lunes, 29 de noviembre de 2010

HISTORIA DE IFA EN VENEZUELA

INTRODUCCION:
Con la llegada del comunismo a Cuba en el año 1959, se inicio un proceso de desintegración en todas las capas y estratos sociales en la Isla. Esto trajo por consecuencia que se produjera la llegada a Venezuela desde Cuba de los primeros babalawos que existieron en este país. Nunca pensé que la vida me colocara en una situación en la que ocupando un rol en la Historia religiosa de un país las circunstancias me llevaran a intentar configurar ciertos y determinados pasajes en las paginas de un Brevario Historico-religioso de IFA.
Entiendo que tamaña empresa, es mucho mas grande que mis posibilidades, mas agravada por el hecho de ser uno mismo parte de esa Historia, esto me hace pretender que pueda ser de utilidad para que en una posteridad que se quiera rememorar las incidencias que dieran lugar al asentamiento de IFA en Venezuela, Arbitrariamente si se quiere he hecho una clasificación entre los awoses que fueran personajes de las diferentes situaciones que experimentáramos, basándome en las, actuaciones y vivencias de esos instantes.
IFA es un todo, que comprende desde lo mas simple a lo mas complejo en la búsqueda de soluciones a la variada gama de aconteceres que concurren en la vida diaria
IFA es orientar el camino con dirección y sentido; IFA es practicidad, es ética, es solidaridad frente a la necesidad, es sacerdocio ante el dolor humano. Es develar el porvenir, es reseñar aspectos pasados. IFA es guiar, orientar, prevenir, en fin IFA es todo.
Hoy en día vemos con gran preocupación, como constantemente se repiten hechos tendientes a "reformar" Ifa, a conveniencia de algunos grupos de babalawos, inspirados por intereses mezquinos y por otros intereses malzanos; así vemos por ejemplo como se consagran Ifaces en tres o cuatro días, cuando se requieren siete días, de como se omiten ceremonias dentro de las ya establecidas por IFA, de como se pretende imponer conceptos y ceremoniales falsos, etc... etc...
Según afirman historiadores, etnógrafos y antropólogos, IFA existe desde hace 4, 000 años antes de la llegada de Cristo; y que fueron los acadios quienes lo llevaron a lo que hoy es Egipto y de aquí, se produjo le dispersión de IFA por varios lugares de África. Así como los someros que lo introdujeron en la India.
No resulta nada extraño que en este mundo de constante confrontaciones y polémicas, sea el mundo religioso quien se escape a la misma. En esta confrontación se emplean en ocasiones actividades de penetración a grupos, asociaciones, sociedades etc con el fin de desviar los principios filosóficos de las mismas en un comienzo para posteriormente lograr su total destrucción. Nosotros debemos de abroquelarnos en el mas fiel cumplimiento de los principios fundamentales de IFA, para evitar que infiltrados en nuestra religión puedan seguir estableciendo la "confusión" de IFA con falsos conceptos y normas alteradas.
Por todo lo cual damos un llamado de alerta por los peligros que se ciernen sobre nuestra religión a todo aquel convencido en los principios básicos de IFA, . para que rechazando esos intentos de "reforma" persistamos en el mas fiel cumplimiento de los preceptos legados desde la antig�edad.
Con este fin y propósito paso a enumerar lo que entendemos como ciertas principios fundamentales de IFA.
1-Existencia 2- Estudioso 3- Honesto 4- Humilde 5- Generoso 6- Sincero 7- Respetuoso 8- Reservado 9-Obediente 10- Solidario 11- Consecuente 12- Perseverante 13-Tolerante 14- Ferviente 15- Esperanzador 16- Caricativo.
Atendiendo estos valores éticos lograremos fortalecer IFA, dentro de un mundo que se destruye.
