jueves, 23 de febrero de 2017
EGUN
ESTE TERMINO SE PRESTA A MUCHA CONFUSION YA QUE SIGNIFICA ESPIRITU (DESENCARNDADO) Y ESTO PUEDO ENGLOBLAR A GRAN PARTE DEL MUNDO ESPIRITUAL, DE DE AHÍ LA GRAN CONFUSION QUE PUEDE GENERAR PARA LAS PERSONAS QUE APENAS SE ESTAN ACERCANDO A OSHA-IFA
ES POR ESO QUE EXISTEN MAS TERMINOS PARA ESPECIFICAR A QUE TIPO DE EGUN ES AL QUE SE LE LLAMA ( POR EJEMPLO)…HE AQUÍ ALGUNOS
EGUN AIMA es un espíritu vagabundo , perdido que es el que con mas frecuencia recogen las personas (que tienen luz) se pegan a las personas no por maldad sino porque solo quieren encontrar algún camino , algún rumbo , pues están perdidos
EGUN ARAÉ es el espíritu de algún familiar y es a quien se les atiende por lo regular en las bóvedas espirituales
EGUN SHEBO , este es el espíritu de algún familiar, de algún ancestro tanto de sangre como de religión y es a este a quien se le ofrenda y se le llama en los ritos de egun
EGUN ELEMI es el guía al que recorren las personas espritistas
EGUN ORÉ ES EL ESPIRITU DE ALGUN AMIGO
EGUN BURUKU es un espíritu oscuro y muy perjudicial
EGUN IKOKO NI es el egun (espíritu ) que vive en una prenda (nkisi)
EGUN MOTILOWAO es el espíritu , nfunbe , muerto , que sale a trabajar y a obecer las ordenes de su NGANGA (TATA)
BIEN, UNA VEZ ESTABLECIDOS ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS QUE PUEDE ABARCAR EL TERMINO --EGUN-- CONTINUEMOS CON EL QUE NOS INTERESA EN ESTA NOTA
EL CONCEPTO DE EGGUN COMPRENDE A LOS ESPÍRITUS DE LOS ANTEPASADOS, DE LOS PARIENTES, DE LOS DIFUNTOS QUE FUERON INICIADOS POR EL MISMO PADRINO QUE TIENE EL CREYENTE VIVO, ASÍ COMO POR OTROS QUE PUEDEN ACOMPAÑARLO PARA BRINDARLE SU CONSEJO O AUXILIO.O FORMAR PARTE DE LA MISMA CASA RELIGIOSA , DE LA MISMA RAMA
A TRAVES DEL FUNDAMENTO DE EGUN LOS ESPIRITUS DE LOS ANCESTROS (TANTO DE SANGRE COMO DE RELIGION ), SE COMUNICAN CON QUIEN RECIBIO DICHO FUNDAMENTO
NOTA
LA TEJA QUE SE LE PONE A EGUN SIRVE A MANERA DE PLATO , SOLO LA TEJA SIN EL FUNDAMENTO DE EGUN NO TIENE SENTIDO PUES ES COMO SERVIR DE COMER EN UNA MESA SIN PERSONAS
LA TEJA (IKOKO AWADORONO KOLE UNO ORISHA) ES UNA HERRAMIENTA DEL FUNDAMENTO, HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE , SIN DUDA , PERO LA TEJA NO ES EL FUNDAMENTO DE EGUN
ES DE RESALTAR QUE DICHOS ESPIRITUS BAJAN Y SE COMUNICAN POR VOLUNTAD PROPIA Y NO ES POSIBLE FORZARLOS A HACER ALGO...AL CONTRARIO SE LES RUEGA CON EL MISMO RESPETO QUE A UN ORISHA
ALGUNOS ESPÍRITUS O EGGUNS DE GENTE MALVADA O INSANA PUEDENSER MANIPULADOS MÁGICAMENTE PARA HACER EL MAL. (EGUN BURUKU ) Y DE ESTE TIPO DE ESPIRITUS SE SIRVEN LOS BRUJOS Y MUCHOS PALEROS
CULTO DE EGUN PROPIAMENTE DICHO, NO SE HA ESTABLECIDO EN SU TOTALIDAD, DE AHÍ LA CONFUSION , PUES SUS RITOS SON DE LOS MAS CELOSAMENTE GUARDADOS , PERO SE LOS TIENE MUY EN CUENTA PARA CUALQUIER RITO.
