La diferencia entre las palabras Omo , Oni, Olo y Alá, es que los Orishas pertenecían a diferentes tribus de diferentes
pueblos . Cuyos pueblos hablaban dialectos , mas no lenguas auténticas.
En cada tribu ejemplo en la de Òyo en Nigeria ya que ese pueblo es de
Shango, a sus hijos se le decían y le dicen Oni, Ejemplo: Oni Shango. Yemaya era de tierra de Abeokuta pero como en Obara Odi.
Nace el pacto de ella y Shango; ella adquirido el nombre
de Oni también igual que Shango. Por otro lado en la tierra de Eleggua
Oggun y Ochozi a sus hijos le decían Omò. En la tierra de Oshun que era
Iyesá y Oshogbo, a sus hijos siempre se les dijeron Olò, al igual que a
los hijos de Oyá que se le dicen Olo , por la lingüística y la dramática que se practicaba en su tierra aparte también por el pacto de Oshun y Oya que son hermanas de nacimiento. Tambien a los hijos de Obatala se le dicen Olò.
A los únicos que se le dicen
Alà son a los hijos de Aggayu porque este era de tierra Takuà, (Tierra
Arara) , y en esa tierra se referían a los hijos de Aggayu y de las madres que daban a luz a sus hijos; Alà. A los hijos de Obaluaye o Azojano, se le dicen Omò, Omo Azojano o si lo llevamos que lo Arará le decían Asòn,
Ejemplo:
Asòn Azojano u Asòn Masè en caso a los hijos de Oshun en tierra Dahomey
que es la tierra que en Cuba le pusieron el Apodo Arará, ya que las
palabras Arará no existe en el dialecto, solo si las separamos Arà Àra :
La tierra que el cuerpo làbra. Oni: Sinonimo de Rey en tierra de Oyó
donde Shango se llamó Alafin. Omò: Hijo , en el dialecto Yoruba
generalizando. Oló: Dueño/a Alà: Mànto de tela. Los hijos de Aggayu se
le dicen Alà porque Aggayu con su Mànto y su calor
junto a su fuerza cubrió el planeta tierra con su madre Oroiña para
salvar a este planeta, Eyioko tonti Ofun, por eso es que la tierra
mantiene un nivel temperamental anivelado, si se enfría o se calienta
mucho nos morimos.
Aggayu con su madre Oroiña la entrañas de la tierra, se encargaron de poner a nivel esos fenómenos atmosféricos.
Es por esto que en las tribus Yorubas hoy por hoy Aggayu es el Orisha
más temido y uno de los más respetado. Por esto y más, es la razón el
porque ninguna parte de Nigeria se hace Aggayu directo y a Cuba no llegaron sus ceremonias, esto fue después del años 1980 que se empezó hacer directo en África y Cuba. Inclusive e conocido a varios Babalawos Nigerianos que tienen hecho Shango Oro Aggayu.
Fuente: SomosYoruba.Com