jueves, 13 de octubre de 2016

Pataki: Nace El Secreto De La Teja De Eggun

Olorun Tenia En Su Corte A Un Awo Llamado Ogbe Wale Kolonode, El Cual Era Apreciado Por Sabio; Olorun Le Encargo De Recibir Los Trabjos Que Iku Venia Realizando En Isaleye Por Mandato De El.
Todos Los Ebora Salieron A Buscar Junto Con Iku, Los Materiales Que Necesitaba Olorun,Para Hacer El Ebbo Que Orunmila Le Habia Marcado. Llegaron A La Laguna Para Coger Fango, Pero Ninguno De Los Ebora Lo Cogio; Solo Iku Ojeabo Alashona No Tuvo Compacion De Su Lamentacion Y Cogio El Fango Y Se Lo Llevo A Olorun. Este Agradecido Fue A Ver A Orunmila Que En Esa Tierra Era Representado Por Ogbe Wale Kolowode Y Le Conto Lo Que Habia Resuelto Iku. Entonces Ogbe Wale Kolowode Le Dijo:
-Le Voy A Hacer Un Regalo Para Que Siempre Pueda Estar Presente En Todos Los Ebora Y Vivir En Casa Del Awo De Orunmila. Entonces Llamando A Orishanla Y A Ologana Para Que El Fango Que Iku Trajo Le Hicieran Su Representacion.
Entonces Le Hicieron Una Teja Y Una Cazuela De Barro Cocido, Dende Ogbe Wale Marco Su Atena Y Llamo A Iku Ojeabo Alashona Y Le Dijo:
-Esto Que Tienes Aqui Es Tu Representacion En La Tierra Y Se Llama Ikoko Awadorono Kole Unorisha.
Pues El Barro Representa Todo Lo Creado Y Lo Que Muere. Iboru, Iboya, Ibosheshe. Entonces Olorun Le Dijo A Ogbe Wale:
-Que Por Haber Premiado Justamente A Iku Lo Hacia Oba De Este Rito, Y Que Desde Entonces Ogbe Wale Recibio El Titulo Llamdo Ogbe Wale Kolowode, Como Se Conoce Hoy En Dia

1 comentario: