Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

martes, 13 de septiembre de 2016

Pataki: Cuando Olofín Quiso Abandonar La Tierra

Una Vez Olofin Penso En Abadonar La Tierra  Y Deseaba Dejar A Orumila Responsable. En Estos Se Presento Ikü Que Aspiraba A Goberna Ña Tierra Y Como Olofin No Podia Hacer Discriminaciones Entre Sus Hijos, Los Sometio  A Una Prueba Consistente En Estar Tres Dias Sin Comer, Al Segundo Dia De La Prueba Orumila Estaba Abriento Y En Eso Se Presento Eshun Y -Pregunto: Orumila Tienes Hambre?
-El Le Contesto: " Ya Estoy Que No Veo De La Debilidad Que Tengo".
-Eshun Le Dijo: Quieres Cocinar?
-Orumila Contesto: No Puedo Hacerlo Porque Estoy Sometido A Una Prueba De Olofin.
Como Orumila Habia Sido Honesto, Eshu Le Dijo: "No Te Preocupes Que No Se SAbra Nada Porque Yo Soy El  Vigilante De Uds.,

Mata Un Akuko Para Comer.
-Orumila Le Contesto: No Yo No Como Akuko Sino Adie,
-Eshun Le Dijo: Pues Entoces Mata Una Adie Para Tie Y Un Akuko Para Mi Así Hizo Orumila Y Despues Que Terminaro De Comer Enterraron Bien Las Sombras Y Los Limpiaron Todo, En Eso Se Presento Ikü Que Andaba Hambrienta Como No Encotro Nada Que Comer, Se Fue A Comer A Los Basureros Donde Eshun Lo Sorpredio Y Pedio La Prueba..

Pataki: Orere Mujer De Orumila

Örere Tambíen Fue Mujer De Orumila y Este Un Dia La Abandono Para Irse Con Otra, Viendose Orumila Salio Y Se Encontro Con Örere, Ña Que Estaba En Muy Malas Condiciones Y Le Regalo Dos Pesos.  Y Así Termino La Mala Voluntad Que Habia Dentro De El. Y Desde Entoce Orumila Comezo A Verse En Mejor Situacíon

Pataki: Los Tres Personajes


Haccía Varias Noches Qué Orumila No Podia Dormir A Causa De Un Extraño  Ruido Que Sentia Y Una Noche Comprobo Que Eraekute Quien Le Dijo: Mañana Vienen Tres Personas A Visitarlo, A La Primera Le Dices Que Pase A Ocupar Su Puesto, Pues Es Eshun. A La Segunda Le Das Eku Eya, Pues Es Oggún Y La Tercera Que Es Una Obíni Omo Oshun Le Preparas Oshínshin

domingo, 11 de septiembre de 2016

Pataki: Los Jimaguas


Pataki-de-Los-Jimaguas

Jimaguas o Ibeyis, Orichas menores, varón y hembra, hijos de Shangó y Ochún , aunque criados por Yemayá. Son juguetones, traviesos y glotones; gozan del cariño protector de todos los Orichas. Son patrones de todos los niños, médicos, barberos y peluqueros. Son un símbolo perfecto de la dualidad de la creación divina.

Moran en la palma, su día es el domingo y otros nombres por los que se le conocen son: Taewo y Kainde, Araba y Aina, Ayaba y Alba, Olori y Oroína, Talaba y Salako.
Cuando se marcha Changó (cuando desencarna un hijo de éste Oricha), en el ituto los Jimaguas se van con él.

Entre los pueblos primitivos el nacimiento de gemelos no era tomado con indiferencia, sino que representaba todo un acontecimiento. El vocablo Jimaguas significa niños sagrados como lo son todos dentro de la religión, ellos hablan por boca de Changó y lo acompañan. A pesar de ser santos menores en rango, tienen una virtud grande, milagrosa y un poder inigualable.

