Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

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sábado, 22 de octubre de 2016

Pataki: Ojuani Hermoso, El Que Aparta La Sombra Y Trae La Claridad.

En La Tierra Pele Pele Vivia Awo Itana Que Tenia Mucho Trabajo Y Se Dedicaba A Quitarle Las Cosas Malas Y La Sombra De Los Eggun Buruku A Todo El Que Lo Necesitaba, Haciendole Oparaldo, Pero Los Hacia Sin Preguntarle A Orunmila Si Podia Hacerlo O No Y Esto Le Traia Como Consecuencia Que Sufriera Muchos Quebrantos Y Padecimientos Y Malestares Que El No Se Podia Explicar.
Era Que Las Sombras Malas De Esas Personas Se Les Pegaban Y Se Sintieran Abatido, Pero El Dado Su Buen Corazon, Continuaba Atendiendo A Todos Con Owo O Sin Owo.  Awo Itana Tenia Un Hermano Jimagua Que Era Eggun Y Se Llamaba Awo Ikuku Y Vivia En Las Sombras Que Era La Tierra Oboshe Dosun Emu Que Era La Tierra Yewa, Donde Todas Las Gentes Se Cubrian Con Ewe Emu Que Asi Se Llamaba Al Mariwo, Tierra A La Que Ellos Iban Y De La Que Se Retiraban Con Las Llamadas Que Shango Les Hacia Encendiendoles Las Itanas:

"Itana Lolo Aberikuku Oyo Eggun Fumi Laulau".

Y Ellos Salian De Las Sombras A La Luz De Las Itanas Que Shango Les Encendian Y Andaban Por El Mundo Cubiertos De Ewe Emu Trabajando Para Shango. Awo Ikuku Cuando Venia De Ara Onu Por El Llamado De Shango Y Por La Luz De Las Itanas, Veia El Desenvolvimiento De Su Hermano Awo Itana En La Tierra, Sufria Y Lloraba Al Ver Las Calamidades Que Este Pasaba. Un Dia Awo Itana Estaba Haciendo Un Oparaldo A Un Aleyo Y Al Encender Las Itanas Vio Que Una Sombra Se Le Acercaba Cubierta Con Ewe Emu Y Cantaba:

"Awo Itana Boku Iku Eggun Shango Itana Lolo Eggun Funi Laulau".

Entonces Vio Que Su Hermano Jimagua Awo Ikuku Que Era Un Eggun De La Tierra De Yewa Le Dijo:

-Mi Hermano, Tienes Que Darle De Comer A Yewa Un Eya Tuto Y Se Lo Cocinas Con Gofio Y Tomate Y Se Lo Pones En El Yabre (Caño) De Tu Casa Para Que Siembres Las Sombras De Esta Tierra Y Te Protegeremos Y Ayudaremos En Todo. Esto Lo Tienes Que Hacer A Cada Rato Y Darme De Comer A Mi Un Abo Junto Con Shango.

Awo Itana Lo Hizo Y Cambio De Situacion, Mejoro De Salud Y Se Hizo Grande En La Tierra Pele Pele, Que Era Tierra De Calma Y Descanso; Pero Al Poco Tiempo Se Olviodo De Los Consejos De Su Hermano Y Como Tenia Buen Corazon Comenzo A Atender Nuevamente Los Grandes Problemas De Aquella Gente Y Volvio A Tener La Misma Situacion Anterior. Por Esa Epoca Ya Awo Tenia Un Omo Al Que Le Habia Hecho Ifa Y Era Ojuani Amosu Igual Que El.

Aquella Situacion Comenzo A Molestar A Awo Ikuku Y Un Dia En Que Awo Itana Le Estaba Haciendo Un Oparaldo A Un Aleyo Al Que Ningun Otro Awo Se Lo Queria Hacer Y Como Siempre Guiado Por Su Buen Corazon No Le Habia Preguntado A Orunmila. Awo Ikuku Se Le Presento Y Le Dijo:

-No Hagas Ese Oparaldo, Atiende Primero, Pero Awo Itana Dominado Por Su Buen Corazon No Oyo El Consejo Y Comenzo A Hacerlo;

En Ese Momento Awo Ikuku Le Dijo:

-Para Que No Pases Mas Trabajos Y Enfermedades Te Llevo Para La Tierra Mia, Que Es La Tierra De Yewa, Donde Vas A Descansar Porque Es La Unica Forma Que Terminen Tus Sufrimientos.

Cuando El Hijo De Awo Itana Vio A Su Babare Muerto, Se Arrodillo Y Comenzo A Llorar. Awo Ikuku Se Le Presento Y Le Dijo:

-Tu Padre No Hizo Caso Y Tu Eres El Unico Que Puede Limpiar Esa Falta Con Orunmila, Tienes Que Darle A Tu Ifa Que Es El (Primero) Mismo De Tu Padre Una Eure, Pero Antes Tienes Que Ponerle A Orunmila Ewe Emu Y Se Lo Entrego Y Le Pones Atare Y Le Das Eure Y Las Adie, Pero La Eure En Sus Astas Le Pones Mi Corona Y La De Mi Hermano, Para Que A Ti Te Alcance La Bendicion De Orunmila.

Awo Ikuko Le Dio A Aikordie Meyi Y Le Dijo:

-Tienes Que Usar Siempre Juju De Aikordie En Tu Ileke Para Que Olofin Reconozca Tu Obediencia, Tienes Que Ir A La Tierra De Oshosi Y Llevarle Esto, Y Saco Un Ada Y Un Akatempo Y Se Lo Entregas Para Que Los Arayes De Esta Tierra No Puedan Contigo. Tienes Que Descansar De Vez En Cuando Para Que Las Sombras Malas De La Gente De La Tierra No Te Aflija. Coge Dos Eyele, Una Igba De Omi Tuto, Le Echas Oñi Y Le Pones Tres Ashas Y Me Llamas A Mi Y A Tu Babare Durante Tres Odduns Y Al Tercer Dia Enciendes Las Tres Ashas Y Le Echas Humo A Las Igba Y Le Das Eyele Y Le Rezas:

"Leri Pele Pele Sakalere Gbogbo Legun Laye Eggun Odara Agba Eri Eri Laye Mafun Agba Yire Leri Eggun Agba Eri Eri Baye Olofin Eri Baye Agba Eri Eri Awo Itana Ni Odara Nire Nire Awo Ikuku Eggun Wa Laye Ni Eggun Ni Odara Leri Ni Odara Modukpue Olordumare"

. Esto Lo Dices Sujetando Las Dos Eyele Sobre Tu Cabeza, Despues Las Sacrificas Y Cantas:

"Nire Nire Agbani Lorun Awo Ikuku Agba Eri Odara Nire Nire Agbani Lorun Awo Itana Agba Eri Odara".

Las Leri De Las Eyele Las Echas En La Igba Y Cuando Termines Les Vuelves A Echar Humo De Asha A Las Igba Y Coges Las Itana Meyi, Las Cruzas Y Dices:

"Awo Itana Awo Ikuku Mafun Ashe"

 Las Enciendes Y Cantas:

"Awo Itana Lolo Aberikuku Oyo Eggun Fumi Lao Lao".

Te Acuestas A Dormir Al Pie De La Igba Que Van A Venir A Ti Shango Y Gbogbo Egguns A Coronarte Con El Ashe Para Que Puedas Vivir Mejor. Por La Mañana Temprano Te Haces Ebbo Misi En Tu Leri Con El Contenido De La Igba, Restregandote La Leri Con La Leri De La Eyele; Depues Esas Leri Las Llevas A Ile Oke Con Gbogbo Asho, Opolopo Efun Y Ori. Coges Un Ala De Una De Las Eyele Y La Envuelves En Asho  Fun Fun Y La Otra En Asho Dun Dun Y Las Llevas A Elese Aragba Y Llamas A Shango Y Gbogbo Egguns.

Asi Lo Hizo Ojuani Hermoso Y Su Poder Fue Grande. Cuando Iba Camino A Su Ile Llevando El Inshe, Se Le Presento Su Baba Y Awo Ikuku Y Le Dijeron:

-"Desde Hoy Y Todos Los Dias De La Tierra, Cuando Enciendas Itana A Eggun, Osha O A Orunmila Tienes Que Cruzar Los Brazos Y Pedir A Awo Itana Y A Awo Ikuku Para Que Sus Cosas Y Sus Inshe Esten Bendecidos Por Orunmila Y Shango".

Desde Ese Dia Ojuani Hermoso Fue Conocido Como El Que Aparta La Sombra Y Trae La Caridad Por El Poder De Shango, Awo Itana Y Awo Ikuku. Nota: En La Atena Del Oparaldo No Puede Faltar Este Oddun.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Pataki: Yemaya Y Orula El Diloggun

Yemaya Estaba Casada Con Orula, Gran Adivinador De Ifé, Que Hacía Milagros Y Tenía Una Gran Clientela. Por Ese Entonces, Orula Se Hallaba Íntimamente Unido Al Secreto De Los Caracoles (Diloggun), Pues Yemaya, Dueña Del Mar, Peces, Caracoles Y Todo Lo Marino, Se Lo Comunicaba. El, A Su Vez, Interpretaba Esos Secretos A Través De Los Oddun Y De Las Leyendas.
Ocurrió Que Un Día Orula Tuvo Que Hacer Un Viaje Largo Y Tedioso Para Asistir A Una Reunión De Los Awó Que Había Convocado Olofin, Y Como Se Demoró Más De Lo Que Yemaya Imaginaba, Ésta Quedó Sin Dinero, Así Que Decidió Aplicar Su Técnica Y Su Sabiduría Para Consultar Por Su Cuenta A Quienes Precisaban De Ayuda.
Cuando Alguien Venía A Buscar A Orula Para Consultarse, Ella Le Decía Que No Se Preocupara Y Le Tiraba El Diloggun. Como Era Adivinadora De Nacimiento, Sus Vaticinios Tuvieron Gran Éxito Y Sus Ebboses Salvaron A Mucha Gente.
Orula, De Camino Hacia Su Casa, Oyó Decir Que Había Una Mujer Adivinadora Y Milagrosa En Su Pueblo. El, Curioso -Como Todo Ser Humano-, Se Disfrazó Y, Preguntando Por El Lugar Donde Vivía Aquella Mujer, Llegó A Su Propia Casa.
Yemaya, Al Descubrirlo, Le Dijo:

-¿Y Que Pensabas Tú, Que Me Iba A Morir De Hambre?

