Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 4 de junio de 2015

Tratado De Los Saludos.

Si preguntamos al 90% de los iniciados el origen y significado de los saludos en OSHA, seguro que su respuesta sería nula o más de las veces fuera de la realidad. El saludo es la forma de expresión de reconocimiento de un ser humano hacia otros determinados. El carácter del mismo es más efectivo, pero siempre indica deferencia y reconocimiento hacía personas o grupos de personas hacía el que esta dirigido. En nuestro caso el saludo esta dirigido en un reconocimiento hacia la Deidad que en cuestión se agasaja.
Nos preguntamos por qué todos los hijos u OMORISHAS cuyo sexo hipotético recibe filiación femenina saludan peculiarmente colocando ladeado el cuerpo apoyando primero sobre el codo derecho y después de idéntica forma sobre el izquierdo y el por qué los OMORISHAS de filiación masculina saludan tendidos a lo largo, boca abajo, o sea, en decúbito supino, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo con las palmas de la mano tocando el suelo.
El origen de este lo encontramos en un rito de IFA del ODUN “OTURA MEYI” en el cual al repartir OLOFIN los poderes, creó los saludos, donde los ORISHAS masculinos se tendían a lo largo o besando a ILERE, la tierra, representando todo esto el acto de la cúpula de la fecundación.
Los ORISHAS femeninos como tenían en su OBO (órganos genitales) impurezas por la menstruación, saludan ladeando el cuerpo apoyados en el codo evitando así que las impurezas de OBO contaminen a ILERE, la tierra.
Como que en un iniciado de ORISHA se sobreentiende que ha ido consagrado como ídolo viviente de su ORISHA tiene que realizar su saludo como le pertenece a la filiación de su prima tutelar, no así los ABERIKOLAS, que tienen que tocar la tierra con las puntas de los dedos y besarla.
Ahora trataremos sobre el saludo generalizado entre los Santeros, de cruzar los brazos al encontrarse en la calle . Esto es correcto hasta un punto pues no es correcto cruzar los brazos al nivel de los codos ni de las muñecas, sino del modo siguiente: la mano derecha sobre el corazón, el brazo izquierdo cruzado sobre el brazo derecho
tocando el hombro derecho con la mano izquierda. Esto significa para el IWORO, al saludar con la mano derecha, indica que él esta contenido en su corazón y el brazo izquierdo cruzado sobre el hombro derecho, que ahí estará seguro y bendito, resguardado de toda maldad. Con esto le indica deferencia y reconocimiento de un IWORO a otro.
La respuesta a este saludo verbalmente es “Santo” y significa que el Santo y ORISHA de quien recibe el saludo sea testigo de lo que el saludante le anuncia con el saludo.

miércoles, 3 de junio de 2015

Pátaki la lucha entre el pueblo de los hombres y el de las mujeres


Era el tiempo en que los hombres vivían en un pueblo y las mujeres en otro, y las mujeres se destacaban por ser muy serviciales, mientras que el hombre era de carácter fuerte y aprovechador, visitaban el pueblo de las mujeres para solo obtener beneficios de ellas y una vez satisfecha sus necesidades se iban sin agradecer ni considerar los buenos gestos del pueblo de las mujeres.

Eleggua en su condición de guardián y vigilante, se dio cuenta del abuso del pueblo de los hombres hacia el pueblo de de las mujeres, entonces decidió probar el corazón de los hombres y fue en busca de comida y de alojo obteniendo como respuesta la negativa del pueblo de los hombres, Eleggua decepcionado se dirige al pueblo de las mujeres para poner a prueba el corazón de las mujeres, donde fue recibido con mucho amor, cariño y consideración.

Eleggua decide ir al pie de olofin hablar sobre la aptitud negativa y desconsiderada que tenía el hombre hacia la mujer. Olofin se disfraza y va al pueblo de los hombres a probar el corazón de los hombres, donde fue rechazado y corrido, decide ir al pueblo de las mujeres a comprobar lo dicho por Eleggua, donde consigue una respuesta positiva y decide entonces ponerle final al abuso que había del hombre hacia la mujer, declarando de que hombre que quisiera gozar del benéfico de amor de una mujer tendría que casarse.
Ganando entonces la mujer la lucha y obteniendo posición en la vida de los hombres.