Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa
Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa
¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?
Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....
¿Que Es El Oro al Santo?
El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá
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jueves, 13 de octubre de 2016
Pataki: El Hijo Terrible De Obatala Y Yemaya
Pataki: Cuando El Perro Salvo A Ogbe Wale
Pataki: La Disputa De La Adie Y El Kuekueye
Pataki: Donde Oshun Comio Adie Por Primera Vez
Pataki: Cuando Ogbe Wale Murio Tuberculoso
Pataki: La Desorganizacion
Pataki: El Sufrimiento
martes, 11 de octubre de 2016
Pataki: El Alacran
Pataki: Perdiendo Se Gana
Pataki: La Traicion Del Owunko Al Aya
Pataki: Donde Elegba Comio Biajaca (Eya Osun)
lunes, 10 de octubre de 2016
Pataki: Los Tres Elegba
Pataki: Oshún Y Orumila
En La Tierraá Alagorún Vivia Obatala Con Su Hija Mas Chiquita, Que Era Oshún Quien Hacia Todas La Cosas A Su Padre Por Encotrarse Ya Este Viejó; Oshún Era La Encargada De LLevar Las Cosas Y Atender Lo De Obatala Junto Con Elegba Que La Ayudaba.
Un Dia Obatala Habia Preparado Una Bebida Para Mandarsela A Ozáin Que La Estaba Traicinando OcultaMente Y Asu Vez Esta Preparando Un Inshé Para Poderlo Destruir En Caso De Rebelion.
Listo Todo Esto, Obatala Mando A Llamar A Oshun Con Elegaba Para Que Este Llevara El Encargo.
Estado Elegba En Busca De Oshún Fue Interceptado Por Orumila Quien Le Dijo:
- Dile A Iyalorde Qué Tiene Que Hacer Ebbo Antes De Hacer El Trabajo Que Obatala Le Mando Hacer Pues Ozain Tiene Trabajado Todos Los Caminos Y Ella Podria Caer EN Una Trampa.
Oshún No Le Hizo Caso A Orumila Pues Ella Pensaba Qué Ozáin Fuese Tan Malo Y Se Presento Delante De Su Padre Diciendole Este:
-Lleva Esto A Ozáin Pero No Te Ocurra Beberlo Ni Por Juego, Pero Antes Pasa Por Ibú Y Entierra Junto A Ewé Iróko Este Inshé Para Yo Poder Controlar Todos Los Paso De Ozáin.
Oshún Así Lo Hizó, Pero Cuando Se Encotraba Sembrado EL Inshé Sientio Séd Y Escucho Una Voz Parecida A La de Babá Que Dijo:
- Ve A Casa De Ozáin, Pero Antes De llegar Bebe Un Poco De Eso Y Así Ella Hizo, Sin Percatarse Que Se Trataba De Un Eggün Que La Estaba Engañando Y Cuando Bebio Aquello En Casa De Ozáin Se Quedo Completamente Dormida.
No Muy Lejos De Alli Estaba Orumila Y Elegba Preocupados Porque Oshún No Le Habia Hecho Caso, Pues Habia Oido Cerca De Ewé Irokó La Misma Voz Parecido A Babá. Rapida Mente Orumila Rompio Un Obí Fun Que Llevaba Y Mato Una Eyéle En Un Gajo De Malva Blancá Y Empezo A Sacudir El Camino. Donde Los Eggun A Ver Aquelló Huyeron Despavoridos Y Asi Orumila Pudo Llegar Hasta Casa De Ozáin Que Se Estaba Preparando Para Aprovecharse De Oshún.
Orumila Entre A La Casa De Ozáin Cuando Vio A Este Rezando
."Alafia Omo Alafia, Ile Obakosu Komo Abe Umbo Ile Ozáin Adifafun Iyalorde."