Así Que Él, Enfurecido, La Llevó Delante De Olofin, Sabio Entre Los Sabios, Quien Decidió Que Orúnmila Registrara Con El Okpele, Los Ikines Y El Até De Ifá, Y Que Yemaya Dominara El Diloggun. Pero Le Advirtió A Orula Que Cuando Yemaya Saliera En Su Oddun, Todos Los Babalawos Tendían Que Rendirle Pleitesía, Tocar Con La Frente El Tablero Y Decir: 

-Ebbo Fi Eboada.

Pataki: El Pacto Entre Ozain Y Orunmila

Cuando Los 400 Espiritus Iban A Venir A La Tierra Consultaron A Ifa Al Igual Que Cuando Ozain, Eggun, Los Orishas Y Orunmila Y A Todos Les Salio Este Ifa. Todos Venian Vestidos Pero Ozain Venia Encueros Y Por Lo Tanto Estaba Abochornado, Entonces Se Dirigio A Eggun Y Le Dijo:

-Por Favor, Prestame Una Parte De Tus Vestidos Para Cubrirme, Pero Eggun Se Los Nego.

Ozain Se Dirigio A Los Orishas Pidiendoles Sus Ropas Blancas Y Estos Tambien Se Las Negaron. Entonces Ozain Eleye Le Dijo A Orunmila, Si Tu No Tienes Nada Para Cubrirme Entonces Montame En Tus Espaldas Para Viajar A La Tierra. Orunmila Le Dijo:

-Que El No Tenia Huesos Y Por Eso No Podia Montarlo En Sus Espaldas.

Ozain Continuo Rogandole A Orunmila, Apelando A Su Buen Corazon Y Su Espiritu De Gracia Y Generosidad. Cuando Parecia Que No Se Iban A Arreglar, Orunmila Le Pregunto:

-Lo Que Tu Quieres Es Bajar A La Tierra?

Y Ozain Le Dijo:

-Que Si.

Y Orunmila Se Puso En Su Estomago Un Polvo Especial De Iyefa Y Abrio La Boca Y Ozain Se Instalo En El Vientre De Orunmila. Cuando Bajaron A La Tierra Orunmila Le Dijo A Ozain:

-Ya Estamos En La Tierra, Puedes Salir.

Y Ozain Le Respondio:

Yo No Quiero Salir Pues Este Es Un Buen Lugar Para Mi.

 Este Es Mi Estomago Le Replico Orunmila. Pasado Un Tiempo, Orunmila Le Dijo:

-Esta Bien, Quedate Que Cuando Tengas Hambre Tendras Que Salir.

Y Ozain Le Respondio:

-Yo No Tendre Que Salir Porque Tu Higado Y Tus Intestinos Son Suficientes Para Mi.

Orunmila Se Hizo Osode Viendose Este Ifa Y Se Hizo Obbe Y Le Dio Chivo Y Akuko A Ozain Y Con Los Iñales Preparo Un Plato De Ikoko Ozain Logrando Que El Espiritu De Ozain Eleye Al Contar Del Suyere Saliera De Dentro De El Y Se Metiera Dentro De Ikoko. Entonces Dijo:

-Ña Leri Y Se Presento A La Ikoko Ozain Eleye Logrando Firmar Un Pacto Con El Espiritu De Ozain Eleye Para Trabajar Unidos, Enterrando El Ara Del Akuko Y Encima Del Plato La Ikoko De Ozain Poniendole Encima La Leri De Owunko Y Con Ella Sellaron El Pacto.

Nota: Este Es Uno De Los Secretos De Ozain Y Orunmila Que Nace En Este Oddun, El Pacto Entre Ellos Dos.

Pataki: El Complejo De Oluo Popo

Oluo Popo Vivia Muy Preocupado Y Acomplejado Porque Tenia Un Omo Llamado Okolishirawo Que Estaba Carente De Fuerza Y A Pesar De Todo Lo Que Habia Hecho, No Pudo Resolver Ese Problema.  Un Dia Oluo Popo Salio A Implorandole A Olofin Que Se Camino Para Poder Vencer Lo Okolishirawo Y Oyo Una Voz Muy Camino Desesperado E Iba Le Presentara Algo En Su Que Le Sucedia A Su Omo Fuerte Que Le Cantaba: "Ojuani Batuto Bayebi Awo Ojuani Batrupon Beyebi Awo Ozain Bayebiko Bara Bara Omo Oni Oduduwa Oya Ni Odara, Ozain Bayebiko Ozain Ni Odara". Y Este Era Ozain Que Iba Con Orunmila, Pero Como Oluo Popo No Queria Respetar A Ozain, Ni Considerar Sus Grandes Poderes, Porque Nunca Quiso Llevarlo A Su Tierra Inle Feleyekun, Que Era Donde Siempre Vivia, Penso Que Iba A Perder Su Poder Y Gran Gobierno Que Tenia En Aquella Tierra Y Se Escondio Entre Las Malezas Y Se Fue Arrastrando Y Tapando Con Las Hojas De Ciruela, Ewe Oriye, Hiedra, Hojas De De Ceiba, Etc.
Y Orunmila Le Dijo A Ozain:

-Dejalo, Que El Va Por Alli, Este Quiere Saber Mas Que Tu Que Eres El Que Puedes Salvarle A Su Hijo Dandole La Fuerza Que Le Falta Y Que Tanto Necesita, Asi Como Tambien El.

Sigamos Nuestro Camino. Ozain Se Puso Muy Soberbio Y Orunmila Que Llevaba Su Cencerro Comenzo A Tocarlo Y A Cantar:

"Baba Kuelele Ilaroko Ozain Beyibi Awo Moyekun Ozain Beyibi Awo".

Y Le Entrego Una Mano De Inkines A Ozain Y Le Dijo:

-Esto Es Tuyo Y Aqui En Este Cestico Te Entrego Todo El Poder Que Tu En Su Dia Tendras Que Entregarle A Oluo Popo Y A Su Omo Okolishirawo Para Que Adquiriera Las Fuerzas Que A Ellos Le Faltaban.

Ozain Se Aplaco, Le Dio Moforibale A Orunmila Y Le Dijo:

-Voy A Hacer Las Cosas Con El Mayor Respeto, Pero No Olvides Que Oluo Popo Tiene Sus Problemas Conmigo Y Yo No Se Porque, Pero Cada Vez Que He Intentado Ir A La Tierra Feleyekun Le Se Ha Ido A Quejar Ante Olofin Y Este Me Ha Llamado La Atencion Diciendome Que Me Quede Tranquilo; Pero Olofin Tiene Que Saber Que Oluo Popo Quiere Tener El Poder De Todo El Mundo, Pues El Solo Desea Dominarlos A Todos.

Ozain Y Orunmila Siguieron Su Camino Y Llegaron A Casa De Oya, Que Es La Madre De Omo Siyawo Que Se Estaba Preparando Para Hacer Ifa Y Orunmila Le Dijo A Oya:

-Yo Le Hago Ifa A Tu Hijo Con La Condicion De Que Me Entregues El Poder Que Te Concedio Olofin De Afefelorun Que Trabaja Contigo.  Oya Que Tenia Grandes Deseos De Que Su Hijo Fuera Awo De Orunmila Para Que Pudiera Salvarse, Le Juro A Orunmila Que Si. Orunmila Le Dijo:

-Hoy A Las Doce De La Noche Vamos A Hacer El Juramento Y Ozain Te Entregara Una Pieza Para Tu Suerte Y Tu Lo Llamas Y Se Llama Afefe Para Que No Pierdas El Camino Y Gobiernes Esta Tierra Que Te Quiere Y Te Respeta.

A Las Doce De La Noche Orunmila Comenzo A Moyurbar A Orun Cogio Afefelorun Y Comenzo A Llamar A Afefe Cantando:

"Baba Bilorun Baba Agueniku Baba Bilorun Baba Agueniku Yanzan Akilorun Eggun Agueniku".

Oya Le Entrego A Ozain El Gran Poder De Afefe Y Entrego Eureke De Eure Con Cuentas De Todos Los Para Que Lo Pasara A La Gente Por La Leri Cuando Un Eggun Y Para Pasarlo Por Encima Del Sarcofago Hiciera Ceremonias A Eggun. El Le Colores Tuviera Cuando Oya Se Puso Muy Contenta Y Enseguida Preparo Todo Para Que Le Hicieran Ifa A Su Omo.

Cuando Orunmila Le Hizo Ifa Tambien Se Lo Hizo Al Omo De Ozain Y Enterado De Esto Oluo Popo, Se Disgusto Mucho Y Se Entristecio Porque Se Sentia Sin Poder Alguno Y Desde Entonces Toda La Gente De La Tierra Feleyekun Comenzo A Estar Mal De Todo. Oya, Que Sabia Todo Lo Que Estaba Sucediendole A Oluo Popo, Fue En Busca De Orunmila Y Le Dijo:

-Hay Que Ayudar A Oluo Popo Para Que Resuelva Su Problema Y El De Su Hijo Okolishirawo.

