domingo, 21 de agosto de 2016

La Niña Montes de Oca: El Legado de la Osha en Venezuela

Fue una de las mujeres fundadoras de la regla de Osha en Venezuela. Muchos son los religiosos que desciende de ella. Infinitas las personas que resolvieron grandes problemas acudiendo a la casa de esta gran mujer, cuyos concejos han traspasado el tiempo.
Muchas son las historias referidas a sus grandes dones espirituales y santorales, hasta llegar al punto de ser una leyenda o mito, a la forma de cómo obrara con Elegua.
Su nombre en vida fue el de Juana María Montes de Oca, pero todas las conocían, como La Niña Montes de Oca. Nació en Cuba, Sagua La Grande, ciudad de Villa Clara. Vino al mundo un 01 de Mayo de 1900.
Según lo que cuentas aquellos que tibieron el placer de conocerla, se dice que se dedico a la alta costura, profesión que la trae a Venezuela y que ejerció por más de 20 años en nuestra tierra.
Entre sus características encontramos una fuerza única en su carácter, catalogándola de dominante, espiritual sobre todos los aspectos de sus vida. A pesar de no ser una persona muy comunicativa, siempre tenía las palabras adecuadas, según narran aquellos que la conocieron, dejando claro que su concejo en los momentos difíciles no era de tardar mucho, si su puerta tocaba.
Era de ojos marrones  y facciones muy finas, de allí provenía su apodo. Era una mujer coqueta y llamativa a la cual le encetaba arreglarse.
Esta mujer se hizo santo el 22 de febrero aun el año no está claro, su madrina fue Semira Alvarez, Oshun Lay, y su yugbona fue Caridad Cuesta, quien era una de las tres hermanas Cuesta, linaje que aun es reconocido y respetado en la religión.
Hija de Obatala y Oya, cuyo nombre resultó Ocha Ile, los que la recuerdan dicen que el camino de su Obatala era Oba Moro.

 La Niña Montes de Oca y el espiritismo

Muchos son los buenos comentarios que existen sobre las grandes cualidades espirituales de La Niña, todas aquellas personas que tuvieron la oportunidad de consultarse con ella, o de ser sus ahijados, hacen constante referencia a este rasgo, que era sobre saliente entre sus dones espirituales,
Todos los días colocaba atención a los muertos de su bóveda espiritual, Además, colocaba en un rincón de sus casa 7 palitos de tapara marrados con una cintas más una vela. En su casa jamás falto una vela frena a la bóveda. Podía faltar cualquier cosa menos esa, según sus sabios refranes.
Sus dones con el tabaco también sirvieron para resolver infinidad de problemas a las cientos de personas que acudían a su casa. Ella encerraba en un circulo a las personas, les colocaba velas las prendía y luego soplaba humo de tabaco, mientras citaba una oración que aun hoy en día es un secreto que solo La Niña sabe y resguarda.
Los allegados de este gran personaje de la Osha en Venezuela relatan que el Eggun de La Niña se llamaba “Ma Francisca Locumi del Ingenio Providencia”, el cual hizo vida en su casa y en todas aquellas cosas que hacia La Niña.
 Muchas personas tuvieron la oportunidad de consultarse  con ella y relatan que cuando ella se encontraba en una edad bastante avanzada, se quedaba dormida en las consultas. Cuando despertada le decía al consultante que estaba comunicando con el más allá y le indicaba como resolver la situación inmediatamente al despertarse.
En el campo espiritual, La Niña poseía tanta nobleza que cada mañana compraba el periódico y recortaba el nombre de los obituarios para luego pedir por estas almas-

