Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra,
pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia
Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos realmente la importancia de dicha ceremonia, y es que Orishaoko Orisha dueño de la tierra y poseedor de la misma es proveedor de abundancia y fertilidad, por tener estas características
y brindarnos todo alimento cultivado en la faz de la tierra, es de suma
relevancia esta ceremonia, no sólo por el hecho de que pediremos evolución
material y espiritual sino que además, al morir nuestros cuerpos
reposan en tan imprescindible elemento, por lo que nos libraría de
cualquier fenómeno y nos ayuda a alejar a Ikú (la muerte).
El anclaje teológico de esta ceremonia es que todo
el que siembra, cosecha. Se cosecha lo que se siembra. Si alimentamos a
nuestra Madre Tierra, con todo lo que Ella produce para nuestro
sustento, Ella nos devolverá en frutos nuestra siembra. SALUD: aunque
nuestro destino final es la muerte, con esta ceremonia se está abriendo
el hueco que un día será para nosotros y lo estamos tapando nuevamente,
en señal de que no moriremos antes de tiempo y que gozaremos de salud,
puesto que se están enterrando las enfermedades, las tragedias y las
desgracias.
Generalmente
cuando se le da de comer a la tierra, es literalmente darle de comer
con alimentos arrojados a un Jorojoro en el que vamos limpiando el
astral. Según Oya Oñi Adde, Haydee Izarra santera de 11 años
de coronación nos asegura que es casi obligatorio para el que este en
esta religión realizar esta ceremonia anualmente, “muchas casas de santo
se organizan a principios de año con todos sus ahijados para realizar
esto”.
Entre las teorías que se manejan referente a esto,
está la de que cuando un miembro de la tribu fallecía se realizaba dicha
ceremonia dándole de comer a un hueco en la tierra y luego enterraba el
cadáver sacrificando un gallo sobre la tumba, o que significa que
cuando una persona muere es la tierra quien se alimenta de estos por lo
que comenzó a repetirse continuamente para evitar tragedias y que Ikú
llegue a nosotros antes del tiempo esperado.
Procedimiento General para Darle de comer a la Tierra (santeros):
Debemos preparar todo lo que se le va a ofrecer a la
tierra como por ejemplo diferentes tipos de granos, verduras, frutas,
animales de pluma o cuatro patas, miel, cacao, cascarilla, etc. Hay que
ir a un terreno baldío, y abrir un hueco suficientemente grande como
para que entre todo lo que se va a ofrecer.
Hay que tener preparada las vistas, y moyugbar, especialmente a
Orishaoko y se le da conocimiento al joro joro de lo que se va a hacer.
Una vez aceptado, se presenta la persona y se limpia primero con los
animales y se realiza el sacrificio. Todos los asistentes se van
limpiando con pequeñas porciones de lo que contienen los platos los
granos, frutas, verduras, miel, melaza, etc. y arrojándolos en el
jororo.
Luego se pregunta con Obi si queda aceptado, y en
caso de ser positiva la respuesta se cierra el hueco aunque es evidente,
hay que cerrar bien esta ceremonia, es decir al darle coco que nos
cierre con alafia o eyeife si la tierra recibió todo, ya que es una
ceremonia muy delicada y si algo esta incompleto, o algo quedo malo
entonces traerá grandes consecuencias y cuando el hueco esta abierto
busca consumir lo primero que se le ocurra y eso puedes ser tu… es una
ceremonia muy delicada.
Procedimiento para Darle de comer a la Tierra (babalawos):
Si la ceremonia es encabezada por un awo de
Orunmila, el procedimiento es un poco diferente, en primer término se le
da un pollo al Eshu de cada uno de los participantes, luego de abrir el
hueco (jororo) los awos escriben los signos de Ifa correspondientes en
una calabaza (auyama) que se coloca en el centro en el fondo del
orificio conjuntamente con los pescados frescos (eya tuto).
Posteriormente se procede con el sacrificio, se
puede sacrificar un animal de cuatro patas y uno o dos animales de pluma
para refrescar. Luego el procedimiento es similar al anterior, todos
los asistentes se van limpiando con pequeñas porciones de lo que
contienen los platos y van arrojándolos en el jororo.
Luego se cubre el hueco y se colocan 2 itanas
Fuente: Somos Yorubas
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