lunes, 19 de septiembre de 2016

Pataki: Nacimiento de awoshe (menstruación)

En este camino en la tierra omorure, todas las mujeres que nacían según iban creciendo se ponían locas o sea asiere.

Los que Vivian en esa tierra veían que las moscas no salían de las cabezas de las mujeres y a la vez la fetidez que tenían esas cabezas.

Todos los hombres que salían para esa tierra no podían yefar, por lo que se enfermaban a la vez que también comenzaban a padecer del estomago y del cerebro.

Shango que vivía en la tierra ori baba wadoni tenía un omo de ifa que se llamaba omonire, este le dijo a su padre que quería ir a la tierra ori bawa. Shango le contesto: hijo esa tierra es de asiere (locas), no se sabe lo que allí sucede; todo allí es por mandato de olofin. A su vez allí hay mucha fetidez y muchas moscas. El hijo le contesto: mi padre tenemos que ver que se hace por esa tierra porque todas las mujeres están enfermas; hay que ir donde olofin.

Shango que días antes había soñado con su hijo y en el sueño le dijeron que había que darle eyele meta dun dun y ponerle un eko entero en una igba y ponerle una cinta atravesada abajo en el centro pintada en cruz con osun y que cuando estuviera haciendo esto tenía que cantar: 'Ori bawa obini awoshe olodumare awa nire olofin obini awa shupa intori asiere nlo.'

Shango al estar haciendo este trabajo, se le apareció una obini asiere que se llamaba obini ashupa, esta le dijo a shango el gran secreto para que fuera donde ifa para que orunmila se hiciera ebbo y que se llevara iyefa de fruta del pan, granada, seso vegetal, semilla de algodón y de paraíso.


Shango preparo el afoshe, fue para casa de orunmila y cantaban por el camino: 'Aware losa awa yore aware lora awashupa' El hijo de shango iba regando la sangre que llevaba en la jícara (eye eyele) y a la vez iba regando juju en el ebbo que llevaba preparado para que orunmila lo hiciera.
Cuando shango llego a casa de orunmila, le dijo: vengo para que Ud. Me haga el ebbo, para que las mujeres de este mundo tengan menstruación. Orunmila cogió un okpele y lo miro y le dijo: iwori meyi ifa wawami awa osha.

Orunmila le dijo a shango: esto que se va a hacer llevara su tiempo, que por mano de olofin desaparezca y que las mujeres estén bien, y que todo esto sea natural.

Orunmila le hizo ebbo a shango, llamaron a elegbara y le entregaron el afoshe y elegbara fue para la tierra ori bawa lori y empezó a soplar el afoshe y las moscas se fueron. El hijo de shango llevo el ebbo y las mujeres empezaron a razonar y desde ese momento empezaron a menstruar y se pusieron bien.

Nota: cuando viene por este camino ifa, se coge un eko, se pinta con osun en la tierra (se hace un circulo), se pinta de todos los colores y en el medio iwori meyi y se le pone un poco de frijoles de carita; se le dan las palomas, se le echan las plumas arriba y encima de las plumas va el eko. Se manda a bañar a la persona con hojas de seso vegetal, después obi y omi tuto a la cabeza, si es hombre se cogen todos los ewes con eko y se le manda a limpiarse sus partes y se empieza a hacer el ebbo y después se le dan las eyele al ebbo junto con shango.

0 comentarios:

Publicar un comentario