domingo, 28 de noviembre de 2010

Que es Santeria I Parte

Quizás el mantener una visión de los comienzos de la religión nos hará comprender lo profundo de la espiritualidad en torno a la santería. La visión del mundo que tenían los blancos europeos, invasores de África y del Continente Americano, era pobre y estrecha. Etnocéntricos, impositivos, y en muchos casos, fanáticos, podemos imaginarlos en los barcos negreros, viajando desde el continente africano hasta las colonias trasatlánticas, con las bodegas llenas de “mercancía” humana que había sido plagiada, desgarrando reinos enteros.

1) ¿Qué es la Santería?- La Santería es una doctrina religiosa traída a América por los esclavos Yorubas en la época colonial. Se radicó principalmente en Cuba.
2) ¿Quiénes son los Yorubas? - Los Yorubas son los integrantes de un pueblo que nació en el Africa centro-occidental. Se han situado desde el principio de los tiempos en Nigeria y sus zonas vecinas. Según su tradición son el pueblo más antiguo del planeta.
3) ¿En que se fundamenta su creencia religiosa? - Se fundamenta en la creencia de Dios a través de los elementos de la Naturaleza, una filosofía netamente africana.
4) ¿Qué significa la expresión Olodumare – Olofi – Olorum? - Son los nombres de la triada divina que juntos conforman un solo Dios. Es algo así como las tres divinas personas en el catolicismo. Olodumare es el Dios Creador, Olofi es su representante en nuestro mundo y Olorum es el sol, la divinidad que está encargada de generar vida en nuestro planeta.
5) ¿Por qué esos nombres tan extraños para denominar a Dios y a las fuerzas superiores?- Estos nombres y palabras pertenecen al vocabulario Yoruba y es tan antiguo como la primera civilización. Los primeros Yorubas dieron estos nombres a Dios y sus deidades y así se a conservado hasta la actualidad.
6) ¿Qué son los Orishas?- Son las deidades adoradas por los Santeros. Son producto de la creación, son los primeros hijos de Dios y cada uno rige en un elemento de la Naturaleza.
7) ¿Quiénes son los Santeros?- Son las personas consagradas bajo los rituales de la Santería. Son sacerdotes y sacerdotizas que descienden espiritualmente de los Yorubas.
VIII) ¿Qué es un Babalawo?- Es uno de los sacerdotes mayores de la religión Yoruba y está consagrado con una deidad llamada Orula, el Orisha adivino.
9) ¿Qué son los Caracoles en la religión Yoruba?- Los Caracoles es el oráculo que usan los Santeros para comunicarse con los Orishas.
10) ¿Qué es el Oráculo de Ifá?- Es el oráculo que usan los Babalawos para comunicarse con Orula. En él se encuentra la esencia de toda la religión y de la vida misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario