En
una tierra donde vivían todos los santos y obatala era el gobernador,
los demás santos se revelaron contra el porque en esa tierra todos los
santos determinaban el ángel de la guarda con caracoles, cada uno con el
suyo y así pasaba el tiempo. Un día, shango comenzó a notar que había
mas hijos de baba (obatala) que de otros santos y shango reunió a los
demás santos y les contó su pensamiento y les pidió su parecer y estos
le dieron la razón y todos se pusieron de acuerdo para ir a casa de
obatala y reclamarle, porque en su casa nunca salía un hijo de otro
santo que no fuera el. Obatala que miraba a los aleyos con su caracol
era el obá (rey) de aquellas tierras. Todos los santos acordaron ir a
casa de obatala, pero entre ellos existía el temor de que el los
castigara y por eso ninguno quería hablar con obatala personalmente.
Entonces shango dijo: yo le voy a hablar a obatala, acto seguido respaldaron a shango, oshun y oggun.
Cuando todos llegaron a casa de obatala, este sintió el alboroto.
Obatala que estaba en su palacio salio y les pregunto a todos que para
que venían, entonces shango se adelanto y le dijo: mire babá, nosotros
estamos aquí porque queremos saber ¿por que cuando usted registra un
aleyo (el que aun no ha hecho santo) y determina el ángel de la guarda
no salimos como dueños de ninguna de esas cabezas ninguno de nosotros?
Entonces obatala le dijo a shango: “lo que pasa que en mi casa yo lo determino así”.
Entonces shango dijo: “bueno babá, eso no es legal, mejor vamos para
casa de orunmila para que nos diga como resolvemos este problema.
Entonces obatala dijo: “esta bien, to iban eshu (que así sea), ustedes
tienen razón, porque orunmila no hace santo, o sea, no va a ninguna
cabeza de ser humano por mandato de ódu (olofin) y ustedes desconfían de
mi, pero yo también desconfió de ustedes, por eso, mientras exista el
mundo, orunmila determinara el ángel de la guarda de cada uno de los
seres humanos, ya que el es imparcial. to iban eshu”.
Cada uno de nosotros debe defender este principio yoruba al máximo y
cuando a usted le pregunten injustamente que quien dice eso, usted
contestara, que la regla de osha, del orisha y sus caminos nacen
absolutamente en ifá y que orunmila determine el santo u orisha tutelar
de cada persona esta en ifá, en el òdu osá-róso, así como que es mandato
de olofin