En Esos Momento Cayo Un Rayo, Destruyendo A Ozáin, Donde Orumila Cogio La Ewé Blanca Que Le Quedaba Y Se La Dio Como Conociento A Osun Quien Desperto.
Al Regresar Le Contaron A Öbatala Quien Le Dijo A Oshún:
Nunca Mas En Tu Vida Vuelvas A Vever Ni A Desobedecer A Orumila.
Pataki: El CAmino De La Palma
Olofín Había Creado El Mundo Un Igual Para Que Le Sirviera De Descanso Y Regocijo Y Fuese Su Felicidad A Traves De Tíempo, siendo este Ope(La Palma).
Este, Cuando Era Keke, Olofín Le Echaba Su Bendicíon Y La Palma Le Rendia Forobale Y Olofín Siempre Estaba Muy Contento Con Ella Por La Salúd Que Tenía Y Por Su Corona Tan Verde Y Abundate.
Oggun, Que Tenia Celos De La Palma Fue El Que Deseaba Que Olofín Le Hubiese Concedido a El La Confiaza Y El Ashé Que Le Daba A La Palma, La Incitaba Con Malas Inteciones, Donde Decia:
-Que Corona Mas Linda Tu Tienes Y Que Cuerpo Tan Esbelto. Tienes Todas Las Aptitudes Y Todo El Ashé De Inteligecia Que En El Mundo Existe; Tu Vas Mas Que Olofín, Le Decia Oggún A La Palma.
Así La Palma Comenzo A Ponerse Orgullosa Y Erguida; Al Verse Muy Crecida Le Dijo Un Día A Olofin: No Te A Rendír MAs Foribale Porque Voy Hacer Mas Grande Que Tú Y Te Voy A Pasár Por Encima Y Tú Seras El Que Tengas Que VEnir A Rendirme Foribale A Mi.
Olofín Lloraba Y Sentia Múcha Pena Veia A La Palma Hablando Con Esa Soberbia Y Como Cada Vez Crecias Mas Y Mas.
Pero Segun Crecia Así Se Tornaba Mas Altanera Y Agresiva Con Olofin Y Ya Era Tanta La Soberbia Y El Orgullo De Ope Que No Se Dio Cuanta Que Todo Era Mas Que Chismes Y Veneno De Oggún Para Que Olofín No Le Diera Mas Ashé Y Así La Cogio La Maldición.
Pataki: Paso A Paso Todo LLega
Irosün Tenia Muchos Hijos Que Crecian Bajo Su Poder, Pero Entre Ellos Huno Un Division, Los Mas Grade Se Creian Mejores Que Los Otros, Naciendo De Esta La Guerra Entre Ellos.
Irosün Fue A Casa De Orumila, Quien Le Vio Este Ifa Y Le Dijo: Qué Erá Irosó Túrä, Que El TEnia Que HAcer Ebbo, Que Este Era EL Ifá De Lo Que NAcian Antes De Tiempo Y EL TEnia Que Vinir Con Sus Hijos Para Salvarlos.
Las Mas Chicos, Que Eran Humildes, Fueron Junto Con Irosün A Casa De Orumila Y Hicieron El Ebbo. Pero Lo Mas Grande Como Se Creian Fueste Y Eran Orgullosos, No Fueron HAcer Ebbo.
Un Dia Oyá Fue A Casa De Orumila Y Se Entero Lo Que Passaba Con Los Hijos Mas De Irosün Y Se Puso Brava, LLegando A La Casa De Irosün Soplando Sus Vientos Al Coger Los Efefé Ellos Se Tiraban Al Piso Y Como Estaba Ofó Cuando LLegaban AL Suelo Se Secaban Y No Engedraba Pues Ellos Eran Otonda.
De Esa Forma Los Chicos Fueron Los Que Se Salvaron.
domingo, 9 de octubre de 2016
Pataki: La Ingratitud Es Hija De La Soberbia
En La Tierra Yebu Habia Un Río Muy Grande Y De Agua Limpias Que Era Muy Sobernio Y Orgúlloso. Todo Decia Que Nigun Río Era Tan Hondo Y Tenia Tanta Agúa Como El.
