La duración de esta LETRA DE ORIENTACIÓN, será de mayor vigencia en estos primeros tres meses a partir de 21 de Diciembre; que luego será reforzada y ampliada el 21 de Marzo del 2011 y en las posteriores Letras dentro del año en curso. Esta Letra obtenida para la familia religiosa de Otura Tiyu, puede ser tomada por otras casas religiosas. No pretendemos que sea vista como la Letra del Año para Venezuela por no haber sido lograda con la participación de la totalidad de las casas de IFA en existencia en el pais, pues concurrieron solamente ahijados del awo Adalberto Herrera Alfonso (Otura Tiyu), aunque pueda ser considerada como una orientación por los tres meses ya iniciados en diferentes análisis respecto al año 2011.
ASPECTO GENERAL.
1 TESTIGO: IROSO TUALARA.
2 TESTIGO: OJUANI TANCHELA.
IRE ASHEGUN OTA (VENCIMIENTO DE LOS ENEMIGOS).
ELESE EGGUN: PRÓCERES DE VENEZUELA.
ONICHE EGGUN: SESE (FLORES).
ONICHE ARA: OBORI ELEDA META (SESO VEGETAL, OBI Y EYELE MEYI FUN FUN DEL LERI A OBATALA.(CONSULTAR CON SU PADRINO BABALAWO).
ONICHE ILE: KO.
KABILONA(CUANDO HAGA LAS OBRAS VERÁN LOS RESULTADOS)
"Análisis del Aspecto General".
En éste odun Olodumare determinó el vencimiento de todas las cosas que existen en la tierra; por lo que es un signo de cambios drásticos.
Para evolución se le da a Eshu un pollo en un caño (Tragante de piso).
Oya y Ogun son los santos que rigen en éste Odun, el iworo (Santero) que no tenga Oya debe de recibirla. Se debe atender mucho la religión.
Este es un IFA de frustaciones, donde un principe después de luchar mucho para alcanzar el poder, lo logró pero no pudo gobernar a esa tierra porque se enfermo de las piernas que le imposibilitaron poder caminar.
Habla de separaciones entre los padrinos y los ahijados, lo cuál debe ser evitado; aquí fue dónde un oso que dirigia una manada de osesnos se quedo sólo y sus osesnos se dispersaron, habla además de la historia (pataki) del Shango falso y el Shango verdadero, dónde el verdadero fue a ver a Orula quien le mando hacer un ebo dejando en un cruce de caminos una cazuela con tres toletes (3 palos cortos algo gruesos) y que se quedara un rato observándola, asi lo hizo el Shango verdadero y al rato apareció Shango falso y al ser visto por el verdadero, éste Salió agarro uno de los toletes y golpeo fuertemente al Shango falso que se dio a la fuga no regresó jamás; por eso se le da a Shango detrás de la puerta de la casa un gallo teniendo tres toletes dentro de su cazuela a la que se le dan dos palomas marron alrededor, ahí se le pide que aleje lo malo que se tenga.
Estar atento a alteraciones de la tensión, de la circulación, de enfermedades venereas, de los genitales, las mujeres de los ovarios, de los riñones, de los nervios, cuidese el cerebro para que evite caer en desajustes mentales.
No se puede ser avaricioso para que no se pierda. Asi como no ser caprichoso ni bocon. Si es mujer y sale embarazada tiene que estar sometida a un riguroso control natal para evitar un parto de un ser anormal. Hay que tener una vida organizada centrada en el respeto a los demas.
Aquí fue donde Elegua fue traicionado por sus amigos y dónde Eshu al tomarse atribuciones que no le correspondía por interpretar mal lo aconsejado por Orula fue obligado por Shango y Obatala a cesar en sus actividades y a efectuar muchas concesiones que le hicieron cambiar su carácter y forma de ser. Esto señala traiciones de personas que estan junto a uno y la necesidad de efectuar muchas consagraciones religiosas para superarse personalmente de las situaciones adversas en que uno mismo se haya envuelto.
Para la unificación matrimonial, se le dan a Oya dos gallinas pintas teniendo dentro del recipiente que se le hace la obra, 9 banderitas de distintos colores, 9 pelotas de ñame, 9 mazorcas de maiz.
Autor: Adalberto Herrera Otura Tiyu
ASPECTO POLITICO.
ASPECTO ECONOMICO.
ASPECTO LABORAL.
ASPECTO LABORAL.
ASPECTO SOCIAL.
ASPECTO RELIGIOSO.
ASPECTO AMBIENTAL.