domingo, 29 de enero de 2017

¿Terminando El Año De Iyawó? Paso Que Debes Seguir.

Cuando Un Iyawó Está Por Terminar El Año De Blanco Hay Una Serie De Pasos Que Se Deben Tomar Antes Que Se Lleva A Cabo La Fiesta Del Primer Aniversario. El Primer Paso Es Hacer Moforibale (Dar Sus Respetos) A Los Orishas Del Padrino/Madrina Principal Y El Oyugbonakán (Segundo Padrino/Madrina).

Se Trata De Una Sencilla Ceremonia, Que Cuando Se Hace De Corazón Lleno Y Con Felicidad, Se Convierte En Un Momento A Ser Recordado. El Iyawó Debe Presentar Un Plato Blanco, Coco Dos, Dos Velas Blancas Y Un Derecho . El Iyawó Va Primero En La Frente De Orisha El Padrino Y Presenta Las Ofrendas Y Luego Se Postra Frente Al Orisha Donde Él / Ella Nació.

El Iyawó Debe Ser Capaz De Hacer Su Moyugba Completa Y Si Es Posible Recitar Algunas Oraciones En Lukumí Para El Orisha Guardián De Cada Uno De Sus Dos Mayores. El Iyawó Debe Agradecer A Los Orisha Por Todas Las Bendiciones Recibidas, Las Lecciones Aprendidas Y Por Haber Sido Aceptado Como Un Hijo En Ese Ilé. El Padrino Va A Levantar El Iyawó Y Dependiendo De Las Costumbres De Esa Casa De Santo, Tal Vez Compartan Una Comida O Refrigerio Para Celebrar En Privado El Cierre De Un Ciclo.

El Mismo Proceso Se Repite En La Casa De La Oyugbonakán. El Iyawó Entonces Debe Recibir Una Rogación De Cabeza Y Planificar Con Los Padrinos Qué Es Lo Que Se Llevará A Cabo En El Día Del Aniversario. Se Acostumbra A Tener Un Trono Adornado Con Telas Y ‘Vestir’ El Orisha Por Primera Vez. Esto Se Hace Colocando Sobre Los Recipientes Que Contienen Los Implementos Sagrados De Los Orishas Telas Decoradas Conocidas ‘Paños De Santo.’ Los Pedestales Donde Descansan Las Soperas También Se Pueden Decorar.

Luego Se Colocan Esteras En El Suelo Y Sobre Ellas Se Colocan Frutas Alrededor De Los Orishas. También Se Tienen A La Mano Esteras Para Que Oloshas Visitantes Puedan Saludar El Trono Y Felicitar Al Iyawó. También Es Tradicional Para El Iyawó El Preparar Una Variedad De Postres Clásicos Según Los Orishas Que El Iyawó Ha Recibido. En El Caso De Un Obatalá, El Iyawó Podría Preparar Arroz Con Dulce Para Obatalá, Natilla De Chocolate Para Oyá, Dulces De Coco Para Yemayá, Camote (Batata) Dulce Asada Con Miel Para Oggún, Bizcochitos O Flan Para Oshún, Una Variedad De Caramelos De Elegguá Y Marifinga (Crema De Harina De Maíz Dulce Con Pasas Y Miel) Para Shangó.

Esta Es Sólo Una Selección De Las Cosas Que Se Pueden Ofrecer, La Variedad De Ofrendas Para El Santo Es Muy Amplia Y Varía De Acuerdo Al Orisha. También Se Coloca Al Pie Del Altar Una Canasta Donde Los Asistentes Pueden Ofrendar Unos Dólares Para El Iyawó Y Los Padrinos. Este Dinero Se Destinará Al Padrino Principal Al Final De La Fiesta, Y En El Segundo Año, El Dinero Se Destinará A La Oyugbonakán, A Partir Del Tercer Año Lo Ofrendado Pertenece Al Iyawó.

Esta Tradición Es Una Forma Adicional De Dar Gracias Al Padrino Por Los Sacrificios Y Su Dedicación A Través Del Primer Año Como Iyawó. Durante El Primer Aniversario Del Iyawó Debe Usar La Mejor Ropa Blanca Que Tenga Y Si Hay Suficiente Dinero En El Presupuesto Puede Dar Unos Regalitos Sencillos A Los Regalos Que Vinieron A Trabajar En Su Kariosha Y Otros Pequeños Recordatorios A Los Demás Invitados.

Algunos Iyawós Pueden Tener Los Recursos Para Hacer Un Güiro (Con Tambores Batá No Consagrados), Pero Esto Es Un Lujo No Una Necesidad. Para Mi Primer Aniversario Yo Quería Hacer Todo De Manera Especial. Yo Cocine Todos Los Postres E Hice Un Delicioso Buffet Incluyendo Cerdo Asado, Pavo, Jamón Glaseado Con Miel Y Gran Variedad De Platos Acompañantes. Recuerdo Con Mucho Cariño Todas Las Horas De La Planificación Y En La Cocina. Hice Todo Lo Que Con Alegría Y, En General, Yo Estaba De Muy Buen Humor Pese A Todo El Trabajo Que Había Que Hacer.

Al Fin De Todo El Proceso Terminé Agotada, Pero Estaba Muy Emocionada También Por Haber Podido Compartir Con Tanta Gente Y Sentir La Energía De Los Orishas Tan Vibrante A Mi Alrededor En Mi Cuarto De Santo. El Punto Culminante Del Primer Aniversario Es La Ceremonia De Darle Coco Al Santo. Algunas Personas Prefieren Que Esto Se Haga Antes Que Lleguen Los Invitados Porque Quieren Privacidad En El Proceso, Pero Otras Lo Hacen Al Cierre De La Celebración Para Dar Oportunidad A Los Orishas De Ver Lo Que Ha Sucedido Y Como Se Han Llevado A Cabo Las Cosas.

Este Proceso Lo Realiza Por El Padrino Principal, Mientras Que La Oyugbonakán Toma Notas En El Cuaderno De Itá Para El Iyawó. La Mayoría De Las Veces Se Trata De Una Ceremonia Cerrada Y Donde Asisten Oloshas Solamente. El Consejo Dado Por Los Orishas Durante Esta Lectura Es De Gran Importancia Y Será El Primero De Muchas Adivinaciones De Esta Clase Que Se Repetirán Cada Año. Al Que Dá El Coco Al Santo Se Le Otorga Un Derecho.

Al Final Del Evento, Las Frutas Al Pie De Los Santos Se Distribuyen Entre Los Invitados Que Ceremoniosamente Van Llegando Frente Al Trono Para Despedirse Del Iyawó Y Los Orishas Y Llevar Consigo Algunas Frutas Para Disfrutar Más Tarde, Compartir Con Sus Propios Orishas O Utilizar Para Limpiezas, Como Mejor Les Parezca. Hay Pequeñas Variaciones De Île De Ilé, Pero En General El Proceso Es Bastante Similar A Este.

 Sin Embargo, Si El Iyawo No Tiene Los Recursos Para Una Gran Fiesta, Te Garantizo Que El Orisha Será Más Que Feliz Con Cocos, Agua, Velas Y Un Cesto De Frutas Variadas. La Comida A Ofrecerse Puede Ser Tan Simple Como Una Sopa, Si El Dinero Es Escaso. El Fin De Un Primer Aniversario No Se Trata De Dinero Y Lujo, Es Una Oportunidad Para Presentar Sus Respetos A Los Orishas Y De Tener Un Corazón Alegre, Un Corazón Que Ahora Pertenece A Los Orishas Hasta El Último Aliento Que Inspire Ese Olosha.

0 comentarios:

Publicar un comentario