Las Mejores Plnata Crecen En Mi Orilla, Lo Mejores Pecés Nada EN Mi Agúas , Mi Fondo De Arena Fína El Már Me Recibe Con Placér Porqué Le Endulzo Sús Agua Saladas, El Sol, La Luna Y Las Estrellas Se Mira En Mis Agua. esa Era La Vanida De Odo Que Era El Oba De La Tierra De Yebu.
Para Cuando En Aquella Tierra Le fuera A Dar El Dominio A Los Sabios En Tierra Arenosa Vieron Iroso Tura Y Le Dijero:
- La Ingratitud Es De La Soberbia. En Eso La Tierra De Yebu llego La Primavera Y Con Ella Oyuro Y De Pronto Empezaron A Enturbiase Las Aguas. Que Sera Esto?,
Quien Sera El Atrevido Que Me Revuelve Las Arrena Y el Fango Del Fondo?, Quien Me Hecho Crecer Asi Y Salir De Mi Cauce?, Esto No Puede Ser.
Odo Como Era Soberbio NO Se Acordo De Los Que Los Viejos Le Dijeron, Ciando Crecio Y Le Vieron Iroso Tura Y En Vez De Ir A Ver Orumila Salio A Ver Que Era El Que Causaba Aquello. En Eso Vio Que Un Arroyo Crecio Por La Lluvia Entraba En El Entronque Y LLenaba Gran Cantida De Agua Amarillenta Y Revuelta, Llena De Hojas Secas Y RAmas De Arboles Y Enfrentase Con El Arroyo Le Dijo:
- Ni Tu, Ni Nigunos De Tu Familia Esta Autorizada Para Traerme Sus Agua sucia, Vienen A Perturbarme Y Robarme Mi Dicha, Vayanse Lejos De Mi A la Cienagas Y a Los Pantanos y De Esa Forma Desprecio.
Entoce Los Arroyos Que Eran Hijos De oshún Iyumo Como Estaba Ofendidos Por Soberbia Ciega De Aque Rio, Fueron A Darle Las Queja A Su Iya Tobi Y Esta Se Sintio Muy Herida Por Iroso Tura Que El Nombre de Oba Odo En La Tierra Iyomu Y Ella Le Mando A Todo Sus Hijos Los Arroyos, Correr Por Otro Lugar Y Como Que Los Arroyos Eran Abuere Akuani de Bebe Odo( Los Manantiales), Estos Tambien Se Sentieron Ofendido Por Oba Odo Y Se Fueron Con Los Arroyos Y Se Quedo Sin Alimento Y Quedandose Pobre Hasta Convertise En Un Hilo De Miserable De Agua.
Aqui Y Alla En su Cause Seco Se Veian Algunos Charcos De Agua Estancada Por Cause Seco Se Veian Agunos Charcos De Agua Estacada Por Donde Pudrian Montones De Hoja Y Los Peces Y Luego Se Fueron Secando Los Igui A Sus Orilla Y Los Pajaros Que En Estos Vivia Se Fueron Huyendo. Ni Olorun,Oshupa Ni Irawo Volvieron A Mirase En EL Seco Cause De Rio Que HAbia Sido Abandonado Po Los Arroyos Y Los Manantiales. Entoce Olokin Se Preguntaba:
-Que Se Habia Hecho Oba Odo?, Aque Río Que Me Traia Por Aqui Sus Agúa En Aquellos Tiempós?.
Olokun Fue A Ver A Orumila Y Allí Se Encotro Con Oshun Iyumo Que Le Dijo Que A Oba Odo Lo Perdio Su Soberbia Y Si Ingratitud, Porque No Se Acordo Que Cuando Nacio Iroso Tura Era EL Mismo.
