Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

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jueves, 13 de octubre de 2016

Pataki: El Hijo Terrible De Obatala Y Yemaya

Obatala E Ibu Aganna, Vivian Juntos En La Tierra Iyalorekun E Ibu Aganna Siempre Le Estaba Pidiendo A Olofin Que Deseaba Tener Un Hijo Y Siempre Se Estaba Haciendo Muchas Cosas Con Ozain, Pero No Lograba Tener El Hijo Que Ella Queria. Entonces Se Sintio Oloñu Y Fue A Ver A Orunmila, Que Le Vio Este Ifa Y Le Dijo Que Tenia Que Hacer Ebbo, Porque El Hijo Que Traia Era Un Eyo, Que Seria Un Hijo Terrible, Que Ella Nunca Hubiera Querido Que Naciera, Pues Siempre Le Iba A Dar Muchos Dolores De Cabeza. Ibu Aganna No Hizo Caso, Pero Obatala Siempre Estaba Molesto, Porque El Si Creia En Las Palabras De Orunmila Y Cuando Yemaya Pario, Aquello Era Un Fenomeno Muy Feo Y Obatala Lo Llamo Por El Nombre De Oyokun Omo Atidiya, Pues Este Habia Traido Los Problemas Y La Lucha En Su Tierra. Ibu Aganna Lo Tenia Siempre Muy Consentido Y Lo Dejaba Hacer Lo Que El Queria, El Habia Criado Dos Eyo Que Habia Encontrado Y Muchos Akoko Que El Criaba Y Con Eso El Se Entrete- Nia Y Esos Fenomenos Tenian Muy Asustada A La Gente En La Tierra De Iyaloregun. Obatala Cuando Vio Lo Que Le Pasaba A La Gente De Su Pueblo Y Que Todo El Mundo Estaba Asustado E Intranquilo Y Ya No Habia Prosperidad Pues No Se Trabajaba Con Seguridad Por Los Eyo Y Los Arayes Que Omo Oyokun Atidiya Tenia Sueltos En Aquella Tierra. Obatala Se Puso En Camino Hacia Casa De Orunmila Donde Le Hizo Osode Y Le Vio Este Ifa Y Le Dijo Que Habia Untefa A Omo Oyukun, Para Que Pudiera Haber Tranquilidad En Aquella Tierra, Pero Habia Que Hacerle Muchas Ceremonias, Porque A El Lo Acompañaba Una Sombra De Awo Ori Kogbe Ofo, Que Era El Baba Eggun De Aquella Tierra Y Tenia El Gran Secreto Que Iku Habia Llevado Para Esa Tierra De Iyalorokun. Obatala Fue A Ver A Su Omo, Y Lo Encontro Todo Lleno De Akeke, Y Con Los Eyo En Las Manos Y Le Tiro Asho Fun Fun Por Encima Y Lo Llevo Para Casa De Orunmila. Este Le Dio A Obatala Los Eyo Y Le Daba La Eye Y Le Cantaba: Eye Lowa Eye Eye Obatala Baba Omo Oyokun Boni Boshewe. Y Despues Le Daba Adie Meyi Fun Fun. Entonces Le Dijo: Esto Es Por El Bien De Tu Hijo, Machaca Todo Los Akeke Y Las Leri De Los Eyo Y Vamos A Prepararle Su Secreto, Que Se Llama Iwakuwa. Este Vivira Dentro De Su Ifa Y Entonces Atefa, Y Saco Oddun Toyalo Ogbe Unle, Y Le Pusieron Por Nombre Awo Omo Oyokun Y Cuando Llevaron A Ile Ibu, Alli Estaba Esperando Baba Eggun Awo Ori Kogbe Ofo Que Le Entrego Una Ewe Ikoko Y Asho Dun Dun Y Le Dijo: Ahora Te Vistes Con Esto Para Cuando Llegues A Igbodun Y Guardaras Tu Asho Fun Fun Para Que Sepas Que Tu Eres Mi Sucesor En La Tierra Iyalorekun Y Estaras Vestido Asi Durante 5 Dias Y Cuando Llegaron A Igbodun Le Dieron Unyen Del Okokan De La Eure De Su Ifa. Entonces Fue A La Comida De Oddun, Orunmila Y Gbogbo Awo En Osalorun Le Quitaron El Asho Dun Dun Y Le Pusieron En La Ewe Ikoko Y Se Limpiaron Todos Con Osiadie Y Le Daban Eye A El Asho Dun Dun Y Cantaban: Eye Asho Nilaye, Ori Kogbe Ofo Asho Nilaye, Eñi Boshe Asho Nilaye. Despues La Enviaron Con El Ewe Ikoko Y Cantaba: Asho Ni Bofun, Baba Eggun Alawo Ni Boye Asho Eñi Bawa We Ikoko Omoni Lauco. A Continuacion Lke Dieron De Comer Eyele A Olofin Y Todo Fue Al Kutun Y Vistieron A Awo Omo Oyokun De Asho Fun Fun. Cuando Awo Oyokun Salio De Nuevo Para La Tierra Iyalorekun Nadie Lo Conocia, Pues Era Otro Y Gbogbo Aleyo Umbo A Su Ile Y Vino La Tranquilidad Y El Desenvolvimiento A Aquella Tierra Gracias A Obatala A Orunmila Baba Eggun Y A Iwakuwa, Que Era El Gran Secreto Que Le Entregaron. Todos Los Akeke Se Escondieron Porque La Gente Empezo A Perseguirlos Para Otoku Y Desde Entonces Viven Escondidos. Nota: En Este Camino Se Ensalsa Para Osalofobeyo, Que Fue La Migracion De Akeke Que Shango Se Los Llevo Para La Tierra Lodo Nile Que Era La Tierra Donde Reinaba Osalafobeyo.

Pataki: Cuando El Perro Salvo A Ogbe Wale

Una Vez Olofin Dijo A Ogbe Wale Que Cada Vez Que Fuera A Comer, Antes Tenia Que Ponerle A Su Perro De Todo Lo Que El Comiera, Para Que Este Lo Probara Primero. Ogbe Wale Lo Estuvo Haciendo Asi Durante Varios Meses, Mas En Una Ocasion En Que Iba A Darle La Comida A Su Perro Penso Que Eso No Tenia Sentido Y Medio Molesto Dijo: "Como Va Ser Que Yo Busque La Comida, La Cocine Y Vaya A Comer Aya Primero Que Yo". A Partir De Entonces No Le Puso Mas Comida Y Hasta Lo Maltrataba Teniendo Que Comer Las Sobras Que Dejaba Ogbe Wale. Un Dia Ogbe Wale Le Dio Una Chiva A Orunmila Y Se Enfermo; El Perro Al Ver A Su Amo Enfermo A Pesar De Sus Maltratos Entristecio Y Un Dia Viendo Que Su Amo No Se Curaba Fue A Casa De Orunmila. Este Al Verlo Llegar Le Pregunto: Que Haces Aqui?. El Perro Le Contesto: Vengo Por Ogbe Wale Que Esta Enfermo, Echando Sangre Por La Boca. Que Fue Lo Que Comio?; Pregunto Orunmila. Comio Chiva, Respondio El Perro Y No Quiso Que Yo Comiera Primero, Pues La Chiva Estaba Tuberculosa. Orunmila Le Hizo Ebbo Con Higado, Restableciendose Al Momento Ogbe Wale

