Al nacer todos recibimos el don de ver más allá del plano terrenal,
hacia otras dimensiones, pero a medida que crecemos esta habilidad
natural hay que desarrollar y conocer nuestros protectores y guías.
Cada cuál profesa la religión que desee libremente, pero para ser "médium" es un proceso largo de meditación.
Cualquier espíritu invocado puede venir a nosotros siempre y cuando lo
desee, porque, con la muerte el alma es liberada, espera su transición y
algunas veces necesita solucionar asuntos inconclusos.
El Espíritu ve su cadáver y en su velorio ve sus familiares lamentarse.
En el momento de producirse la reencarnación, el espíritu olvida su
destino anterior. Cristo hizo alusión a la reencarnación y se funda en
la justicia de Dios.
El Espiritista utiliza, aparte de toda la parafernalia, la Magia Blanca,
la misma está fundamentada en despojos o exorcismo, curaciones con el
poder de las hierbas y la oración frente a altares levantados en honor a
entidades, utilizando también tambores, amuletos, velas, cordones y
cintas multicolores preparados, Tabaco y bebidas espirituosas:
Aguardiente Caña Clara, Canelita, Cucuy, Ron, Whisky, Vino Blanco, Anís, Brandy, Ginebra
La práctica del Despojo, que la iglesia llama Exorcismo, impacta por las
características del rito, especialmente velaciones entre otros rituales
para lograr limpiar cuerpo y alma de malas influencias.
Una misteriosa fuerza permite la clarividencia y el presentimiento del
espiritista "médium" que en trance de meditación tiene videncia, o sea
comunicación con el Más Allá.
En Nigeria y en Cuba existe una corriente espiritista africana "Conga", que muchos médiums tienen en su cuadro espiritual.
Los precursores del espiritismo de cordón cubano son: Papá Hilarión, Don Juan y Pedro Martínez Pimienta.
En Venezuela hay una fuerte expresión Indígena, original de las montañas
del Estado Yaracuy, entrando por Chivacoa, manifestación cultural de un
pueblo, con rituales de invocación de las diversas potencias: (la Reina
María Lionza, Indio Guaicaipuro y Negro Felipe) que conforman las tres
potencias.
Muchos peregrinos llegan desde la parte baja de la serranía, atraviesan
el río y emprenden la subida hasta la parte alta de Sorte, por fervor
religioso.
También tiene la facultad de incorporar a una gran cantidad de
personalidades de la Corte India (India Mara, Paramaconi, Pluma Blanca),
la Corte Libertador (Simón Bolívar, Negro Felipe), la Corte Negra
(Francisca Duarte), la Corte Médica (Dr. Jose Gregorio Hernandez, Dr.
Luis Razetti), la Corte Africana, Corte Chamarera (Don José Nicanor
Ochoa, Don Juan del tabaco),la Corte Calé (Malandro Ismael, Miguelito),
la Corte Inglesa, la Corte Vikinga (Erick, Mr. Vikingo.), la corte
Barbara, (Mr. Barbaro) la Corte de Espíritus de Luz, la Corte Celestial,
la Corte de los Ángeles... entre otras
Los "médiums videntes" son capaces de ver los espíritus conservando en
todo momento una perfecta lucidez mental, en los "médiums parlantes" su
personalidad individual se ve parcialmente anulada por la del espíritu
que se sobrepone y el médium cae en estado de trance.
Ambos médiums saben por percepciones sensoriales, que cuando una persona
fallece, conserva una enorme cantidad de fluido, así que el difunto
puede, por atracción hacia las personas con quienes convivió, enviar
mensajes auditivos o visiones. Además suele pedir cuentas a los vivos de
sus promesas y "recostarse" o sea introducirse en la vida privada del
seres vivientes. Hay que practicar exorcismo o misa.
Con el tiempo el espiritista, profesa una religión de la rama “Congo o
Bantú” y cierra un pacto con el muerto, a través de la ceremonia de
Rayamiento en Palo Mayombe, se convierte así en “Palero” mayombero con
sus respectiva jerarquía, hasta llegar finalmente Tata Nganga.