Pataki: El Vendedor De Gandigas
Elegba Viendo La Ambicion De Aque Comerciante Que No Compartia Con Nadie, Ni Le Daba Nada A Nadie Decidio Arruinarle El Necio, Encargandose De Propagar Por Todo El Pueblo Que Esa Mercancia Eran Malas Y Que Le Hacia Daño A Las Gente.
Al Enterarse Ya No Le Compraba Mas Gandingas. Y Viendo El Vendedor Que Su Negocio Le Andaba Mal Que Su Mercancias Se Podria Ya Deseperado Fue A Ver A Orumila.
Orumila Lo Miro Y Le Salio Este Ifá Donde Le Dijo Qué Habia Una Persona Que Estaba Difamando De Su Mercancia, Donde Le Marco Un Ebbó: Con Una Bandera, Genero Blanco, Akuko,Chivo Y Una Gandiga; Dandole El Chivo A Elegba Y Repartilo Para Tres Maniguas Distinta.
Cuando Acabo Fue Para Su Casa y Puso En El Establecimiento El Paño Blanco Y Lo Cerro Anunciadile A Los Muchachos Que Le Ibá Hacer Un Regalo A Cada Uno De La Gandigas Que Le Quedaban.
Todos Los Muchachos Acudieron EL Abrio El Establecimiento Y Se Puso A Darle Gandigas Con Las Habia Hecho Rogacion. Ellos Se Las Llevaron y Las Cocinaron Muy Bien Econtradolas Muy Ricas. No Haciendole Daño A Nadie Comprobandose Que Todo Se Debia a Una Difamacion.
Desde Entoce Todo El Mundo Empezo A Comprar Gandigas, Y Asi Le Vino La Prosperida Al Comerciante.
El Propio Elegba Se Encargo De La Propaganda De Comerciante.
Nota: Por Este Ifá Hay Que Dale Un Chivo A Elegba Para Que No Le Trastorne Nigún Negocio Que Usted Tenga En La Mano. Tambie Hay Que Darle Una Fiesta A Los Muchachos Para Que Pueda Prosperar. Hay Que Tener Cuidado Con Enfermeda Del Higado Y De La Vesicula.
Hay Una Persona Que Trata De Perjudicarlo Por Envidia Pues No Ve Con Buenos Ojós Su Desonvolmiento. Hay Que Resivir Elegba; Cuidado Con Negocio Que Usted Tenga Y Que Este Dentro Del Marco De La Ley Y Lo Pueda Perjudicar.
viernes, 7 de octubre de 2016
Pataki: La guinea
Dice Ifá Que La Guineas Era Tan Jibara Que Nadie La Podia Agarar y A La Guinea Le Gustaba Mucho La Fiesta Y La Bebida La Gente Ideo Una Fiesta Para Emborracharla.
La Guinea, Como No Hacia Ebbo Como Le Habia Indicado Un Dia Antes Orumila, Se Fue A La Fiesta Confiada En Que, Dado A Su Ligeresa A Ella Era Imposible Agarrarla.
Tanto Bebio y Tanto Fiesto La Guinea, Que Se Sintio Cansada Y Se Acosto A Dormir, Lo Que Aprovecho La Gente para Matarla Ya Que Ellos Eran Enemigos.
Pataki: Cuando Oggún Queria Ser Awo
-En Que Trabajara Orumila, Que Nunca Lo Veo Sucio?.
Un Día Oggún Cansado De Estar Trabajando En El Monte Fue A Casa De Orumila A Mirarse Y LE Salio Este Ifa Y Le Dijo:
-Usted Esta Haciendo Una Cosa Y Usted No Ha Nacido Para Realizar Tal Cosa;
Oggun Le Contesto:
-Yo Lo Que Estoy Trabajando En Monte.
Orumila Le Respondio:
-Tu No Eres Herrero?, Trabaja En La Herreria.
