domingo, 21 de agosto de 2016

La Mpaka fundamento indispensable de Palo

Este es un cuerno de toro, que dentro lleva ciertas cargas muy similar a las del lucero pero en menores proporciones, la misma ayuda a la adivinación del palero, se le pone en la parte exterior un espejo para cubrirle la esperma con la que es sellada, o en algunos casos caracoles, en todos los casos va sellada y no debe ser expuesta al calor para que la misma no se destruya, al igual que el Lucero come junto con la prenda del Tata o la Yaya, pues forma parte de la misma debiendo estar esta encima y parada.
También en ocasiones el palero puede llevarla consigo cuando va de viaje como un amuleto.
En una forma sencilla y reflexiva, con la videncia propia del Tata, “el muerto” le hablará al consultado, traduciendo las imágenes que van apareciendo en ese espejo, mostrando el estado o situación que tiene en ese momento su vida y le hará las recomendaciones que requiere para librar obstáculos y apoyar en el futuro desarrollo espiritual.
Es un elemento de palo para el Tata o la Yaya una carga más que complementa el proceso de adivinación con la Nganga y el Lucero.
Solo los Tatas y Yayas pueden tener mpakas ya que las mismas se cargan y complementan la Nganga por lo que un Pino Nuevo por no poseer Nganga no puede poseer una.

0 comentarios:

Publicar un comentario