GRACIAS A ELLOS SE PRESERVA ENTRE NOSOTROS LA TRADICIÓN DE RESPETO HACIA LOS MAYORES AFRICANOS.HACIA LOS ORISHAS, HACIA ORULA, SON ELLOS COMO SE SABE, Y NO NINGÚN CONTEMPORÁNEO, LOS DEPOSITARIOS DE LOS SECRETOS DEL CONOCIMIENTO.EN TODOS LOS ILÉ (CASA DE REGLA DE OSHA-IFA), LAS PRIMERAS CEREMONIAS VAN DIRIGIDAS A LOS EGGUN DE ESA CASA.
NO DEBE CONFUNDIRSE JAMAS EGUN CON UNA PRENDA (INKISI, NGANGA)
“IKÚ LOBI OCHA”: IKU OLUBO ORISA
EL MUERTO PARIÓ EL ORISHÁ. (ASI LO TRADUCEN AUNQUE PARA SER MAS CERTEROS ES … LA MUERTE ES ANTES QUE LA SANTIDAD …Y DE ESO HABLAREMOS EN UNA NOTA POSTERIOR)
UNA DE LAS COSAS QUE MUESTRA IKU LOBI OSHA , NOS DICE QUE DEBEMOS ATENDER A NUESTROS ANCESTROS , PARA QUE ELLOS INTERCEDAN POR NOSOTROS EN LA PETICIONES QUE SE REALICEN A ALGUN ORISHA , A ORULA
Y DE NINGUNA MANERA SIGNIFICA QUE EL MUERTO SEA MAS PODEROSO QUE UN ORISHA , PENSAR O CREER ALGO ASI ESTA FUERA DE LUGAR
AL INICIO DE CUALQUIER PLEGARIA, SE NOMBRAN LOS EGGUNS O ANTEPASADOS AFRICANOS, Y LUEGO A LOS CRIOLLOS, EL QUE SEAN LOS PRIMEROS EN INVOCARSE ES POR RESPETO , SOLO POR RESPETO, PUES FUERON ANTES QUE NOSOTROS , POR LO TANTO SU VINCULO CON LOS ORISHAS ES MAS SAGRADO, Y SIENDO ASI PUEDEN ROGAR DESDE EL OTRO MUNDO PARA QUE LOS ORISHAS SEAN MAS GENEROSOS...DE AHI LA IMPORTANCIA PUES UNO ES LA CONTUNUIDAD DE ELLOS .
CADA OLORISA , IYALOCHA, BABALOCHA , BABALAwO PARTIRA DE ESTE MUNDO , CUANDO ESO SUCEDA MUCHOS DE ELLOS TENDRAN LA OPORTUNIDAD DE REGRESAR Y CONTINUAR SU LABOR DE GUIA PARA SU PUEBLO A TRAVES DEL FUNDAMENTO DE EGUN
SE LES OFRENDA
FLORES, CASCARILLA, COCO PICADO EN NUEVE TROZOS, PAN CON MANTECA,CAFÉ CON LECHE, AGUA CON AZÚCAR, AGUA, CIGARROS, TABACOS,AGUARDIENTE, ARROZ AMARILLO, LA CABEZA DE PUERCO Y OTRAS COMIDAS,ASÍ COMO DULCES. EN GENERAL SE LES OFRENDA TODO LO QUE COME Y, EN ESPECIAL, LO QUE SE SABE QUE LES GUSTABA COMER CUANDO ESTABAN CON VIDA, ENCARNADOS.
LA CONSULTA CON LOS EGGUNS PUEDE HACERSE A TRAVÉS DEL CARACOL DE ELEGGUÁ, AUNQUE SÓLO SE LES PREGUNTA “POR SÍ O POR NO”; TAMBIÉN MEDIANTE UNA MISA ESPIRITUAL Y LA ASISTENCIA DE UN MÉDIUM. IGUALMENTE SE PUEDE EMPLEAR EL ORÁCULO DE COCO PARA CONSULTARLOS
LOS OMIERO PROPIOS DE LOS EGGUNS SE HACEN EN CAÑOS Y VERTEDEROS
ENTRE LOS ATRIBUTOS DE LOS EGGUNS HAY MUÑECOS, FOTOGRAFÍAS, UN PALO DE MONTE CON NUEVE RALLA ROJAS Y BLANCAS, Y PAGUGÚS (BASTÓN RITUAL DE MANDO) y SU TEJA.....LA CUAL SIRVE A MANERA DE PLATO DONDE EGUN RECIBE LA EYEBALE (SANGRE) DE LOS SACRIFICIOS
(ENTE OTRAS COSAS)
SE USA EL COJATE (COLONIA) JUNTO A LA ALBAHACA, LA RUDA Y EL ROMERO, PARA ALEJAR A LOS ESPIRITUS MORTIFICANTES.
