jueves, 13 de octubre de 2016

Pataki: Porque Eshu Vive Con Todos Los Orishas A La Entrada Del Ile.

En Este Camino Olodumare Y Orisha Igbewuji (Orishanla), Estaban Sentados Creando Hombres Y Asi Crearon A Eshu. Olodumare Entonces Dijo:
-Este Hombre Que Hemos Creado Sera Una Deidad Y Se Llamara Eshu Y Tendra La Virtud De Vivir En El Ile De Los Orishas, A La Entrada.
Orishanla Enviaba A Eshu A Cumplir Diferentes Cometidos Y Este Los Cumplia Y Regresaba Y Se Ponia En Su Sitio. Un Dia Se Aparecio Orunmila En Casa De Orishanla Y Le Pidio Que Le Entregara Al Niño, A Lo Que Orishanla Le Dijo Que No Habia Ningun Niño, Que Si El Queria Uno Tenia Que Esperar Un Mes Para Hacerlo; Orunmila Le Insistio Y Le Dijo Que Era Muy Tarde Y Que Necesitaba Al Niño Que Ellos Tenian.
Ellos Le Dijeron Que No, Que Esperara Un Mes; Orunmila Siguio Insistiendo Y Le Dijo Que Le Dieran Al Niño Que Tenian Sentado En La Puerta. Cansado Ya Orishanla De Todo Esto Manda A Orunmila A Poner Las Manos Sobre El Niño Que Estaba En La Puerta Y Volviera A La Tierra. Orunmila Asi Lo Hizo Y Cuando Regreso A La Tierra Tuvo Contacto Con Su Esposa Y  bebira Quedando Esta En Estado, A Los Nuve Mese Pario Un Varon Y Orunmila Se Dijo:
-Este Es El Niño Que Orishanla Me Dijo, Este Es El Que Me Dijeron Que Seria El Poder Y Le Puso Por Nombre Elegba, Que Significa Dueño Del Poder, Este Niño No Era Otro Que Eshu. El Niño Le Dijo A La Madre:
-Yo Quiero Comer Ratas Del Monte
La Madre Le Consiguio Las Ratas Y Le Dijo:
-Come Hijo Mio.
Al Poco Tiempo El Niño Dijo;
-Yo Quiero Comer Pescado Madre,
Y Ella Se Lo Consiguio Y Le Dijo:
-Come Niño, Come.
Orunmila Antes Esta Situacion Compro Todos Los Pescados Secos Que Habia En El Pueblo Y Los Guardo En Su Casa, Pero Al Otro Dia El Niño Dijo:
-Padre Yo Quiero Comer Pajaros Y El Le Dio Pollo Y Gallina Y Al Cuarto Dia Le Pidio Perro, Despues Puerco, Oveja, Toro, Caballo Y Asi Comio Todos Los Animales De Cuatro Patas.
Pero Un Dia Le Dijo A La Madre:
-Yo Quiero Comerte Y Eshu Se Comio A La Madre.
Orunmila Que Ve Esto Va Donde Un Oba, Para Preguntarle Que Debia Hacer, Entonces El Babalawo Le Dijo Que Tenia Que Hacer Ofrendas, Comprar Una Espada, Un Chivo Y Demas Ingredientes, Y Orunmila Orugbo Con Eso. Al Regresar Orunmila, El Niño Le Dijo:
- Padre Yo Quiero Comerte Y El Le Repitio Lo De La Madre:
-Come Hijo.
Como Elegba Se Puso De Pie Frente A Orunmila, Este Saco La Espada Y La Puso Frente Al Niño; Este Huyo Despavorido Y Orunmila Le Cayo Atras Hasta Alcanzarlo Y Le Corto Un Pedazo Hasta Que Fueron 200 Y El Resto Huyo Y Los 200 Pedazos Se Convirtieron En Ota, Y Luego Alcanzo Al Resto Y Volvio A Cortar Otros 200 Pedazos Los Cuales Se Convirtieron En Piedras Otas Y Asi Sucesivamente Hasta Que Fueron Completados 9 Erun. Entonces Eshu Le Dice A Orunmila Que Ya No Lo Siga Cortando Ya Que Todas Las Piezas De Su Cuerpo Eran Una; Orunmila Dijo, Puedes Ir A Los Pies De Todos Los Hombres, Niños, Mujeres Que Yo Mande Y Le Contestaras Sin Comertelo. Entonces Orunmila Le Pregunto Por Su Madre Y El Le Dijo Aqui Esta Y La Devolvio, Y Asi Devolvio Cuantas Cosas Habia Comido De Esa Forma. Orunmila Regreso Al Pueblo Y Llevo Consigo A Su Esposa La Cual Empezo A Parir Muchos Niños De Ambos Sexos. Entonces Empezo Una Guerra En La Tierra De Los Iworos, Y Orunmila, Su Mujer Y Sus Hijos Tuvieron Que Irse Para La Tierra De Ketu Y Alli Orunmila Es Hecho Prisionero, Pero Logra Mandarle Un Recado A Eshu Donde Le Pide Que Lo Venga A Rescatar De Manos De Los Guerreros. Eshu Se Pone En Camino Y Llega A La Tierra De Ketu Y Le Dice A Los Guerreros Que Su Padre Tiene Que Regresar A La Tierra De Iworo Y Entonces Deciden Soltarlo Y Asi Orunmila Regresa A Su Tierra. Entonces Eshu Le Dice A Orunmila; Aqui Tienes Un Yangui Y Si Viene De Nuevo La Guerra Debes Mandar A Este Yangui A Ejecutar Cualquier Trabajo Que Hiciera Falta, Y Le Dijo A Sus Hermanos Que El Que Quisiera Usar El Yangui Debia Decir: Yo Pago Propiedad A Ifa, Yo Reconozco La Autoridad De Ifa; Yo Pago Propiedad A Eshu (Igba Ifa Eshu). Y El Tipo De Yerba Que Se Usa Par Lavar El Yangui Debe Ser Destruida, El Cual Poseera El Poder De Eshu (Agba Eshu) Y Permanecera Con El. Luego De Lavado Su Poder Entrara En El, Y Hara Cualquier Trabajo Que Se Le Mande.

0 comentarios:

Publicar un comentario