Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 10 de julio de 2015

Pataki: Los Únicos Que Vencieron Al Diablo


Los Ibeyis A los mellizos les gusta estar divirtiéndose siempre. No es por gusto que son hijos de Changó y Ochún. Durante cierto tiempo les dio por tocar unos tamborcitos mágicos que les había regalado Yemayá, su madre adoptiva. Por entonces el Diablo puso trampas en todos los caminos y comenzó a comerse a todos los humanos que caían en ellas. Ni hombres ni mujeres, ni viejos ni niños, se escapaban de su voracidad. Entonces los Ibeyis se pusieron de acuerdo y Taewo agarró por uno de aquellos caminos, mientras Kainde lo seguia oculto en la espesura. Taewo iba tocando su tamborcito con tanto gusto que el Diablo se quedó embelesado, le advirtió para que no fuera a caer en la trampa y se puso a bailar. Pero cuando Taewo se cansó, Kainde salió del bosque y ocupó su lugar. Porque el problema era que aunque el Diablo estaba muy cansado, no podía dejar de bailar mientras los tamborcitos mágicos estuvieran sonando. Y cuando estaba agotado, los lbeyis le hicieron jurar que retiraría todas las trampas. Así fue como los lbeyis salvaron a los hombres y ganaron fama de poderosos, porque ningún otro orisha ha podido ganarle una pelea al Diablo.

Los patakies son un tema apasionante que nos permiten conocer a fondo la religión yoruba.

Sacrificio De Animales Y Los Otanes.

 
El sacrificio de animales es solo una pequeña parte de lo que es Ebbo(sacrificio u ofrenda) en la religion Yoruba.

Las ofrendas o Adimu pueden que se incluya velas, frutas dulces,flores, o cualesquier cosa que los Orichas soliciten .

Mediante un registro sea con Diloggun u Obi los Orichas dejaran saber que decean para ayudar a la persona esto puede consistir en lo que se menciono arriba o pedir un platillo que sea el favorito del Oricha quien va ha resolver el problema.

Tambien puede ser que mediante el consejo que se de por la boca del Sacedote/a u alguno de los presentes la persona resuelba su situacion, muchas veces suelen pedir a la persona que deje alguna practica que le esta perjudicando.

Tambien pueden indicar que para mejorar su situacion la persona necesita recibir alguna de las iniciaciones religiosas( elekes, guerreros,etc.).

O pueden solicitar un sacificio de algun animal sea un pollito, paloma, gallo,etc..

Regularmente sera para resolver situaciones graves como salud, peligro , infortunio.

Durante el proceso del nacimiento del nuevo Sacedote/a seran requeridos animales sean de pluma y cuatro patas, ya que en todo nacimiento hay sangre.

En nuestra sociedad se trata de evadir la palabra o idea de la muerte miremos por ejem: la carne que compramos para alimentarnos, esta cubierta con plasticos, sin una gota de sangre el consumidor ni siquiera llega a imaginarse como tubo que morir ese animal antes de llegar tan bien empacado al supemercado.

No imaginan las circunstancias y la manera en que fueron muertos miles de animales de una forma cruel y sin compacion.

El sacrificio de animales dentro de nuestra religion es hecho con el maximo respeto, tratando lo mas que se pueda de no martirizar al animal. 9EL ANIMAL NUNCA SE MALTRATA EN SU SACRIFICIO)

Agradecemos el sacrificio que esta criatura viviente hace al entregar su vida(sangre) para salva la nuestra, y pedimos al buen Olofi (dios) por el espiritu de ese amimal.

Cuando una persona es limpiada con un animal este sera sacrificado pero su carne no se podra consumir sino que el Oricha dispondra del sitio donde deba descartarse.

Algunas veces el Oricha pedira que no se sacrifique el animal, sino que viva con la persona y esta debera cuidarle esmeradamente y llenandole de mimos.

En nuestra religion La Regla de Ocha el objetivo del sacrificio de animales es aparte del Adimu(sacrificio,ofrenda) el de vitalizar las Ota(piedras sagradas) y los objetos y atributos religiosos que representan a Oshas y Orichas los cuales son utilizados por los consagrados al sacerdocio.

Los Otanes son piedras (receptaculo material) donde recide el Ashe( gracia, poder,energia) y sobre estos se recibira la sangre de los sacrificios.