EN LOS FUNERALES DE LOS GRANDES PERSONAJES DE LA REGLA DE OCHA, SE UTILIZA MUCHO EL PAGUGÚ.
EN LOS CANTOS Y BAILES CEREMONIALES A EGGUNS SE DANZA CON EL PAGUGÚ EN LA MANO DERECHA, GOLPEANDO VERTICALMENTE EL SUELO, AL RITMO DE LOS TAMBORES BATÁ, QUE TOCAN A MUERTO.
EL PAGUGÚ
ES UN BASTÓN O CUJE DE MÁS DE UN METRO DE LARGO. EN OCASIONES SE COLOCA UNA PEQUEÑA CABEZA LABRADA Y PINTADA DE NEGRO EN EL EXTREMO SUPERIOR DEL PALO QUE REPRESENTA A EGGUN. SUS OJOS Y BOCAS ESTÁN REPRESENTADOS POR CAURIS, QUE EN VEZ DE TENER HACIA AFUERA LA ABERTURA DEL UNIVALVO, LA TIENE HACIA ADENTRO, PORQUE “ESOS OJOS NO VEN Y ESA BOCA NO HABLA”.(NO COMO UN ORISHA)
A TRAVÉS DEL PAGUGÚ DEL EGGUN SE LE PUEDEN ENVIAR RECADOS A LOS DIFUNTOS. ES NECESARIO HONRARLOS Y DARLES AGUA Y SUS COMIDAS,PARA OBTENER DE ELLOS SU COMPASIVA PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SIN OLVIDAR QUE ELLOS INTERCEDEN POR NOSOTROS ANTE LOS ORISHAS
AL PAGUGÚ Ó IGUIEGGUN SE LE CONSULTA CON LOS PROCEDIMIENTOS ADIVINATORIOS TRADICIONALES
LA PERSONIFICACIÓN DEL ESPÍRITU DE UN MUERTO EN UN PALO DE MONTE, SE ENCUENTRA MUY EXTENDIDA EN ÁFRICA Y HA PASADO A LOS RITOS AFRO-AMERICANOS.
EL PAGUGÚ SE COLOCA HABITUALMENTE EN UN RINCÓN, CASI SIEMPRE DEL CUARTO EXCUSADO, JUNTO A LA LETRINA O AL VERTEDERO DE LA BASURA.
CUANDO UN OLOSHA , BABALOCHA , OBA-ORIATE. (SUMO SACERDOTE VARÓN DE OCHA) ES RECLAMADO POR IFÁ (DEBE PARTIR HACIA ARUANDA O EL PARAÍSO) CONSERVA SU PAGGUGÚ.
EL PILAR PRINCIPAL O EJE ENERGÉTICO DE TODO COMPENDIO DE LOS ORISHAS (BWANGA LOKOU O ASHÉ) QUE CONTIENE REGLA DE OCHÁ SE ENCUENTRA ASOCIADO DIRECTAMENTE A EGGÚN, PUES SON ELLOS Y NO NOSOTROS, LOS QUE POSEEN EL MÁS PURO CONOCIMIENTO TRAÍDO DESDE ÁFRICA. POR TANTO, CUANDO SE ASIENTA UNA CASA DE RELIGIÓN, Y PARA QUE TODO FUNCIONE A LA PERFECCIÓN Y EL ESTADO DE ARMONÍA DEL LUGAR SURJA POR ENTRE EL BWANGA (ENERGÍA VITAL) DE NUESTROS ANTEPASADOS,LO PRIMERO EN CONSOLIDARSE EN UN RECINTO FUERA DE LA CASA, EN EL PATIO, CERCA DE ALGÚN ESCUSADO, SERÁ EL CUARTO DE EGGÚN, DONDE SE ENCONTRARÁ LA DESCENDENCIA DIRECTA DEL BABALAWÓ O IYALOCHÁ (SACERDOTISA MUJER DE REGLA) COMO APADRINAMIENTO DESDE EL MÁS ALLÁ, POR HERENCIA DE SU LÍNEA RITUAL YORUBA.