Fueron ellos los que salvaron a Obatalá en el reino de Dahomey en Nigeria de la trampa que un grupo de Obbas le tendieron para arrebatarle el mando, pues este era muy severo y apegado a las leyes y esto molestaba sus intereses. Decidieron los Obbas envenenarlo y para ello hablaron con el cocinero, pues era el único que tenia acceso a él. Loe prometieron doble sueldo y bienes materiales si ejecutaba el plan. El cocinero estuvo de acuerdo, sabía que Obatalá no podía probar la sal porque moriría.
Mientras, loa Jimaguas habían oído la conversación y de inmediato le contoron a Obatalá lo que se tramaba en su contra. Le dijeron que se vistiera de rojo y negro, pues así podría descubrir quien era su enemigo. Obatalá aceptó las instrucciones y descubrió a la persona que quería matarlo, en pago les concedió a los Jimaguas que ellos fueran los niños mimados de la religión. Como su poder es tan grande, cuando se quiere lograr algo imposible los iniciados loes dan fiesta y los agasajan en la casa.
Su receptáculo o ilé está conformado por dos tinajas de barro o porcelana amarilla, blanca, azul, rojo, con o sin adornos dorados, de acuerdo al santo que acompañen.

Dos muñecos pequeños asemejando niños, cuatro otas pequeñas en una tinaja, las del varón en forma alargada y las de la hembra redondas, cuatro caracoles en cada una, dos taburetes o sillas atadas con un cordel, para el uso de los Jimaguas.

Luego que pasa el año de yabarage a los Jimaguas se le viste con el color del traje del santo recibido.
Se le ofrendan dos pollones, dos palomas, una guinea y tres pollos para Elegguá. sus herramientas son dos achere(sonajas) dos tamborcitos, dos campanitas, dos guiros pequeños pintados en blanco y decorados con cruces y rayos.

No se posesionan de los creyentes sólo se divierten a su costa haciéndoles travesuras inofensivas en la vida cotidiana hay que estar pendiente de complacerlos con sus cantos y bailes en los cuales los bailadores imitan los pasitos caprichosos de los niños dando saltos cortos hacia delante y hacia atrás.
A los mellizos les gusta divertirse y durante cierto tiempo les dio por tocar unos tambores mágicos que les regaló su madre adoptiva. Olosí estaba poniendo trampas en el camino y empezó a comerse Alos humanos que iban por los caminos y nadie escapaba a su voracidad.

Los Ibeyis, viendo la necesidad de protección de las personas, se pusieron de acuerdo y Taewo tomó por uno de esos caminos, mientras Kainde pertenecía oculto en la maleza, tocando sus tambores con tanto ritmo que Olosí quedó embelesado, no advirtiendo la trampa se puso a bailar. Cuando Taewo se cansó, Kaínde lo relevó, sin perder el ritmo. Olosí estaba muy cansado y no podía dejar de moverse mientras los tambores mágicos estuviesen sonando.

Cuando éstos vieron que estaba agotado, le hicieron prometer que se iría y retiraría sus trampas, so pena de no dejar de tocar. Fue de esta forma que los Ibeyís salvaron a los hombres y se reafirmaron su fama de sabios y poderosos, pues nunca antes un orisha había podido ganarle una disputa a Olosi. Se sincretiza con Cosme y Damián.

Lo que mas les gusta es el arroz con pollo, frutas, flores, dulces y fiestas de niños dedicadas a el.

Patakin: El Pacto Entre Orunmila y Los Eguns

Había un Awó del campo el cual gustaba ir rumbo aragba pues allí tenia a orun, pasaba horas a solas disfrutando de ceremonias que el mismo hacia a iku, egun y orun. Muy cerca de allí tenía un campo sembrado de melones los cuales ofrecía en forma de agradecimiento a esos poderes, pero sucedió que los roedores justo cuando los frutos estaban maduros llegaban de noche y los comían .Awó oyekun-pakioshe consulto Ifá y este oriento poner una igba de omi y dentro aye elekoto ni orun. Los ratones llegaron de noche y al beber del agua murieron.

