PORQUE SE RUEGA LA CABEZA CON PARGO.
LA MAYOR ROGACION DE CABEZA ES LA PARGO PUES PONE EN CONTACTO LA LERI CON OLOFIN
las UNICAS personas con potestad para hacer esta rogaciòn son los BABALAWOS AWOSES DE ORUNMILA .iBORU iBOYA OBOSHESHE.
Esta rogación está indicada en los Odduns: Baba Eyiogbe (8-8), Obeyono, Obeche (8-5), Iwori obere, Ochepaure,
Ochenilobe.
Siempre y cuando estamos buscando tener cabeza para poder recuperar lo
que se ha perdido o estamos buscando un crecimiento. Si Ifá lo dice así
será Hay que depender de la palabra del Orisha que se haga responsable,
la explicación mitológica está contenida en el ordun “Iwori obere”
“mientras el mundo sea mundo todas las cabezas se comunicaran conmigo a
través del pargo “ella tutto”.
Es recomendable después el refrescamiento de la Leri con otras rogaciones, ya que se dio sangre a la cabeza.
Para aquellos que son nuevos en la santería o en el mundo de la
religiòn YORUBA, el concepto de la rogación de cabeza echa con pargo
(eya ) podría sonar bastante extraño. Sin embargo el prestar atención
especial al cráneo (eledá) como repositorio de orí (ángel de la guarda o
yo superior) es de importancia no sólo para oloshas sino también en
otras religiones tradicionales africanas como el Vudú, donde el proceso
Lave Tete también se centra en la cabeza como centro de poder en el
cuerpo.
En eledá es la sede del orí en el cuerpo, por lo tanto es
lógico que se presta especial atención a ella, porque un de orí
desequilibrado podría causar dificultades. Las razones son múltiples y
los casos en que orí debe ser alimentado son varios. Las razones
principales caen bajo tres categorías: Fortalecer, refrescar y
equilibrar el orí. Las dos instancias rituales principales que requieren
kaworí eledá son durante una iniciación y durante un ritual expiatorio,
sin embargo, la rogación de cabeza puede ser parte de un régimen
espiritual preventivo.
. Hablando de Awoses ni Orunmila ellos
tienen su propia especialidad a la hora de rogar cabezas, tal como lo es
la rogación hecha con pargo y hasta con peces de agua dulce según se
indique en el registro. Y son los ùnicos indicados para hacerla ;un
Oloricha no debe de hacer este tipo de rogaciòn al igual que los
Oriateces , Italeros ni siquiera un Babaloricha debe hacerlo por mucho
conocimiento que tenga ; no es que la vaya hacer mal es que no debe ( no
debe ni puede ) zapatero a su zapato.
Mucho puede decirse acerca de
los pasos en el proceso de la rogación de cabeza en sí, pero me
gustaría dejar ese tipo de discusión acerca de la mecánica ritual para
ser discutida entre los iniciadores y sus iniciados. Por supuesto, hay
muchos iyawós y oloshas con poco tiempo de iniciados que, debido a
problemas en su ilés son abandonados a su suerte y no son entrenados
acerca de cómo hacer un kaworí eledá, normal (rogaciòn ) (obi, Eu,eta
ori, oñi ) o de frutas (aso -Grappè ) u otros tipos de rogaciones que no
tienen nada que ver con la que estamos hablando de PARGO. (eya) es
vergonzoso que esto suceda, pero el proceso de aprender a hacer un
kaworí eledá es uno hecho no sólo a través de la lectura, sino de la
observación cuidadosa y la participación directa.
El proceso de una
rogación debe ser llevado a cabo por un olosha, aunque es posible que un
iniciado se pueda rogar la cabeza por sí solo si es que no hay un mayor
disponible y se trata de un caso de urgencia. La gracia del proceso de
kaworí eledá proviene de tener unas manos diferentes que le ayuden a
alinear la energía de su orí. Es lógico que si hay un desequilibrio en
la cabeza de uno la acción correctiva debe provenir de una fuente de
energía externa, que sea equilibrada y fresca. De lo contrario, ¿cómo
puede una persona que no está equilibrada ayudarse a sí misma? La
persona que le toque su cabeza debe ser alguien de confianza y cuya vida
no está llena de drama, conflicto y negatividad. Esto es crucial y por
eso hago hincapié sobre su importancia.y mas tratandose de una rogaciòn
tan fuerte y elevada como es la de pargo, aclarando que todas las
ROGACIONES son muy importante , pero esta ya nombrada es la mas apta; y
debe ser echas por los Awoses.
