domingo, 21 de agosto de 2016

El Bakonfula y el rayamiento

Toda persona que éste en el cuarto en un juego de malongo debe estar rayada, debe haber recibido por lo menos un Lucero para tener con qué resguardarse. Por eso, quien ejerce esta responsabilidad debe haber pasado por el ritual del rayamiento. Un pino nuevo no debe ser designado Bakonfula.

¿Qué condiciones debe tener un Bakonfula?

Es importante que la persona que asuma esta responsabilidad tenga una buena disposición al aprendizaje, ya que debe conocer todos los pasos rituales de las ceremonias, saber de chamalongos, saber qué significan sus caídas. Tiene que tener conocimiento de los dialectos, ya que si está montado un N´dundo (espíritus), debe estar en capacidad de entenderlo, tiene que saber desenvolverse con él.

Designación del Bakonfula:

Esta designación corre por cuenta del Tata. Por lo general, esta se basa en las actitudes que logre apreciar en la persona a la que se escoge como Bakonfula. Si él considera que un N´guelle posee estas características, lo designa y lo capacita para que ejerza esta función. El Bakonfula es el encargado de tender al N´fuiri (espíritus), cuando está en trance. Es, para llamarlo de algún modo, un asistente. Esta función es masculina. Esto no obedece a ningún elemento discriminatorio, ni nada por el estilo, ya que las mujeres asumen otras funciones dentro del Palo. Dentro de este proceso hay N´dundus y N´fuiris que no tienen una buena comunicación con las mujeres, que se entienden de mejor manera con los hombres. De ahí, el hecho que se escoja tradicionalmente a un hombre para el ejercicio de esta función. Por otra parte, las mujeres por naturaleza atraviesan periódicamente por el proceso de la menstruación, lo que les impide estar presentes en un cuarto donde se esté jugando malongo.
Hay que destacar que para el ejercicio de esta función sólo se escoge a una persona. No se designa a varias personas para ejercer esta función. Puede que en el munanzo se estén preparando varios para el compromiso, pero sólo debe ejercerlo una persona. Esto se debe al nivel de confianza que tiene el Bakonfula con los N´fuiris.
Quien sea escogido para esta función debe tener vocación y responsabilidad ya que debe estar presente cada vez que sea requerido. Por eso tampoco es conveniente que sean escogidos niños y adolescentes.
Debemos aclarar que la figura del Bakonfula no tiene la misma importancia y peso en todas las ramas de Palo. Hay vertientes del Palo donde no se emplea esta función
Generalmente se escogen para esta función a los hijos de Lucero, de Zarabanda, De Caboenguerra, Madre de Agua, Gurrufinda, no suele escogerse a los de Sholandengue, Babakenke, Tiembla Tierra; ya que son adecuados para otras funciones y no para esta.

0 comentarios:

Publicar un comentario