Oggun Entoces Dijo:
-Lo Que Yo Quiero Hacer Es Ifá;
Orumila Le Dijo:
-Para Eso Hay Tiempo.
Al Cabo De Cierto Tiempo Orumila Le Hizo Ifá a Oggún Sin Contar Con Obatala,
Pero Como Oggún Era Herrero, Se Un Tablero y Un Okpele De Hierro, Ambas Cosas De Gran Tamaño.
Cuando Oggun Salio De Cuanto De Ifá Se Dijo:
-Bueno, Ahora Voy A Trabajar Ifá ¨Para Vivir Siempre Limpio. Y Se Puso A Tirar El Okpele Encima Del Tablero Haciendo Tremendo Estruendo, Donde obatala Que Vivia Cerca De Alli Decia, Que Es Ese Ruido Ensodecedor Que Yo No Puedo Soportar Cuando obatala Se Decidio A Salir A Ver Que Pasaba, Al Pasa Por Casa De Oggún Lo Vio Miradose Y Le Pregunto:
-Oggún Que Cosa Tu Estas Haciendo Ahi.
Oggún Le Dijo:
- Me Estoy Mirando Porque Orumila Me hizo Ifá Y ya Soy Babalawó.
Obatala Fue A Ver A Orumila Y Le Increpo:
-Porque Tu Contaste Conmigo Para Hacerle Ifá A Oggún No Ves Que Ahora No Hay Quien Fabrique Armas Para La Gúerra, Ahora Ya No Habra Mas Orografo Ya Que Oggún No Trabaj, Así Que Ve Como Arreglas Eso.
Y Se Fue AL Otro Día Orumila Le Dijo A Oggun:
Mañana Cuando Vuelvas treae Ti Ifa Que Tengo Que Hacerle Una Cosa. Oggún L Obedecio Porque Era Su Olowo. Orumila Le Quito A La Batea La Mano Mayor Dejandolo Como Awofakan.
Cuando Oggún Llego A Sus Cada Noto Que Le Faltaba La Mano Mayor A Su Ifá, Entoces Regreso A Casa De Su Padrino A Reclarsela Y Ente le Dijo:
-Obatala Lo Ordeno Porque Dice Que No Naciste Para Awo. Oggún Al Oir Eso Saco Su Machete Y Se Dirigio A Casa De Obatala Y Por El Camino Iba Cortando Cabezas.
Obatala Que Se Habia Mirado, Habia Puesto Una Bandera Blanca EN Su Puerta Y Una Igba De Omi Tuto Y Cuando Oggún Llego Enbarrado En SAngre Y Con El Machete EN La Mano, Le Pregunto A Obatala Que Porque El Habia Dicho Eso A Orumila
Obatala Tranquilo Ya Que Sabia Que Si Le Contestaba En Mala Forma A Oggun Este Le Cortaba La Cabeza, Le Dijo:
-Oggún, Esta Muy Bien Pero Tu sabes Que Cada Vez que LLegas A Mi Casa Tienes Que Saludarme.
Oggún Se Tiro En Piso Y La Bandera Blanca Le Cayo Encima Y Le Quito La Fuerza Y Despues Obatala Le Dío De Tomar Agua Fresca Y Para Entoces Le Dijo:
-Mire Hijo, Yo Te Doy Lo Que Tu Quieras, Pero Tu Me Haces Falta Haciendome Armas Que Mirando A La Gente, Por Eso Dije Eso Hijo Mio Y Oggún Quedo conforme Donde Obatala.
Nota: El Awoo De Este Camino Lleva El Ekuele De Hierró y Se Pone Una Cortina Blanca Para Que La enfermeda No Pase
martes, 4 de octubre de 2016
Patakin: Orumilá Maldice El Caracol
Orunmila con el Opkele y las semillas sagradas; ambos tenían muchos seguidores y eran muy populares como pareja, pues solucionaban los problemas de ese pueblo.