ESE EGGÚN, DESCENDIENTE DE LA DINASTÍA SACERDOTAL DEL PADRE O ABUELO ESPIRITUAL DEL SACERDOTE QUE ABRE SU NUEVA CASA DE RELIGIÓN, TIENE UN NOMBRE EN FON, UNA DIJINGA O PATAKKÍ (CAMINOS Y AVATARES LLEVADOS ADELANTE A TRAVÉS DEL ORISHA) Y SERÁ EL ENCARGADO DE ACTIVAR TODOS LOS RESORTES RITUALES QUE PUSIERAN EN MARCHA A LOS ORISHAS PREVIAMENTE ASENTADOS EN SU CABEZA, CUERPO Y PIES, Y QUE LE DIERAN VIDA COMO SANTERO (OLORISA)
FUNDAMENTO DE EGUN
A EGGÚN SE LO FUNDAMENTA O ASIENTA EN UN KUTAMBWO, QUE A DIFERENCIA DE UN OKUTÁ (DONDE SE ASIENTA A ORISHA), ESTE SE COMPONE DE TIERRAS DE DISTINTAS JURISDICCIONES (ENCRUCIJADA, CEMENTERIO, RÍO, ETC.) VERTIDAS EN UNA VASIJA DE BARRO ESMALTADO O
BARNIZADO,CONTENEDOR DEL OTÁ
ESE OTÁ TENDRÁ LAS CARACTERÍSTICAS DEL OTÁ PERTENECIENTE A LA CABEZA DEL EGGÚN EN SUS TIEMPOS DE VIDA (EL EGGÚN LO DETERMINARÁ A TRAVÉS DEL TABLERO O LOS COCOS), PREVIO HABER PASADO DEFINITIVAMENTE A LA ARUANDA.
ESTA PRIMER SESIÓN DE ASENTAMIENTO SE REALIZA DE MANERA MUY PRIVADA Y ESOTÉRICA, ENTRE EL PADRINO Y EL HIJO DE ORISHA, YA QUE SÓLO ÉL O ELLA PODRÁ SABER LOS NOMBRES SECRETOS EN AFRICANO DE ESE EGGÚN REGENTE HEREDITARIO. ADEMÁS, DE ACUERDO A LA
“CABEZA DE ORISHÁ”,
ESE HIJO PODRÁ TENER DE UNO A CINCO EGGÚNS FUNDAMENTADOS ,PUDIENDO SER ALGUNOS DE ELLOS NGANGÁ O IWI, INTEGRADOS A UN SOLO CONTENEDOR O KUTAMBWO, FORMÁNDOSE ASÍ LA TRADICIONAL LÍNEA O FALANGE DE EGGUANDA (UNIDAD ENTRE EGGÚNS) SUELE DECIRSE, CUANDO SE PRESENTAN RELIGIOSOS A SU CUARTO A SALUDAR:
“AQUÍ VIVE EGGÚN”; O AQUÍ ESTÁ MI EGGUANDA”;
LO QUE DETERMINA SI HAY UN SOLO EGUN O VARIOS.
ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EL FUNDAMENTO Y LOS RITOS DE EGUNGUN SON POTESTAD DEL UN BABALAWO Y JAMAS DE UN PALERO
A PARTE DE SU KUTAMBWO, CADA EGGÚN LLEVA SU CORRESPONDIENTE PAGGUGÚ, EL QUE DEBERÁ ESTAR ALINEADO CON EL ORISHÁ DE CEMENTERIO CORRESPONDIENTE: OYÁ, YEWÁ, OBBÁ , ODDÚA O BABALÚAYE .
EGGÚN SUELE ESTAR OFRENDADO CON COSAS PERTENECIENTES AL CEMENTERIO, QUE LE SON DE SU AGRADO, Y QUE REPRESENTAN EL SANTUARIO SAGRADO DE LOS MORTALES QUE VIAJAN AL MÁS ALLÁ. ENTRE SUS ATRIBUTOS ENCONTRAMOS: CRUCES, PLACAS RECORDATORIAS, FLOREROS, FLORES, VELAS, CANDELABROS, ETCÉTERA...DEL INTERIOR DE SU KUTAMBWO SALE HACIA AFUERA UNA GRUESA CADENA DE HIERRO QUE, EXTERIORMENTE LLEGA HASTA EL PISO,CERRÁNDOSE EN UN CIRCULO ACARA COLADO, DONDE SE DEPOSITA SU PLATO DE COMIDA, SEMANALMENTE.
