jueves, 22 de septiembre de 2016

Por qué los orishas van sobre estera durante sus primeros tres meses


orishas-esteras-tres-primeros-meses
Cada paso tomado en tu primer año de existencia como nuevo iniciado tiene su razón de ser.

Este es el año para aprender los conceptos fundamentales de esta religión, utiliza su tiempo sabiamente y aprende a observar y hacer preguntas inteligentes.

Hablando de lo que es fundamental, cuando los orishas son traídos a tu casa por primera vez deben venir acompañados por tus mayores, o por lo menos, por su Oyugbona (segundo padrino/madrina), quien se encarga de buscar un lugar adecuado donde colocarlos.

Es tu deber de tener tu vivienda limpia y ordenada para que no haya retrasos en la colocación de una estera en el suelo sobre la cual residirán tus orishas. Los orishas deben ir en el suelo por espacio de tres meses, los mismos tres meses que tendrás que observar comiendo en el suelo y cuchara.

¿Por qué los orishas se colocan en el suelo? Los orishas son el fundamento de tu vida, de tu casa y de tu futuro. El colocarlos sobre una estera les permite tener un espacio sagrado desde donde irradiar el propio suelo o fundamento de tu hogar. También te permite sentarse con ellos y compartir al comer, dormir, tomar una siesta sobre la estera con ellos, para tener un lugar donde “estar a su nivel” mientras lees, estudias, y sobre todo, mientras pasar tiempo con tus orishas.

Hay algunas casas de orisha donde colocan a los orishas en un armario, o en pedestales o en cualquier otro lugar que estimen oportuno menos sobre una estera en el piso. ¿Por qué tus orishas deben ser elevados y estar lejos de ti cuando comes, duermes, tomas la siesta y oras? ¿Por qué no darles ese tiempo para irradiar los cimientos de tu casa con sus energías?

Hay varios oddú que hacen referencia a la estera y su importancia tal como Oddi Ogundá, Osálofubeyó y Iwori Koso por mencionar algunos. La estera es fundamental y clave para nuestras prácticas religiosas, medita sobre esto.

De la misma manera en que el ebbó meta te eleva a un nivel diferente dentro de tu año de Iyawó, así se elevará a los orishas y se tomarán otros pasos el resto del año. La respuesta trillada “en mi casa lo hacemos de esta manera” no tiene sentido y no debe aplicarse a esta situación. Iyawo aprende a utilizar tu inteligencia, a hacer las preguntas correctas en la forma correcta y en el momento adecuado… Si de hecho existe una respuesta lógica a elevar los orishas de inmediato al llegar a tu casa luego de tu iniciación, entonces, que alguien la exponga.

1 comentario:

  1. Señores, este artículo fue robado de mi blog The Mystic Cup y publicado bajo este blog. Eso no se hace, es robo intelectual. Es falta de caracter y es el representarse como expertos en un tema cuando no lo son. Bajen este artículo de mi autoría de inmediato.

    ResponderEliminar