Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

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viernes, 2 de diciembre de 2016

Pataki: Por que Eleggua lleva 21 Caracoles


En la tierra osha ora, agbanukue tenía tres hijos, el primero era obini llamada ninona, el segundo un okuni llamado orobi y el tercero tambien okuni llamado eleggua y los tres eran trabajadores funebres. El rey de esas tierras andaba de paseo por el reinado de adyaminako (tierra de los cencerros) donde se encontraba de visita y alli murio y los tres hijos de agbanukue fueron encargados de transportar su cadaver hasta su pueblo y alli tenian que hacerle las pompas funebres, pero como ellos andaban cansados confrontaron problemas en el viaje. 

Donde ninona asesino a su esposo abriendole el vientre y perforando los intestinos, orobi mato a su mujer cortandole la leri y eleggua aplasto a la suya aplastandole la leri con un pedazo de baston pesado. Los tres hijos de agbanukue libres ya de estas impedimentas del viaje salieron rumbo a la tierra de los cencerros a efectuar las pompas funebres de su rey y por el camino cada uno iba cantando y tocando su respectivo tambor. Ilu eti osiku egungun eta ogba egun kaleyina or obebe awo.cuando ellos llegaron a la tierra de los cencerros efectuaron las pompas funebres donde ganaron mucho dinero por la misma.

 

Sucedio que olofin habia casado a su hija mayor con el oba de aquellas tierras, pero el oba era impotente y no podia ofikale trupon con la hija de olofin y de la verguenza que paso se otuko y antes de morir le lego a su esposa, a su hijo mayor llamado olomu ota. Al sepultar al oba de aquellas tierras se consulto a ifa por awo shaketa que era el awo de aquellas tierras y le vieron irete remore y dijo ifa que era necesario la presencia de eleggua y lo mandaron a buscar y el vino en union de su hermana ninona y su hermano orobi, olomu ota hijo mayor del difunto rey y por tanto el heredero, hablo con el awo shaketa y le dijo que el deseaba ser feliz en union de la hija de olofin y de su exmadrasta y le pidio que le diera polvo para aumentar su potencia sexual, para asi borrar la verguenza de la familia, entonces awo shaketa le dijo dentro de tres dias te lo doy. 
 
