lunes, 13 de diciembre de 2010

Camino de Obatala Obálufón.

Obatala Obalufon es masculino, muy antiguo y se le relaciona con el sol y el santísimo. Se dice que debe ser obedecido por todos los Orishas ya que cuando levanta su mano y la pone frente a la cara de ellos, tranquiliza y cumple lo que pida. Se sincretiza con Jesus de Nazareno.
Obalufon baila totalmente encorvado, con las manos a pocos centrimentros del suelo, aunque con una gracia y cadencia muy hermaosa a la vista y a la vez dificil. Se le considera de las tierras de Oyó, Yebú y Egwadó, originario de la tierra de Ifón, se hizo grande en Oshogbo. Fue el primer Obbatalá que ejerció el don de la palabra y se la dió a los hombres junto al permiso a practicar el sexo.
Es conocido también como Alayé moré y en Arará como Tokuno. A Oba Lufón cuando se le pide algo hay que hacer al revés.
Lleva un muñeco de plata con dos cabezas, una sobre los hombros y otra en lugar de sus genitales, una piedra de cuarzo, un barco y 16 plumas de loro.
Oba Lufón invento la costura con aguja y el arte de tejer, por lo que lleva también 2 agujas de plata. Fue el inventor de la carpintería, la cual enseñó a Osha Griñán. En tierra de Ifa tiene un hermano llamado Oloyán Gromuko, este fué quien le dió los secretos de la carga de Oggue (tarros). Es el hijo predilecto de Oduduwa.

Lleva un Ossain que se carga con una cabeza de bronce, simbolo de la imagen en Ife del Orisha.