miércoles, 19 de octubre de 2016

Pataki: Yemaya Y Orula El Diloggun

Yemaya Estaba Casada Con Orula, Gran Adivinador De Ifé, Que Hacía Milagros Y Tenía Una Gran Clientela. Por Ese Entonces, Orula Se Hallaba Íntimamente Unido Al Secreto De Los Caracoles (Diloggun), Pues Yemaya, Dueña Del Mar, Peces, Caracoles Y Todo Lo Marino, Se Lo Comunicaba. El, A Su Vez, Interpretaba Esos Secretos A Través De Los Oddun Y De Las Leyendas.
Ocurrió Que Un Día Orula Tuvo Que Hacer Un Viaje Largo Y Tedioso Para Asistir A Una Reunión De Los Awó Que Había Convocado Olofin, Y Como Se Demoró Más De Lo Que Yemaya Imaginaba, Ésta Quedó Sin Dinero, Así Que Decidió Aplicar Su Técnica Y Su Sabiduría Para Consultar Por Su Cuenta A Quienes Precisaban De Ayuda.
Cuando Alguien Venía A Buscar A Orula Para Consultarse, Ella Le Decía Que No Se Preocupara Y Le Tiraba El Diloggun. Como Era Adivinadora De Nacimiento, Sus Vaticinios Tuvieron Gran Éxito Y Sus Ebboses Salvaron A Mucha Gente.
Orula, De Camino Hacia Su Casa, Oyó Decir Que Había Una Mujer Adivinadora Y Milagrosa En Su Pueblo. El, Curioso -Como Todo Ser Humano-, Se Disfrazó Y, Preguntando Por El Lugar Donde Vivía Aquella Mujer, Llegó A Su Propia Casa.
Yemaya, Al Descubrirlo, Le Dijo:

-¿Y Que Pensabas Tú, Que Me Iba A Morir De Hambre?

Así Que Él, Enfurecido, La Llevó Delante De Olofin, Sabio Entre Los Sabios, Quien Decidió Que Orúnmila Registrara Con El Okpele, Los Ikines Y El Até De Ifá, Y Que Yemaya Dominara El Diloggun. Pero Le Advirtió A Orula Que Cuando Yemaya Saliera En Su Oddun, Todos Los Babalawos Tendían Que Rendirle Pleitesía, Tocar Con La Frente El Tablero Y Decir: 

-Ebbo Fi Eboada.

0 comentarios:

Publicar un comentario