Orunmila Le Contesto:

-Voy A Mandar A Ozain, Que Es El Unico Que Puede Salvarlo, A Que Le De Fuerzas A Oluo Popo Y A Todos Los Omo De La Tierra Feleyekun.

Orunmila Le Mando A Decir A Ozain Que Le Llevara La Canastica Que Le Habia Entregado; Cuando Ozain Se Lo Entrego Orunmila De La Misma Saco Obi, Kola, Eru, Orogbo, Aira Y Le Dijo:

-Todo Lo Otro Es Tuyo.

Ozain Le Pregunto:

-Entonces Esto Es Distinto?,

Orunmila Le Contesto:

-Aqui Tienes Que Echar El Secreto De Oluo Popo Y A Esa Mano De Inkines Ifa Darle Eyerbale De Adie Shashara.

Ozain Salio A Camino E Iba Llamando A Afefe, Este Se Unio A El Y Cuando Llegaron A La Tierra Feleyekun, Todos Se Subieron; Ozain Les Dio Ashe A Todos Y Les Impuso Del Secreto De Oluo Popo Y A Este Le Volvio El Poder. Oluo Popo Le Dijo:

-Ozain Yo Quiero Hacerle Ifa A Mi Omo Okolishirawo.

Ozain Le Contesto:

-No, Lo Unico Que El Puede Recibir Es Una Mano De Ifa Y Ser Omofa.

Entonces Vino A La Tierra Feleyekun El Gran Poder De Oluo Popo Y De Ozain Por El Gran Pacto Que Ellos Hicieron.

Nota: Por Este Camino Se Les Puede Hacer Ifa A Los Hijos.

Pataki: Como Adibo Alawana Salvo A Awo Ifa Fore

En La Tierra Balawa Vivia Awo Ifa Fore Ojuani Batrupon, Que Tenia En Su Casa A Un Adibo (Criado) Llamado Alawana Al Que Tiempo Despues Le Entrego Los Guerreros Y Como Este Adibo Era Inteligente, En Poco Tiempo Sabia Todos Los Secretos De Su Padrino. En Una Ocasion En Que Awo Fore Ojuani Batrupon Se Hizo Osode, Le Salio Este Ifa (Su Signo) Osorbo Ofo Leri Teshu (Perdida De Todo Por Su Cabeza) Y Orunmila Le Dijo Que Consagrara A Su Ahijado Adibo Alawana En Ifa, Pues Seria El Que Lo Salvaria De Ese Ofo Leri Teshu. Awo Ifa Fore No Le Hizo Caso A Ifa Y No Hizo Absolutamente Nada De Lo Que Le Indicaron.

Adibo Alawana, Que Era El Que Le Hacia Los Mandados A Su Padrino Y Por Lo Tanto Pasaba Buena Parte Del Dia En La Calle, Viendo Y Oyendo Lo Que La Gente Decia Y Hacia, Comprendio Que Su Padrino Tenia Una Guerra Muy Grande Con Un Omologu Que Alli Vivia, Pues Este Aspiraba A Quedarse Solo Atendiendo A Todas Las Personas De Aquel Pueblo. Adibo Alawana Comenzo A Visitar Al Omologu, Hasta Que Poco A Poco Se Fue Ganando Su Confianza, Pues Le Habia Insinuado Que No Estaba A Gusto En Casa De Su Padrino Awo Ifa Fore. Al Poco Tiempo El Omologu Ya Habia Depositado Una Gran Confiuanza En Adibo Alawana.

Cuando Este Llegaba A La Casa Del Omologu Se Ponia A Cantar:

"Okokuo Odara Baba Aroni"

Y El Omologu Le Contestaba:

"Sayaku Yeye Omorilaye".

Y Se Ponia A Conversar Con El Acerca De Ciertas Cosas De Su Padrino, Para Que El Omologu No Desconfiara De El. Asi Las Cosas Siguieron Hasta Que Un Dia, El Omologu Le Conto Lo Que Tenia Pensado Hacer Para Destruir A Awo Ifa Fore. Al Tercer Dia De Haber Obtenido Su Secreto, Adibo Alawana Salio De Regreso Para La Tierra Balawa Y Al Llegar A Casa De Su Padrino Awo Ifa Fore Lo Encontro Enfermo Al Igual Que A Toda La Gente De Esa Tierra. El Miro A Su Padrino Y Le Dijo:

-Hay Que Hacerte Ebbo, Asi Como A Toda La Gente De Esta Tierra.

Mientras Adibo Alawana Hacia El Ebbo Cantaba:

"Saye Akuanaro Osiadie Berele".

Cuando Termino Salio A Llevar El Ebbo Y Llevaba Una Adie En La Mano; Por El Camino Se Encontro Con Su Novia Que Era Olo Oya (Tenia Asentado A Oya) Y Le Dio La Adie, Pero Ella  Estaba Con Awa Oshe (Periodo) Y Se Le Cayo El Asho Del Periodo Sin Que Se Diera Cuenta Y Adibo Alawana Lo Recogio Y Lo Echo Dentro Del Paquete Del Ebbo Y Siguio Su Camino Hasta Que Llego A La Tierra Yoyekun, Donde Vivia El Omologu. Entro En Casa Del Omologu Y Puso El Ebbo Y Este Al Instante Se Puso Oyu Ofo (Se Quedo Ciego) Y Al Tercer Dia Se Otoku. Adibo Alawana Regreso A Su Tierra A Contarle A Su Padrino Awo Ifa Fore Todo Lo Sucedido, Pero Awo Ifa Fore Lo Estaba Esperando Con Un Grupo De Awoses Para Consagrarlo En Ifa. Cuando Adibo Alawana Llego, Lo Introdujeron En El Igbodun Ifa Y Untefa.

Nota: Antes De Hacer El Ebbo Se Limpia Al Interesado Asho Fun Fun Y Despues En El Nombre De Oya A Asho Fun Fun, Se Le Da Eyerbale De Eyele Meyi Fun, Se Le Echa Juju Y Se Envuelve Y Se Echa En Paquete Del Ebbo. La Eyele Meyi Fun Fun Se Le Al Asho Fun Fun En Nombre De Obatala Y De Oya.

Pataki: El Hechizo Del Abiku.

Habia Un Rey, Cuya Mujer Vivia Desesperada Porque Todos Los Omo Que Paria Se Le Morian Chiquitos. Cuando Ella Estuvo De Nuevo Encinta, El Oba Mando A Buscar Al Adivino De Su Palacio Que Se Llamaba Olupamora Awo, Para Que Este Consultara A Su Obini. Asi Lo Hizo Olupamora Awo Y Le Vio Este Oddun De Ifa, Ojuani Batrupon, Y Le Hizo  Ebbo (El Marcado Arriba) Y Le Dijo A La Reina Que Guardara El Agboran Y Que Cuando Diera A Luz A La Criatura Le Avisara. Cuando La Reina Dio A Luz, Tuvo Un Niño De Misteriosos Y Le Avisaron A Olupamora Awo.

Ojos Cuando Olupamora Awo Llego, Extendio Una Estera En El Suelo, Acosto Al Niño Y Marco En Su Tablero El Ebbo De Los Abiku Y Le Hizo Ebbo Con El Agboran, Con El Que Anteriormente Le Habia Hecho Ebbo A La Reina; Encendio Una Itana Y Con La Tijera Le Corto Al Omode Pelos De La Leri Y Un Pedacito De La Oreja Derecha Para Cargar Al Agboran. El Niño Lo Miro Furioso Con Sus Terribles Ojos Olupamora Awo Oyo Una Voz Que Le Dijo:

-Esta Bien, Lo Haz Amarrado A La Tierra Y Este Es La Ultima Vez Que Tu Haras Esto, Tu En La Tierra Te Llamaras Ponkaye Y Te Vas A Morir, Pero Cuando Nazcas De Nuevo, Te Llamaras Ojuani Batrupon, Y Ya No Te Iras Mas.

Paso El Tiempo Y Murio Olupamora Awo Y Despues La Iya Del Omode De Los Ojos Misteriosos Volvio A Quedar En Estado De Gestacion Y Ella Adoraba El Agboran Que En Vida Le Habia Preparado Olupamora Awo. Cuando Ella Dio A Luz, Tuvo Un Hermoso Niño Con Una Marca Como De De Cicatriz En La Oreja Derecha Y Le Fue Consultado Ifa, Donde Le Vio Ojuani Batrupon, Que Fue El Nombre Del Niño Que Se Quedo Viviendo En La Tierra.

Nota: Despues Del Ebbo, Se Carga El Agboran Con El Insu De La Leri, Un Pedacito De La Eti Otun (Oreja Derecha), Epo, Obi, Kola, Osun, Obi Motiwao, Arida, Anun Isale Aragba (Semilla De Ceiba), De Iroko, De Atori (Paciflora), Tierra De La Puerta Del Cementerio. Se Reza En El Tablero Con Los Signos Del Ebbo De Los Abiku. Come Akuko Con Elegbara, Se Viste Con Pantalon Azul Y Camisa Mitad Roja Y Mitad Blanca

Pataki: Donde Se Hace Ifa Con Lo Mucho, O Lo Poco Que Se Tiene

Era Un Awo Que Ya Era Muy Famoso En La Tierra Donde Vivia Y Tenia A Un Muchacho En Su Casa Como Adibo (Criado). Un Dia Que El Muchacho Estaba Jugando, El Awo Lo Llamo Y Le Dijo:

-Te Voy A Hacer Un Osode Para Ver Cual Es Tu Camino En La Vida. El Awo Tiro El Ekuele Y Le Vio Este Ifa, Ojuani Batrupon. El Awo Se Torno Violento E Inmediatamente Boto Al Muchacho De La Casa.