La Niña como Santera

Para comenzar con esta parte de la historia, debemos enfatizar que hasta el último de sus días La Niña fue una religiosa entregada a lo que hacía, y siempre disponía del tiempo y el cariño para el trabajo religioso.
Como narramos al principio de la historia este personaje tenia coronado Obatala y su madre es Oya, pero si afecto por Elegua y Oshun eran casi igual o mayor al que tenia por sus orishas tutelares. Tanto así que sus nietos de santo cuenta que la Niña todos los días le daba un pollo a Elegua.
Su pueblo religioso era variado, entendía desde Presidentes de la Republica, Ministros, Generales, artistas del cabaret, bailarines de televisión, profesionales y hasta cualquier común del pueblo.
A partir de las 7 de la mañana la calle de Catia en Caracas, donde vivía la Niña se encontraban personas haciendo cola para ser atendidos, se dice que diariamente atendía entre 30 y 40 personas.
Entre los mitos y leyendas que existen alrededor de la Niña, hay uno muy particular y es que cuando esta daba el concejo del Caracol, algunos decían que no era ella la que hablaba sino una entidad muy parecía en cuanto a comportamiento, a Obatala.
Para muchos de sus ahijados fue una gran amiga, concejera y guía. Ella no era de las madrinas que se sentaba con sus ahijados a enseñarles paso por paso como se hacina las cosas, cada uno de ellos debía obsérvala y aprender, para cuando les ella les dijera “fulano vamos hacer esto” pudieran hacer lo que la madrina hacia.

El Legado de La Niña

Muchos son los religiosos que descienden esta gran mujer, dejándola plasmada en la historia de la osha venezolana como ejemplo y fundadora de dicha regla.

11 comentarios:

  1. Buenos días AWO ORUMILA OGUNDA DIO a todos Orgulloso me siento de venir de este linaje de osha, y poder leer esta historia tantos años después, bendíceme niña y ayúdame a ser un mejor religioso cada día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera información de una Ahijada de la niña que vivía en Caracas se Llamaba Yolanda Arias tenía coronado Obatala.

      Eliminar
  2. buena noche para todos, iworo Obba yoko, que orgullo leer lo plasmado referente a mi bisabuela, soy descendiente de su ile, pues mi abuelo en la osha fue javier hermoso omi laza (ibae). y mi curiosidad de aprender de donde es mi linaje me trajo a este escrito.. niña bendiceme y protegeme y dame la luz para ser mejor religioso cada dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí a Javier, yo viví pequeña en casa de la niña, ella terminó de criar a mi madre es como nuestra abuela, ella es madrina de bautizo pero de iglesia católica de mis 2 hermanas mayores,fue la madre de mi madre, mi mamá estuvo allí hasta su último suspiro en el hospital, Javier, Arnoldo, Charito, Virginia y mucho más son de nuestra época, se les recuerda siempre con mucho cariño, yo tenía 6 años y hoy tengo 58

      Eliminar
  3. Soy aleño a una casa de santo y mi padrino angel gutierrez oshun yeyerefi es hijo de santo de esta hermosa mujer cuando mi padrino que es mi tio corono su santo yo apenas tenia un añito de vida y mi papa tambien es su haijado de santo hoy ya tengo 38 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola por favor he buscado mucho ese nombre de santo yeyeri porq no se exactamente lo q significa y es mi nombre de santo . Por favor me puede ayudar con esto . Muchas gracias saludos

      Eliminar
  4. Buenas hermanos iworu escuche muchas historias de la niña montes de oca ocha inle pues una de sus ahijadas me contaba como fue de servicial y entregada a la ocha ella fue una gran santera ahijada de juana maria montes de oca su nombre fue rosario sarget mejor conocida como charito hija de yemaya su nombre de ocha fue oddorosumi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charito claro que la conocí, yo tenía como 8 años, hoy tengo 58, también conoci a su hijo Luis y a Bárbara, muy cariñosa Charito, compartí mucho con ella y con sus hijos en su casa de playa en Patanemo, una gran mujer

      Eliminar
  5. HOLA BUEN DIA, DESPUES DE TANTOS AÑOS LEO Y LEO ESTA HISTORIA Y NUNCA DEJARE DE LEER, VENGO DE ESTE ILE MI ABUELA EN EL SANTO ERA AHIHJADA DE LA NIÑA. LBA ROSA ZAMORA DE GUZMAN OSHUN ADEI BU. TAMBIEN VIVIO EN CATIA EN EL SECTOR LLAMADO LA CUBANA EN GRAMOVEN.

    ResponderEliminar
  6. Cuál es esa rama de la cual venía la niña ? Por favor

    ResponderEliminar