domingo, 21 de agosto de 2016

Patakin: ¿Por qué la mujer del Awo debe recibir Ikofa?

En el Oddun Oddi Meyi habla de un Patakie en el que la mujer de Orunmila era Yemalla y no poseía Ikofa a pesar que él, le insistía que debía hacerlo ella se rehusaba y estaba apegada a una prenda de Eggun.
Patakin:
Acontecio que orunmila vivia con Yemaya, la cual en el traspatio de su casa tenia una prenda con leri meta de eggun, pero ella no le había dicho nada a orunmila sobre aquello y se lo ocultaba. Ella aprovechaba cuando orunmila no estaba para trajinar con su prenda y hacer diferentes obras y hechicerías.
En el patio de la casa había mucha vegetación y allí era donde Yemaya tenia su fundamento. En ocasiones orunmila la veia ir hacia aquel sitio y cuando regresaba que le preguntaba que era lo que ella hacia allí, ella le respondía que buscando especies para la comida y así pasaban los días.
Llego el día en que Yemaya viendo que orunmila desconfiaba de ella, ideo sembrar berro en el frente de la casa y también otros tipos de hortalizas y le encomendó a orunmila que cuando ella no estuviera al tanto de las hortalizas, no dejara que nadie cogiera de las mismas.
Orunmila había hablado con ella para que cogiera su ikofa, pero ella siempre rehusaba y le decía que mas adelante, que todavía no era el tiempo en que ella tenia que cogerlo.
Un día orunmila sale y Yemaya se pone a trabajar con su prenda y orunmila al regresar a la casa noto un mal ambiente dentro de la misma y decidió hacerse un osode allí mismo. Ifa le hablo sobre este oddun y le dio la letra arun elese eggun tari ewe.
Prohibiéndole comer de las hortalizas que estaban sembradas en su casa.
Orunmila inmediatamente llamo a Yemaya y le dijo: mujer me hice osode e Ifa dice que hay eggun meta en el ile. Yemaya se turbo y no sabia que hacer, le respondio: “no entiendo hoy aquí no ha estado nadie”. Entonces orunmila le dice: si es así, tu eres la que trajina aquí con eggun.
Yemaya se negaba, pero era tanta la insistencia de orunmila y viendo que seguir ocultando su secreto podía traer malas consecuencias, saco la prenda de donde la tenia y se la enseño a orunmila.
Orunmila le hizo osode a Yemaya y viendo que Ifa le decía que la prenda le traería perdidas a ambos, le dijo a Yemaya que la tenia que llevar al río y que le diera camino. Yemaya a regañadientes, pero comprendiendo las razonas de orunmila, así lo hizo y al regreso orunmila le dijo: para tu vivir conmigo lo único que necesitas es el ikofa, que es el verdadero fundamento de la mujer de orunmila.

0 comentarios:

Publicar un comentario