Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

martes, 1 de noviembre de 2016

Pataki: Donde Fueron A Buscar Al Gavilán Para Hacer Ita

Una Vez A Los Sabios Se Les Habian Agotado Todos Los Recursos Y No Teniendo Nada Mas Que Hacer, Se Reunieron Para Idear Algo Nuevo Para Seguir Engañando A La Humanidad, A Los Demas. Agotados Todos Los Recursos De Matar Chivas, Gallinas, Venados, Chivos, Etc., Surgio Algo Nuevo El De Darle De Comer A Orunmila Y Eligieron Darle De Comer Una Tiñosa, Porque Tambien Era Un Ave De Color Negro Y Asi Lo Hicieron. Despues Que Dieron La Comida, Todos Cogieron Miedo De Hacer Ita Y Entonces Pensaron En El Gavilan, Nada Menos Que El Compañero De La Tilosa, Y Fueron A Buscarlo. Es Natural Que El Gavilan No Sabia Nada De Esta Comida, Y Necesitando Dinero Para Vivir, Porque El Decia Como La Tiñosa, Que Mientras Existiera Dios, El No Comeria Yerba Ni Tierra. En Fin, Cuando Llego El Gavilan, Pregunto Que Quien Estaba Comiendo, Y Le Dijeron Que Orunmila, Y Volvio A Preguntar Que Cosa, Y Entonces Le Dijeron Que Tiñosa.

Y ElGavilan Les Contesto:

-Mi Compañera, Ustedes Mataron Tiñosa Para Ifa Y Me Fueron A Buscar A Mi Para Hacer Ita; No, Yo No Hago Ese Ita.

Pasado Algun Tiempo El Maestro Murio Y Algunos Sabios Querian Que Su Aprendiz Le Cortara El Pelo Al Referido Maestro, Para Hacer Su Itutu; Y El Aprendiz, Acordandose De Lo Que Le Habia Referido Su Maestro, Les Canto: Uon Ti Iza Rilla: Iron

Pataki: Asi Se Hizo La Mentira

Había En Un Pueblo Muchos Sabios, Pero Ninguno Tuvo Maestro, Por Cuanto Que Los Mayores No Quisieron Enseñar A Nadie, Porque Se Presumían Que Estos Señores Todo Lo Echarían A Perder, Pero Hubo Uno Que Tuvo La Suerte De Aprender Con Maestro, Y Este Tenía Un Aprendiz, Al Cual Le Hacía Saber Todas Las Cosas. Un Día Le Dijo:

-Hijo Mío, Para Saber Hay Que Aprender Y Ahora Te Voy A Explicar.

Y Le Dijo:

-Cuando Los Mayores Existían, Se Ayudaban O Asistían Mutuamente, Y Entre Ellos Estaba Yo También, Porque Desde Niño No Hice Otra Cosa Mas Que Esto Y Por Eso, Lo He Aprendido Concienzudamente Como Ellos, Pero Ahora Resulta Que Todos Se Han Muerto Y Quedo Yo Solo, Y Quien Hará Por Mi Ahora; Únicamente Tu, Y Ya Tu Ves Quien Eres: Mi Aprendiz. Y Concluyo Diciéndole:

-Uon Ti Iza Rilla: Iron, Na Iron Agua ("La Gran Mentira").

Pataki: El Eggun Y Su Hermano

Aqui Fue Donde Habia Un Awo Que Se Dedicaba A Los Trabajos De Quitarle Las Cosas Malas A La Gente, Sin Preguntarle A Orunmila Si Podia O No Hacer Tal O Mas Cual Limpieza, A Las Tantas Personas A Las Que El Se Dedicaba A Quitarle El Mal. Esto Le Traia Como Consecuencia A Este Awo Muchos Quebrantos Y Un Gran Abatimiento, Al Punto Que Estaba Padeciendo De Males Que El No Se Explicaba Y Lo Que Realmente Estaba Sucediendo Era Que El Estaba Recogiendo Todos Los Arrastres De Todo El Mundo.

A Pesar De Todo Esto Este Awo Siempre Tenia Tiempo Para Ocuparse De Las Situaciones Ajenas. Resulta Que El Awo Tenia Un Hermano Ya Muerto, Que Habia Sido Awo Tambien, Y Desde El Mas Alla Se Fijaba En El Desenvolvimiento De Su Hermano En La Tierra Y Sufria Las Mismas Calamidades Que Sufria El Hermano Que Quedo En La Tierra. El Eggun Ayudo Tanto A Su Hermano Que Su Situacion Cambio Por Completo, Paso El Tiempo Y Ya El Awo No Se Acordaba De Todo Lo Que Habia Pasado Y Como Tenia Buen Corazon, Comenzo De Nuevo A Atender A Todas Las Personas Que Llegaban Hasta El En Busca De Ayuda, Viendose En Las Mismas Circunstancias Anteriores Y Pasando Los Mismos Trabajos, Situacion Esta Que Empezo A Molestar Al Eggun. Un Dia Se Le Aparecio Al Awo Un Hombre Que Nadie Lo Queria Atender, Porque El Hombre Traia Un Arrastre Muy Malo Y El Mismo Tenia Fe En Este Awo.

