lunes, 10 de octubre de 2016

Pataki: Oshún Y Orumila


En La Tierraá Alagorún Vivia Obatala Con Su Hija Mas Chiquita, Que Era Oshún Quien Hacia Todas La Cosas A Su Padre Por Encotrarse Ya Este Viejó; Oshún Era La Encargada De LLevar Las Cosas Y Atender Lo De Obatala Junto Con Elegba Que La Ayudaba.
Un Dia Obatala Habia Preparado Una Bebida Para Mandarsela A Ozáin Que La Estaba Traicinando OcultaMente  Y Asu Vez Esta Preparando Un Inshé Para Poderlo Destruir En Caso De Rebelion.
Listo Todo Esto, Obatala Mando A Llamar A Oshun Con Elegaba Para Que Este Llevara El Encargo.
Estado Elegba En Busca De Oshún Fue Interceptado Por Orumila Quien Le Dijo:

- Dile A Iyalorde Qué Tiene Que Hacer Ebbo Antes De Hacer El Trabajo Que Obatala Le Mando Hacer Pues Ozain Tiene Trabajado Todos Los Caminos Y Ella Podria Caer EN Una Trampa.

 Oshún No Le Hizo Caso A Orumila Pues Ella Pensaba Qué Ozáin Fuese Tan Malo Y Se Presento Delante De Su Padre Diciendole Este:

-Lleva Esto A Ozáin Pero No Te Ocurra Beberlo Ni Por Juego, Pero Antes Pasa Por Ibú Y Entierra Junto A Ewé Iróko Este Inshé Para Yo Poder Controlar Todos Los Paso De Ozáin.

Oshún Así Lo Hizó, Pero Cuando Se Encotraba Sembrado EL Inshé Sientio Séd Y Escucho Una Voz Parecida A La de Babá Que Dijo:
- Ve A Casa De Ozáin, Pero Antes De llegar Bebe Un Poco De Eso Y Así Ella Hizo, Sin Percatarse Que Se Trataba De Un Eggün Que La Estaba Engañando Y Cuando Bebio Aquello En Casa De Ozáin Se Quedo Completamente Dormida.
No Muy Lejos De Alli Estaba Orumila Y Elegba Preocupados Porque Oshún No Le Habia Hecho Caso, Pues Habia Oido Cerca De Ewé Irokó La Misma Voz Parecido A Babá. Rapida Mente Orumila Rompio Un Obí Fun Que Llevaba Y Mato Una Eyéle En Un Gajo De Malva Blancá Y Empezo A Sacudir El Camino. Donde Los Eggun A Ver Aquelló Huyeron Despavoridos Y Asi Orumila Pudo Llegar Hasta Casa De Ozáin Que Se Estaba Preparando Para Aprovecharse De Oshún.

Orumila Entre A La Casa De Ozáin Cuando Vio A Este Rezando
."Alafia Omo Alafia, Ile Obakosu Komo Abe Umbo Ile Ozáin Adifafun Iyalorde."


En  Esos Momento Cayo Un Rayo, Destruyendo A Ozáin, Donde Orumila Cogio La Ewé Blanca Que Le Quedaba Y Se La Dio Como Conociento A Osun Quien Desperto.
Al Regresar Le Contaron A Öbatala Quien Le Dijo A Oshún:
Nunca Mas En Tu Vida Vuelvas A Vever Ni A Desobedecer A Orumila.

0 comentarios:

Publicar un comentario