Pataki: La Disputa De La Adie Y El Kuekueye

En Este Camino Adie Y Kuekueye Vivian En La Tierra, Pero La Adie Le Tenia Envidia Al Kuekueye, Porque Veia Que Sus Hijos Iban Todos Muy Bonitos En Formacion, Entonces Ella Queria Que Sus Huevos Sacaran Patos En Vez De Pollos. Ella Los Miraba Con Envidia Encaramada En Una Tendedera, Que Habia En La Puerta De La Casa. Como Ella No Podia Lograr Sus Propositos, Fue A Casa De Orunmila A Ver Como Lograba Lo Que Ella Queria, Este Le Vio Este Ifa Y Le Marco El Ebbo Indicado Arriba Donde Ella Le Dijo A Orunmila, Que Si El Creia Que Con Eso Resolveria, Pues Eso Era Poca Cosa Y Ella Le Hizo Caso A Orunmila. Ella Siguio Encaramada En La Tendedera Pensando En Su Proposito, Ella Se Dijo Yo Soy La Unica Que Tiene Poder. Entonces Eshu Que Estaba Escuchando Influencio, Se Miente, Donde Ella No Hacia Caso A Nadie Y Queria Hacer Las Cosas A Su Forma Y Manera Y Entonces Empezo A Cantar: Añi Adie Kuekueye Omo Kekere Asire. Entonces Ella Ponia Sus Huevos Deseando Que Sacaran Patos, Y Eshu Que Estaba Debajo De Ella Se Los Iba Comiendo Segun Iba Cantando: Oromodie Lereko Eñi Adie Imi Eshuni. Los Huevos Se Hacian Tierra Y Se Desbarataban Y Se Les Desbarataban Las Intenciones A La Adie Al Ver Que Lo Que Intentaba Era Imposible. Entonces Orunmila La Sorprendio Y Junto Con Eshu Le Hizo Oparaldo Acabandose La Disputa Entre La Adie Y Kuekueye. Nota: Aqui Marca Que Los Propositos De Ogbe Wale Siempre Estan En El Aire, Se Hace Ilusiones Vanas. Este Ifa Le Dice Al Awo Que El Vive A Su Manera, Que No Oye Consejos, Que Hay Que Dejarlo Para Que Escarmiente Dado Que En Este Ifa No Se Considera A Nadie. El Solo Se Cree Potente, Se Queda Solo Y Sus Cosas Son Flojas. Inshe: La Adie Se Cuelga Del Yarabo Que Se Hace Tendedera, Debajo De Esta Se Pone A Elegba, Se Le Da Obi Omi Tutu Y Se Le Deja Caer Los Dos Eñi Adie Que Tienen Pintado Con Osun Ogbe Wale, Ahi Mismo Se Descuelga La Adie Y Se Hace Oparaldo Con Ella Procurando Que La Sombra Cubra A Elegba. Despues Se Le Da Akuko A Elegba, Se Le Da Obi Omi Tutu Para Ver El Camino Que Coge La Adie Y Los Oñi Adie Kuekueye Se Pinta Con Almagre, Se Envuelven En Algodon Y Se Le Ponen A Elegba, El Kuekueye Se Suelta En El Mar Despues Del Ebbo.

Pataki: Donde Oshun Comio Adie Por Primera Vez

En Este Camino La Adie No Sabia Donde Poner Los Huevos, Pues No Tenia Tranquilidad Ni Paradero Fijo No Encontrando El Sitio Adecuado Par El Nido. La Adie Se Dirigio A La Orilla Del Rio Y Vio A Igi Guama Y Empezo A Nidar Poniendo Sus Huevos, Pero Se Cundio De Piojillos, Por Lo Que Con La Picazon Que Tenia Decidio Irse De Alli. En El Camino Se Encontro Con Elegba Y Al Verse Los Dos Se Rindieron Moforibale, Donde La Adie Le Conto A Elegba Sus Angustias Y Penas; Elegba Le Dijo: Cuando Tu Veas A La Escoba Amarga, Te Restriegas Con Ella Para Que Te Quites Los Malestares Ebbo Misi. La Adie Le Dio Las Gracias A Elegba Y Siguio Su Camino. Al Poco Rato Se Encontro Con La Escoba Amarga Y Se Acordo De Lo Que Le Habia Dicho Elegba Haciendo Todo Lo Indicado Por El, Donde La Suerte De La Adie Comenzo A Cambiar. Al Cabo Del Tiempo Empezo A Sentirse Mal, Al Igual Que Antes Por Lo Que Al Ver Que Sus Cosas Retrocedian Comenzo A Desacreditar A Elegba. Por Estos Tiempos Oshun Lo Unico Que Comia Era Akuko Y Eyele Por Lo Tanto No Tenia Desenvolvimiento, Se Sentia Debil Y Muy Mal De Salud, Decidiendo Ir A Casa De Orunmila. Este Al Hacerle Osode, Le Vio Este Ifa, Y Le Dijo Que Ella Iba A Encontrarse Con Una Persona Que Le Iba A Resolver Los Problemas Que Le Aquejaban. Oshun Al Cabo De Unos Dias Se Encontro Con Elegba, Este La Saludo Y Ella Le Contesto El Saludo. Elegba Conocedor De La Ingratitud De La Adie, Dijo Para Si Mismo: Que Oshun Se Coma La Adie. Elegba Llamo A Oshun Y Le Dijo: Yo Te Voy A Esneñar Una Cosa Que Tu Nunca Has Comido. Ambos Siguieran Caminando Y Elegba A Lo Lejos Diviso A La Adie Y Le Dijo A Oshun: Ahi Esta Lo Prometido. Donde Oshun Se Comio La Adie Y Otoku Para Unyen. A Partir De Ahi Oshun Empezo A Mejorar De Salud, Asi Como De Todas Sus Cosas, Gracias A Orunmila Y Elegba. Donde La Adie Por Mal Agradecida Pago Con Su Vida El Descredito A Elegba. Nota: Aqui Por Malagradecido Y Desacreditar Se Pierde La Vida.

