Los orígenes de los Palos Mayombe y
Kimbiza se encuentran en algunos países africanos tales como el Zaire,
Angola, Congo, Sambia, Namibia y en todos los países donde se hallan las
tribus Bantu. La religión de Palo se desarrolló en Cuba, Haiti y otras
partes del Caribe. A mediados de 1841, el primer grupo de personas
procedentes de diferentes zonas de Nigeria y de las tribus Bantu, el
pueblo de Calabar fundó una sociedad. Esta sociedad se llama la sociedad
Abakuá. La sociedad Abakuá da origen a los linajes de Palo Mayombe y de
Palo Kimbiza.
Es el sacerdote mayor del reino congo,
muchas cosas en esta regla halan de su gran antiguedad y se dice que
fue la primera regla establecida en cuba por los esclavos congos y
probablemente es descendiente directa de las sociedades secretas
“KIMPASI”de África.
La regla Quimbiza original no está
cristianizada. Durante el siglo XIX en los dos cabildos de la iglesia
del santo cristo del buen viaje de la Habana que se realizaron los
ajustes que hoy día conocemos. Esta regla fue desarrollada por el Tata
Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit, quien la fundó y reorganizó:
La orden Quimbiza del santo cristo del buen viaje es la primera
religión totalmente cubana. Palo Mayombe, Abakúa, Osha, Mazonería libre,
Espiritismo, Vudú, católica, son parte de ésta orden.
Andrés Petit
Se adora a los nkisis, a los Orishas, al
santoral católico y a los espíritus que no han cumplido su misión en la
tierra. Su prenda principal es un Sarabanda( espíritu de los metales y
la Guerra, en Palo Monte, que se sincretiza con Oggún en Briyumba )
sincretizado con los Guerreros( Elegguá, Oggún y Ochosi )de la Santería.
Por esa razón los kimbiseros no montan Lucero Nkuyo( Eleggua en Palo),
porque ya está contenido en su Sarabanda. Se registra mediante trances;
vaso de agua con una rama de albahaca y/o un espejo, según la casa;
nkobos y cocos como en la Santería. Se quema incienso y su juramento de
rayamiento es muy parecido al de los masones.
Las jerarquías de un templo Kimbisa
_templo que, generalmente, es una habitación en la casa de un jerarca de
la Regla, en la que se guardan los objetos del culto_, sus funciones y
lo que pudiera considerarse sus equivalencias en la mayombería,
comenzando de mayor a menor:
Jerarquía Kimbisa Funciones Equivalente
Padre o Madre Maestro. Rige el templo. Tata o Yayi Nganga
Primer Capacitado. Cuida el fundamento y vela Bakonfula o Mayordomo.
por la pureza de los ritos y
de los iniciados.
Segundo Capacitado. Auxilia al Primer Capacitado Barresuelos.
y lo sustituye si fuera necesario.
Auxiliares del Segundo Capacitado Llevan los trabajos al lugar que Ngueyos.
también llamados Apóstoles del indique el Padre o la Madre
Camino si son hombres, y Siervas, Maestro.
si son mujeres.
En el templo Kimbisa no hallaremos la
carencia de adornos típica del Nso congo. Al igual que en los
Ilé-Orishas, veremos imágenes de bulto de Vírgenes y Santos, crucifijos y
estampas. Es decir, un altar con una imagen de San Luis Beltrán y en
medio un Cristo crucificado, litografías de Nuestra Señora de las
Mercedes, de San Pedro, de San Antonio, y muchas ramas de albahaca,
planta muy apreciada por los Kimbisas, que trabajan mucho con ella.
Oculto debajo del altar, en una tinaja, está el fundamento( nganga )
principal, que solo pueden manipular los Padres Maestros. En una esquina
de la habitación, en un rincón, está Sarabanda _Oggún, Ochosi y Eleggua
reunidos_, una de las grandes fuerzas del templo, su guardián, en
caldero de hierro. En otra, Shangó, su matari o piedra dentro de una
batea de madera gruesa, tapada y cubierta con género rojo. En vez de
colocar la batea sobre un pilón, como se acostumbra en los Ilé-Orisha,
reposa sobre una banqueta. Frente a Shangó, en otro ángulo de la
habitación, se tiene a los “Santos”. En una tinaja en el suelo, se tiene
a Yemayá; dentro de una sopera a Oshún; en una repisa en alto, casi al
lado del altar, a Obbatalá; y frente a Sarabanda, en la otra esquina, en
un plato grande o fuente de loza, a San Lázaro( Kobayende, babalú Ayé
). Es decir, que lejos de mantenerse a muertos y orishas separados, como
es de rigor en las otras reglas, aquí se aúnan todas las fuerzas
espirituales _yorubas, europeas y bantús_ en un mismo recinto.
San Luis Beltrán, santo católico, es el
Guía de los templos Kimbisa, pero la prenda, nganga o fundamento es, al
igual que en las otras ramas de las Reglas de Palo Monte, el objeto
principal de adoración y solo pueden manipularla los Padres o Madres
Maestros y los Primeros Capacitados. En la ceremonia de iniciación se
presta juramento ante el Cristo crucificado( hay que recordar, de paso,
que Petit introdujo el crucifijo en los ritos Abakuá ) que está presente
en todos los ritos y trabajos de la Regla Kimbisa.
Lo primero que debe probar quien quiera
iniciarse en la Kimbisa es que es persona de honor y de moralidad
intachable. No obstante, será objeto de vigilancia temporal, igual que
ocurre con los aspirantes a Abakuá y los seguidores del Mayombe, para
verificar si lo que de él se dice se ajusta a la verdad. Si así fuera,
se procede a iniciarlo en una ceremonia de rayamiento, después de dar de
comer a la prenda. Siete cruces para los hombres y nueve para las
mujeres.
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