lunes, 17 de octubre de 2016

Pataki: Donde No Se Pudo Pagar La Deuda.

Habia Un Campesino Muy Rico Con Una Gran Hacienda Que Lindaba Con Una Pequeña Y Pobre Finca Y Ambos Moradores Estaba Frente A Frentem Pues La Familia Que Vivia En La Pequeña Finca Envidiaba A La Familia Del Hacendado Rico.
Sucedia  Que Cada Vez Que La Familia Salia A Pasear La Otra Familia Pobre Los Veian Alegre, Contentos Y Bien Vestido Y La Familia Rica Le Hania Emtregado A Orumila El Niño Para Que Lo Educara. Orumila Le Enseño Un Suyere. Para En Caso De Verse En Apuro Lo Llamara. El Niño A Su Vez Tenia Un Esclavo Que Lo Cuidaba, Velando Todos Sus Pasos.

Un Dia El Niño Salio A Pescar Con El Esclavo, Y La Familia Pobre Al Verlo Solo, Pensaro En Secuestrarlo Para Pedir Por El Un Gran Rescate( La Codicia De Los Hombre) Y La Vez Arruinar Al Campesino Rico (La Envidia). Para Lo Que Contrataron Un Bandolero, Ya Que Ellos No Podia Realizar El Secuestro.

Uno De Los Dias En Que El Niño Salio A Jugar Solo, Los Bandidos Lo Secuentraron Y Lo Llevaron A Un Paraje Distante Y Le Exigieron Al Padre Una Gran Cantida De Dinero. Los Padre Artomentados (El Sacrificio Por Los Hijos), Fuero Al Lugar De La Cita, Pero La Que Llego Para Hacer El Trato Con Los Bandidos , Fue La Madre Del Niño. Pero Sucedio Que Esos Bandidos No Hacian Trato Con Mujeres(El Sentimentalismo).
Cuando El Padre Llego Al Lugar De La Cita Entrego El Dinero Exigido Por Lo Secuentradores Y Esto Devolvieron Al Niño Y Cuando Todos Iban A Irse De Allí, Los Bandidos Cambiaron De Modo De Pensar Y Le Dicen:
-El Niño Puede Irse Pero Usted Se Tiene Que Quedar Aqui Pues Ahora Tienen Que Pagar Un Rescate Por Usted(La Avaricia).

Los Padres No SAbiendo Que Hacer Comenzaro A Lamentarse De Su Desgracia(La Inconformidad) Pues Con EL Pago Del Rescate Por El Niño, Se Habia Quedado Escazo De Dinero. En Ese Momento El Niño Comenzo A Cantar:

Awene Wene Abibo Orunmila.
Adefe Itanae Abibo Orunmila.
Awene Wene Abibo Orunmila.

Orumila Oyo Y Se Hizo Un Osode y Se Vio Este Ifá E Hizo Ebbo  Antes De Partir  En Busca Del Niño, Localizo Al Esclavo Y Le Dijo:
-Mira La Situacion Que Has Creado Por El Abandono De Tus Obligaciones, El Unico Trabajo Que Te Ecomedaron Fue Custodia Del Niño Y Por Tu Negligrncia Es Que El Mismo Se Encuentra En Un Gran A Puro (EL Descuido Del Deber),Asi Que Ahora Tu Vienes Conmigo. Orumila Y El Esclavo Salieron Al CAmino. Guiandose Por EL Canto Del Niño, Cuando Llegaron A El Lugar, Los Bandidos Le Explicaron La Situacion Que Existia Y Lo Que Pedian Por La Liberacion De Los Padres.

Orumila Saniendo Que Ellos No Podia Pagar El Rescate, Porque Ya Muy Poco Dinero Les Quedaba, Hizo Que El Esclavo Se  Comprometiera A Pagar Lo Que Faltaba. Hizo Que Se Arrodillara Delante De Los Bandidos Y Jurara Que El Se Hacia Cargo De La Deuda De Los Padres(La Negligencia Se Paga Cara).

De Esta Forma Orumila Salvo AL Niño Y A Los Padre De Manos De Los Bandidos Y Estos Se Fueron Con El Dinero Obtenido.
El Esclavo Tenia Ahora Que Trabajar Oara Ellos Y No Le Dieron Nada A La Familia Pobre Que Los Contrato Para Que Realizaran Esa Fechoria. Poco Tiempo Despues El Esclavo Murio Sin Haber Terminado De Pagar Su Deudas Con Aquellos Bandidos.

Nota: Por Este Ifa Hay Que Tener Cuidado Con La Custodia De Los Niños, No Sea Que Tenga Problema Con La Justicia Y Con Los Padre Lo Mismo. Cuidado Con El Trato Con Matones, Pues Seguro Perdera. Cuidado Con La Envidia Ya Que Por Ya Que Por Causa De Un Desevolviento Y Buena Suerte , Los Vecinos Desealn Verlo Pobre Y Destruido.

Hay Que Darle Fiesta A Los Ibeyis.

0 comentarios:

Publicar un comentario