Un día Orunmila tuvo necesidad de viajar a un lugar alejado del pueblo donde vivía con Yemayá, pues debía atender a un enfermo.
Orunmila emprendió el camino con su Ifá y sus instrumentos de adivinación, pero cuando caminaba ya alejado de su pueblo, vio a una joven mujer que con un ánfora en la cabeza se cruzó en su camino y desapareció en el bosque; Orunmila la siguió porque quedó embelesado por el movimiento de la cintura de la jovén mujer, la cual llegó al río sin percatarse de que Orunmila la seguía; ella llenó su ánfora con el agua del río y luego se desnudo para refrescarse en las aguas, y una vez adentro se sumergió y cuando salió nuevamente a la superficie, vio a Orunmila parado en la orilla al lado de sus ropas; ella le coqueteo y lo invitó a bañarse en el río, Orunmila hipnotizado por su belleza le obedeció y se desnudó entrando al río y allí hicieron el amor.
Orunmila regresó a su pueblo y junto a su mujer, pero ya su carácter no era el mismo, se volvió taciturno, pues pensaba a menudo en la hermosa jovén.
Yemayá notó enseguida el cambio de su esposo y decidió interrogar al cielo mediante el caracol, el cual le reveló lo que había pasado durante el viaje.
Yemayá en un arranque de furia por la traición de su marido, tomó sus ropas y su Ifá y lo lanzó a la calle y cuando Orunmila le recriminó, ella le espetó en la cara lo que el caracol le había revelado. Orunmila recogió su Ifá, se lo ató a la cintura y se alejó por el camino maldiciendo al caracol por haberlo delatado.
Yemayá tomó venganza desprestigiando a Orunmila, a todos les contaba sobre el marido infiel que había tenido, por ello la mayoría del pueblo ya no acudía a Orunmila, y con el tiempo ni siquiera notaron su falta, pues todo lo resolvía Yemayá con su caracol.
Orunmila vagó por los caminos y los pueblos cercanos y lejanos, ofreciendo sus consultas con Ifá, las cuales disminuyeron significativamente porque ya se había regado su infidelidad por todos los caminos.
Con el pasar del tiempo, Orunmila descuido su aspecto, perdió peso por el hambre, su ropa estaba raida por el uso, lucía una barba muy larga y desaliñada, vivía al pie de un árbol muy frondoso, donde sentado en su estera rogaba por el pasar de los viajeros para adivinarles y tener para comer.
Habían pasado ya doce años, desde que Yemayá lo había botado de su lar, y una tarde donde Orunmila dormitaba en su estera, una hermosa señora ataviada con ricas ropas, finas joyas y escoltada por dos soldados, lo despertó para que le adivinara.
Orunmila no la reconoció al principio, pero le dijo durante la consulta que aunque todo lo tenía, no había conseguido olvidar a un hombre que la había amado en un río y por ello todos los hombres que se le acercaban para cortejarla, ella los manejaba a su antojo y luego los desechaba.
La mujer miró fijamente a Orunmila y descubrío que detrás del mendigo estaba el hombre que la había amado en el río, ella enseguida le reveló que era Oshun y que lo había buscado deseperadamente después que se tornó próspera adivinando con el caracol.
Orunmila en un principio se negó a ir ella a su morada, pues le contó como había maldecido al caracol por delatarlo; ella le explicó que el caracol traía prosperidad pues siempre decía la verdad, que debía reconocer su falta al ocultarle la verdad a Yemayá.
Orunmila se vio a si mismo y el estado al que había llegado por maldecir al caracol, y como la fortuna le sonreía de nuevo se fue con Oshun para vivir con ella, pero para que no se repitiera la historia, Orunmila le realizó la ceremonia de apeterví ayafá a Oshun, donde ambos juraron fidelidad y no traicionarse jamás.
Así ambos vivieron felices y el caracol e Ifá de nuevo convivieron juntos, trayendo de nuevo la prosperidad a Orunmila.