domingo, 9 de octubre de 2016

Pataki: La Ingratitud Es Hija De La Soberbia


En La Tierra Yebu Habia Un Río Muy Grande Y De Agua Limpias Que Era Muy Sobernio Y Orgúlloso. Todo Decia Que Nigun Río Era Tan Hondo  Y Tenia Tanta Agúa Como El.
Las Mejores Plnata Crecen En Mi Orilla, Lo Mejores Pecés Nada EN Mi Agúas , Mi Fondo De Arena Fína El  Már Me Recibe Con Placér Porqué  Le Endulzo Sús Agua Saladas, El Sol, La Luna Y Las Estrellas Se Mira En Mis Agua. esa Era La Vanida De Odo Que Era El Oba De La Tierra De Yebu.
Para Cuando En Aquella Tierra Le fuera A Dar El Dominio A Los Sabios En Tierra Arenosa Vieron Iroso Tura Y Le Dijero:
- La Ingratitud Es De La Soberbia. En Eso La Tierra De Yebu llego La Primavera Y Con Ella Oyuro Y De Pronto Empezaron A Enturbiase Las Aguas. Que Sera Esto?,

Quien Sera El Atrevido Que Me Revuelve Las Arrena Y el Fango Del Fondo?, Quien Me Hecho Crecer Asi Y Salir De Mi Cauce?, Esto No Puede Ser.
Odo Como Era Soberbio NO Se Acordo De Los Que Los Viejos Le Dijeron, Ciando Crecio Y Le Vieron Iroso Tura Y En Vez De Ir A Ver Orumila Salio A Ver Que Era El Que Causaba Aquello. En Eso Vio Que Un Arroyo Crecio Por La Lluvia Entraba En El Entronque Y LLenaba Gran Cantida De Agua Amarillenta Y Revuelta, Llena De Hojas Secas Y RAmas De Arboles Y Enfrentase Con El Arroyo Le Dijo:
- Ni Tu, Ni Nigunos De Tu Familia Esta Autorizada Para Traerme Sus Agua sucia, Vienen A Perturbarme Y Robarme Mi Dicha, Vayanse Lejos De Mi A la Cienagas Y a Los Pantanos y De Esa Forma Desprecio.

Entoce Los Arroyos Que Eran Hijos De oshún Iyumo Como Estaba Ofendidos Por Soberbia Ciega De Aque Rio, Fueron A Darle Las Queja  A Su Iya Tobi Y Esta Se Sintio Muy Herida Por Iroso Tura Que El Nombre de Oba Odo En La Tierra Iyomu  Y Ella Le Mando A Todo Sus Hijos Los Arroyos, Correr Por Otro Lugar Y Como Que Los Arroyos Eran Abuere Akuani de Bebe Odo( Los Manantiales), Estos Tambien Se Sentieron Ofendido Por Oba Odo Y Se Fueron Con Los Arroyos Y Se Quedo Sin Alimento Y Quedandose Pobre Hasta Convertise En Un Hilo De Miserable De Agua.
Aqui Y Alla En su Cause Seco Se Veian Algunos Charcos De Agua Estancada Por Cause Seco Se Veian Agunos  Charcos De Agua Estacada Por Donde Pudrian Montones De Hoja Y Los Peces Y Luego Se Fueron Secando Los Igui A Sus Orilla  Y Los Pajaros Que En Estos Vivia Se Fueron Huyendo. Ni Olorun,Oshupa Ni Irawo Volvieron A Mirase En EL Seco Cause De Rio Que HAbia Sido Abandonado Po Los Arroyos Y Los Manantiales. Entoce Olokin Se Preguntaba:
-Que Se Habia Hecho Oba Odo?, Aque Río Que Me Traia Por Aqui Sus Agúa En Aquellos Tiempós?.
Olokun Fue  A Ver A Orumila Y Allí Se Encotro Con Oshun Iyumo Que Le Dijo Que A Oba Odo Lo Perdio  Su Soberbia Y Si Ingratitud, Porque No Se Acordo Que Cuando Nacio Iroso Tura Era EL Mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario