domingo, 21 de agosto de 2016

¿Montador de santo ?

En la actualidad la comunidad santoral ha crecido tanto, que no es un tabú estar de iyawo, anteriormente era díficil conseguir los atuendos e incluso los implementos para trabajar en un cuarto de osha o de ifa, pero eso con la comercialización santoral ha terminado por lo que se ha visto lamentablemente una especie de competencia entre las casas de santo e incluso entre los religiosos.
Vemos como hay fiestas santorales repletas de gente no por rendirle maforibale al orisha sino por el guiro que se esta tocando o el aña y la curiosidad de ver montadores o por el ¿Qué me irá decir el santo?, se ha vuelto más un acto social que religioso, perdiéndose valores de importancia dentro de lo que es nuestra religión.
Asimismo, vemos como cada día hay más personas que dicen ¡A mí me toca el santo! y es cuando pensamos ¿y esto no era algo especial que sólo le sucedía a pocas personas? entonces, ¿como es que hay tantas personas hoy en día haciéndose llamar montadores de osha? esta duda ha surgido últimamente porque ocurren cosas irregulares en las fiestas y reuniones de osha e ifa en el que vemos personas simular a un orisha cuando en realidad no estan bajo su control.
O incluso santeros que sin ninguna preparación anterior bajan un Orisha como si se tratará de un botón, esto ha sucedido en parte, por la divulgación de los secretos santorales y por la falta de respeto que se ha propiciado entre ahijados y padrinos en lo que son las casas religiosas actuales ( ojo no todas) pero si la gran mayoría en el que evidentemente no se le inculca al iyawo los valores de respeto al mayor y al orisha que antes era natural en la santería y que al momento de salir de su año estos iyawoses por tener corona irrespetan la de otros religiosos mayores e incluso le faltan el respeto al santo simulando una conexión.
Será que tenemos que volver otra vez un tabú la religión para recuperar el respeto, la humildad, el estudio, la responsabilidad que implica tener un santo en el ori de cada persona, ¿hasta dónde tenemos que llegar para entender esto?.
Y darnos cuenta que los iyawos de hoy serán las casas de osha de mañana al igual que sus mayores y los valores perdidos serán los errores que luego destruirán las costumbre de nuestra religión yoruba.

0 comentarios:

Publicar un comentario