Pero ocurrió que las ratas (jutias) de orunla también bebieron y orunla se enfado mucho, por lo que se arrodillo sobre la tierra y rezo este Ifá. Los egun comenzaron a pelear entre sí pues nadie quería enfrentar la ira de orunla, todos fueron a ile orunla y se disculparon y orunla reconoció su error por haber dejado sus ratas fuera de la jaula. Orunla llevo 2 gallinas negras y 9 huevos y se los comió junto con eggun perdonándole cada cual sus faltas y todo quedo bien entre orunla y Egun.

Patakin: Los hijos de orunmila


Al principio del mundo orunmila vivía en Aldo inle con sus 8 hijos y el empleaba su tiempo y su sabiduría en organizar la sociedad humana y sentar sus bases. El también le enseño a sus discípulos el secreto de la adivinación, pero al igual que los otros orishas cuando el termino su misión, se retiro al cielo.

El decidió volver a orun por motivo de una disputa que ocurrió entre el más pequeño de sus hijos y el, este se llamaba ologo.

Un día le invito a sus 8 hijos a celebrar una ceremonia importante para awede, cada uno de ellos al llegar se arrodillaba delante de orunmila y lo saludaba: iboru, como signo de obediencia y respeto, pero cuando le toco el turno a ologo, este se quedo parado y no se quiso arrodi llar y saludar igual que sus hermanos mayores, y dijo: como Ud. me corono rey siendo mi padre, yo no puedo degradarme inclinándome delante de nadie. Orunmila al oír esto, se entristeció y volvió al cielo.

Inmediatamente después de la partida de orunmila la tierra cayó en un gran caos y confusión. El ciclo de fertilidad y regeneración tanto en la naturaleza como en los humanos sufrió un colapso. La sociedad humana se movió peligrosa mente rumbo a la anarquía y al desorden, donde cada cosa en la tierra marchaba hacia su inminente y segura destrucción.

Todos estaban confusos e inseguros en la tierra y comenzaron un día a arrodillarse y a rogarle a orunmila y a awede de esta forma: 'aboñu abi omo agano towo alabosun akurun adide akere modo awe owu irawe atogbe omo kuni ni ide obini ori ashe ere omo ishu kueni ota awado tape ogbo ere oyu opolopo owo kuakuakuapansile adie osha mi aponobe sile emure muye awede mabe ni orunmila wagbe.'

Todos lloraban y le rogaban a orunmila y a awede porque en la tierra hacia mucho tiempo que no había paz y el semen de los humanos se secaba en sus testículos y las mujeres mantenían la menstruación y entonces ellos decidieron ir a orun y persuadir a su padre orunmila para que retornara a la tierra.

Sus 8 hijos fueron al cielo y allí estaba su padre al pie de una palmera muy coposa y tenía en sus manos 16 cabezas de marfil con 16 semillas de aquella palmera y cuando llegaron tuvieron que pedir permiso pues aquella tierra era de ogbe tua. Cuando entraron en la tierra de ogbe tua se arrodillaron delante de orunmila y le rogaron que regresara con ellos a la tierra, pero él no quiso y les dijo: pongan sus manos y les entrego 16 semillas de aquellas a cada uno, donde les decía: 'beba adele beba fowo oni eni te mabinubeba adele beba fayani eni te mabinu beba gbogbo ate eba feni laye enite mabinu'.

Entonces les dijo, yo no bajare mas, pero ustedes usaran estas 16 semillas llamadas ikines para adivinar, pues ellas serán la misma representación mía en la tierra.

Desde entonces ellos utilizaron los ikines para adivinar con orunmila. Este les dijo que ellos tenían que tener viviendo a awede al lado de ellos para que este cuidara su ifa y les dio las 16 leri de marfil para que se las pusiera a awede y este acompaño desde entonces a ifa iwori meyi y ogbe tua.

Nota: awede lleva un agboran a caballo que se carga con: Ero, obi kola, osun, polvo de oro, pelusa de ikin, eku, eya, awado, hierbas de ozain y encima del plato un awofaka. Esto vive al pie de orunmila.