El Muchacho Sin Comprender Las Causas Ni Motivos Por El Cual El Awo Lo Habia Botado, Salio Llorando Sin Saber A Donde Ir, Porque Como Era Huerfano No Tenia Ni Familiares Ni Allegados Que Se Preocuparan Por El. Se Dirigio Hacia El Campo Y Despues De Mucho Caminar, Se Encontro Con Dos Hombres Y Un Muchachon Que Le Preguntaron:

-Muchacho, Que Tu Haces Aqui, Este Es Un Lugar Muy Peligroso Para Ti, Por Que Estas Llorando?.

El Conto Lo Que Le Habia Sucedido Con El Awo. Ellos Que Eran Elegbara, Oggun Y Oshosi, Le Preguntaron, Muchacho Tu Te Fijaste Bien En La Forma En Que Cayo El Ekuele Cuando El Awo Lo Tiro, El Muchacho Les Contesto Afirmativamente. Ellos Le Dijeron, Pues Escribelo En El Suelo. Para Cuando Elegbara, Oggun Y Oshosi Vieron La Marca Que El Muchacho Escribio, Dijeron:

-Muchacho Ese Awo Te Boto De Su Casa Porque Con Esta Letra El Tiene Que Hacerte Ifa Con Lo Mucho, Lo Poco O Lo Nada Que Tu Tengas Y Como Tu No Tienes Nada, El Tiene Que Ponerlo Todo, Mira Coge Este Poco De Dinero Y Ve Y Registrate Con Tres Awoses Y Lo Que Ellos Te Digan, Tu Lo Haces.

El Muchacho Fue A Casa De Tres Awoses Para Que Le Bajaran Ifa Y Le Volvio A Salir Este Ifa Ojuani Batrupon Y Los Awoses Le Dijeron:

-Regresa A Casa De Tu Padrino Y Dile Que Si El Esta Bravo, Olofin Dice Que Esta Mas Bravo Aun Con El, Que Recuerde Cuando En La Selva Un Tigre Lo Iba A Matar Y Que Un Cazador, Que No Se Dejo Ver Por El, Mato Al Tigre Con Una Flecha; Que Ese Cazador Era El Mismisimo Olofin Y Que Le Salvo La Vida Para Que Cuando Tu Llegaras A Su Casa, El Te Hiciera Ifa.

El Muchacho Hizo Lo Indicado Y El Awo Le Hizo Ifa, Pero Se Lo Hizo De Mala Gana, Renegando Por Tener Que Gastar Su Dinero Y Despues No Le Enseño Nada De Ifa A Su Ahijado Por Lo Que Comenzo A Perder Su Salud Y Su Suerte Y Tener Dificultades Con Los Santos Y Con La Gente, Hasta Que Se Murio. Y Desde Ese Instante El Ahijado De Ese Awo, Ocupo Su Lugar En Aquella Tierra, Llegando A Ser Oba De La Misma.

Pataki: El Árbol Adán Entre Enemigos

El Árbol Adán Se Encontraba En Una Granja Y Alrededor De Él Había Un Grupo De Árboles Hostiles, Los Cuales Le Declararon La Guerra. Ellos Alquilaron Un Monstruo Para Que Golpeara A Adán, Que Debía Permanecer Día Y Noche Al Aire Libre. Adán, Al Ver Esta Situación, Fue A Ver A Un Awo, Que Era Ojuani Ogunda, El Cual Le Adivinó Y Le Vió Su Odu. Le Dijo Que Para Que El Monstruo No Lo Golpeara En El Aire Libre Y Fuera Respetado, Tenía Que Sacrificar: 1 Pescado Aro, Aceite, Manteca De Corojo, 2000 Cauries Y Hojas De Ifá.
Adán Hizo El Sacrificio. Desde Ese Momento, El Monstruo No Golpeó A Adán En El Aire Libre Y Fue Respetado

martes, 18 de octubre de 2016

El Tigre Vestido De Rojo.

El Tigre Estaba Vestido De Rojo Y Fue A Verse Con Orunmila. Este Le Hizo Osode Y Le Vio Este Odu, Ojuani Ogunda, Y Le Dijo:

-Tienes Que Hacer Ebo Y Cambiarte De Ropas, Para Que Tus Enemigos No Te Reconozcan. No Puedes Salir A La Calle Sin Antes Hacerte El Cambio De Ropas.

Cuando El Tigre Fue A Salir De Su Casa, Su Mujer Le Recordó La Recomendación De Orunmila. El No Salió, Por Lo Que Sus Enemigos Que Lo Esperaban Apostados Cerca De Su Casa, No Lo Pudieron Coger. Entonces El Tigre, Cuando Se Enteró De Lo Que Le Estaban Preparando, Dijo:

-Gracias A Orunmila Y A Mi Mujer.

Pataki: Oggún, El Forjador Del Machete.

En Este Camino Explica Como Ogun Era Forjador De Machetes Y Oshun Siempre Le Visitaba Y Le Llevaba Cerveza. Y A Ogun Le Excitaba El Pene Y Quería Ofikale Con Oshun, Pero Ésta Siempre Se Lo Impedía. Un Día, En Una Borrachera, Le Tiró Un Machetazo A Oshun Y Le Hirió En Un Pie, Partiéndose El Machete A La Mitad. Entonces Orunmila, Que Pasaba Cerca, Lo Miró Y Vio Este Odu, Y Le Dijo:

-Tienes Que Desagraviar A Oshun Dándole Una Paloma, Y Comerla Con Ella.

Pero Como Tenía El Pie Herido, Tuvo Que Encaramárselo En Una Silla Para Poder Hacerlo. Entonces Orunmila Le Hizo Ebo Con La Punta Cortada Del Machete, 1 Gallo, 1 Paloma Y Le Dijo:

-La Mitad Del Machete, Con La Empuñadura Que Te Queda, Que Es Mucha, Será El Que Tú Siempre Usarás Como Señal Del Pacto Con Oshun Y Conmigo.

Pataki: Por Qué Los Awó Pueden Tener Igbaodu ( Olofin )

Olofin, Al Comienzo De Su Reinado, Comía Seres Humanos Para Mantener El Secreto De Su Corona Y Orunmila Eleri Ipin Era El Encargado De Preparar Aquellos Seres Para El Sacrificio A Olofin. Un Día, Cuando Orunmila Iba A Buscar A La Casa De La Muerte (Ile Iku) La Comida Para Olofin, Se Encontró Con Un Muchacho (Omokekere) Y Se Lo Llevó A Olofin. Este Lo Recibió Con Agrado Y Le Dijo A Orunmila:

-Ese Es Para Mi De Mayor Agrado, Para Mantener Mi Ashiri Ade (Corona).

Entonces Se Ordenó Reunir La Asamblea De Los Notables De Toda La Tierra Y Se Dio A Conocer La Ley De Olofin, Donde Éste Habí A Creado Al Ser Humano, Pero Que El Mismo Tenía Que Procrear Para El Mantenimiento De La Corona De Olofin En La Tierra. Pero Resulto Que El Apetito De Odu Se Despertó Y Comenzó A Devorar Sin Ton Ni Son A Todos Los Niños Y Comenzó A Extenderse Por La Tierra La Corona De Olofin, Donde Cada Uno De Los Babalawos Notables Deseaba Ceñirse Dicha Corona.

Ante Esta Situación, Los Seres Humanos Acordaron Entregarle Sus Hijos A La Muerte Antes Que A Olofin, Y Éste Vió Con Alarma Como Su Corona No Podía Mantenerse. Ante Esa Situación, Olofin Le Dijo A Orunmila:

-"Averigua Que Cosa Sucede".

Orunmila Le Hizo Un Osode Y Le Vió Este Odu, Ojuani Ogunda, Y Le Dijo:

 -Padre, Este Ifá Señala Que Hay Seres Con Luz Propia Que Desean Superarlo. Como Ya No Hay En La Tierra Quien Desee Procrear Para Mantener Su Corona, Yo Le Ofrezco En Servicio A Mi Hijo, Para Que Se Perpetúe Su Corona Y Así Se Salve La Humanidad.

Así Lo Hizo Orunmila, Que Le Entregó A Su Hijo En Sacrificio A Olofin Y Éste, Al Ver Esa Actitud De Renunciación Y De Desprendimiento De Orunmila, Le Dijo:

-"Desde Ahora Mi Corona Será Firme En La Tierra Y Sólo Tus Hijos Tendrán Derecho A Poseerla". Too Iban Eshu.

Nota: Aquí Nace El Por Qué Los Sacerdotes De Ifá Son Los Únicos Que Tienen Derecho De Recibir Igbaodu (Olofin)

Pataki: El Templo de OSHUN y OBA

Oshun Gobernaba En La Tierra Donde Todo Era Alegría Y Felicidad. Vivía En Un Castillo Que Estaba Anclavado Entre El Mar Y El Río. A Aquel Castillo Llegó Su Hermana Oba A Refugiarse, Huyendo Del Mundo, Decepcionada De Los Hombres.
Venía Acompañada De Su Pueblo, Que Emigraba Junto Con Ella. Oshun Le Dio Albergue Y La Fue Imponiendo Del Gobierno De Su Pueblo Y Obligó A Éste Que La Reconociera Como Su Hermana Mayor Y Que Le Rindieran Cultos Y Honores.

