viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Qué es Ebo?

Ebo significa sacrificio, como tal, ya sea de acciones o elementos; que nos llevará a ver las bendiciones que buscamos a través de la consulta a Orunmila u Orisa.

El Ebo comienza desde que uno acepta el consejo dado por el babalawo, la compra y pago de los materiales, el seguir las indicaciones y consejos dados por Orunmila a través del babalawo, el hacer el Ebo-en tiempo y forma- y termina en la disciplina que se tenga para seguir los consejos dados al final del Ebo. Es así cuando podemos ver un Ebo manifestado.

En el momento del Ebo, el babalawo es el "abogado celestial" que intercede por el interesado ante olodumare, es por esto, que es un momento solemne; donde nada importa más que el Ebo. Es el momento en el cual el sacerdote ruega por las bendiciones que busca el interesado, a través de los objetos del Ebo.

El Ebo es la acción que permite hacer que las cosa sucedan, si lo vemos en un plano esotérico,-el cual no lo es, por qué es una suma de plegarias no depuración, es la máxima limpia hablando con folclor.

¿Por qué? ¿Para qué? Hacer ebo.

Debemos de hacer el ebo marcado por el sacerdote durante la consulta, por qué es la manera de conseguir las bendiciones que buscamos de los orisa y de Olodumare. Es la manera correcta y máxima de hablar con Olodumare. Es la forma en la que Akamara (otro nombre de Olodumare) se manifiesta en nuestras vidas.

Se hace ebo para no ver la parte negativa de la vida, y de ser necesario verla para tener el aprendizaje; que se vea de lejos o lo menos doloroso posible, así mismo de las amenazas eminentes dichas en la consulta. Mediante el ebo, se hacen presentes las bendiciones marcadas y dichas en la consulta y las que uno busca ante el Babalawo. Es por esto la importancia en todo momento del ebo.

Y tú...

¿Ya hiciste ebo?

París Laguna Awo Otura Meji, Ifa agbemisola.