domingo, 11 de septiembre de 2016
Patakin: Los hijos de orunmila
Al principio del mundo orunmila vivía en Aldo inle con sus 8 hijos y el empleaba su tiempo y su sabiduría en organizar la sociedad humana y sentar sus bases. El también le enseño a sus discípulos el secreto de la adivinación, pero al igual que los otros orishas cuando el termino su misión, se retiro al cielo.
El decidió volver a orun por motivo de una disputa que ocurrió entre el más pequeño de sus hijos y el, este se llamaba ologo.
Un día le invito a sus 8 hijos a celebrar una ceremonia importante para awede, cada uno de ellos al llegar se arrodillaba delante de orunmila y lo saludaba: iboru, como signo de obediencia y respeto, pero cuando le toco el turno a ologo, este se quedo parado y no se quiso arrodi llar y saludar igual que sus hermanos mayores, y dijo: como Ud. me corono rey siendo mi padre, yo no puedo degradarme inclinándome delante de nadie. Orunmila al oír esto, se entristeció y volvió al cielo.
Inmediatamente después de la partida de orunmila la tierra cayó en un gran caos y confusión. El ciclo de fertilidad y regeneración tanto en la naturaleza como en los humanos sufrió un colapso. La sociedad humana se movió peligrosa mente rumbo a la anarquía y al desorden, donde cada cosa en la tierra marchaba hacia su inminente y segura destrucción.
Todos estaban confusos e inseguros en la tierra y comenzaron un día a arrodillarse y a rogarle a orunmila y a awede de esta forma: 'aboñu abi omo agano towo alabosun akurun adide akere modo awe owu irawe atogbe omo kuni ni ide obini ori ashe ere omo ishu kueni ota awado tape ogbo ere oyu opolopo owo kuakuakuapansile adie osha mi aponobe sile emure muye awede mabe ni orunmila wagbe.'
Todos lloraban y le rogaban a orunmila y a awede porque en la tierra hacia mucho tiempo que no había paz y el semen de los humanos se secaba en sus testículos y las mujeres mantenían la menstruación y entonces ellos decidieron ir a orun y persuadir a su padre orunmila para que retornara a la tierra.
Sus 8 hijos fueron al cielo y allí estaba su padre al pie de una palmera muy coposa y tenía en sus manos 16 cabezas de marfil con 16 semillas de aquella palmera y cuando llegaron tuvieron que pedir permiso pues aquella tierra era de ogbe tua. Cuando entraron en la tierra de ogbe tua se arrodillaron delante de orunmila y le rogaron que regresara con ellos a la tierra, pero él no quiso y les dijo: pongan sus manos y les entrego 16 semillas de aquellas a cada uno, donde les decía: 'beba adele beba fowo oni eni te mabinubeba adele beba fayani eni te mabinu beba gbogbo ate eba feni laye enite mabinu'.
Entonces les dijo, yo no bajare mas, pero ustedes usaran estas 16 semillas llamadas ikines para adivinar, pues ellas serán la misma representación mía en la tierra.
Desde entonces ellos utilizaron los ikines para adivinar con orunmila. Este les dijo que ellos tenían que tener viviendo a awede al lado de ellos para que este cuidara su ifa y les dio las 16 leri de marfil para que se las pusiera a awede y este acompaño desde entonces a ifa iwori meyi y ogbe tua.
Nota: awede lleva un agboran a caballo que se carga con: Ero, obi kola, osun, polvo de oro, pelusa de ikin, eku, eya, awado, hierbas de ozain y encima del plato un awofaka. Esto vive al pie de orunmila.
0 comentarios:
Publicar un comentario