

Aquellos que han renegado y vilipendiado el culto afrocubano Regla de Ifá y Osha Yoruba, señalándola como cosa de gente esclava tendrán que estudiar bien las raíces porque tiene que recurrir a ella para resolver sus conflictos.

Por otra parte, los Eggúns serán los caballos de batalla y hacia ellos debemos volcar nuestras atenciones y cumplimientos.

El Iyawó debe guardar un conjunto de regulaciones que buscan facilitar que las energías de los Orishas se acoplen con el individuo, para que se dé una transformación positiva.
Hay cambios psicológicos y mentales importantes en la mayoría de los yawoses, porque la consagración tiene el poder de eliminar los arrastres espirituales y eggúns obsesores responsables de buena parte de nuestros desequilibrios.

En el campo de la salud hay asombrosas curaciones cuando el origen de la enfermedad es energético desde un dolor de cabeza crónico hasta el cáncer, porque Kari-Osha es una energía superior.
Nadie debe hacerse santo pensando en que sus problemas económicos están solucionados, pero hay ascensos y nuevas oportunidades laborales, negocios y hasta juegos de lotería que pueden traer un favorable cambio.

Fuente: Facebook

¿Qué es Ebo?

Ebo significa sacrificio, como tal, ya sea de acciones o elementos; que nos llevará a ver las bendiciones que buscamos a través de la consulta a Orunmila u Orisa.

El Ebo comienza desde que uno acepta el consejo dado por el babalawo, la compra y pago de los materiales, el seguir las indicaciones y consejos dados por Orunmila a través del babalawo, el hacer el Ebo-en tiempo y forma- y termina en la disciplina que se tenga para seguir los consejos dados al final del Ebo. Es así cuando podemos ver un Ebo manifestado.

En el momento del Ebo, el babalawo es el "abogado celestial" que intercede por el interesado ante olodumare, es por esto, que es un momento solemne; donde nada importa más que el Ebo. Es el momento en el cual el sacerdote ruega por las bendiciones que busca el interesado, a través de los objetos del Ebo.

El Ebo es la acción que permite hacer que las cosa sucedan, si lo vemos en un plano esotérico,-el cual no lo es, por qué es una suma de plegarias no depuración, es la máxima limpia hablando con folclor.

¿Por qué? ¿Para qué? Hacer ebo.

Debemos de hacer el ebo marcado por el sacerdote durante la consulta, por qué es la manera de conseguir las bendiciones que buscamos de los orisa y de Olodumare. Es la manera correcta y máxima de hablar con Olodumare. Es la forma en la que Akamara (otro nombre de Olodumare) se manifiesta en nuestras vidas.

Se hace ebo para no ver la parte negativa de la vida, y de ser necesario verla para tener el aprendizaje; que se vea de lejos o lo menos doloroso posible, así mismo de las amenazas eminentes dichas en la consulta. Mediante el ebo, se hacen presentes las bendiciones marcadas y dichas en la consulta y las que uno busca ante el Babalawo. Es por esto la importancia en todo momento del ebo.

Y tú...

¿Ya hiciste ebo?

París Laguna Awo Otura Meji, Ifa agbemisola.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Por qué los orishas van sobre estera durante sus primeros tres meses


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Cada paso tomado en tu primer año de existencia como nuevo iniciado tiene su razón de ser.

Este es el año para aprender los conceptos fundamentales de esta religión, utiliza su tiempo sabiamente y aprende a observar y hacer preguntas inteligentes.

Hablando de lo que es fundamental, cuando los orishas son traídos a tu casa por primera vez deben venir acompañados por tus mayores, o por lo menos, por su Oyugbona (segundo padrino/madrina), quien se encarga de buscar un lugar adecuado donde colocarlos.

Es tu deber de tener tu vivienda limpia y ordenada para que no haya retrasos en la colocación de una estera en el suelo sobre la cual residirán tus orishas. Los orishas deben ir en el suelo por espacio de tres meses, los mismos tres meses que tendrás que observar comiendo en el suelo y cuchara.

¿Por qué los orishas se colocan en el suelo? Los orishas son el fundamento de tu vida, de tu casa y de tu futuro. El colocarlos sobre una estera les permite tener un espacio sagrado desde donde irradiar el propio suelo o fundamento de tu hogar. También te permite sentarse con ellos y compartir al comer, dormir, tomar una siesta sobre la estera con ellos, para tener un lugar donde “estar a su nivel” mientras lees, estudias, y sobre todo, mientras pasar tiempo con tus orishas.