Cierta Vez, Oshun Tuvo Que Abandonar Su Pueblo Por Obligaciones Con Otras Tierras Que Dependían De Ella Y Dejó A Oba Al Frente De Su Gobierno. Oba Conocía Las Costumbres De La Gente De Aquel Pueblo Y Las Aceptaba Por La Presencia De Oshun, Pero No Era Partidaria De Tantas Fiestas, Alegría Y Libertad En La Vida Conyugal.

Ella Era Una Mujer Triste, Melancólica Y Frígida En La Vida Sexual. Oba Planificó Modificar La Vida En Aquella Tierra. Comenzó Por Prohibir La Música Y Los Bailes, Y Que Las Mujeres Que Se Iban A Casar Tenían Que Servir Durante 9 Lunas En El Castillo Antes De La Boda Y Que Las Casadas Tenían Que También Servir 9 Lunas Del Embarazo En El Castillo. Durante Ese Servicio Oba, A Través De Sus Poderes, Lograba Que Las Mujeres Modificaran Sus Gestos Y Costumbres, Rechazando A Los Hombres, Y Se Volvían Tristes Y Melancólicas Igual Que Ella. Las Bañaba Con Un Omiero Que Ella Preparaba Y Les Hacía Obras En El Vientre Y En La Cabeza, Con Polvos Que Ella Preparaba.

El Pueblo De Oshun Se Volvió Triste Y Taciturno, Las Hijas De Oshun Y Las De Oba Se Pasaban La Vida En Penas Y Lamentos. Los Hombres De Aquel Pueblo, Al Ver La Situación, Fueron A Casa Del Awó De Orunmila Que Vivía En El Pueblo Cercano, Éste Los Registró Y Les Vio Ojuani Ogunda, Diciéndoles:

-Hay Que Hacer Ceremonias, Para Que Regrese Oshun.

Y Les Marcó Ebo Con: 1 Gallo Para Eshu, 2 Gallinas Blancas, 2 Gallinas Amarillas, 2 Muñecos, Uno Hembra Y Otro Macho, Iwereyeye, Imo De Oshun, Del Que Tenía Las Hojas Dobladas En La Punta; Agua De Mar Y De Río, Y 2 Caretas. Ellos Hicieron El Ebo Y El Awo De Orunmila Le Dio El Gallo A Eshu Laboni En La Orilla Del Río Y Le Encomendó Buscar A Oshun. Este Se Lanzó A Nadar Por El Río Y Llegó A La Tierra Ibediaña, Donde Oshun Estaba En La Fiesta Que Le Daban Sus Hijos.

Eshu Laboni Le Contó Lo Que Estaba Sucediendo Y Oshun Se Lanzó Al Río Y Nadó Junto Con Eshu Laboni, Llegando A La Tierra Donde Había Dejado A Oba Y Encontrando A La Población Triste Y Llorosa Por La Situación De Infelicidad Que Se Estaba Viviendo. Se Presentó En El Castillo Como Si Nada Supiera. Oba La Recibió, Sorprendida, Pues No Esperaba Su Regreso. Al Otro Día, Oshun Convocó A Una Fiesta Por Su Regreso.

Oba Se Opuso Pero Oshun Era La Dueña Del Castillo Y Tuvo Que Aceptar. Pero Oba No Fue A La Fiesta. Los Hombres Regresaron Y La Fiesta Empezó. Pero Las Mujeres Eran Víctimas De Los Hechizos De Oba Y No Había Diversión. En Medio De La Fiesta, Llegó El Awó De Orunmila, Que Había Hecho El Ebo, Llevando Las Gallinas, Las Hierbas, Las Aguas, Los Muñecos Y Llamó A Oshun, Contándole Lo Que Sucedía. Y Ambos Llamaron A Oba Y Fueron A La Orilla Del Río. Allí Se Le Dio A Oba De Comer Las Gallinas Blancas Y A Oshun Las Gallinas Amarillas. Oshun Le Dijo A Oba:

-Tú Eres Mi Hermana Mayor Y Te Respeto, Pero Has Hecho Infeliz A Tus Hijas Y A Las Mías. Por Eso, A Partir De Hoy, Yo Seré La Que Gobernará Los Sentimientos Y Las Cabezas De Tus Hijos Y De Los Míos; Tú Serás Las Que Las Lleves A Buenas Costumbres Y A Huir De Los Vicios, Pero Yo Seré Quien Les Daré Alegría Y El Disfrute De Los Placeres Del Mundo. Tú Vivirás En Mi Casa, Todos Te Rendirán Ofrendas; Se Te Llamará Para Todo, Pero Yo Gobernaré Las Cabezas Y Los Corazones De Nuestros Hijos.

El Castillo Y El Pueblo Volvieron A Ser Alegres Y Todos Le Rindieron Honores A Oba, Ofrendándole Animales Vírgenes, Huevos, Pescados, Frutas En Ocasiones De Las Bodas Y El Nacimiento De Los Niños. Nota: A Los Hijos De Oba Es Por Eso Que Se Le Hace Oshun, Con Oro Para Oba Y Todos Los Hijos De Oshun Deben Tener Oba, Para Su Salud, Control Y Organización En La Vida.

Pataki: El niño de la cara linda

Un hombre tenía un hijo, que era chiquito y muy bonito. El niño tenía la costumbre de asomarse a la ventana del balcón de su casa a mirar la luna. Una noche, el padre fue junto al hijo y le preguntó:

-¿Para qué estás mirando la Luna?

Y el niño le dijo:

-La Luna habla conmigo y me ha dicho muchas veces que mi padre ha de querer echarme agua en las manos y yo voy a negarme.

El padre fue donde estaba su esposa y le contó todo, y ella le dijo:

-Eso quiere decir que nosotros vamos hacer de criados, creo que lo mejor sería tirarlo al mar.

El padre cogió al niño y desde el balcón lo lanzó al mar. Pero en esos momentos pasaba por allí un pájaro de mar y lo recogió. Y anduvo tres días con él, hasta que llegó a una tierra lejana. Allí cazaron al pájaro y cuando lo abrieron delante del Obá, vieron que tenía un niño muy lindo en la bolsa del pico. El Obá, que era Awó, dijo:

-Yo me encargaré del niño. Y lo tomó como un hijo adoptivo.

El Obá le hizo Ifá al niño a los 7 años y sacó el Odu OJUANI OGUNDA. Cuando aquel niño llegó a la edad de 21 años, su padre adoptivo le dio dinero y le dijo:

-Vaya a recorrer otras tierras, para que aprenda más Ifá.

Mientras tanto, el padre y la madre de aquel niño habían caído en la pobreza y se marcharon a otra tierra, donde abrieron un comercio. Pero no vivían tranquilos, pues sentían siempre un gran remordimiento por lo que le habían hecho al hijo. OJUANI OGUNDA llegó con su comitiva a aquella tierra y fue a hospedarse a aquel establecimiento, que era de sus verdaderos padres, los cuales no lo reconocieron. Apenas el Awó llegó allí, vino el padre para echarle agua en las manos, para que éste se las lavara.

OJUANI OGUNDA se negó y el padre se estremeció. Entonces OJUANI OGUNDA, al ver el efecto causado, le preguntó:

-¿Por qué te estremeciste cuando me negué a que me echaras agua en las manos?

 El padre le respondió:

-Es que ahora recuerdo que yo tuve un hijo, que si estuviera vivo tendría tu edad, al cual arrojé al mar porque él hablaba con la Luna y un día me dijo que yo habría de echarle agua en las manos para que él se las lavara y que él se negaría.

-¿Pero yo que tengo que ver con eso?  respondió el Awó.

-Nada, Ud. es hijo de ORUNMILA y yo soy un pobre comerciante, replicó el padre.

 OJUANI OGUNDA, cuando regresó a su tierra, le contó lo que le había pasado al Obá y éste le recordó cómo él había llegado a esa tierra y que se acordara que Ifá le había dicho que su poder estaba en sus manos. Entonces él comprendió que era el hijo verdadero del comerciante. El comerciante, al enterarse, quiso que su hijo fuera a vivir junto con él y su madre, pero el Obá le dijo:

-Ifá ordena que ellos vengan a vivir a casa de ORUNMILA y que ellos tengan que recibir Ifá, para que se les pueda perdonar la falta, ya que su hijo es Babalawo.

Pataki: El tigre asesino

En una aldea cercana a la costa, hubo un tiempo en que comenzó a merodearla un tigre gigante, que además de destrozar sus sembrados, atacaba a los nativos, a los que destrozaba cuando los encontraba a su paso. Por tal motivo, cundió el pánico entre los pobladores, que se dedicaban a la fabricación de manteca de corojo (EPO).
La materia prima era traída de unos islotes cercanos, que estaban cubiertos de palmeras de ikines, de cuya pulpa obtenían una grasa amarilla de muy buena calidad. Por causa del acoso de que eran víctimas por el tigre y temiendo que el mismo entrara en la aldea y matara a muchos ancianos, niños y mujeres, decidieron irse a vivir a aquellos islotes hasta que pasara el peligro.

Así las cosas, comenzaron a irse a los islotes en botes o canoas. Pero uno de aquellos pobladores tenía en su casa a una anciana enferma, que tenía el cuerpo llagado, por lo que decidieron dejarlas en la aldea por unos días, mientras construían una choza en uno de los cayos, para que pudiera guarecerse de las inclemencias del tiempo. Pero, en realidad, esa anciana no quería abandonar su choza, en la que sus familiares también fabricaban la manteca de corojo.

Esa familia, al dejar sola a la anciana con comida y agua suficiente, le reforzaron las paredes de la choza en previsión de que si el tigre llegara allí, no pudiera entrar en el interior de la misma. Cuando la anciana se quedó sola, sintió un gran temor. Entonces encendió el fogón con leña y puso a hervir un gran depósito de manteca de corojo. Sucedió que al anochecer, el tigre llegó a la aldea y, olfateando, llegó a la choza de la anciana, que al oírlo rugir, se puso en guardia al pie del fogón.