Eleggua guardaba el apo de awo shaketa con todo sus utensilios, el tenia en su apo dos polvos uno blanco que proporcionaba gran potencia viril y uno rojo que ponia a los hombres impotentes, awo shaketa le ordeno a eleggua que le entregara los polvos blancos a olomu ota para que este se pusiera adasile odara, pero eleggua en vez de llevarle los polvos blancos le llevo los rojos, por este trabajo eleggua gano bastante dinero, en aquel entonces se pagaban los trabajos con aye y resulta que cuando repartieron sobraban tres aye y awo shaketa se lo dejo para que se lo repartieran entre ellos y se separo del grupo.
Cada hermano tomo 18 aye y sobraban tres aye y para repartírselo empezó la discordia entre ellos, ya que ninguno aceptaba uno para cada uno, ya que cada cual aspiraba a obtener los tres ya que para ser diferente a los demás oshas ora, los cuales tenían 18, aspirando uno de ellos a poseer 21. Ninona como era el mayor dijo que ella le pertenecía, pero su hermano orobi le dijo que le pertenecía a el por ser el segundo y mayor que su hermano eleggua y por ser hombre. Entonces eleggua le Dijo: 
-Me pertenece a mi por ser el más chico y por ustedes. Haber opado mucho antes de que yo naciera. No se pusieron de acuerdo y continuaron su camino y la discusión y así se encontraron con una obini que estaba recogiendo leña en el monte para venderla en la plaza y le contaron el problema y ella respondió. Cual de ustedes. Es el mayor: ninona enseguida Dijo 
-Que era ella, en mi tierra lo que sobra se le da al mayor de los hermanos, 
dijo: 
-Aquella mujer. 
Orobyi al oir esto le corto la leri a aquella mujer y eleggua se la aplasto con su pedazo de baston y la llevaron a enterrar al monte y antes de enterrarla eleggua a espaldas de su hermano hizo ofikale trupon con la difunta. Siguieron el camino y mas adelante con otra mujer que cargaba una tinaja de agua para casa del oba y ellos le cuentan su problema a la mujer, ella le pregunta cuál de ustedes. Es el segundo. Orobi enseguida dijo: 
-Soy yo.
La mujer dijo: 
-Por la ley de mi casa, lo que sobra de una herencia o ganancia le pertenece al segundo de los hermanos.
Ninona le abrió el vientre perforándole los intestinos y eleggua le aplasto la leri con su bastón, entonces ninona y orobi buscaban un lugar para enterrar el cuerpo y eleggua se aprovecho y vivió con la difunta. Continuaron el camino y más adelante se tropiezan con una tercera mujer y también le cuentan su problema, ella pregunto quién de ustedes, es el menor, a lo que eleggua enseguida le dice : soy yo, eleggua se puso muy contento pero ninona le abrió el vientre perforándole los intestinos, orobi le corto la leri y cuando la fueron a enterrar en un descuido de sus hermanos eleggua se acuesta con la difunta. Los tres hermanos siguieron discutiendo y enterraron a la mujer. Eleggua muy contento se alejo de sus hermanos y se interno en el monte y del apo de awo shaketa saco una figura de madera y le canto asi:
“eleyire unko sankaro eleggua tande ñankaro iboru tande kaima kaima miosahkuta kuruma eleggua tande shakuta kuruka iboru tande.”
Acto seguido aquella figura se transformo en un aya, ninona y obori estaban buscando a eleggua y lo hallaron junto al aya y este le dijo: lo que sobra le pertenece a baba egguns y abrió un joro joro y coloco dentro del mismo los tres dilogunes y le dio jio jio y bogbo tenuyen y los tapo con tierra. Todos quedaron conforme, pero eleggua a espalda de su hermanos fue y destapando el joro joro tomo los tres dilogunes y cogiendo el aya que estaba custodiando aquel lugar lo mato para que no lo delatara y sacándole el okokan lo enterró en el joro joro y con los gungun y la leri del aya hizo un inshe y lo forro de cuentas y lo guardo dentro del apo de awo shaketa, entonces regreso al palacio del rey olomu ota el cual ya estaba por haber tomado los polvos rojos y no podia ofikale trupon con la hija de olofin. Olofin entonces dijo: que el okuni que pudiera ofikale trupon con su hija le daría la mitad de su reino, entonces todos los hombres iban donde awo shaketa quien le recetaba tomar los polvos para la impotencia y eleggua le daba los polvos rojos y así volvió impotente a todos los hombres de aquella tierra.
Olofin al recibir las quejas de todos los hombres va a castigar a eleggua, pero este sale huyendo y va a la tierra de ohalita oba kete quien era la mujer de olofin (mujer secreta) quien era como una muerta envuelta en finas telas en la que solo se le veían los ojos y los dientes y eleggua ofikale trupon con ella. Al fin cogieron a eleggua y lo llevaron delante de olofin acusándolo, olofin le pregunto qué polvo tu le has dado a tomar a los hombres, eleggua le contesto yo les di a todos los polvos rojos para que odasile odara. Entonces los hombres lo acusaron de mentiroso y además de que había matado a tres mujeres.
 Eleggua se defendió diciendo que las había matado orobi porque quería los tres ayes para él y acto seguido le cuenta a olofin lo del perro y saco el inshe ozain del apo del awo shaketa y este se transforma en un aya y todos vieron que eleggua estaba hablando la verdad y olofin le pregunto nuevamente por los polvos rojos del apo de awo shaketa y entonces eleggua se tomo delante de todos un poco de aquellos polvos y dijo. Como uds. Ven este es el mismo polvo que yo les he dado a ustedes. El mismo que yo tomo para odasile odara y entonces ligo aquellos polvos con oti kana y le dio a todos los hombres presentes y todos se pusieron odara nuevamente y todos creyeron en eleggua. Eleggua tomando precaución cuando salió huyendo había teñido los polvos blancos con un tinte rojo con eyerbale de eyele para poder librarse de la guerra que ya tenía encima.
Entonces olofin ordeno que desde ese momento eleggua fuera el guardián de todos los hombres, de las mujeres y de todos los osha y orishas. Eleggua puso a su hermana ninona a vivir en casa de las obinis y su hermano orobi en el ile de yawa. Olofin le pregunta: eleggua tu viviste con obalita oba kere y eleggua le responde que sí. Ya el puesto que te he dado no te lo puedo quitar, pero por ser escandaloso y no respetar a nadie ni a nada, no viviras dentro de la casa sino que viviras afuera de la misma. Eleggua quien habia vivido con la hija de olofin tambien, cuando todos estaban impotentes, y el reino que en aquella oportunidad le habia dado olofin, se lo cedio a orunmila a awo shaketa y le dijo a todos los presentes: no quiero que olviden que siempre fui legal con ustedes. Y que el polvo rojo que yo les di a tomar, era el mismo que yo tomo para odasile odara. En aquel instante olofin se dio cuenta de todo lo que había hecho eleggua pero como ya no podia volver atras le dijo a eleggua. Eres un osha mas y desde hoy tienes el derecho de usar tres dilogunes mas los cuales te ganaste con la astucia y serás el primero que hay que recibir para consagrar a ifa y a los demas oshas, y ademas todos los hombres, mujeres y niños tendrán un eleggua personal para cada uno como guardián de ellos y además el aya (perro ) siempre sera recordado como el animal que salvo a eleggua de la discordia entre sus hermanos. To iban eshu.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Pataki: El Nacimiento del Irofa y el tablero