Pataki: Cuando Ogbe Wale Murio Tuberculoso

Este Era Un Hombre Muy Enamorado Llamado Ogbe Wale, A Todas La Mujeres Les Decia Algo, No Respetando Quien Fuera. Un Dia Enamoro A Una Omo De Oshun, Burlandose De Ella Posteriormente, Donde Ella Abochornada No Queria Tomar Ni Comer Nada, No Haciendo Mas Que Llorar. Tanto Fue Su Sufri- Miento Que Acabo Enfermandose De Tuberculosis, Muriendo A Causa De Esta Enfermedad. Pero En Esa Tierra Donde Vivia Ogbe Wale Cuando Se Moria Una Persona, Antes De Enterrarla, Los Familiares Acudian A Casa De Orunmila Para Ver Lo Que El Espiritu Queria Junto Con El Cuerpo. Al Hacer El Osode, Salio Ogbe Wale, Donde Ese Espiritu Estaba Bravo Con El; Orunmila Le Dijo A Todos Los Dolientes Que Ya La Perdida Estaba Hecha, Que Vieran A Ogbe Wale Y Le Aconsejaran De Parte De El Que Hiciera Ebbo Con La Ropa Que Tenia Puesta, La Medida De Su Cuerpo, Mani, Maiz, Eku, Eya Y Que Echara El Ebbo Junto Con El Egun Antes De Que La Enterraran Y Que Despues Le Diera De Comer A Eggun Y A Eshu. Ogbe Wale Ni Hizo Caso Y Siguio En Las Mismas. Enterandose Eshu De Las Correrias De Este, Un Dia Le Proporciono Una Obini, Donde Ogbe Wale Comenzo Hacer Lo Mismo Que Con La Anterior. Esta Mujer Guiada Por Eshu Fue Al Ile De Yewa, Donde Estaba Enterrada La Mujer Anterior Y Se Quejo De Este; Sintio Una Voz Lejana Que Le Decia Que Cogiera Un Pedacito De Ogungun (Hueso) De Su Cuerpo Y Que Lo Raspara Y Se Lo Diera A Comer Y Tomar A Ogbe Wale. Asi Lo Hizo La Mujer. Ogbe Wale Despues De Haber Tomado Esa Bebida, Empezo A Sentir Frio, Por La Accion Del Ogungun, Le Empezo Una Tos Seca Y Comenzo A Quejarse Del Pecho. Con La Tos Comenzo A Desgarrarse Y Murio Tuberculoso Por No Oir Los Consejos De Orunmila. Nota: Por Este Camino Hay Que Hacer Oparaldo. Oparaldo De Ogbe Wale:Este Oparaldo Se Hace Al Pie De Una Mata De Caimito. En Una Jicara Se Pone Dentro Ogbe Wale (Ogbe Juani), Otura Niko, Irete Yero, Y Despues Se Le Echa Eku, Eya, Awado, Un Malaguidi Hecho Con Ropa Usada Por La Persona. Despues De Hecho El Oparaldo Se Baña Con Malva Blanca, Quita Maldicion, Botija Y Caimito. Nota: Para La Enfermedad De Los Pulmones (Tuberculosis) Tomar Agua De La Mata De Platano

Pataki: La Desorganizacion

Habia Un Individuo Al Que Le Hacian La Vida Imposible En Su Casa Pues En La Misma, Todos Estaban Desorganizados. En Esta Casa No Se Atendian A Los Eggun Ni Osha, Pues Solamente Ellos Eran Los Que Comian. Un Dia La Obini Se Le Fue A Este Hombre Y Poco Despues Comenzo A Trabajar Con Eguns Enviados Y Otras Cosas Y En Poco Tiempo Este Hombre Estuvo Al Borde De La Locura Y Fue Tal Su Desespero Que Comenzo A Desearse La Muerte Amanecien- Do Un Dia Muerto. Nota: La Persona Tiene Necesidad De Hacerse Oparaldo Y Darle De Comer Eggun Y Elegba. Tiene Dos Mujeres Una De Ellas Se Siente Despreciada. Este Ifa Habla De Guerra Dentro De Su Propia Casa.

Pataki: El Sufrimiento

En Este Camino, Obatala (Ona Suare), Estaba Buscando A Su Hijo Del Cual Llevaba 16 Años Sin Saber. El Iba Recorriendo La Tierra, Acompañado De Cinco Alacranes Y Llego A Un Palacio Donde Habia Una Mujer Sentada Dandole El Pecho A Un Omokekere Y Al Ver A Susre Con Los Akeke (Alacranes) Encima De Si Mismo, Se Asusto Y Le Tiro La Puerta En La Cara, Pero No Pudo Evitar Que Uno De Los Akeke Picara Al Bebe Dejandolo Paralizado. Ella Empezo A Gritar Horrorizada Por Lo Que Obatala Apiadandose De Ella Y Con Su Poder Devolvio La Vida Al Bebito, Viendo Entonces Que Este Tenia La Insignia Real De Ado Fun Fun Con Ikodie, Que Era La De Su Omo Desaparecido. Entonces Obatala Ona Suare Le Pregunto A Aquella Mujer Por El Padre Del Niño Y Esta Le Dijo Que Era Un Hombre Raro, Que Era Adivino Y Que Se Llamaba Ogbe Wale Y Que Vivia Con Mucho Sufrimiento, Porque Pensaba Unas Cosas De Sus Hijos Y Le Salian Otras Muy Distintas. Obatala Fue A Ver A Ogbe Wale Y Cuando Llego Vio Que Era Su Propio Hijo Desaparecido Y Disimulando No Conocerlo Le Pidio Que Le Hiciera Osode, Y Al Ver Este Ifa, El Adivino Le Dijo: Señor Ud. Tiene Un Gran Sufrimiento En Su Vida Por Causa De Sus Hijos. Obatala Le Contesto: Lo Mismo Que Tu, Que Te Llamas Igual Que Este Ifa Y No Conoces A Tu Padre. Y Diciendo Esto Se Ciño Su Ade Fun Fun Con Ikordie Y Entonces Ogbe Wale Reconocio A Su Padre Y Oba Ala Le Dijo: Hijo Mio Para Ser Feliz Tienes Que Darte Cuenta Que La Mano Tiene Cinco Dedos Y Ninguno Son Iguales, Pues Tienen Nombre, Forma Y Atributos Diferentes Y Viven Juntos En La Mano; Mientras No Te Aprendas Esto Viviras Sufriendo. Ogbe Wale Al Escuchar Estas Palabras Le Dio La Razon A Su Padre Y Marco Rogacion (La De Arriba). Y Desde Entonces Ogbe Wale Dejo De Sufrir Por Sus Hijos. Nota: Los Nombres De Los Cinco Dedos De La Mano Son Los Siguientes: Atampako (El Pulgar), Ifa Bela (El Indice) Oba Orun (El Del Medio), Asho Mongbe (El Anular) Y Omo Dinrin (El Meñique).

martes, 11 de octubre de 2016

Pataki: El Alacran

El Alacran No Tenia Con Que Defenderse Ya Que No Poseia El Arma Necesaria, Pasaba Hambre, Trabajo Y Sufria Las Vejaciones De Los Demas Animales. Un Dia Fue A Casa De Obatala Y Le Rogo Que Le Diera Algo Con Que Defenderse Y Obatala Le Dio El Aguijon Advirtiendole Que Se Defenderia, Pero Que No Abusara De Su Poder, Porque Su Misma Soberbia Podia Perderlo. Pero El Alacran Tan Pronto Salio De Casa De Obatala, Iba Deseoso De Probar Su Poder Y Fue De Casa En Casa Picando A Todo El Mundo; Los Demas Animales Al Sentirse Picados, Por El Dolor Que Sentian, Salieron Huyendo Por Lo Que El Alacran Se Sintio Rey. Los Animales Viendo Aquello, Se Reunieron Y Rodearon Su Casa Para Buscar La Forma De Que Pactara Con Ellos Y Llegar A Un Acuerdo Donde No Los Atacara Mas. El Alacran Soberbio No Quiso Pactar Y Fue Entonces Que Los Demas Animales Le Rodearon Con Un Cerco De Candela. El Alacran Al Verse Rodeado Por El Fuego Y No Poder Atacar A Los Animales Se Mato Con Su Misma Pezuña. Nota: La Persona Duerme Poco, Le Gustan Muchos Poquitos; De Tendencia Viciosa, Le Gusta La Masturbacion, Hacerla O Que Se La Hagan.