Para aquellos a quien le han
prescrito un kaworí eledá y nunca han pasado por este proceso, aquí hay
algunas cosas que deben saber. Lleve con usted cambio de ropa limpia que
sea blanca, lleve un pañuelo grande color blanco y quillo y absténgase
de actividades sexuales de cualquier tipo durante 24 horas después del
kaworí eledá. De Eya Este es un momento para invitar la frescura y la
integración de energías. Esto significa, que una vez se haga kaworí
eledá, regrese a su casa y permanezca en el interior evitando la luz
solar directa, la exposición a los elementos, las energías noche y la
lluvia. Absténgase de cualquier actividad que le caliente, esto puede
incluir ver películas violentas, jugar juegos sangrientos de vídeo,
entrar en argumentos o discusiones acaloradas, comer alimentos picantes,
trabajar todo tipo de rituales, en otras palabras es un momento para el
descanso y la relajación.
Cómo saber si su kaworí eledá se llevó a
cabo correctamente...? La primera señal la verá en la lectura al final
del ritual, la misma debe salir con eye ife o alafia, es lo mejor osea
està Oddara un itawa melli no está mal pero no es mi lectura favorita y
sugiero hacer otra rogación en un plazo de 21 días para realinear el
orí. Y allí es donde entra en vigencia una rogación echa normal con los
ingredientes arriba escrito y se lo podrá hacer otro Iworo y si està en
su casa de Ocha uno de dos o la madrina padrino u Oyugbbona
Al
entrar en al área ritual, aquí hay algunas cosas que debe observar. El
espacio ritual debe estar limpio, bien iluminado y organizado. Usted no
debe hacer nada en la preparación para el ritual, así que traiga los
ingredientes y se sienta a esperar mientras el olosha prepara el coco,
organiza los materiales y prepara las miras o los pedazos de coco para
la lectura. Sí, he visto a muchos OLORICHAS vagos que piden a sus
Ahijados o consultado que traigan el coco rallado y los trozos de coco
para la lectura ya cortados y preparados. Mi pregunta a los OLORICHAS
perezosos es, ¿por qué le piden a alguien con un orí caliente o débil
que haga parte de su trabajo cuando esta persona llega a usted para
conseguir que se le resuelva una situación..?
Después que se hace el
kaworí eledá de pargo echo por el Awo de inmediato debe sentir una
marcada diferencia, puede ser que sienta mucha calma, o que se sienta
con vigor y mucha fuerza.o con sueño y mucha tranquilidad Algunos
BABALAWOS y SANTEROS= IWOROS= OLORICHAS tienen manos que son tan frescas
que ponen a uno a dormir durante el proceso y algunos tienen tanta
energía en sus manos que literalmente uno se siente como si se les ha
dado una descarga eléctrica. Los resultados también dependen en gran
medida de la intención del ritual y de los materiales utilizados. En
general, una rogación se debe hacer en la tarde o antes del atardecer
dando tiempo suficiente a la persona que la reciba para volver a su casa
antes del anochecer e ir a descansar.
Incluso si usted ha pasado
por el proceso de kaworí eledá muchas veces es importante no trivializar
el ritual y apreciar su importancia y su papel en ayudar a mantener
nuestra vida espiritual equilibrada.
Espero que con este pequeño
conocimiento en rogaciòn de pargo = Eya ; a muchos se les disipe la duda
de que...¿ para que sirve la rogacion de PARGO y quien debe de hacerla y
tiene el poder potestativo de realizarla.
con el ASHÊ de todos ustedes Kincamache para todos e Iboru Iboya Ibo
sheshe.
MAFEREFÙN OLODUMARE.
MAFEREFÙN OBATALÀ.
MAFEREFÚN ORUNMILA
Maferefùn las Rogaciones.
kincamaché Awoses .