domingo, 21 de agosto de 2016

Orden Jerárquico en el Palo Mayombe

Tata Nganga o Nkisi:
También llamado Padre Nganga. Es el dueño de la Nganga Madre de la que se han derivado las otras. Tiene prestigio reconocido para iniciar a los neófitos en la práctica de esta religión, así como construir otras ngangas. Posee la facultad de la adivinación.

Madre Nganga o Yaya Nkisi:
Mujer poseedora de una Nganga madre y con prestigio para ayudar a los Tatas en las liturgias.

Perro Nganga:
Es el encargado de proteger la Nganga y resguardarla es su guardián.

Mayordomos o Bakumfula:
Ayudante primordial del Tata ya que es la persona que atiende la prenda, está pendiente de las instrucciones del Tata hacia la prenda y es la mano derecha del Tata en las ceremonias, pueden tener prenda.

Mayordomo:
Ayudantes de los Tatas en los rituales sobre todo en las “rayaduras” o iniciaciones.

Pino Nuevo:
Son los iniciados, los que dieron el primer paso, no tienen prenda, son los aprendices, pueden ser llamados a ceremonias pero sólo en el rayado, no están autorizados para dar Menga a su lucero.
En las jerarquias también están: Tata Congo, que es el Tata que todavía no tiene prenda, como también la Yaya o Yayis Congo, que es  la Yaya que no tiene prenda, la diferencia del Mayordomo con el Bakumfula, es que, el Bakumfula puede tener prenda o gajo y seguir atendiendo la prenda con la cual hizo tratado, pero el mayordomo, no tendrá prenda sólo atenderá la prenda con la cual hizo tratado.

0 comentarios:

Publicar un comentario