Pataki: Perdiendo Se Gana

En Este Camino Ogbe Wale Ademas De Ser Awo De Orunmila Era Un Gran Contrabandista De La Tierra De Eshobo Que Era Tierra De Oshun, Donde Las Hijas De Oshun, Cogian Las Pepitas De Oro Lavando Las Arenas De Los Rios Y Las Ponian Sobre El Cuerpo Del Venado. Ogbe Wale Tenia Grandes Riquezas Acumuladas, Pero Resulta Que Frente A La Tierra De Adaresa Habia Un Oba Que Tambien Contrabandeaba Oro Y Piedras Preciosas; Entonces Ogbe Wale Penso En Hacerse Dueño De Toda La Riqueza De Ese Oba Y Reunio A Todos Sus Secuaces Comunicandoles Que Estaba Preparando Un Asalto A La Tierra De Aderesa Para Quedarse Con Todos Sus Tesoros. Los Secuaces Le Dijeron Que En Esa Tierra Habia Perros Feroces Que Cuidaban La Entrada. Ogbe Wale Se Hizo Osode Y Se Vio Este Ifa Que Le Decia Sigue En Tu Casa, No Vayas A La Ajena. Y El Se Dijo No Debo Ir A La Tierra Adaresa; Pero Ya Es Tarde No Hay Quien Detenga A Mis Secuaces. Entonces Hizo Un Pacto Con Elegba Al Cual Puso Al Frente De La Corona La Cual Engalano Con Mucho Halago, Entonce Guardo Sus Talegos De Oro Y Marcharon Hacia La Tierra Adaresa Dejando Los Talegos En Casa De Oshun. Ya En La Tierra Adaresa, Elegba, Que Iba Al Frente Cada Vez Que Venia Un Perro Furioso Le Echaba Una Pieza De Eran De Owunko Del Que Se Habia Utilizado En El Ebbo. Llegaron A Palacio Y El Oba De Esa Tierra Ya Habia Huido Y Ogbe Wale Toma La Riquezas Del Oba Y Las Coloca En La Carreta De Obatala. Los Sobrevivientes Del Palacio De Adaresa Se Internaron El La Tierra De Oshobe Y Tomaron El Palacio De Ogbe Wale, Donde Le Dieron Muerte A Todos Los Traidores Que Lo Habian Abandonado A Mitad Del Camino, Pensando Que Este Moriria En Adalesa Y No Regresaria; Pero Se Equivocaron En Sus Calculos Y Murieron Como Traidores. Ogbe Wale Cogio La Carreta De Obatala Y La Puso Entre Los Limites De La Tierra Adaresa Y Oshobe Y Le Puso Alaigi Agogo Fun Fun Y Todo El Oti Que Llevaba Y La Dejo Alli, Cuando Los De Adaresa Regresaron De La Tierra Oshobe Despues De Destruir El Palacio De Wale Vieron La Carreta Y Se Pusieron A Tomar Oti Emborrachandose, Y Fue El Momento En Que Ogbe Wale Se Aprovecho Y Los Degollo A Todos Y Tomando La Carreta Se Dirigio A Casa De Oshun Quien Habia Ayudado A Ogbe Wale, Oshun Le Ofrecio Su Casa Ya Que Ogbe Wale Se Habia Quedado Sin Ninguna. Al Poco Tiempo Los Hombres De Adaresa Y Oshobe Firmaron La Paz Y Dijeron Nos Hemos Quedado Sin Oba, Debemos Unirnos Y Buscar Un Oba Para Que Dirija Las Dos Tierras; Y Fueron A Casa De Oshun, Esta Habia Disfrazado A Ogbe Wale Y Los Hombres No Reconocieron A Su Antiguo Enemigo, Ya Que El Difraz Era Perfecto. Le Dijeron A Oshun Qie Iban A Buscar Un Oba Que Fuera Capaz De Dirigir Las Dos Tierras Y Entonces Oshun Les Presento A Ogbe Wale Nifa, Y Les Dijo Que Ese Era El Oba Por Voluntad De Olofin. Oshun Les Dijo Que Fueran Al Bosque Y Buscaran Una Carreta Al Pie De Una Mata De Ashi Wabela Y Que Al Hombre Que Alli Vieran Se Lo Presentaran Como Ogbe Wale Nifa Y Que Seria El Oba. Cuando Los Hombres Llegaron Al Lugar Ya Ogbe Wale Estaba Esperando Y Les Dijo: Yo Soy El Oba De Las Tierras Aderesa Y Oshobe Por Voluntad De Olofin.