 El tigre trató de penetrar en la choza y, cuando logró entrar la cabeza por entre el guano de la pared, la anciana llenó un depósito de aquel aceite hirviendo y se lo lanzó al tigre por los ojos, cegándolo y quemándole la cabeza. La anciana entonces salió corriendo de aquella choza, mientras el tigre se retorcía de dolor y que, sin rumbo fijo, salió de la aldea y se internó en la selva. Al día siguiente, cuando regresaron algunos de los hombres, enterados de lo sucedido al tigre, se armaron de flechas y machetes y siguieron el rastro del mismo. Al encontrarlo, lo rodearon y lo mataron.

NOTA: No se crea tan fuerte y no se atenga a su fuerza física, que un infeliz le puede hacer pasar un gran susto.

Pataki: La Dualidad

En Este Camino Alawana Era Un Ser Muy Poderoso El Cual Tenia El Cerebro Muy Grande Lo Que Le Permitia Estar En Dos Mundos A La Vez; El Mundo Interior Del Espiritu Y El Mundo Exterior Que Lo Rodeaba. Cuando El Se Encontraba Con Todo El Poder En El Mundo Interior, No Oia Lo Que Le Decian Sus Hijos Y Ellos Creian Que Oduduwa Alawana Estaba Sordo; Sus Hijos Eran Aguemas. Entonces Un Dia Orunmila Fue A Su Casa A Hacerle Osode, Donde Le Vio Este Ifa Marcandole Ebbo Con Dos Pitos, Uno Abierto Y Otro Cerrado; Cuando Orunmila Sono El Pito Abierto Oduduwa Desperto De Su Mundo Interior Regresando Al Exterior Material, Bajando De La Palma Donde Se Encontraba Su Casa, A La Tierra Cubierto Por Una Sabana Blanca Cumpliendo Con Todo Lo Que Sus Hijos Le Solicitaban Y Rindiendo Moforibale A Orunmila, Pues Gracias A El, Al Ebbo Y Al Signo Ogbe Bara, Pudo Comunicarse Con Los Dos Mundos, El Material Y El Espiritual.

Pataki: Eshu Forun.

Orunmila En Aquella Tierra Se Llamaba Ogbe Bara Y Habia Venido Desde Muy Lejos Y Llego A Ife Que Era Gobernado Por Oggun Y Elegba. Ogbe Bara Comenzo A Adivinar En Esa Tierra Donde Adquirio Fama Llegando A Disponer De Muchos Ahijados Y Dinero, Pero Su Maxima Aspiracion Era Convertirse En El Oba De Aquella Tierra.
En Su Afan Olvido Que Primero Tenia Que Contar Con Los Reyes De Esa Tierra Que Eran Orun, Elegba Y Oggun. Elegba Tenia Una Cria De Akuko En Su Patio Y Se Complacia Mirandolos, Pero Un Dia Ogbe Bara Mando Hacer Ebbo Con Uno De Los Akuko De Elegba Y Este Al Enterarse Lo Increpo Delante De Orun Y De Oggun, Acusandolo De Utilizar Animales Ajenos En Sus Eboses.

Entonces Orun Y Oggun Lo Votaron De Ife Y Tuvo Que Salir A Peregrinar Por La Tierra De Los Orishas Donde Se Encontro Con Un Personaje Muy Raro Quien Montaba Un Owunko, Ese Personaje Era Eshu Forun, Y Este Le Dijo:
-
Si Tu Me Das Comida Yo Te Ayudo A Levantarte, Pero Con La Condicion De Que Tienes Que Ser Humilde Y Olvidarte De Tus Ansias De Mandato, Pues Tu Lo Necesitas Para Ordenar Tus Cosas,Pero No Puedes Tener Mandato En La Tierra De Ife, Solo En La Tierra De Los Orishas.
Solo Con Mi Ayuda Lograras Alcanzar El Respeto De Tus Semejantes.

Ogbe Bara Le Dijo:
-Esta Bien Y Llevo A Eshu Forun Para Su Casa Y Le Dio La Comida Que Este Pidio Y De Esa Forma Llego A Dominar La Tierra De Los Orishas.

Y Desde Ife Observaron Como Ogbe Bara Dirigia Esa Tierra, Comenzando A Llamarlo De Nuevo, Asi Que Aunque No Tuvo Mando En La Tierra De Ife, Se Hizo Necesario Y Nombrado Gracias A Eshu Forun Y Orumale Orisha

Pataki: Ifa De Las Orquídeas Y Los Peces Voladores

En Este Camino Ogbe Bara Era Un Awo De Orunmila Muy Sacrificado Pues Decia Que Ifa Hacia Las Cosas En Todas Partes, Entonces El Cansado De Luchas Con Los Ingratos De Su Tierra, Que Eran Sus Propios Ahijados, Decidio Cambiar De Tierra E Ir A Vivir A Orillas Del Oceano En La Tierra Iworan Donde Hay Un Lago Salado En Que Habitaban Peces Voladores Que Hacen Trucos Y Piruetas En El Agua.
Tan Pronto Como Ogbe Bara Llega A Esa Tierra Se Mira Con Orunmila Y Este Le Manda Hacer Ebbo Para Que De Esa Forma Pudiera Radicarse Alli Y Ser El Oba De Esa Tierra.
 Ifa Le Dio La Bendicion Y Los Conocimientos Necesarios En Esa Nueva Tierra Y Tambien Le Dio El Secreto Del Inshe Ozain Que Necesitaba Y El Ashe De Ifa. A Cambio Ogbe Bara Fue Un Oba Muy Querido Y Respetado, Recibiendo Mucho Dinero Y Muchos Regalos, Formo Un Nuevo Pueblo Donde Tuvo Muchos Ahijados Y Se Cumplio Lo Que Ifa Le Habia Dicho: "Mientras El Arbol Muda Sus Hojas La Palma No Muda La Suya".

Pataki: El Criado, El Enemigo Del Oba

Todos Los Babalawos Hicieron Una Junta Para Ver El Oba De Aquella Tierra, Donde Le Hicieron Osode, Viendole Este Ifa, Entonces Orunmila Le Dijo Que El Primer Enemigo Que El Tenia Era Su Primer Criado.
Los Awoses Mandaron A Buscar Al Rey Y Este Mando En Su Lugar Al Criado Para Ver Que Le Decian Los Babalawos. Cuando El Criado Regreso Le Dijo Al Rey Que Tenia Que Hacer Ebbo Con Su Primer Hijo, Y No Era Asi, Sino Que El Ebbo Que Tenia Que Hacer Era Con Su Primer Criado, Porque Ese Era El Que Le Estaba Haciendo Daño.

Nota: Nunca Mande A Nadie A Resolver Sus Problemas.

Pataki: Nació La Gesticulación.

El Flamenco Leke Leke Era Entre Las Aves Un Ser Relegado Quien Vivia Deseando Ser Jefe Del Mundo De Los Pajaros Y Para Eso Fue A Casa De Orunmila, Pues Tenia Una Porfia Con La Codorniz Y El Loro Quien A Su Vez Tambien Querian Esa Posicion.
Orunmila Le Hizo Osode Y Le Vio Este Ifa Y Le Mando Ebbo. Cuando Leke Leke Se Reunio Con Todos Y Empezo A Conversar Haciendo Gestos Graciosos Todos Los Pajaros Quedaron Echizados Porque Con Las Gesticulaciones Logro Convencerlos Y Se Hio Rey.

Nota: En Este Camino Nacio El Metodo De La Conversacion Por Medio De Gestos Adecuados Que Le Dan Fuerza A La Palabra.

Pataki: El Oriente Medio, Ifa De Tragedia Y Traición.

En Este Camino Shango Fue Nombrado Jefe Del Gobierno Del Oriente Medio Por Olofin. Cuando Shango Llego Vio Que Estaba Gobernando Oggun Y Tenia Como Secretario A Oshosi, Los Cuales Eran Amigos De Shango.
Shango Partio Para Donde Estaba Olofin Y Le Dijo Que Como Iba A Gobernar Ese Pueblo Cuando Sus Dos Amigos Eran Los Jefes; Entonces Olofin Le Dijo A Shango:

-Ve Para Alla Y Dales Bastante Eran Tutu Y Oti Y Cuando Ellos Se Queden Dormidos Toma Posesion Del Oriente Medio
.
Y Asi Fue Como Shango Pudo Gobernar En Aquella Tierra.

Nota: Aqui Es Donde El Collar De Shango Era De Un Solo Color. Aqui Tambien Fue Donde No Se Conocia A Shango Sino Por Lo Que Decia Ifa

Pataki: El Joven Desobediente

Habia Una Vez Un Joven Que Era Muy Desobediente A Quien Le Gustaba Ir De Pueblo En Pueblo. En Cierta Ocasion Llego A Unpueblo Y Enamoro A Una Linda Muchacha Y La Deshonro, Pero En Ningun Momento Le Dijo Su Verdadero Nombre; Le Dijo Que Se Llamaba Kabiosile. Llego A Otro Pueblo E Hizo Lo Mismo Y Dijo Llamarse Oba Koso.
Paso Un Tiempo Y Llego A Un Pueblo Donde Dijo Llamarse Shango, Enamoro A Una Muchacha Y En Esa Ocasion La Familia Lo Denuncio Ante La Justicia. Al Ver Que Era Buscado Por La Justicia Fue A Casa De Orunmila Quien Le Vio Este Ifa Y Le Dijo Que Hiciera Ebbo Con Abo; El Muchacho Era Bastante Irrespetuoso Y Dejo A Orunmila Esperando Y No Fue.
Las Cosas Se Pusieron De Mal En Peor Y Volvio A Casa De Orunmila Que Le Dijo:

-Ahora Por Falta De Respeto Tienes Que Darle Eure A Ifa Para Ver Que Dice Este.

