miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Que es la mano de Orula?

La Mano de Orula, es una ceremonia realizada por al menos 4 Babalawos, esta cantidad puede variar descuerdo al número de neófitos que desean ser iniciados. A ella pueden acceder todos los seres humanos. En esta ceremonia se determina, qué Orisha es el ángel de la guarda de la persona, también aquí se sabe el destino que tenemos cada uno en la tierra, se le dan consejos y recomendaciones para que la persona tenga una vida larga y próspera. También se determina hasta que escalafón podemos llegar dentro de la religión.

La ceremonia de Mano de Orunla es conocida como Ikofafun, cuando la recibe una mujer, y Awofaca cuando la recibe un hombre. La diferencia no es sólo de nombre ya que la mujer recibe menos ikines que el hombre. La ceremonia es comúnmente llamada Mano de Orunla puesto que simbólicamente se recibe una mano de Orunla, la izquierda. Como Orunla es derecho esta mano no sirve para trabajar la religión sino que sólo sirve para salud y bienestar personal. Uno de los mayores beneficios de esta ceremonia es que es la primera ceremonia que tiene un Ita. Un Ita es una parte de la ceremonia donde Orunla habla y le da al interesado un nombre. Con este nombre también le dice el destino de la persona. Este destino no se debe entender como fatalista puesto que Orunla le dice al interesado lo que debe evitar y buscar en su vida. Las cosas que debe hacer y no hacer para poder vivir una mejor vida.

La ceremonia dura 3 días y estos empiezan un viernes y acaban el domingo con el día de Itá.
El primer día, el viernes, es el sacrificio a los orishas así como a los ‘orulas’ queestán naciendo.
El segundo día, el sábado, también llamado día del medio, lo que se hace es rogarle a la persona, su cabeza, con el fin de refrescar un poco el camino dela misma y que no encuentre ningún obstáculo el tercer y último día.

El Tercer día, el domingo, es el de Ita, donde le dan consejos y las pautas a la persona de como va a vivir su vida, y lo que tiene que hacer o no para llevar una vida larga y sobre todo próspera.
El símbolo que indica que un iniciado ha pasado por este ritual, es un ilde de cuentas verdes y amarillas que se coloca en su mano izquierda,  la cual significa el pacto entre Orumila e Iku para no llevarse a sus hijos antes de tiempo, que nace en el signo Ogbe Fun Funlo, dejando claro que este ilde significa una protección  ante la muerte.