Para el occidental resulta un tanto difícil interpretar el significado, el sentir y hasta el actuar de otras culturas dado el enorme legado de mitos y tabúes creados en nuestra indescifrable sociedad occidental, mas acentuado resulta la incomprensión de estas culturas en cuanto que algunas de ellas se expresan por medio de imágenes a través de historias que requieren hacer un análisis profundo y detallado para interpretar con exactitud el verdadero sentido y significado de las expresiones dichas por otras gentes, tal como sucede en la cultura Yoruba. Esta por medio de narraciones, patakies, nos dan a conocer ideas, sentimientos, mensajes razones y principios que debemos saber extraer de estas cortas historias. No nos resulta nada fácil; muchas veces erramos en nuestras interpretaciones y estos errores en algunas ocasiones persisten deformando así ideas, conceptos y mensajes de IFA. Por todo lo cual se requiere que se intente establecer un verdadero puente comunicacional entre nuestra cultura y la Yoruba; Este es uno de los objetivos fundamentales de la Sociedad Civil Cultural SEGUIDORES DE IFA. Es por ello que aprovechando esta coyuntura LA Asociación Seguidores de IFA hace una cordial invitación a todo aquel que este realmente ávido de desgarrar las sombrías cortinas de nuestras inquietudes e interrogantes religiosas efectuando frecuentes intercambios de conocimientos para adentrarnos en los profundos y desconocidos secretos de IFA, para así poder adquirir una cultura sólida y ser mas fieles servidores de IFA.
En cuanto a la estructuración de IFA en el país, tenemos que la Historia señala como las primeras familias de Ifa en Venezuela la de Adalberto Herrera Alfonso Oturatiyu quien efectuó el primer Ifa en el país, la de Roberto Lara Ogunda Kete (†), la de Ivo Morales Otura Trupon (†), la de Buenaventura Paez, la de Johnny Perez Ogbe Di. Como los 5 los awoces fundadores de IFA en Venezuela.
Estos babalawos citados como jefe de familias de Ifa en Venezuela todos tienen sus raices provenientes de Cuba; así Adalberto proviene de la casa de Luis Chala Izquierdo, Iwory Meyi de la familia de Bernardo Rojas, iretentendi, Roberto Lara (†) de la casa de Miguel Febles, Ivo Illinois Morales Diaz que provino de la casa de Juan Chiquito ahijado de Bernardo Rojas , Buenaventura Paez de la casa de Papito obeate, .Johnny Perez de la casa del Marinero y Frank Cabrera, . Como se vera, la descendencia religiosa de casi todos los babalaos consagrados en Ifa en el país provenien de una de estas familias de Ifa, previamente señaladas.
Asi entre los primeros 16 Ifaces efectuados en Venezuela estan: Jose Manuel Pereira, ocanache, Nelson August, obetumaco Ismael N. Bautista, ogunda kete, Alberto Galvis, Ocanajio (†), Javier Castillo, Odimoluo (†), Marcos Belisario, Obetua Julio Prado, Iworiogunda, Gerry Briceño, Obedi, Jimmy August, Rolando Vallejo, Antonio (Tony) Padilla, Alfredo Mata Obedi, Miguel Prepo, Ramoncito el nieto de Ventura, Aguilera, y Hector Ramos.
Son reconocidos como PIONEROS DE IFA EN VENEZUELA: los 16 primeros venezolanos en consagrarse en Ifa, los 16 primeros venezolanos consagrados en Ifa en el país y tambien aquellos awoses que continuaron la senda señalada por los Fundadores de Ifa.
Los 16 primeros venezolanos en consagrarse en Ifa, contemplando los hechos en el exterior y los realizados en el país; fueron: Jorge Ferreiro, Julio Cesar Marmol,, Jhonny Perez, Heberto Inciarte, Freddy Inciarte,Ivan Romero, Jose Manuel Pereira, Nelson August, Ismael Bautista (†), Alberto Galvis, Enrique de Valencia, Javier Castillo (†), Marcos Belisario,Julio Prado, Douglas Ravelo, y Antonio Acosta.