Los Otanes se depositan dentro de las soperas(habitaculo material del Oricha) y son colocados en el altar del sacedote o sacerdotiza.

Los Otanes se purifican primero con el Omiero(hiervas sagradas) para luego ser revitalizadas con la sangre de los animales sacrificados.

Las visceras de los animales sacrificados son utilizados para preparar ofrendas a los Osha y Orichas.

Y con la carne se preparan alimentos para que sirvan los que han participado en la ceremonia.

Nombres de algunos animales.

Abeboadié: Pollona.
Abó: Carnero.
Adié shaba: La saca o incubación de las gallinas.
Adié: Gallina.
Agbani: Venado.
Agbeyamí: Pavo real.
Aguema: Lagartija.
Aguema akuá: Camaleón o chipojo.
Agundán: Ternera o ternero.
Agután: Carnera.
Aikordié: Pluma de loro.
Akán: Cangrejo.
Akuaro: Codorniz.
Akukó oriyaya / Akukó shashara: Gallo grifo.
Akukó: Gallo.
Akukó kué: Gallo quiquiriquí.
Añaí: Cucaracha.
Ayá: Perro.
Ayakua: Jicotea.
Ayanakún: Elefante.
Ayé: Caracol.
Edé: Camarón.
Eiyé: Pájaros
Ejoro: Conejo.
Ejuro: Jirafa.
Ekú: Jutía.
Ekuekueye: Pato.
Ekún: Tigre.
Ekunlá: León.
Ekutele: Ratón.
Eledé: Puerco, cerdo.
Eletún / Guiso / Gueiso: Guineo macho.
Enago: Canario.
Enjenrin: Colmillo.
Eñí: Huevos.
Erán: Carne en general.
Eraní: Hormiga.
Eranlá: Vaca.
Eshín: Caballo
Eshinlá: Es el nombre del caballo de Shangó.
Eshinshín: Bichos.
Eshushu: Mosca.
Etú: Gallina guinea.
Euré: Chiva.
Eyá: Pescado.
Eyaoro: Guabina, pez de río.
Eyó / Beeyó / Ñoka: Majá.
Eyún: Bibijagua.
Gunugún / Kolé / Ará kolé / Kolé kolé: Aura tiñosa.
Igbín: Babosa.
Jio jio: Pollito recién nacido.
Jujú: Plumas de aves.
Kana kana: Lechuza.
Keté / Oketé: Mula.
Koidé / Odido / Yede: Loro
Luguakame: Avispa.
Malú: Toro.
Moedun / Kisséebo: Mono.
Nibaleke: Sabanero, nombre de un pájaro.
Okeké / Oyoga: Alacrán.
Okuolo / Igueguere / Iguekuere: Sapo.
Ologbo: Gato.
Opoló / Okplo: Rana.
Ounko: Chivo.
Ounko Odán: Chivo castrado (odán es capado).
Tantana: Cocuyo.
Tie tie / Guini guini: Tomeguín.

El sacrificio de animales es la matanza ritual de un animal como parte de una religión Yoruba. Se practica por muchas religiones como un medio de satisfacer al dios o dioses o cambiar el curso de la naturaleza. El sacrificio animal puede encontrarse en casi todas las culturas, desde los hebreos a los griegos y romanos y desde los aztecas hasta los Yoruba.

Restos de antiguos rituales de sacrificio animal son evidentes en muchas culturas, por ejemplo en el toreo español, o el kapparos del judaísmo, o prescripciones rituales para procedimientos de matanza como el shojet o dhabihah. Matar corderos de forma ritual es una práctica frecuente en el Islam, consumiéndose su carne, en lugar de quemarla.

En la Antigüedad, los sacrificios animales eran habituales en Oriente Próximo, así como en algunas islas del Mediterráneo. Por ejemplo, la cultura minoica de Festos en Creta revela cuencos para el sacrificio de animales que datan del periodo 2000 a 1700 a. C.[1]

En el Nuevo Testamento hay referencias a sacrificios de animales, como en los parientes de Jesús que sacrificaron dos palomas (Evangelio de Lucas, 2:24) y el apóstol Pablo llevando a cabo un voto nazirita incluso después de la muerte de Cristo (Hechos de los Apóstoles, 21:23-26). A Jesucristo se le llama, por sus apóstoles, «el cordero de Dios», al que apuntaban todos los sacrificios (Hebreos,10)

BENDICIONES