Hay algunas casas de orisha donde colocan a los orishas en un armario, o en pedestales o en cualquier otro lugar que estimen oportuno menos sobre una estera en el piso. ¿Por qué tus orishas deben ser elevados y estar lejos de ti cuando comes, duermes, tomas la siesta y oras? ¿Por qué no darles ese tiempo para irradiar los cimientos de tu casa con sus energías?

Hay varios oddú que hacen referencia a la estera y su importancia tal como Oddi Ogundá, Osálofubeyó y Iwori Koso por mencionar algunos. La estera es fundamental y clave para nuestras prácticas religiosas, medita sobre esto.

De la misma manera en que el ebbó meta te eleva a un nivel diferente dentro de tu año de Iyawó, así se elevará a los orishas y se tomarán otros pasos el resto del año. La respuesta trillada “en mi casa lo hacemos de esta manera” no tiene sentido y no debe aplicarse a esta situación. Iyawo aprende a utilizar tu inteligencia, a hacer las preguntas correctas en la forma correcta y en el momento adecuado… Si de hecho existe una respuesta lógica a elevar los orishas de inmediato al llegar a tu casa luego de tu iniciación, entonces, que alguien la exponga.

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Qué es una lectura de caracol?


Los caracoles son la herramienta fundamental del santero para comunicarse con el Santo y ofrecer a los que se consultan, a través de éste medio, un conocimiento profundo sobre su propia persona y los males que le aquejan, así como la posibilidad de influir positivamente en su futuro a través de trabajos espirituales como la rogación, el ebbó, el adimú y muchos otros recursos que van desde la no acción( si la letra viene en iré arikú moyale; suerte completa), pasando por las ofrendas, hasta la máxima, que es hacer Ocha o Santo.
La lectura del caracol es harto complicada y debe ser realizada por santeros y obbases con un profundo conocimiento de la Religión, de la mitología yoruba y de los Oddum (signo de la situación) y sus respectivos caminos. El Obbá debe tener un sentido crítico y carácter distante para ser capaz de discernir la información que se le da al consultante sin suavizar ni endurecer la información que da el caracol.
El lector de caracoles tiene un compromiso con los Santos que es decir lo que Ellos dicen, ni lo que al lector le conviene decir, ni lo que al consultante le apetece escuchar.
Son muchas las circunstancias a matizar según el que se consulta: si es santero, si es mujer o si es hombre, si está casado o soltero,… Por ejemplo, un mismo Oddum puede invitar al santero a recibir un Santo, y en el caso de un aleyo (persona no iniciada en santería) a recibir unos collares.
Todos los santos tienen 18 caracoles, a excepción de Eleguá que tiene 21. Dieciséis de estos son denominados Dilogún, y el resto, 2 ó 5, son los guardieros o Adele ya que se dejan a un lado en la consulta, hacen de testigos y sirven para completar si se pierde algún caracol.
En el caracol nacen 16 Oddum, y el termino dilogún viene del Oddum denominado Meridilogún, el número 16. Tras el primer Oddum se lanza en una segunda tirada para matizar el significado de la primera, y todo esto viene completado con la tirada del Igbó, formado por:
El IGBÓ
Ofún o Cascarilla
Ayé o Caracol
Otá o Piedra
Dundún o hueso
El Igbó tiene como función saber si la respuesta de la pregunta que se la hace al Santo es si o no, cuando se le ha entregado a la persona para que sostenga una en cada mano.
En santería se dice que 16 son los rayos de sol que tiene Olofi. El santero sólo lee hasta el número 13 (Metanlá), a partir de ahí lo lee el Babalao, aunque el santero puede dar un pequeña información sobre el oddum al consultante.
Según la Religión Yoruba existen pues 16×16 Oddum de segundo nivel, es decir, 256. Cada Oddum, define una situación vital en que el individuo se sitúa en el momento de la consulta. Cada Oddum puede encontrar 3 caminos en general:
  1. Suerte perfecta o Iré Arikú Moyale: En este caso tanto los Santos como los Egun respaldan al consultante, y solo hay que hacer una pequeña ofrenda a modo de agradecimiento. Todo lo malo del Oddum se omite.
  2. Suerte imperfecta o Iré Cotoyale: hay que buscar algo que complete esa suerte que nos está dando el caracol.
  3. Mala suerte u Osogbo: significa que el Oddum viene hablando con más fuerza por el lado malo, y hay que buscar un lariche; es decir, alguna acción que responda por la cabeza del que se está consultando y permita amortiguar ese osogbo.
Cada Oddum viene asociado a refranes y patakíes que facilitan su comprensión. Los refranes además sirven de regla nemotécnica al santero para relacionar la información que se le debe facilitar al consultante.
En este vida hay males (osogbos) y suertes (irés) que vienen marcados por nuestro astral, o por nuestra esencia espiritual. Son realidades en las que difícilmente podemos influir sin el consejo de los santos que nos acompañan desde el nacimiento. Son raras las ocasiones en que el caracol no puede aportar una solución a nuestros problemas.
Los caracoles le son entregados al santero en la ceremonia en que se le hace el santo. La lectura de caracoles es la forma en que el santo habla directamente con los santeros, sus ahijados y sus clientes. Nacen con el santo, y por tanto, solamente una persona que tenga hecho santo no lavado puede consultar con éste método.
El caracol puede hablar en dos situaciones:
  • Itá: Cuando el santo habla a su propio hijo en la ceremonia de Kari Ocha, Pinaldo, …
  • Consulta: Cuando habla el caracol de Eleguá del santero para con el consultante.
Para aprender y enseñar caracol se deben usar caracoles no consagrados llamados advenículas.
Fuente: Francisco Arellano