Asi Lo Hicieron Y Salio Este Signo Donde Orunmila Le Dijo Que El Lo Conocia Con Tres Nombres Distintos Y Que A Partir De Ese Momento Escogiera Uno Pues No Podia Recibir Una Herencia Que Le Pertenecia.
El Joven Hizo Caso De Lo Que Habia Dicho Orunmila Y La Justicia Dejo De Perseguirlo. De Las Tres Mujeres Se Quedo Con La Mas Formada Y Fue Feliz Porque Hizo Lo Que Orunmila Le Habia Indicado.

Pataki: El Ifa Del Traidor

Elegba tenia un amigo que eran uno solo los Dos, pero este lo traiciono y se fue a refugiar a la tierra de Ofo. Elegba despues de mucho averiguar supo su paradero, Cogio agua, alimentos y otras cosas necesarias para el Camino y salio para la tierra ofo que estaba muy distante.
Elegba se encontraba en la tierra iyefa y tenia la firme idea De matar a su enemigo.

Por el camino elegba se topo con dos Hombres que llevaban el mismo rumbo, estos hombres no Hablaban y caminaban sin conocerlo al parecer.
Estos dos Hombres eran shango y orunmila y ellos si sabian a donde se Dirigia elegba. Orunmila para que elegba no lo reconociera Iba vestido con ropas de mendigo.
A elegba le entro deseos De comer y se sento debajo de una mata, en eso llegan Shango y orunmila y les brinda de sus alimentos y del agua Que el llevaba, a lo que estos aceptaron.
Orunmila le dijo a Elegba:

-Donde usted va ya no podra hacer nada de lo piensa, Porque esa persona esta muerta.

Terminaron de comer y Continuaron caminando, llegaron a una encrucijada la cual Tenia dos direcciones, elegba tomo la de la izquierda y Sahngo y orunmila la de la derecha.
Al llegar elegba a la Tierra de ofo se entero que su enemigo ya habia muerto y Diciendo:

-Ya me la pago

Salio para su tierra; tan pronto Llego se topo con orunmila y shango, dandose estos a Conocer; le dijeron que ellos sabian quien era el y que por Eso le salieron al paso para impedirle que hiciera lo que Tenia planeado. Le dijeron:

-Tu enemigo fue castigado por Otro a quien tambien traiciono, por eso entre nosotros Tiene que haber de forma vitalicia una gran armonia y Simpatia

Pataki: Ifa De Las Palomas

En este camino las palomas vivian en el monte y pasaban mucho trabajo. Elegba se compadecio de ellas y hablo con olofin y este le dijo:
- Que las trajera para su palacio donde las utilizaria para enviar avisos y de esta forma no pasarian trabajo.
Cuando llegaron al palacio los demas animales le comenzaron a coger envidia y a tramar como hacerles daño.
Olofin que estaba atento a todo esto, mando a Orunmila a hacerles osode y este les vio ogbe bara, mandandoles hacer ebbo y ellas lo hicieron, entonces olofin les dijo que por ser ellas pureza y limpieza se encargarian de llevarles sus mensajes.
Con el tiempo las palomas envanecieron y se creyeron superiores, ya no querian realizar el trabajo. Entonces olofin las boto del palacio castigandolas de ese manera.
Ellas comenzaron a pasar trabajo de nuevo y arrepentidas Fueron a pedirle perdon a olofin.
Este las perdono teniendo en cuenta que ya tenian una mancha donde perdieron la pureza; es por eso que para la cabeza solo sirve la paloma blanca que no tenga ninguna mancha. Tambien hay una rogacion con palomas blancas las cuales se utilizan para pedir perdon.

Pataki: El Camino De Oduduwa

En este camino es donde Oduduwa era secretario de olofin, pero este era muy Soberbio y cada vez que venian buscando a olofin, el decia Que no estaba. Olofin le habia dado todos los poderes a Oduduwa, pero se los fue quitando. Cuando se ponia furioso, Le quitaba una pierna para poder frenarlo.
Otro dia le quito Un brazo y asi sucesivamente hasta que se quedo solamente Con la cabeza, los ojos, la boca y los bigotes. Oduduwa era Un hombre rico, a quien no le faltaba nada, pero era muy Inconforme y vivia muy disgustado por su imperfeccion.
Olofin mando a elegba a su casa a pedirle el paolle y Oduduwa le dijo a elegba que olofin siempre estaba pidiendo, Que estaba fastidiando mucho y que no iba a darle nada. Entonce elegba le dijo que el iba a coger el paolle.
En ese Momento oduduwa empezo a rodar por dentro de la casa y le Dio a elegba un empujon que lo saco por el aire.
Elegba se Levanto del suelo todo maltrecho y fue a casa de olofin y le Dio las quejas de lo que habia sucedido y de lo que decia Oduduwa, y el porque no le habia dado lo que el le mando a Buscar. Entonces olofin le dijo a elegba que asi como el Estaba, estaba bien, porque cuando el se disgustaba formaba El viento y acababa con todo, asi que si lo completaba, o sea Si le daba lo que le faltaba, acababa y destruia al mundo.
Nota: por este camino hay que recibir a oduduwa.

Pataki: Los Dieciseis Pecados De Olofin

Okunaye vivia en una tierra donde le era muy dificil estar debido a la gran miseria que alli habia. Tenia tres hijos y estaba luchando para salir de aquel lugar porque la tierra no producia.
Un dia al regresar por la tarde a su casa se encontro a su mujer lloerando y a sus hijos sin comer. Salio desesperado y llegando a las afueras del pueblo vio a un pescador con una cesta de pescado y en un descuido del pescador, okunaye de robo la cesta, sin saber que el pescador llevaba esa cesta para hacerle una ofrenda a olofin.
 Al darle de comer aquellos peces a su familia, todos se enfermaron de muerte, entonces desesperado corrio a casa de orunmila, quien le hizo osode y le vio este ifa y le dijo:
-"sabras que lo que has robado era de olofin".
 Le marco rogacion para toda la familia y ebomisi con hojas de salvadera y ponerle pescado a olofin, uno por cada miembro de la familia y despues sarayeye con eyele meyi fun fun.
Despues de hecho todo lo anterior, olofin le concedio una gracia a okunaye y le dijo que se fuera a vivir para otra tierra.

Pataki: Cuando Elegba Salvo A Bara Petu (Orumila)

Un dia bara petu que era el nombre de orunmila en la tierra iyesa se miro y le salio este ifa, donde tenia que rogarse la cabeza; pero como tenia que salir, no se la rogo. Cerca de su casa habia una finca en la cual habia un sembrado de cocos, al pasar por alli orunmila tuvo que entrar debido a que tenia que hacer una necesidad.
Resulta ser que en esa finca unos ladrones robaban todos los dias los cocos y orunmila que iba con un saco lo puso debajo de una mata y este quedo con la boca abierta y de la mata cayeron dos cocos dentro del saco, sin que orunmila se diera cuenta.
Al terminar, orunmila tomo su saco, se lo puso al hombro y salio de la finca brincando la cerca, y resulta ser que los hombres que estaban cuidando le dan el alto y lo registran y le encuentran los dos cocos dentro de su saco. Entonces ellos dijeron, este mismo es el ladron y lo llevaron delante de los dueños de la finca.
Cuando esto sucedia pasaba un muchacho, que no era otro que elegba y vio lo que le pasaba a orunmila, y como lo conocia se le acerco y le pregunto que era lo que le pasaba y orunmila le conto todo.
Luego sin decir palabra se marcho y llego a su casa y se realizo un ebbo de traicion y terminado este se dirigio a la casa del dueño de la finca y le dijo:
-Señor ese hombre es orunmila, hombre honrado y bueno conocido por todo el mundo como excelente persona, logrando asi que el dueño de la finca lo soltara.

Nota: Por este ifa si ud. Va a robar tiene que hacer ebbo porque lo van a descubrir y a prender. Usted es una persona que le gusta la aventura y el desorden y con eso no alcanzara nada bueno en esta vida. *No ande con personas que no sean buenas.
*No deje que la tentacion lo domine.
*De la espalda a todo lo malo. Dele un akuko a eshu para que le abra los caminos, y pueda manejar dinero el cual necesita para su tranquilidad. Cuando ud.
*Vea discusiones o peleas no se meta, asi sea en su propia casa.
*No aclare chisme ni ponga atencion a nadie que venga con ellos. Aqui por desobediente se cae preso y puede perder la vida.
*Deje que el mundo corra y espere su oportunidad. Meferefun elegba.

Pataki: Los Tres Garabatos.

Elegba andaba probando a sus hijos, haciendose pasar por mendigo y pidiendo de puerta en puerta y de lugar en lugar. en todas partes le daban lo que queria, hasta que llego a la casa de un okuni que era malgenioso y denego darle nada, ni siquiera hospitalidad, por lo que elegba lo señalo como avaro y falto de bondad. el okuni que le nego hospitalidad a elegba, la comida y otras cosas que le pidio, no era en realidad avaro, ni de mal corazon, sino un poco caprichoso al que no le gustaba que lo obligaran a nada y tambien un poco falto de memoria. 