Trabaja con ZAMBIA PALO, es un culto religioso con distintos nombres,
que está ligada al Vudú (Haití) en su rama Conga, trabaja con Malafo
(aguardiente) fula (pólvora) ensunga (tabaco) Nkinda (vela) entre otros y
sus deidades son:
Mambe (Dios Todo Poderoso)
Sambia (Olofi)
Lucero (Eleggua)
Madre de Agua (Yemayá)
Chola Nguengue (Ochún)
Centella Ndoki (Oyá)
Siete Rayos (Changó)
Zarabanda (Oggún)
Tiembla Tierra (Obatalá)
Pata en Llaga (Babalú Ayé)
Fumbi (Eggún)
Sin embargo pasado algún tiempo sucede que las facultades innegables y peculiares, son reclamadas por el Ángel de la Guarda:
El inicialmente espiritista, debe ahora para seguir su misión de ayudar a
los que necesitan, hacer una nueva consagración religiosa, llamada esta
"Regla de Osha Yoruba", que se fuera necesario puede continuar para el
hombre en caso de que Orunmila lo dictamine tener camino de "Ifá", con
otra consagración adicional en Orúnmila para convertirse en Babalawo.
Infinidad de obstáculos, son resueltos con las ciencias conjetúrales u ocultas, como se las ha llamado en la antigüedad.
Hoy en pleno siglo XXI, el sitio más adecuado para hacer las
invocaciones, será siempre el monte, una loma o un río, donde se crucen
dos caminos que representarán los cuatro puntos cardinales y donde las
"Fuerzas de la Manigua" serán los ejecutores de las obras buenas o malas
que acometa el iniciado en sus misterios.
Gracias a la transmisión y conservación de los conceptos de simbolismo
religioso, sus mitos, leyendas, concepciones, ceremonias y rituales,
podemos afirmar que hoy, en el siglo XXI, el Espiritismo en Venezuela
forma parte de la cultura y por ende de la identidad nacional.
Iba e Loni Gbogbo egún ti mbe lalyé ti mbé lese Olodumaré
Saludo a todos los muertos que están a los pies de Oludumare.
“En Ojuani Iroso” la persona consulta por vía espiritual, con gran
videncia y en “Obara Koso” debe tener su “Cazuela”, en “Osa Lofobeyó”
debe realizar su baño con hierbas o flores y atender los ancestros.
“Otura Niko” oddun del nacimiento del paraldo, la misa espritual se cambia por la atención en la Teja.
"IKÚ LOBI OSHA" EL MUERTO PARIÓ AL SANTO.
Olofi creo los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. Y ordenó a
los “Agba Oddun” adorar una imagen de barro representativa de “Eda
Murin”, pero “Alosin Burukú” no cumple su misión y el angel de la muerte
“Ikú Alakinshokún” tiene el mandato de llevar a quien desobedeciera, y
“Omyale Égun” convirtió los muertos en piedras, así nació el fundamento
de los Orishas.
En la casas de Santo, siempre la primera ceremonia va dirigida a los
Espíritus guías o Eggun de esa casa, para su aprobación de los rituales
sagrados.
Es muy importante saludar el muerto: "Nsalan malekun malekun nsala"
Licencia de Sambia, Sambia arriba, Sambia abajo, Sambia ntoto, Sambia
npungo, Sambia por los cuatro costados, licencia Sambia nkisi malongo,
nkuto Sambi, guisa nfumbe.
Atención a los Eggún (Muertos) para buscar su camino hacia la luz y la
elevación definitiva, los días LUNES en su boveda espiritual.
Fuente: ReglaOshaYotuba.blogspot.com
Hola a todos,
ResponderEliminarExisten diferentes enfoques de la espiritualidad en todo el mundo, pero a menudo es difícil distinguir qué es qué.
La religión y la fe son emociones, luego el siguiente paso en el desarrollo de la conciencia es el nivel de pensamiento y la racionalidad, y luego, como nivel final de desarrollo es la espiritualidad.
Por lo tanto, es bueno saber la diferencia entre religiosidad y espiritualidad.
Te deseo lo mejor, Oliver