lunes, 8 de junio de 2015

Rogacion de Pargo ..y su importancia

PORQUE SE RUEGA LA CABEZA CON PARGO.
LA MAYOR ROGACION DE CABEZA ES LA PARGO PUES PONE EN CONTACTO LA LERI CON OLOFIN
las UNICAS personas con potestad para hacer esta rogaciòn son los BABALAWOS AWOSES DE ORUNMILA .iBORU iBOYA OBOSHESHE.
Esta rogación está indicada en los Odduns: Baba Eyiogbe (8-8), Obeyono, Obeche (8-5), Iwori obere, Ochepaure,
Ochenilobe.
Siempre y cuando estamos buscando tener cabeza para poder recuperar lo que se ha perdido o estamos buscando un crecimiento. Si Ifá lo dice así será Hay que depender de la palabra del Orisha que se haga responsable, la explicación mitológica está contenida en el ordun “Iwori obere” “mientras el mundo sea mundo todas las cabezas se comunicaran conmigo a través del pargo “ella tutto”.
Es recomendable después el refrescamiento de la Leri con otras rogaciones, ya que se dio sangre a la cabeza.
Para aquellos que son nuevos en la santería o en el mundo de la religiòn YORUBA, el concepto de la rogación de cabeza echa con pargo (eya ) podría sonar bastante extraño. Sin embargo el prestar atención especial al cráneo (eledá) como repositorio de orí (ángel de la guarda o yo superior) es de importancia no sólo para oloshas sino también en otras religiones tradicionales africanas como el Vudú, donde el proceso Lave Tete también se centra en la cabeza como centro de poder en el cuerpo.
En eledá es la sede del orí en el cuerpo, por lo tanto es lógico que se presta especial atención a ella, porque un de orí desequilibrado podría causar dificultades. Las razones son múltiples y los casos en que orí debe ser alimentado son varios. Las razones principales caen bajo tres categorías: Fortalecer, refrescar y equilibrar el orí. Las dos instancias rituales principales que requieren kaworí eledá son durante una iniciación y durante un ritual expiatorio, sin embargo, la rogación de cabeza puede ser parte de un régimen espiritual preventivo.
. Hablando de Awoses ni Orunmila ellos tienen su propia especialidad a la hora de rogar cabezas, tal como lo es la rogación hecha con pargo y hasta con peces de agua dulce según se indique en el registro. Y son los ùnicos indicados para hacerla ;un Oloricha no debe de hacer este tipo de rogaciòn al igual que los Oriateces , Italeros ni siquiera un Babaloricha debe hacerlo por mucho conocimiento que tenga ; no es que la vaya hacer mal es que no debe ( no debe ni puede ) zapatero a su zapato.
Mucho puede decirse acerca de los pasos en el proceso de la rogación de cabeza en sí, pero me gustaría dejar ese tipo de discusión acerca de la mecánica ritual para ser discutida entre los iniciadores y sus iniciados. Por supuesto, hay muchos iyawós y oloshas con poco tiempo de iniciados que, debido a problemas en su ilés son abandonados a su suerte y no son entrenados acerca de cómo hacer un kaworí eledá, normal (rogaciòn ) (obi, Eu,eta ori, oñi ) o de frutas (aso -Grappè ) u otros tipos de rogaciones que no tienen nada que ver con la que estamos hablando de PARGO. (eya) es vergonzoso que esto suceda, pero el proceso de aprender a hacer un kaworí eledá es uno hecho no sólo a través de la lectura, sino de la observación cuidadosa y la participación directa.
El proceso de una rogación debe ser llevado a cabo por un olosha, aunque es posible que un iniciado se pueda rogar la cabeza por sí solo si es que no hay un mayor disponible y se trata de un caso de urgencia. La gracia del proceso de kaworí eledá proviene de tener unas manos diferentes que le ayuden a alinear la energía de su orí. Es lógico que si hay un desequilibrio en la cabeza de uno la acción correctiva debe provenir de una fuente de energía externa, que sea equilibrada y fresca. De lo contrario, ¿cómo puede una persona que no está equilibrada ayudarse a sí misma? La persona que le toque su cabeza debe ser alguien de confianza y cuya vida no está llena de drama, conflicto y negatividad. Esto es crucial y por eso hago hincapié sobre su importancia.y mas tratandose de una rogaciòn tan fuerte y elevada como es la de pargo, aclarando que todas las ROGACIONES son muy importante , pero esta ya nombrada es la mas apta; y debe ser echas por los Awoses.