Pataki: La Traicion Del Owunko Al Aya

Una Vez Olofin Cito A Todos Los Animales A Una Reunion Con La Intencion De Decirle A Cada Cual Como Seria Su Posicion Segun Su Genero. Estando Olofin Impartiendo El Deber Y La Moral Que Cada Uno Debia Observar. Todos Los Animales Estaban Atentos A La Oratoria De Olofin, Pero En Ese Instante Se Aparecio Una Perra. Acto Seguido El Perro Que Hacia Un Rato Que Estaba Alli, En Cuanto Vio A La Perra, Abandono La Reunion Siguiendola. Cuando Logro Alcanzarla Lo Primero Que Hizo Fue Olerle El Obo, Tocando La Casualidad Que La Perra Estaba Con La Menstruacion (Oshupa). En Eso Olofin Viendo Que La Perra Y El Perro Hacian El Acto Sexual, Indignado Lo Increpo Diciendole Que Eso No Era Normal Y Que Por Lo Tanto Lo Condenaba A Que Fuera Siempre Un Pordiosero Y Que Por Mucho Que Se Cuidara Siempre Iba A Padecer De Una Enfermedad Pestilente Y Que Siempre Que Fuera A Pisar A La Perra Esta Siempre Estuviera En El Periodo. En Eso El Chivo, Que Sin Saberlo El Perro Era Su Enemigo, Fue El Unico Animal Que Acuso Al Perro Y Lo Ultrajo Durante La Reunion. Olofin Que Ignoraba Los Sentimientos Del Chivo Hacia El Perro, Lo Felicito Por Su Comportamiento Sobre La Moral. El Perro Fue Expulsado De La Reunion, Pero Todo En La Vida Mas Tarde O Mas Temprano Se Conoce. Pasado Un Tiempo El Chivo Se Vanagloriaba De Ser Moral En Su Trato Con La Chiva, Pero Como Anteriormente Habiamos Dicho, Todo El Que Critica Tarde O Temprano La Saliva Le Cae En La Cara, Pues No Se Puede Escupir Para Arriba. Entre Los Animales Que Ese Dia Se Habian Reunido Con Olofin, Habian Unos Cuantos Que No Vieron Con Buenos Ojos La Intencion Del Chivo En Contra Del Perro; Poniendose Los Mismos De Mutuo Acuerdo, Juraron Vigilar Al Chivo Dia Y Noche. Estos Animales Eran La Lombriz, El Maja, La Hormiga, El Raton Y La Mosca. Un Dia Despues De Una Paciente Labor De Vigilancia, El Raton Que Era El Mas Encarnizado Enemigo Que Tenia El Chivo Pudo Ver Que Este A La Hora Del Ofikale Trupon Con La Chiva, Primero Le Olia El Obo Y Luego Le Pasaba La Lengua; Al Ver Esto, El Raton Cito A Los Demas Animales Para Que Ellos Con Sus Propios Ojos Lo Comprobaran, Siendo El Chivo Expulsado De Su Pueblo Y Condenado Por Olofin A Vivir Errante Y Ser Perseguido Por El Perro

Pataki: Donde Elegba Comio Biajaca (Eya Osun)

En Tiempos Pasados, En La Camara De Ijebu Ode, Habia Un Rey Llamado Alakesi, Que Tenia Un Estanque De Biajacas, Que Apreciaba Mucho. Eshu Llego A Esa Tierra A Celarlo Todo. Entonces Alakesi Fue A Mirarse Con Orunmila Y Le Salio Ogbe Juani Y Este Le Mando Hacer Ebbo Con: Akuko Meyi, Adie Meyi, Una Tarraya Amarrada Con Cuentas Y Boyas, Demas Ingredientes, Opolopo Owo. Este Ebbo Era Para Obtener Fortuna, Proxima A Llegar. El No Hizo Ebbo Y En Eso Llego Eshu A Hospedarse, Y Como Era Costumbre Fue Huesped En El Palacio Del Rey. A Media Noche Eshu Se Levanto Y Prendio Fuego A Los Techos Y Horcones Del Palacio, Hecho Esto Comenzo A Gritar Inocente- Mente Fuego, Eta Todo Perdido Y Dentro De La Enorme Tarraya Tenia Una Incalculable Fortuna. Los Gritos Despertaron A Todo El Pueblo Y Al Rey, Que Llegaron Junto A Eshu Y Al Oirlo Dijeron: Con Que Pagaremos La Fortuna De Eshu?. Entonces Los Ancianos Acordaron Preguntarle A Eshu, Que Deseaba, Y Este Dijo Que Se Confor- Maria Con Comer Las Biajacas Del Estanque Y Que El Le Daria A Alakesi En Pago De Esto, Larga Vida, Mas Poder Y Riquezas. Alakesi Acepto Y Ofrecio Sus Biajacas A Eshu, Y Fue Mucho Mas Rico Y Poderoso Que Antes, Siendo Mencionado En Toda La Tierra Yoruba.

lunes, 10 de octubre de 2016

Pataki: Los Tres Elegba

 La Siembra De Eshu Ekute Era Grande Y Bonita, De Una Gran Produccion, Sus ñ‘ames Eran Los Mejores Que Se Vendian. Su Dos Hermanos Le Envidiaban; Le Echaban Polvos Para Que Su Cosecha No Saliera Buena Ya Que Ellos Dos No Prosperaban, Debido A Que Ekute Le Hacia A Su Vez Trampa A Sus Hermanos. El Resultado Del Trabajo De Los Hermanos De Ekute No Se Veia, Porque El Mismo Desviaba El Agua De Riego De Estos Para Su Siembra. Ekute Le Llevaba Todos Los Dias Un Ñame A Orunmila Y A La Vez Le Decia Que Los Otros No Querian Enviarle Nada, Pues Manifestaban Que Tanto Tiempo Trabajando Como Ellos Lo Hacian, No Iban A Regalar Parte De La Produccion A Un Viejo Brujo. Orunmila, Ante Las Manifestaciones De Ekute, Decidio Actuar Contra Laroye Y Alagwana, Cerrandolos De Tal Manera Que No Les Entraba Nada Hasta Que Los Dos Fueron A Quejarse A Los Pies De Olofin, Al Cual Le Dijeron Que Como Era Posible Que Ellos Que Le Mandaban A Su Hijo Orunmila De Todo, Y Que Orunmila Ordenara Que No Se Comprara Nada De La Produccion De Ellos.

Pataki: Oshún Y Orumila


En La Tierraá Alagorún Vivia Obatala Con Su Hija Mas Chiquita, Que Era Oshún Quien Hacia Todas La Cosas A Su Padre Por Encotrarse Ya Este Viejó; Oshún Era La Encargada De LLevar Las Cosas Y Atender Lo De Obatala Junto Con Elegba Que La Ayudaba.
Un Dia Obatala Habia Preparado Una Bebida Para Mandarsela A Ozáin Que La Estaba Traicinando OcultaMente  Y Asu Vez Esta Preparando Un Inshé Para Poderlo Destruir En Caso De Rebelion.
Listo Todo Esto, Obatala Mando A Llamar A Oshun Con Elegaba Para Que Este Llevara El Encargo.
Estado Elegba En Busca De Oshún Fue Interceptado Por Orumila Quien Le Dijo:

- Dile A Iyalorde Qué Tiene Que Hacer Ebbo Antes De Hacer El Trabajo Que Obatala Le Mando Hacer Pues Ozain Tiene Trabajado Todos Los Caminos Y Ella Podria Caer EN Una Trampa.

 Oshún No Le Hizo Caso A Orumila Pues Ella Pensaba Qué Ozáin Fuese Tan Malo Y Se Presento Delante De Su Padre Diciendole Este:

-Lleva Esto A Ozáin Pero No Te Ocurra Beberlo Ni Por Juego, Pero Antes Pasa Por Ibú Y Entierra Junto A Ewé Iróko Este Inshé Para Yo Poder Controlar Todos Los Paso De Ozáin.

