El siguiente articulo, obedece a la confusión
que existe si el VUDO es algo secreto, obscuro, si un trabajo con VUDO es mas
fuerte que uno con santería o si existe alguna relación entre ésta tendencia
con la santería y para ello debemos puntualizar que el VUDO, al igual que la
MACUMBA, SANTERIA, CANDOMBLE y UMBANDA entre otras, son religiones africanas,
estas religiones o creencias tienen un punto en común, que se originan a partir
de todas las convergencias que los antiguos pueblos africanos practicaban.
Partiendo de este criterio, cuando los miembros
de estos pueblos fueron trasladados desde AFRICA como esclavos a distintos
puntos de EUROPA es en éste momento, cuando se da un choque cultural y
religioso con el CRISTIANISMO. Y la única manera que encontraron estos esclavos
africanos en Europa de proteger sus raíces fue la de imprimirle un sello de
mágico, que incluyera un sistema basado en la cosmología, numerología, sin
perder la variante de un sistema POLITEISTA CELTICO. Naciendo así con mayor
fuerza el nuevo VUDU del siglo XI el cual con el paso del tiempo se difundía
desde Europa para américa.
Debemos mencionar, que existen posturas que
tratan al VUBU como la religión precursora de la OCHA o santería en Cuba y
Republica Dominicana, el Candomble, la Umbada, Macumba y Kimbanda en Brasil.
Haití adopta como religión oficial la practica
del VUDU, se ha dicho que el mismo gobierno utiliza esta practica con el objeto
de reforzar el poder de su gobierno, al igual que lo hace cuba y actualmente
Venezuela.
Existen sociólogos y antropólogos como NATALIA
BOLIVAR AROSTEGUI, que consideran que el VUDU, tiene distintas ramas, como lo
es la rama europea, la asiática y la mas antigua la americana, de esta última
sostiene que deriva la santería cubana.
Explicado lo anterior, abordaremos ahora la
cusa o motivo del porque se genera tanta polémica alrededor del culto o la
practica del VUDU; en general esta practica tiene una deidad sobrenatural
llamada Bondye, término derivado del francés bon Dieu (buen Dios) o Mawu
(en ocasiones se hace referencia a una pareja, Mawu y Lisá), regente del mundo
sobrenatural, pero ésta es inaccesible y permanece ajena al mundo de los
humanos, por lo que la comunicación con ese mundo sobrenatural ha de llevarse a
cabo a través de los LOAS COMO BARON SAMEDI, LA MAMAN BRIGITTE, por mencionar
algunos que a su vez, son considerados como deidades sobrenaturales,
intermediarias y que conforman de hecho el eje central del vudú, teniendo cada
uno de ellos una personalidad diferente y múltiples modos de ser alabados. Como
podemos observar estas división y jerarquía de dichas entidades, también la
encontramos en la SANTERIA y en otras religiones como lo es el PALO MAYOMBE.
Sin embargo existe un elemento que le da el
toque místico al VUDU, como lo es la capacidad de los bokor para
resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho, así como la de
provocar la muerte a voluntad, como la elaboración de muñecos de vudú,
que son una especie de pequeños fetiches con forma humanoide fabricados con
diversos materiales, los cuales se cree que están vinculados al espíritu de una
determinada persona. Cabe mencionar que estas características no son exclusivas
de esta tendencia, recordemos que dentro de la SANTERIA encontramos los rituales
de CAMBIO DE VIDA, LAS VELACIONES, EL MANEJO y CULTO DE LOS EGGUN, así como la elaboración
de una amplia gama de fetiches.
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