Para aquellos a quien le han prescrito un kaworí eledá y nunca han pasado por este proceso, aquí hay algunas cosas que deben saber. Lleve con usted cambio de ropa limpia que sea blanca, lleve un pañuelo grande color blanco y quillo y absténgase de actividades sexuales de cualquier tipo durante 24 horas después del kaworí eledá. De Eya Este es un momento para invitar la frescura y la integración de energías. Esto significa, que una vez se haga kaworí eledá, regrese a su casa y permanezca en el interior evitando la luz solar directa, la exposición a los elementos, las energías noche y la lluvia. Absténgase de cualquier actividad que le caliente, esto puede incluir ver películas violentas, jugar juegos sangrientos de vídeo, entrar en argumentos o discusiones acaloradas, comer alimentos picantes, trabajar todo tipo de rituales, en otras palabras es un momento para el descanso y la relajación.
Cómo saber si su kaworí eledá se llevó a cabo correctamente...? La primera señal la verá en la lectura al final del ritual, la misma debe salir con eye ife o alafia, es lo mejor osea està Oddara un itawa melli no está mal pero no es mi lectura favorita y sugiero hacer otra rogación en un plazo de 21 días para realinear el orí. Y allí es donde entra en vigencia una rogación echa normal con los ingredientes arriba escrito y se lo podrá hacer otro Iworo y si està en su casa de Ocha uno de dos o la madrina padrino u Oyugbbona
Al entrar en al área ritual, aquí hay algunas cosas que debe observar. El espacio ritual debe estar limpio, bien iluminado y organizado. Usted no debe hacer nada en la preparación para el ritual, así que traiga los ingredientes y se sienta a esperar mientras el olosha prepara el coco, organiza los materiales y prepara las miras o los pedazos de coco para la lectura. Sí, he visto a muchos OLORICHAS vagos que piden a sus Ahijados o consultado que traigan el coco rallado y los trozos de coco para la lectura ya cortados y preparados. Mi pregunta a los OLORICHAS perezosos es, ¿por qué le piden a alguien con un orí caliente o débil que haga parte de su trabajo cuando esta persona llega a usted para conseguir que se le resuelva una situación..?
Después que se hace el kaworí eledá de pargo echo por el Awo de inmediato debe sentir una marcada diferencia, puede ser que sienta mucha calma, o que se sienta con vigor y mucha fuerza.o con sueño y mucha tranquilidad Algunos BABALAWOS y SANTEROS= IWOROS= OLORICHAS tienen manos que son tan frescas que ponen a uno a dormir durante el proceso y algunos tienen tanta energía en sus manos que literalmente uno se siente como si se les ha dado una descarga eléctrica. Los resultados también dependen en gran medida de la intención del ritual y de los materiales utilizados. En general, una rogación se debe hacer en la tarde o antes del atardecer dando tiempo suficiente a la persona que la reciba para volver a su casa antes del anochecer e ir a descansar.
Incluso si usted ha pasado por el proceso de kaworí eledá muchas veces es importante no trivializar el ritual y apreciar su importancia y su papel en ayudar a mantener nuestra vida espiritual equilibrada.
Espero que con este pequeño conocimiento en rogaciòn de pargo = Eya ; a muchos se les disipe la duda de que...¿ para que sirve la rogacion de PARGO y quien debe de hacerla y tiene el poder potestativo de realizarla.
con el ASHÊ de todos ustedes Kincamache para todos e Iboru Iboya Ibo
sheshe.
MAFEREFÙN OLODUMARE.
MAFEREFÙN OBATALÀ.
MAFEREFÚN ORUNMILA
Maferefùn las Rogaciones.
kincamaché Awoses .