Pataki: Nacimiento de awoshe (menstruación)

En este camino en la tierra omorure, todas las mujeres que nacían según iban creciendo se ponían locas o sea asiere.

Los que Vivian en esa tierra veían que las moscas no salían de las cabezas de las mujeres y a la vez la fetidez que tenían esas cabezas.

Todos los hombres que salían para esa tierra no podían yefar, por lo que se enfermaban a la vez que también comenzaban a padecer del estomago y del cerebro.

Shango que vivía en la tierra ori baba wadoni tenía un omo de ifa que se llamaba omonire, este le dijo a su padre que quería ir a la tierra ori bawa. Shango le contesto: hijo esa tierra es de asiere (locas), no se sabe lo que allí sucede; todo allí es por mandato de olofin. A su vez allí hay mucha fetidez y muchas moscas. El hijo le contesto: mi padre tenemos que ver que se hace por esa tierra porque todas las mujeres están enfermas; hay que ir donde olofin.

Shango que días antes había soñado con su hijo y en el sueño le dijeron que había que darle eyele meta dun dun y ponerle un eko entero en una igba y ponerle una cinta atravesada abajo en el centro pintada en cruz con osun y que cuando estuviera haciendo esto tenía que cantar: 'Ori bawa obini awoshe olodumare awa nire olofin obini awa shupa intori asiere nlo.'

Shango al estar haciendo este trabajo, se le apareció una obini asiere que se llamaba obini ashupa, esta le dijo a shango el gran secreto para que fuera donde ifa para que orunmila se hiciera ebbo y que se llevara iyefa de fruta del pan, granada, seso vegetal, semilla de algodón y de paraíso.


Shango preparo el afoshe, fue para casa de orunmila y cantaban por el camino: 'Aware losa awa yore aware lora awashupa' El hijo de shango iba regando la sangre que llevaba en la jícara (eye eyele) y a la vez iba regando juju en el ebbo que llevaba preparado para que orunmila lo hiciera.
Cuando shango llego a casa de orunmila, le dijo: vengo para que Ud. Me haga el ebbo, para que las mujeres de este mundo tengan menstruación. Orunmila cogió un okpele y lo miro y le dijo: iwori meyi ifa wawami awa osha.

Orunmila le dijo a shango: esto que se va a hacer llevara su tiempo, que por mano de olofin desaparezca y que las mujeres estén bien, y que todo esto sea natural.

Orunmila le hizo ebbo a shango, llamaron a elegbara y le entregaron el afoshe y elegbara fue para la tierra ori bawa lori y empezó a soplar el afoshe y las moscas se fueron. El hijo de shango llevo el ebbo y las mujeres empezaron a razonar y desde ese momento empezaron a menstruar y se pusieron bien.

Nota: cuando viene por este camino ifa, se coge un eko, se pinta con osun en la tierra (se hace un circulo), se pinta de todos los colores y en el medio iwori meyi y se le pone un poco de frijoles de carita; se le dan las palomas, se le echan las plumas arriba y encima de las plumas va el eko. Se manda a bañar a la persona con hojas de seso vegetal, después obi y omi tuto a la cabeza, si es hombre se cogen todos los ewes con eko y se le manda a limpiarse sus partes y se empieza a hacer el ebbo y después se le dan las eyele al ebbo junto con shango.