 El Hombre Le Conto Su Situacion Y El Awo Decidio Ayudarle. Entonces El Awo Muerto Se Le Aparecio A Su Hermano, Diciendole:

-Que No Le Hiciera  Nada A Ese Hombre, Que El No Estaba Bien Y Necesitaba Atenderse Primero El.

 El Awo Llevado Por Su Buen Corazon No Oyo Las Palabras Del Eggun E Iba A Hacer Lo Que El Pensaba Al Hombre. Entonces El Eggun Dijo:

-Bueno, Entonces Me Lo Llevo Para Que No Pase Mas Trabajos En La Tierra; Y Se Lo Llevo A Descansar. Es La Unica Forma En Que Se Acaba Sus Sufrimiento, Dijo Por Ultimo El Eggun. Maferefun Eggun.

lunes, 31 de octubre de 2016

Pataki: La Venganza Y La Estafa De Ifa

En La Tierra Okan Nile Habia Muchos Awoses Que Presumían De Sus Conocimientos, Pero En Realidad Lo Que Hacían Era Estafar A Todos Los Habitantes De Esa Tierra Pues Ellos Se Habían Separado Del Mayor De Esta Tierra. Todo Lo Hacían Engañando A La Gente Pero Ya Esta Había Despertado Y No Sabiendo Que Ese Grupo De Awoses Eran Unos Renegados Habían Comenzado De Dejar De Creer En Ifa Y Hablaban Mal De el.

Los Babalawos Ya No Ganaban Dinero Ni Esos Awoses, Ni Los Que Habían Entrado En Esa Componenda; Entonces Los Awoses Renegados Decidieron Hacer Algo Para Ver Como Recuperaban El Dominio De La Gente. Ellos Prepararon Un Banquete Donde Invitaron A Gunugu (Tiñosa) Que Era La Mensajera De Olofin Y Cuando Esta Estaba Borracha La Cogieron Y Se La Dieron A Ifa Y Lo Taparon Con Sus Plumas, Pero Resulto Que Ellos No Sabían Como Hacer El Ifa; Llamaron A Kana Kona (El Gavilán), Que Era Awo Y Este Como No Tenía Dinero Dijo:

-Bueno Ellos Son Renegados Pero Son Babalawos Y Fue A Hacerles El Ifa.

Pero Cuando Les Pregunto Que Comió Ifa Ellos No Le Pudieron Mentir Y Les Dijeron Gunugu Y El Les Dijo:

-Barbaros Le Han Dado A Ifa La Mensajera De Olofin Que Es Mi Compañera, Ese Ifa Yo No Lo Hago Y Se Fue.

 Ellos Decidieron Ir A Ver A Awo Agba Kana Nile El Oba De Ifa De Esa Tierra Del Cual Ellos Hacían Mucho Tiempo Se Habían Separado.

Cuando Ellos Fueron El Oba Les Dijo:

-Yo Ya Estoy Viejo, Hablen Con Mi Ahijado, Este Que Sabia Como Su Padrino Que Ese Ifa Lo Decidia Olofin Les Dijo Que Fueran A Ver A Olofin, El Cual Les Pregunto Que Si Ya Habian Hecho Ebbo.

No, Le Respondieron Ellos, Entonces Vayan Y Haganse Ebbo Y Despues Me Lo Traen Para Ver Que Les Salio. Ellos Se Hicieron Osode Y Les Salio Ojuani Iroso; Entonces Se Hicieron El Ebbo Y Se Lo Llevaron A Olofin, El Viendo El Signo Les Dijo:

-Ustedes Son Unos Renegados, La Verguenza Los Perseguira Por Coger A Ifa Para Estafar A Los Seres Humanos. Estaba Presente Agba Eggun, El Mayor De Los Que Atendian A Los Espiritus Quien Cayo En Trance Y Fue El Que Intercedio Ante Olofin Pues Su Espiritu Guia Era Agba Eggun, El Mayo De Los Muertos Del Cielo Y Ese Espirtu En La Cabeza Del Medium Fue El Que Hizo El Itu, O Sea Le Ilumino Como Hacer El Ifa, Salvandolos De Un Mayor Bochorno.