Oshún Así Lo Hizó, Pero Cuando Se Encotraba Sembrado EL Inshé Sientio Séd Y Escucho Una Voz Parecida A La de Babá Que Dijo:
- Ve A Casa De Ozáin, Pero Antes De llegar Bebe Un Poco De Eso Y Así Ella Hizo, Sin Percatarse Que Se Trataba De Un Eggün Que La Estaba Engañando Y Cuando Bebio Aquello En Casa De Ozáin Se Quedo Completamente Dormida.
No Muy Lejos De Alli Estaba Orumila Y Elegba Preocupados Porque Oshún No Le Habia Hecho Caso, Pues Habia Oido Cerca De Ewé Irokó La Misma Voz Parecido A Babá. Rapida Mente Orumila Rompio Un Obí Fun Que Llevaba Y Mato Una Eyéle En Un Gajo De Malva Blancá Y Empezo A Sacudir El Camino. Donde Los Eggun A Ver Aquelló Huyeron Despavoridos Y Asi Orumila Pudo Llegar Hasta Casa De Ozáin Que Se Estaba Preparando Para Aprovecharse De Oshún.

Orumila Entre A La Casa De Ozáin Cuando Vio A Este Rezando
."Alafia Omo Alafia, Ile Obakosu Komo Abe Umbo Ile Ozáin Adifafun Iyalorde."


En  Esos Momento Cayo Un Rayo, Destruyendo A Ozáin, Donde Orumila Cogio La Ewé Blanca Que Le Quedaba Y Se La Dio Como Conociento A Osun Quien Desperto.
Al Regresar Le Contaron A Öbatala Quien Le Dijo A Oshún:
Nunca Mas En Tu Vida Vuelvas A Vever Ni A Desobedecer A Orumila.

Pataki: El CAmino De La Palma


Olofín Había Creado El Mundo Un Igual Para Que Le Sirviera De Descanso Y Regocijo Y Fuese Su Felicidad A Traves De Tíempo, siendo este Ope(La Palma).
Este, Cuando Era Keke, Olofín Le Echaba Su Bendicíon Y La Palma Le Rendia Forobale Y Olofín Siempre Estaba Muy Contento Con Ella Por La Salúd Que Tenía Y Por Su Corona Tan Verde Y Abundate.
Oggun, Que Tenia Celos De La Palma Fue El Que Deseaba Que Olofín Le Hubiese Concedido a El La Confiaza Y El Ashé Que Le Daba A La Palma, La Incitaba Con Malas Inteciones, Donde Decia:
-Que Corona Mas Linda Tu Tienes Y Que Cuerpo Tan Esbelto. Tienes Todas Las Aptitudes Y  Todo El Ashé De Inteligecia Que En El Mundo Existe; Tu Vas Mas Que Olofín, Le Decia Oggún A La Palma.

Así La Palma Comenzo A Ponerse Orgullosa Y Erguida; Al Verse Muy Crecida Le Dijo Un Día A Olofin: No Te A Rendír MAs Foribale Porque Voy Hacer Mas Grande Que Tú Y Te Voy A Pasár Por Encima Y Tú Seras El Que Tengas Que VEnir A Rendirme Foribale A Mi.

Olofín Lloraba Y Sentia Múcha Pena Veia A La Palma Hablando Con Esa Soberbia Y Como Cada Vez Crecias Mas Y Mas.




Pero Segun Crecia Así Se  Tornaba Mas Altanera Y Agresiva Con Olofin Y Ya Era Tanta La Soberbia Y El Orgullo De Ope Que No Se Dio Cuanta Que Todo Era Mas Que Chismes Y Veneno De Oggún Para Que Olofín No Le Diera Mas Ashé Y Así La Cogio La Maldición.

Pataki: Paso A Paso Todo LLega

En La Tierra De Ödabawe, Que Era Tierra De Monte, Vivia Ïgui Irosun; La Cual Era Grande Y Poderosa Y Le Servia A Orumila, Özain Y Bogbo Oshá Para Las Consagraciones Y Ceremonia Que Estos Haciendo En El Mundo. El Vivia En El Monte Sirviendo A Todos Por Igúal Y Así Recibia La Bendiciones De Ölofín.

Irosün Tenia Muchos Hijos Que Crecian Bajo Su Poder, Pero Entre Ellos Huno Un Division, Los Mas Grade Se Creian Mejores Que Los Otros, Naciendo De Esta La Guerra Entre Ellos.
Irosün Fue A Casa De Orumila, Quien Le Vio Este Ifa Y Le Dijo: Qué Erá Irosó Túrä, Que El TEnia Que HAcer Ebbo, Que Este Era EL Ifá De Lo Que NAcian Antes De Tiempo Y EL TEnia Que Vinir Con Sus Hijos Para Salvarlos.
Las Mas Chicos, Que Eran Humildes, Fueron Junto Con Irosün A Casa De Orumila Y Hicieron El Ebbo. Pero Lo Mas Grande Como Se Creian Fueste Y Eran Orgullosos, No Fueron HAcer Ebbo.

Un Dia Oyá Fue A Casa De Orumila Y Se Entero Lo Que Passaba Con Los Hijos Mas De Irosün Y Se Puso Brava,  LLegando A La Casa De Irosün Soplando Sus Vientos Al Coger Los Efefé Ellos Se Tiraban Al Piso Y Como Estaba Ofó Cuando LLegaban AL Suelo Se Secaban Y No Engedraba Pues Ellos Eran Otonda.
De Esa Forma Los Chicos Fueron Los Que Se Salvaron.

domingo, 9 de octubre de 2016

Pataki: La Ingratitud Es Hija De La Soberbia


En La Tierra Yebu Habia Un Río Muy Grande Y De Agua Limpias Que Era Muy Sobernio Y Orgúlloso. Todo Decia Que Nigun Río Era Tan Hondo  Y Tenia Tanta Agúa Como El.
Las Mejores Plnata Crecen En Mi Orilla, Lo Mejores Pecés Nada EN Mi Agúas , Mi Fondo De Arena Fína El  Már Me Recibe Con Placér Porqué  Le Endulzo Sús Agua Saladas, El Sol, La Luna Y Las Estrellas Se Mira En Mis Agua. esa Era La Vanida De Odo Que Era El Oba De La Tierra De Yebu.
Para Cuando En Aquella Tierra Le fuera A Dar El Dominio A Los Sabios En Tierra Arenosa Vieron Iroso Tura Y Le Dijero:
- La Ingratitud Es De La Soberbia. En Eso La Tierra De Yebu llego La Primavera Y Con Ella Oyuro Y De Pronto Empezaron A Enturbiase Las Aguas. Que Sera Esto?,

Quien Sera El Atrevido Que Me Revuelve Las Arrena Y el Fango Del Fondo?, Quien Me Hecho Crecer Asi Y Salir De Mi Cauce?, Esto No Puede Ser.
Odo Como Era Soberbio NO Se Acordo De Los Que Los Viejos Le Dijeron, Ciando Crecio Y Le Vieron Iroso Tura Y En Vez De Ir A Ver Orumila Salio A Ver Que Era El Que Causaba Aquello. En Eso Vio Que Un Arroyo Crecio Por La Lluvia Entraba En El Entronque Y LLenaba Gran Cantida De Agua Amarillenta Y Revuelta, Llena De Hojas Secas Y RAmas De Arboles Y Enfrentase Con El Arroyo Le Dijo:
- Ni Tu, Ni Nigunos De Tu Familia Esta Autorizada Para Traerme Sus Agua sucia, Vienen A Perturbarme Y Robarme Mi Dicha, Vayanse Lejos De Mi A la Cienagas Y a Los Pantanos y De Esa Forma Desprecio.