LAS ALMAS DE LOS MUERTOS NO DEBEN COMER EN EL INTERIOR DE LA CASA, SUS OFRENDA SE LES SIRVEN EL PATIO, MIENTRAS MÁS LEJOS DE DONDE UNO COME O DUERME , MEJOR Y EL SITIO MÁS INDICADO PARA ESO ES EL HUECOQUE SE FORMA ENTRE LAS RAÍCES DE UN ÁRBOL,
SE LE OFRENDA AGUAFRESCA (OMI TUTO) PAN (AKARA) BEBIDAS (OTI) TABACO (ASHA) Y ALIMENTOS COCINADOS SIN SAL, TAMBIÉN EJO, EKRU Y OLELE.
A DIFERENCIA DE LO QUE SE CREE, LOS MUERTOS COMEN ANTES DE ELEGGUA,SEPARADOS DE LOS ORISHAS Y EN TODAS LAS CEREMONIAS Y FIESTAS ENOSHA., PRIMERO TENEMOS QUE CUMPLIR CON ELLOS Y PEDIRLE PERMISOPARA TODO LO QUE SE VA A HACER.
EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE SE LE OFRECERÁ AL ÁNIMA DEL PURGATORIO,PLATOS DE MAÍZ FINADO Y OMI TUTO, EN OTRO PLATO ACEITE DE COMER Y SE LE ENCIENDE 9 VELAS DURANTE 9 DÍAS…. EGGUN ES EL SER QUE REPRESENTAA TODAS LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS Y PRINCIPALMENTE A LOS ANCESTROS CADA PERSONA , TANTO DE SANGRE COMO DE RELIGION
NO DEBE DE CONFUNDIRSE EL FUNDAMENTO DE EGUN CON SU TEJA,,, YA QUE LA TEJA SOLO SIRVE COMO UN PLATO DONDE SE OFRECEN LOS SACRIFICIOS DE EGUN
ES MUY IMPORTANTE RECALCAR QUE LOS RITOS DE “”EGUN”” , SON MUY DISTINTOS A LOS DE “”ORO”” Y A LOS DE “”ORUN”” PERSONAS NEOFITAS TIENDEN A CONFUNDIRLOS , PERO REALMENTE SON MUY DISTINTOS , SI ALGO TIENEN EN COMUN ES QUE SOLO PARTICIPAN HOMBRES (ORO, ORUN ) , NINGUNA OLORISA (MUJER) POR MUCHOS AÑOS QUE TENGA EN LA OSHA PUEDE , NI DEBE PRESENCIARLOS ( LOS RITOS DE ORO Y DE ORUN)
NOTA:
ES IMPORTANTE DEJAR EN CLARO QUE LOS RITOS A EGUN , ORO, ORUN , SOLO SON LLEVADOS A CABO PÓR UN OBA, UN BABALAWO...EL LUGAR DE LA MUJER SOLO ES PARA DARLA ASISTENCIA...JAMAS PARA OFRECERLE ALGUN SACRIFICIO, MUCHO MENOS OFRECERLE OBI (TIRARLE EL COC0)
LOS YORUBAS TIENEN ENTRE SUS MITOS UNO QUE DICE QUE CUANDO EL ALMA DE UNA PERSONA NO TIENE DEUDAS, NI PERSONA ALGUNA QUE RECUERDE SU NOMBRE, AUN ASI ESTA ALMA FORMA PARTE DE LA COMIDA AL MUERTO PUESDE ELLA SE HACE CARGO UN ESPÍRITU LLAMADO
OLUBOTIRIMBO BABA EGGUN EBBO,
QUE PARTICIPA EN TODAS LAS IKOKO EGGUN, ES DECIR, EN TODAS LAS COMIDAS DEL MUERTO.
ESTA INFORMACION ES BASICA , POR SUPUESTO , PUES LO BASICO ES LO QUE SE PUEDE COMPARTIR PUBLICAMENTE
A TI QUE LEES DESEO QUE APRENDAS EGUN LOWA ( a sujetarte a los consejos de los ancestros)
EL LEGADO DE MIS ANCESTROS (FRAGMENTO)
POR
OBARA KOSSO
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