domingo, 21 de agosto de 2016

Las 3 ramas principales de Palo

Palo Mayombe:
Esta fue casi la primera regla establecida en Cuba. Ellos sólo tienen un tipo de “fundamento nganga” (nsasí siete rayos) ellos sólo tratan con las energías del “nfumbe” (muerto) y son tradicionales y conservadores, están entre las ramas más famosas y practicadas.
Palo Briyumba:
Es la más común, nace de la regla mayombe. Esta regla es sincretista y cristianizada, tienen varios tipos de fundamentos: siete rayos, zarabanda, madre de agua, etc. Las ngangas contienen “nfumbe” y “mpungos” (dios congo). Los npungus son considerados la versión congo de los orishas yorubas y lucumíes.
Palo Quimbiza: El Quimbiza
Es el sacerdote mayor del reino congo,  muchas cosas en esta regla halan de su gran antiguedad y se dice que fue la primera regla establecida en cuba por los esclavos congos y probablemente es descendiente directa de las sociedades secretas “KIMPASI”de África.
La regla Quimbiza original no está cristianizada. Durante el siglo XIX en los dos cabildos de la iglesia del santo cristo del buen viaje de la Habana que se realizaron los ajustes que hoy día conocemos. Esta regla fue desarrollada por el Tata Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit, quien la fundó y reorganizó: La orden Quimbiza del santo cristo del buen viaje es la primera religión totalmente cubana. Palo Mayombe, Abakúa, Osha, Mazonería libre, Espiritismo, Vudú, católica, son parte de ésta orden.

1 comentario:

  1. Buenos días quisiera saber si se puede usar las cenizas de un difunto que haya sido incinerado para hacerse la nganga. También saber si se toma en cuenta la aptitud moral que en vida tuvo ese difunto, es decir si fue por ejemplo criminal o abusador sexual...Gracias

    ResponderEliminar