jueves, 4 de junio de 2015

Tratado De Los Saludos.

Si preguntamos al 90% de los iniciados el origen y significado de los saludos en OSHA, seguro que su respuesta sería nula o más de las veces fuera de la realidad. El saludo es la forma de expresión de reconocimiento de un ser humano hacia otros determinados. El carácter del mismo es más efectivo, pero siempre indica deferencia y reconocimiento hacía personas o grupos de personas hacía el que esta dirigido. En nuestro caso el saludo esta dirigido en un reconocimiento hacia la Deidad que en cuestión se agasaja.
Nos preguntamos por qué todos los hijos u OMORISHAS cuyo sexo hipotético recibe filiación femenina saludan peculiarmente colocando ladeado el cuerpo apoyando primero sobre el codo derecho y después de idéntica forma sobre el izquierdo y el por qué los OMORISHAS de filiación masculina saludan tendidos a lo largo, boca abajo, o sea, en decúbito supino, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo con las palmas de la mano tocando el suelo.
El origen de este lo encontramos en un rito de IFA del ODUN “OTURA MEYI” en el cual al repartir OLOFIN los poderes, creó los saludos, donde los ORISHAS masculinos se tendían a lo largo o besando a ILERE, la tierra, representando todo esto el acto de la cúpula de la fecundación.
Los ORISHAS femeninos como tenían en su OBO (órganos genitales) impurezas por la menstruación, saludan ladeando el cuerpo apoyados en el codo evitando así que las impurezas de OBO contaminen a ILERE, la tierra.
Como que en un iniciado de ORISHA se sobreentiende que ha ido consagrado como ídolo viviente de su ORISHA tiene que realizar su saludo como le pertenece a la filiación de su prima tutelar, no así los ABERIKOLAS, que tienen que tocar la tierra con las puntas de los dedos y besarla.
Ahora trataremos sobre el saludo generalizado entre los Santeros, de cruzar los brazos al encontrarse en la calle . Esto es correcto hasta un punto pues no es correcto cruzar los brazos al nivel de los codos ni de las muñecas, sino del modo siguiente: la mano derecha sobre el corazón, el brazo izquierdo cruzado sobre el brazo derecho
tocando el hombro derecho con la mano izquierda. Esto significa para el IWORO, al saludar con la mano derecha, indica que él esta contenido en su corazón y el brazo izquierdo cruzado sobre el hombro derecho, que ahí estará seguro y bendito, resguardado de toda maldad. Con esto le indica deferencia y reconocimiento de un IWORO a otro.
La respuesta a este saludo verbalmente es “Santo” y significa que el Santo y ORISHA de quien recibe el saludo sea testigo de lo que el saludante le anuncia con el saludo.