El se habia hecho idea de que ya le habia dado a elegba y que este volvia por segunda ocasion. asi sucedieron las cosa y el okuni que le nego a elegba lo pedido, tuvo en una ocasion, que ir a otro lugar donde se origino una guerra o confusion y sin darse cuenta se vio involucrado en la tragedia y fue acusado de lo que no habia hecho, por lo que estuvo a punto de perder la leri. 

Estando en espera de lo que podia sucederle y lamentandose de lo que hasta ese momento le habia sucedido y estando entre dormido y despierto, vio una sombra o alguien que lo llamaba y le decia lo que debia de hacer para salvarse. 

Lo que vio fue a elegba. presto atencion y entonces elegba le dio tres garabatos y le pidio que rapidamente le diera un akuko en el nigbe, que el arreglaria el asunto pues conocia y era amigo del oba de aquel lugar. 

Este okuni era acusado por su gran parecido con el hombre que huyo y habia formado aquel disturbio o confusion. 

Nuestro personaje fue acusado de ser el causante de todo aquello, pero elegba disfrazado se metio entre la gente y los convencio de que este hombre era inocente y que el culpable de todo era el que se habia ido a toda carrera. pero asi y todo no lo dejaron regresar de inmediato y tuvo que esperar a que le tramitaran el permiso para poder salir de alli. 

Cuando este hombre fue puesto en libertad, le dio a elegba su akuko en el nigbe y cuando llego a su casa puso en la misma los tres garabatos y fue como un inshe ozain y desde entonces siempre cumplio con elegba y no protesto mas por nada que este le pidiera. 


Nota: el okuni habia ido al otro pueblo en busca de su mujer que se le habia ido. lo que le dijo la sombra o sea elegba, que tenia que hacer para salvarse era tener calma en aquel momento y llamar al angel de su guarda, y luego hacer la obra del akuko.

lunes, 17 de octubre de 2016

Pataki: Donde No Se Pudo Pagar La Deuda.

Habia Un Campesino Muy Rico Con Una Gran Hacienda Que Lindaba Con Una Pequeña Y Pobre Finca Y Ambos Moradores Estaba Frente A Frentem Pues La Familia Que Vivia En La Pequeña Finca Envidiaba A La Familia Del Hacendado Rico.
Sucedia  Que Cada Vez Que La Familia Salia A Pasear La Otra Familia Pobre Los Veian Alegre, Contentos Y Bien Vestido Y La Familia Rica Le Hania Emtregado A Orumila El Niño Para Que Lo Educara. Orumila Le Enseño Un Suyere. Para En Caso De Verse En Apuro Lo Llamara. El Niño A Su Vez Tenia Un Esclavo Que Lo Cuidaba, Velando Todos Sus Pasos.

Un Dia El Niño Salio A Pescar Con El Esclavo, Y La Familia Pobre Al Verlo Solo, Pensaro En Secuestrarlo Para Pedir Por El Un Gran Rescate( La Codicia De Los Hombre) Y La Vez Arruinar Al Campesino Rico (La Envidia). Para Lo Que Contrataron Un Bandolero, Ya Que Ellos No Podia Realizar El Secuestro.

Uno De Los Dias En Que El Niño Salio A Jugar Solo, Los Bandidos Lo Secuentraron Y Lo Llevaron A Un Paraje Distante Y Le Exigieron Al Padre Una Gran Cantida De Dinero. Los Padre Artomentados (El Sacrificio Por Los Hijos), Fuero Al Lugar De La Cita, Pero La Que Llego Para Hacer El Trato Con Los Bandidos , Fue La Madre Del Niño. Pero Sucedio Que Esos Bandidos No Hacian Trato Con Mujeres(El Sentimentalismo).
Cuando El Padre Llego Al Lugar De La Cita Entrego El Dinero Exigido Por Lo Secuentradores Y Esto Devolvieron Al Niño Y Cuando Todos Iban A Irse De Allí, Los Bandidos Cambiaron De Modo De Pensar Y Le Dicen:
-El Niño Puede Irse Pero Usted Se Tiene Que Quedar Aqui Pues Ahora Tienen Que Pagar Un Rescate Por Usted(La Avaricia).

Los Padres No SAbiendo Que Hacer Comenzaro A Lamentarse De Su Desgracia(La Inconformidad) Pues Con EL Pago Del Rescate Por El Niño, Se Habia Quedado Escazo De Dinero. En Ese Momento El Niño Comenzo A Cantar:

Awene Wene Abibo Orunmila.
Adefe Itanae Abibo Orunmila.
Awene Wene Abibo Orunmila.

Orumila Oyo Y Se Hizo Un Osode y Se Vio Este Ifá E Hizo Ebbo  Antes De Partir  En Busca Del Niño, Localizo Al Esclavo Y Le Dijo:
-Mira La Situacion Que Has Creado Por El Abandono De Tus Obligaciones, El Unico Trabajo Que Te Ecomedaron Fue Custodia Del Niño Y Por Tu Negligrncia Es Que El Mismo Se Encuentra En Un Gran A Puro (EL Descuido Del Deber),Asi Que Ahora Tu Vienes Conmigo. Orumila Y El Esclavo Salieron Al CAmino. Guiandose Por EL Canto Del Niño, Cuando Llegaron A El Lugar, Los Bandidos Le Explicaron La Situacion Que Existia Y Lo Que Pedian Por La Liberacion De Los Padres.

Orumila Saniendo Que Ellos No Podia Pagar El Rescate, Porque Ya Muy Poco Dinero Les Quedaba, Hizo Que El Esclavo Se  Comprometiera A Pagar Lo Que Faltaba. Hizo Que Se Arrodillara Delante De Los Bandidos Y Jurara Que El Se Hacia Cargo De La Deuda De Los Padres(La Negligencia Se Paga Cara).

De Esta Forma Orumila Salvo AL Niño Y A Los Padre De Manos De Los Bandidos Y Estos Se Fueron Con El Dinero Obtenido.
El Esclavo Tenia Ahora Que Trabajar Oara Ellos Y No Le Dieron Nada A La Familia Pobre Que Los Contrato Para Que Realizaran Esa Fechoria. Poco Tiempo Despues El Esclavo Murio Sin Haber Terminado De Pagar Su Deudas Con Aquellos Bandidos.

Nota: Por Este Ifa Hay Que Tener Cuidado Con La Custodia De Los Niños, No Sea Que Tenga Problema Con La Justicia Y Con Los Padre Lo Mismo. Cuidado Con El Trato Con Matones, Pues Seguro Perdera. Cuidado Con La Envidia Ya Que Por Ya Que Por Causa De Un Desevolviento Y Buena Suerte , Los Vecinos Desealn Verlo Pobre Y Destruido.

Hay Que Darle Fiesta A Los Ibeyis.

Pataki: Nacieron Las Lineas De Las Manos.

En La Ciudad De Ika Gobernaba Un Oba El Cual Solicito Los Servicios De Orumila Porqué Tenia Muchos Problemas, Orumila Le Hizo Osode Y Le Vio Este Ifá, Que Le Marcaba Recriminacion Y Calumnia Y Le Marco Rogacion, Pero Orumila No Se Lo Hizo Porqué Estaba Apurado Por Regresar A La Tierra De Ika, Diciendose Que Se Lo Haria Al Regreso.

Orumila Salio Por El Camino, Vio Una Plantacion De Kola Y Con Su Cuchillo Arranco Un Racimo, Pero En Ese Momento Llego El Dueño Y Trato De Agarra A Orumila, Pero Este Se Le Escapo Aunque No Se Dio Cuenta Que Al Guardar El Cuchillo Se Hizo Una Cortada En La Palma De La Mano.
El Dueño De La Plantacio Fue Donde EL Oba Y Le Conto Lo Sucedido, Diciendole Que Podia Reconocer Al Ladron Porque Se Habia Hecho En La Palma De La Mano Izquierda.
El Oba Reunio A Todo El Pueblo Y Dijo Aquel Que Tuviera Una Herida En La MAno Izquierda Era El Ladron Y Seria Ejecutado.

Orumila Se Acrodo Lo Que Habia Marcado El Osode Y Se Hizo Ebbo Y Por Mediacion De Su Tablero, Llamo A Los Grandes Espiritus De Los Distintos Planestas Y Del Cuerpo Humano, Y Casa Omode Vino Y Le Entrego Un Poder Distinto AL Ebbo Que Se Hizo Orumila. Esta Entidades Son:



*Olokun-----El Sol
*Oshupa-----La Luna
*Koleabe----Mercurio
*Koolenin---Jupiter
*Awala.---Venus
*Baweo--- Saturno
*Irawalokun----Marte
*Olare----Urano
*Irawolokun---Neptuno
*Emi----- El Espiritu De La Vida
*Olori-----EL Espiritu Del Pensamiento
*Okan-----El Espiritu De Fluido Vital
*Ipin-------El Espiritu Guia Familiar.

Estos Poderosa Acompañaron A Eshu Cuando Puso El Ebbo De Orumila En El Ca,po De Kola, Cogio Un Abe Baguanda Haciendole En Cada Mano 14 Lineas O Heridas A CAda Uno De Los Habitantes, Incluyendo A Al Oba. Sucedio Entoces, Que Todos Tenia Las Manos Cortadas Y Fueron Donde Estaba Orumila, Que Era El Huesped Del Oba De Ika.


Orumila Le Dijo Que Era El Dueño Del Kola Y Que  Injustamente Lo Habia Acusado De Ladron,
Y Que El No Era Nigun Ladron, Si No Una Deida Que Le IBa A Cobrar La Deuda Al Que Se Decia Dueño Del Kola Porque Este Debia Ofrecer Sus Frutos Y No Lo Hacia Si Que Lo Comerciaba Y Que Desde Ese Momento Todos Lo Que Naciera De EL Tendria Esa Marca.