Entoce Los Arroyos Que Eran Hijos De oshún Iyumo Como Estaba Ofendidos Por Soberbia Ciega De Aque Rio, Fueron A Darle Las Queja  A Su Iya Tobi Y Esta Se Sintio Muy Herida Por Iroso Tura Que El Nombre de Oba Odo En La Tierra Iyomu  Y Ella Le Mando A Todo Sus Hijos Los Arroyos, Correr Por Otro Lugar Y Como Que Los Arroyos Eran Abuere Akuani de Bebe Odo( Los Manantiales), Estos Tambien Se Sentieron Ofendido Por Oba Odo Y Se Fueron Con Los Arroyos Y Se Quedo Sin Alimento Y Quedandose Pobre Hasta Convertise En Un Hilo De Miserable De Agua.
Aqui Y Alla En su Cause Seco Se Veian Algunos Charcos De Agua Estancada Por Cause Seco Se Veian Agunos  Charcos De Agua Estacada Por Donde Pudrian Montones De Hoja Y Los Peces Y Luego Se Fueron Secando Los Igui A Sus Orilla  Y Los Pajaros Que En Estos Vivia Se Fueron Huyendo. Ni Olorun,Oshupa Ni Irawo Volvieron A Mirase En EL Seco Cause De Rio Que HAbia Sido Abandonado Po Los Arroyos Y Los Manantiales. Entoce Olokin Se Preguntaba:
-Que Se Habia Hecho Oba Odo?, Aque Río Que Me Traia Por Aqui Sus Agúa En Aquellos Tiempós?.
Olokun Fue  A Ver A Orumila Y Allí Se Encotro Con Oshun Iyumo Que Le Dijo Que A Oba Odo Lo Perdio  Su Soberbia Y Si Ingratitud, Porque No Se Acordo Que Cuando Nacio Iroso Tura Era EL Mismo.

Pataki: El Vendedor De Gandigas

 En La Plaza Habia Un Vendedor De Gandinga Que Tenia Acapado Todo El Negocio De Tal Manera Que Solomente El Tenia Gandingas.

 Elegba Viendo La Ambicion De Aque Comerciante Que No Compartia Con Nadie, Ni Le Daba Nada A Nadie Decidio Arruinarle El Necio, Encargandose De Propagar Por Todo El Pueblo Que Esa Mercancia Eran Malas Y Que Le Hacia Daño A Las Gente.

Al Enterarse Ya No Le Compraba Mas Gandingas. Y Viendo El Vendedor Que Su Negocio Le Andaba Mal Que Su Mercancias Se Podria Ya Deseperado Fue A Ver A Orumila.

Orumila Lo Miro Y Le Salio Este Ifá Donde Le Dijo Qué Habia Una Persona Que Estaba Difamando De Su Mercancia, Donde Le Marco Un Ebbó: Con Una Bandera, Genero Blanco, Akuko,Chivo Y Una Gandiga; Dandole El Chivo A Elegba Y Repartilo Para Tres Maniguas Distinta.
 Cuando Acabo Fue Para Su Casa y Puso En El Establecimiento El Paño Blanco Y Lo Cerro Anunciadile A Los Muchachos Que Le Ibá Hacer Un Regalo A Cada Uno De La Gandigas Que Le Quedaban.

Todos Los Muchachos Acudieron EL Abrio El Establecimiento Y Se Puso A Darle Gandigas Con Las Habia Hecho Rogacion. Ellos Se Las Llevaron y Las Cocinaron Muy Bien Econtradolas Muy Ricas. No Haciendole Daño A Nadie Comprobandose Que Todo Se Debia a Una Difamacion.
Desde Entoce Todo El Mundo Empezo A Comprar Gandigas, Y Asi Le Vino La Prosperida Al Comerciante.
El Propio Elegba Se Encargo De La Propaganda De Comerciante.


Nota: Por Este Ifá Hay Que Dale Un Chivo A Elegba Para Que No Le Trastorne Nigún Negocio Que Usted Tenga  En La Mano. Tambie Hay Que Darle Una Fiesta A Los Muchachos Para Que Pueda Prosperar. Hay Que Tener Cuidado Con  Enfermeda Del Higado Y De La Vesicula.
Hay Una Persona Que Trata De Perjudicarlo Por Envidia Pues  No Ve  Con Buenos Ojós Su Desonvolmiento. Hay Que Resivir Elegba; Cuidado Con Negocio Que Usted Tenga Y Que Este Dentro Del Marco De La Ley Y Lo Pueda Perjudicar.

viernes, 7 de octubre de 2016

Pataki: La guinea


Dice Ifá Que La Guineas Era Tan Jibara Que Nadie La Podia Agarar y A La Guinea Le Gustaba Mucho La Fiesta Y La Bebida La Gente Ideo Una Fiesta Para Emborracharla.
La Guinea, Como No Hacia Ebbo Como Le Habia Indicado Un Dia Antes Orumila, Se Fue A La Fiesta Confiada En Que, Dado A Su Ligeresa A Ella Era Imposible Agarrarla.
Tanto Bebio y Tanto Fiesto La Guinea, Que Se Sintio Cansada Y Se Acosto A Dormir, Lo Que Aprovecho La Gente para Matarla Ya Que Ellos Eran Enemigos.

Pataki: Cuando Oggún Queria Ser Awo

Orumila Vivia En Una Casá Cercana A La De Oggún y cada vez que Oggún Pasaba por casa de Orumila Lo Veia Vestido De Limpio Sentado En El Portal y Se Preguntaba:
-En Que Trabajara Orumila, Que Nunca Lo Veo Sucio?.

Un Día Oggún Cansado De Estar Trabajando En El Monte Fue A Casa De Orumila A Mirarse Y LE Salio Este Ifa Y Le Dijo:
-Usted Esta Haciendo Una Cosa Y Usted No Ha Nacido Para  Realizar Tal Cosa;
Oggun Le Contesto:
-Yo Lo Que Estoy Trabajando En Monte.
Orumila Le Respondio:
-Tu No Eres Herrero?, Trabaja En La Herreria.
Oggun Entoces Dijo:
 -Lo Que Yo Quiero Hacer Es Ifá;
Orumila Le Dijo:
-Para Eso Hay Tiempo.