Son PRECURSORES DE IFA EN VENEZUELA: Ubaldo Porto (†), Felix Cancio (†), Isidro Valdes (†), Lazaro Alfonso Armenteros (†), Ivo Morales (†), todos Ibae Ibayen Tonu Timbelese Olodumare. y el insigne portoriqueño: el awo Ireteansa Luis Ramos, Jose Paez, Heberto Inciarte, Roberto Lara, Arsenio Borrego, Buenaventura Paez, Jhonny Perez, Adalberto Herrera, Ubaldito Porto, Carlos Ojeda, Humberto Lopez, Alfonso Herrera, Ivan Romero, Jorge Ramírez, Pedro Pablo Arredondo y otros.
Son FUNDADORES DE IFA: Adalberto Herrera Alfonso, Roberto Lara (†), Ivo Morales (†), Buenaventura Paez, Johnny Perez.
Son acreedores de MENCIÓN DE HONOR IN MEMORIAN, los awoces fallecidos que por su trayectoria religiosa, Ofrecieron una buena parte de sus vidas al sacerdocio de IFA como: Ubaldo Porto, Felix Cancio, Isidro Valdes, Lazaro Hipolito Armenteros, Ivo Illinois Morales Diaz, Alberto Galvis, Carlos García, Pedro Pablo Arredondo, Jorge Ramírez, Tinny, Pablo Figueroa, Pedro (ahijado de Roberto), Rafael Acuña y otros.
Debemos destacar que el primer awo que llego a Venezuela, fue Ubaldo Porto que ibae que ibae tonu que timbeleso Olodumare seguido de Felix Cancio que ibae ibayen tonu, que timbeleso Olodumare, Isidro Valdes, que ibae tonu que timbeleso Olodumare, Isidro Quiroga, un ahijado de Miguel Febles, de odun odimoluo, después de un cierto tiempo de estos, fueron arrivando Luis Ramos, Roberto Lara (†), Arsenio Borrego, Buenaventura Paez y su hijo Jose (Pepe), Adalberto Herrera y su hijo Alfonsito, Lazaro Hipolito Armenteros (†), Cuellar, Arredondo, Tinny, Ivo Morales Díaz (†) y de algunos otros awoces de Orunla que estuvieron de paso por Venezuela. Los babalawos antes menciónados hicieron su entrada al país, entre los años 1960 y 1986.
A la llegada de la mayor parte de los últimos babalawos citados existían en el país babalawos venezolanos consagrados en Cuba y en Miami como: Heberto Incíarte Johnny Perez, Julio Cesar Mármol y Jorge Ferreiro.
Hay que señalar la también llegada desde Cuba de Iván Romero, venezolano. Que fuera a esta a recibir la consagración de IFA que le otorgara Frank Cabrera a mediados de 1986. Serian algunos de los ya nombrados anteriormente los que ante la invitación cursada por Adalberto Herrera, participaran en el primer IFA hecho en Venezuela, que fuera dirigido por Ubaldo Porto Osalobello (†) con la presencía y colaboración de Buenaventura Paez Osaworiwo, Roberto Lara Ogundakete (†), Ubaldito Porto Iworitura, Alfonso Herrera Irosotrupon, un ahijado de Miguel Febles con el odun, OdioMolu, Ivan Romero Irosofun, y cuyos padrinos fueron: Adalberto Herrera Otuatiyu el Padrino e Ivo Morales (†) la Oyubona, que ibae ibayen tonu timbelese Olodumare, este Ifa se realizo en la casa-quinta de una santera que ibae tonu, omo Obatala llamada Mireya, "La Francesa" (†), en Alturas de Vista Alegre En la ciudad de Caracas Venezuuela, el dia 29 de Noviembre de 1986, con el Odun de Ubaldo Porto (†) que ibae.