Al Principio De La Creación, Orunmila Era Amigo Intimo Del Elefante Y Entraba Con El Al Monte Y Juntos Hacían Toda Clase De Labores Para Buscarse Algun Dinero Y Asi Ganarse El Sustento Diario, Pero Orunmila No Tenia La Misma Fuerza Que El Elefante Y No Podia Trabajar Con El.
Ellos Trabajaron Juntos Por Espacio De Tres Años Y Tres Meses Consecutivos, Pero Cuando Terminaron Orunmila Tenia Poco Dinero El Cual Solo Le Alcanzo Para Comprarse Un Traje Blanco; Sin Embargo Ayakanu (El Elefante) Había Ganado Mucho Dinero.

Como Orunmila Tenia Poco Dinero, El Cual Habia Gastado En Su Traje Blanco, Regreso Al Monte, Pero Antes Le Entrego El Traje Blanco A Ayanaku Para Que Se Lo Llevara A Su Casa Y Lo Guardara Hasta Su Regreso.

Cuando Orunmila Llego Al Monte, Se Encontró Con El Elefante El Cual Llevaba Puesto Su Traje Blanco Y Al Preguntarle Por El Dinero, Este Le Contesto:

-“Tu Nunca Me Has Dado A Guardar Nada”.

Ambos Pelearon Pero Orunmila No Pudo Vencer Al Elefante Pues Este Era Mucho Mas Fuerte Que El Y A Causa De Esto Se Separaron. Orunmila Tomo Por El Camino De Ado Sin Su Traje Blanco Y El Elefante Cogió Por El Camino De Alo Con El Traje Puesto; En El Camino Orunmila Se Encontró Con Un Cazador Que Le Dijo Que Andaba A La Caza De Un Elefante. Orunmila Le Respondió:

-“Acabo De Ver A Uno Vestido De Balco Que Tomo Por El Camino De Alo”.

El Cazador Se Dirigió Por El Camino De Alo Y Al Ver El Elefante, Lo Mato Con Sus Flechas, Abrió Y Dentro Encontró El Vestido Blanco, Después Le Corto La Leri, El Rabo Y Los Colmillos, Y Se Los Llevo A Orunmila Como Presente. Entonces Orunmila Con El Rabo Hizo El Irofa Y Con El Frontil Hizo El Tablero.