Al Cabo De Cierto Tiempo Orumila Le Hizo Ifá a Oggún Sin Contar Con Obatala,
Pero Como Oggún Era Herrero, Se Un Tablero y Un Okpele De Hierro, Ambas Cosas De Gran Tamaño.
Cuando Oggun Salio De Cuanto De Ifá Se Dijo:
-Bueno, Ahora Voy A Trabajar Ifá ¨Para Vivir Siempre Limpio. Y Se Puso A Tirar El Okpele Encima Del Tablero Haciendo Tremendo Estruendo, Donde obatala Que Vivia Cerca De Alli Decia, Que Es Ese Ruido Ensodecedor Que Yo No Puedo Soportar Cuando obatala Se Decidio A Salir A Ver Que Pasaba, Al Pasa Por Casa De Oggún Lo Vio Miradose Y Le Pregunto:
 -Oggún Que Cosa Tu Estas Haciendo Ahi.
Oggún Le Dijo:
- Me Estoy Mirando Porque Orumila Me hizo Ifá Y ya Soy Babalawó.
Obatala Fue A Ver A Orumila Y Le Increpo:
-Porque Tu Contaste Conmigo Para Hacerle Ifá A Oggún No Ves Que Ahora No Hay Quien Fabrique Armas Para La Gúerra, Ahora Ya No Habra Mas Orografo Ya Que Oggún No Trabaj, Así Que Ve Como Arreglas Eso.
Y Se Fue AL Otro Día Orumila Le Dijo A Oggun:
Mañana Cuando Vuelvas treae Ti Ifa Que Tengo Que Hacerle Una Cosa. Oggún L Obedecio Porque Era Su Olowo. Orumila Le Quito A La Batea La Mano Mayor Dejandolo Como Awofakan.
Cuando Oggún Llego A Sus Cada Noto Que Le Faltaba La Mano Mayor A Su Ifá, Entoces Regreso A Casa De Su Padrino A Reclarsela Y Ente le Dijo:
-Obatala Lo Ordeno Porque Dice Que No Naciste Para Awo. Oggún Al Oir Eso Saco Su Machete Y Se Dirigio A Casa De Obatala Y Por El Camino Iba Cortando Cabezas.
Obatala Que Se Habia Mirado, Habia Puesto Una Bandera Blanca EN Su Puerta Y Una Igba  De Omi Tuto Y Cuando Oggún Llego Enbarrado En SAngre Y Con El Machete EN La Mano, Le Pregunto A Obatala Que Porque El Habia Dicho Eso A Orumila 
Obatala Tranquilo Ya Que Sabia Que Si Le Contestaba En Mala Forma A Oggun Este Le Cortaba La Cabeza, Le Dijo:
-Oggún, Esta Muy Bien Pero Tu sabes Que Cada Vez que LLegas A Mi Casa Tienes Que Saludarme.
Oggún Se Tiro En Piso Y La Bandera Blanca Le Cayo Encima Y Le Quito La Fuerza  Y Despues Obatala Le Dío De Tomar Agua Fresca Y Para Entoces Le Dijo:
-Mire Hijo, Yo Te Doy Lo Que Tu Quieras, Pero Tu Me Haces Falta Haciendome Armas Que Mirando A La Gente, Por Eso Dije Eso Hijo Mio Y Oggún Quedo conforme Donde Obatala.


Nota: El Awoo De Este Camino Lleva El Ekuele De Hierró y Se Pone Una Cortina Blanca Para Que La enfermeda No Pase

martes, 4 de octubre de 2016

Patakin: Orumilá Maldice El Caracol



Orunmila con el Opkele y las semillas sagradas; ambos tenían muchos seguidores y eran muy populares como pareja, pues solucionaban los problemas de ese pueblo.

Un día Orunmila tuvo necesidad de viajar a un lugar alejado del pueblo donde vivía con Yemayá, pues debía atender a un enfermo.

Orunmila emprendió el camino con su Ifá y sus instrumentos de adivinación, pero cuando caminaba ya alejado de su pueblo, vio a una joven mujer que con un ánfora en la cabeza se cruzó en su camino y desapareció en el bosque; Orunmila la siguió porque quedó embelesado por el movimiento de la cintura de la jovén mujer, la cual llegó al río sin percatarse de que Orunmila la seguía; ella llenó su ánfora con el agua del río y luego se desnudo para refrescarse en las aguas, y una vez adentro se sumergió y cuando salió nuevamente a la superficie, vio a Orunmila parado en la orilla al lado de sus ropas; ella le coqueteo y lo invitó a bañarse en el río, Orunmila hipnotizado por su belleza le obedeció y se desnudó entrando al río y allí hicieron el amor.

Orunmila regresó a su pueblo y junto a su mujer, pero ya su carácter no era el mismo, se volvió taciturno, pues pensaba a menudo en la hermosa jovén.

Yemayá notó enseguida el cambio de su esposo y decidió interrogar al cielo mediante el caracol, el cual le reveló lo que había pasado durante el viaje.

Yemayá en un arranque de furia por la traición de su marido, tomó sus ropas y su Ifá y lo lanzó a la calle y cuando Orunmila le recriminó, ella le espetó en la cara lo que el caracol le había revelado. Orunmila recogió su Ifá, se lo ató a la cintura y se alejó por el camino maldiciendo al caracol por haberlo delatado.

Yemayá tomó venganza desprestigiando a Orunmila, a todos les contaba sobre el marido infiel que había tenido, por ello la mayoría del pueblo ya no acudía a Orunmila, y con el tiempo ni siquiera notaron su falta, pues todo lo resolvía Yemayá con su caracol.
Orunmila vagó por los caminos y los pueblos cercanos y lejanos, ofreciendo sus consultas con Ifá, las cuales disminuyeron significativamente porque ya se había regado su infidelidad por todos los caminos.

Con el pasar del tiempo, Orunmila descuido su aspecto, perdió peso por el hambre, su ropa estaba raida por el uso, lucía una barba muy larga y desaliñada, vivía al pie de un árbol muy frondoso, donde sentado en su estera rogaba por el pasar de los viajeros para adivinarles y tener para comer.

Habían pasado ya doce años, desde que Yemayá lo había botado de su lar, y una tarde donde Orunmila dormitaba en su estera, una hermosa señora ataviada con ricas ropas, finas joyas y escoltada por dos soldados, lo despertó para que le adivinara.

Orunmila no la reconoció al principio, pero le dijo durante la consulta que aunque todo lo tenía, no había conseguido olvidar a un hombre que la había amado en un río y por ello todos los hombres que se le acercaban para cortejarla, ella los manejaba a su antojo y luego los desechaba.

La mujer miró fijamente a Orunmila y descubrío que detrás del mendigo estaba el hombre que la había amado en el río, ella enseguida le reveló que era Oshun y que lo había buscado deseperadamente después que se tornó próspera adivinando con el caracol.

Orunmila en un principio se negó a ir  ella a su morada, pues le contó como había maldecido al caracol por delatarlo; ella le explicó que el caracol traía prosperidad pues siempre decía la verdad, que debía reconocer su falta al ocultarle la verdad a Yemayá.

Orunmila se vio a si mismo y el estado al que había llegado por maldecir al caracol, y como la fortuna le sonreía de nuevo se fue con Oshun para vivir con ella, pero para que no se repitiera la historia, Orunmila le realizó la ceremonia de apeterví ayafá a Oshun, donde ambos juraron fidelidad y no traicionarse jamás.

Así ambos vivieron felices y el caracol e Ifá de nuevo convivieron juntos, trayendo de nuevo la prosperidad a Orunmila.