¿Por qué, cuándo y quién recibe Oduduwa en tierra de Osha?
Se recibe Oduduwa en tierra de Oshacuando en un registro de Itá de Dilogún venga el 15 o el 16, en cualquiera de las manos o tiros.
Además si sale el 8-8 en Eleguá o en el Ángel de la Guarda, pues la persona tiene que estar preparada y resguardada con Oduduwa, que es el comienzo y el fin.
También se recibe encaso de enfermedad grave.
De manera general, debe ser el último Orisha que recibe el Iworo.
Asi mismo se recibe cuando sale de padre del Iyawó.
¿Cómo atender a Odúa?
1.- Si se va a tener en el cuarto de Osha, hay que ponerlo en un sitio donde nadie le pase por debajo y donde no le dé mucha claridad.
2.- La persona que tiene Odúa debe tratar de no tener vida sexual en día jueves, si la tiene, debe disponer de un omiero con unas cuantas hierbas de Obatalá y bañarse antes de entrar a donde está Odúa.
3.- Este Orisha es de mucha paz y mientras menos se le moleste es mejor ya que hace su función pausadamente.
4.- Cuidarse de griterías o peleas delante de él.
5.- Se atiende igual que a Obatalá, es decir, el día que se pone en el trono ya tiene que estar preparado como Obatalá, pues el cofre no se puede abrir hasta que este Orisha no vaya a parir.
PATAKIN EL CAMINO CUANDO ODUDUWA SE HIZO DE LA CONFIANZA DE OLOFIN Cuando Oduduwa fue a bajar a la tierra, Orunmila le recomendó hacer Ebbó con dos chivos, cuatro ashékolá, ashófunfún, eyelémerin y adié merinfunfún. Pero Oduduwa no hizo el Ebbó y descendió sobre la tierra, y él lo hizo sobre las espaldas de Olofin. Cuando llovía, el agua caía sobre él y el Sol lo castigaba desde la aurora. Él no podía aplacar su hambre y retorna de imprevisto a Odé Orun para ver a Orunmila, él le pidió permiso un poco tarde, la autorización de hacer Ebbó del primer osorde y Orunmila le dijo: “Tienes que hacer doble el Ebbó”. Oduduwa aceptó. Después de hacerlo volvió a Isalayé y cayó de nuevo en la espalda de Olofin. En ese tiempo la tierra era árida, la lluvia dejaba de caer, las mujeres encintas malparían, ningún fruto del campo maduraba. Viendo esta serie de calamidades, Olofin manda a buscar a un Awó llamado GboriJobiOguleno Awó. Este llegó y cogió la Awófaka que tenía Olofin en su casa y una te fáosordenile Olofin y le ve Ogbe Yekun y le dice a Olofin: “¿Quién es ese extranjero que dejas vivir sobre tus espaldas?” “Constrúyele una casa e instálalo decentemente.” La casa fue hecha por el mismo Oduduwa. Cuando terminó la construcción, Oguleno Awó le dijo a Olofin: “Para mantener esto hay que darle a Oduduwa dos chivas funfún, una cesta con 101 igbin, 101 akará, oyín, efún, epó y opolopóowó.” Esto se le dio a Oduduwa y así toda la vida se hizo cada vez que Oduduwa visitaba Isalayé. Después empezaron a parir las mujeres, llovió y los frutos maduraron, la tranquilidad y la paz reinaron en la tierra.
PATAKIN EL CAMINO CUANDO ODUDUWA SE HIZO DE LA CONFIANZA DE OLOFIN Cuando Oduduwa fue a bajar a la tierra, Orunmila le recomendó hacer Ebbó con dos chivos, cuatro ashékolá, ashófunfún, eyelémerin y adié merinfunfún. Pero Oduduwa no hizo el Ebbó y descendió sobre la tierra, y él lo hizo sobre las espaldas de Olofin. Cuando llovía, el agua caía sobre él y el Sol lo castigaba desde la aurora. Él no podía aplacar su hambre y retorna de imprevisto a Odé Orun para ver a Orunmila, él le pidió permiso un poco tarde, la autorización de hacer Ebbó del primer osorde y Orunmila le dijo: “Tienes que hacer doble el Ebbó”. Oduduwa aceptó. Después de hacerlo volvió a Isalayé y cayó de nuevo en la espalda de Olofin. En ese tiempo la tierra era árida, la lluvia dejaba de caer, las mujeres encintas malparían, ningún fruto del campo maduraba. Viendo esta serie de calamidades, Olofin manda a buscar a un Awó llamado GboriJobiOguleno Awó. Este llegó y cogió la Awófaka que tenía Olofin en su casa y una te fáosordenile Olofin y le ve Ogbe Yekun y le dice a Olofin: “¿Quién es ese extranjero que dejas vivir sobre tus espaldas?” “Constrúyele una casa e instálalo decentemente.” La casa fue hecha por el mismo Oduduwa. Cuando terminó la construcción, Oguleno Awó le dijo a Olofin: “Para mantener esto hay que darle a Oduduwa dos chivas funfún, una cesta con 101 igbin, 101 akará, oyín, efún, epó y opolopóowó.” Esto se le dio a Oduduwa y así toda la vida se hizo cada vez que Oduduwa visitaba Isalayé. Después empezaron a parir las mujeres, llovió y los frutos maduraron, la tranquilidad y la paz reinaron en la tierra.
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