martes, 20 de diciembre de 2016

¿Que Es El Vudo?

El siguiente articulo, obedece a la confusión que existe si el VUDO es algo secreto, obscuro, si un trabajo con VUDO es mas fuerte que uno con santería o si existe alguna relación entre ésta tendencia con la santería y para ello debemos puntualizar que el VUDO, al igual que la MACUMBA, SANTERIA, CANDOMBLE y UMBANDA entre otras, son religiones africanas, estas religiones o creencias tienen un punto en común, que se originan a partir de todas las convergencias que los antiguos pueblos africanos practicaban.
Partiendo de este criterio, cuando los miembros de estos pueblos fueron trasladados desde AFRICA como esclavos a distintos puntos de EUROPA es en éste momento, cuando se da un choque cultural y religioso con el CRISTIANISMO. Y la única manera que encontraron estos esclavos africanos en Europa de proteger sus raíces fue la de imprimirle un sello de mágico, que incluyera un sistema basado en la cosmología, numerología, sin perder la variante de un sistema POLITEISTA CELTICO. Naciendo así con mayor fuerza el nuevo VUDU del siglo XI el cual con el paso del tiempo se difundía desde Europa para américa.
Debemos mencionar, que existen posturas que tratan al VUBU como la religión precursora de la OCHA o santería en Cuba y Republica Dominicana, el Candomble, la Umbada, Macumba y Kimbanda en Brasil.  
Haití adopta como religión oficial la practica del VUDU, se ha dicho que el mismo gobierno utiliza esta practica con el objeto de reforzar el poder de su gobierno, al igual que lo hace cuba y actualmente Venezuela.
Existen sociólogos y antropólogos como NATALIA BOLIVAR AROSTEGUI, que consideran que el VUDU, tiene distintas ramas, como lo es la rama europea, la asiática y la mas antigua la americana, de esta última sostiene que deriva la santería cubana.
Explicado lo anterior, abordaremos ahora la cusa o motivo del porque se genera tanta polémica alrededor del culto o la practica del VUDU; en general esta practica tiene una deidad sobrenatural llamada Bondye, término derivado del francés bon Dieu (buen Dios) o Mawu (en ocasiones se hace referencia a una pareja, Mawu y Lisá), regente del mundo sobrenatural, pero ésta es inaccesible y permanece ajena al mundo de los humanos, por lo que la comunicación con ese mundo sobrenatural ha de llevarse a cabo a través de los LOAS COMO BARON SAMEDI, LA MAMAN BRIGITTE, por mencionar algunos que a su vez, son considerados como deidades sobrenaturales, intermediarias y que conforman de hecho el eje central del vudú, teniendo cada uno de ellos una personalidad diferente y múltiples modos de ser alabados. Como podemos observar estas división y jerarquía de dichas entidades, también la encontramos en la SANTERIA y en otras religiones como lo es el PALO MAYOMBE.
Sin embargo existe un elemento que le da el toque místico al VUDU, como lo es la capacidad de los bokor para resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho, así como la de provocar la muerte a voluntad, como la elaboración de muñecos de vudú, que son una especie de pequeños fetiches con forma humanoide fabricados con diversos materiales, los cuales se cree que están vinculados al espíritu de una determinada persona. Cabe mencionar que estas características no son exclusivas de esta tendencia, recordemos que dentro de la SANTERIA encontramos los rituales de CAMBIO DE VIDA, LAS VELACIONES, EL MANEJO y CULTO DE LOS EGGUN, así como la elaboración de una amplia gama de fetiches.
Como podemos concluir, las religiones mencionadas en este articulo, tienen de manera objetiva sus diferencias y subjetivamente sus similitudes. Lo que si es cierto es que nacen todas ellas en AFRICA, se propagan al mundo distorsionando la esencia de cada una de ellas. La fuerza de cada religión no radica en las entidades que se puedan manipular, radica en el conocimiento y en el ache de cada practicante.

0 comentarios:

Publicar un comentario