martes, 18 de octubre de 2016

Pataki: Los Tres Garabatos.

Elegba andaba probando a sus hijos, haciendose pasar por mendigo y pidiendo de puerta en puerta y de lugar en lugar. en todas partes le daban lo que queria, hasta que llego a la casa de un okuni que era malgenioso y denego darle nada, ni siquiera hospitalidad, por lo que elegba lo señalo como avaro y falto de bondad. el okuni que le nego hospitalidad a elegba, la comida y otras cosas que le pidio, no era en realidad avaro, ni de mal corazon, sino un poco caprichoso al que no le gustaba que lo obligaran a nada y tambien un poco falto de memoria. 

El se habia hecho idea de que ya le habia dado a elegba y que este volvia por segunda ocasion. asi sucedieron las cosa y el okuni que le nego a elegba lo pedido, tuvo en una ocasion, que ir a otro lugar donde se origino una guerra o confusion y sin darse cuenta se vio involucrado en la tragedia y fue acusado de lo que no habia hecho, por lo que estuvo a punto de perder la leri. 

Estando en espera de lo que podia sucederle y lamentandose de lo que hasta ese momento le habia sucedido y estando entre dormido y despierto, vio una sombra o alguien que lo llamaba y le decia lo que debia de hacer para salvarse. 

Lo que vio fue a elegba. presto atencion y entonces elegba le dio tres garabatos y le pidio que rapidamente le diera un akuko en el nigbe, que el arreglaria el asunto pues conocia y era amigo del oba de aquel lugar. 

Este okuni era acusado por su gran parecido con el hombre que huyo y habia formado aquel disturbio o confusion. 

Nuestro personaje fue acusado de ser el causante de todo aquello, pero elegba disfrazado se metio entre la gente y los convencio de que este hombre era inocente y que el culpable de todo era el que se habia ido a toda carrera. pero asi y todo no lo dejaron regresar de inmediato y tuvo que esperar a que le tramitaran el permiso para poder salir de alli. 

Cuando este hombre fue puesto en libertad, le dio a elegba su akuko en el nigbe y cuando llego a su casa puso en la misma los tres garabatos y fue como un inshe ozain y desde entonces siempre cumplio con elegba y no protesto mas por nada que este le pidiera. 


Nota: el okuni habia ido al otro pueblo en busca de su mujer que se le habia ido. lo que le dijo la sombra o sea elegba, que tenia que hacer para salvarse era tener calma en aquel momento y llamar al angel de su guarda, y luego hacer la obra del akuko.

0 comentarios:

Publicar un comentario