Para que Ivo, otura trupon que ibae pudiera yubonear ese IFA, tuvo que recibir Kuakuanaldo Odun, y lo recibió de manos de Adalberto otuatiyu. en casa de Mireya "La Francesa" dos dias antes de la consagración del Ifa. Muchos inconvenientes y perturbaciones hubieron de ser salvados para poder llegar a consagrar este primer IFA en tierra venezolana, entre ellos, citaremos que el mismo 4 de Octubre de 1986 se le deposito al IFA de Adalberto, los derechos para realizar un Ifa, por parte de un señor de origen hebreo. Este a los días se arrepintió del paso que se proponía efectuar, lo comunico y le fue aplicada la ley de IFA, que consiste en que los derechos presentados a IFA, no pueden ser retirados ni usados en otro propósito que no fuera una consagración de Ifa, por lo que se procedió realizar un Ifa a algún iworo macho, varón, masculino que lo necesitara y así lo solicitara.
Esta decisión recayó en beneficio de Jose Manuel Pereira por instancias del mismo renunciante a IFA y también de quien para ese entonces era la madrina de ileque, del renunciante, Mireya Delgado omo Oshun. Al recibir Ifa Jose Manuel Pereira, Olofin lo premio con el odun Ocana Che.
Al concluir este primer Ifa, Adalberto manda a su ahijado, Ismael Bautista (†), a quien posteriormente tendria que hacerle Ifa por la gran responsabilidad conferida, de traerle el Odun que le fuera cedido en Cuba por Mario Abreu Oturasa.
Pocos meses después Adalberto continuo las consagraciones de IFA, en esta ocasión recayeron sobre Nelson August Calero, que saco obetumaco e Ismael N. Bautista ogundakete (†), el mismo que trajo Odun a Adalberto Herrera Otuatiyu, quien fue el padrino de ambos, e Ivan Romero Irosofun y Alfonso Herrera Irosotrupon los Oyubonas de esos respectivos Ifaces, con la asistencia y participación de awoces: como Jose Manuel Pereira ocanache, Ivo Morales Otura Trupon(†), Roberto Lara Ogundakete (†), Lazaro Iretecutan (†), de Oba etc. En este IFA, Lázaro iretecutan que ibae se retiro del mismo al rechazar los requerimientos que Adalberto otuatiyu le efectuara a un ahijado de este, por los incumplimientos y poca colaboración que prestaba este ahijado de Lázaro, que había sido contratado para que abriera los animales de los dos Ifaces. A los pocos dias de terminado el IFA, se efectuo el Ifa de Alberto Galvis, ocanajio, que ibae que ibae tonu que timbeleso Olodumare, con el Odun de Adalberto otuatiyu, en la urbanización La Alianza en Valencía. Apadrinado por Roberto Lara en su primer Ifa: Lazaro iretecutan, que ibae como oba, e Iván Romero de Oyubon, con la participación de Adalberto, Buenaventura Paez, Ivo Morales (†), Alfonsito, Tini, Arredondo (el Nene), José Manuel Pereira, ocanache Nelson obetumaco y otros.
La primera letra del año sacada por IFA en Venezuela fue realizada por Lazaro Iretecutan (†), Ivo Morales Otura Trupon (†), Buenaventura Osaworiwo, Felix Cancio Babaeiogbe, el Nene, Tini, Luis Ramos y otros, fue en el año 1987, en casa de Danny Rangel, que era donde vivia Lazaro Iretecutan (†) en aquel entonces.
Posterior a esto se efectuó otra bajada del año en Valencía, en casa del Nene, en la que participaron este, Buenaventura, Roberto Lara (†), Ivan Romero, Ivo Morales (†), Adalberto Herrera, Alfonso Herrera, Jose Manuel Pereira, Nelson August, Ismael N. Bautista (†), Alberto Galvis, Tim, Ivan Romero y otros.
Luego en el 1989, se obtuvo la letra del año en casa de Tony osaeure asistiendo a la invitación, Jhonny Perez, Luis Ramos ireteansa, Adalberto Herrera, Alfonso Herrera, Nelson obetumaco, Ismael N. Bautista, Marcos Belisario, Javier Castillo (†), Julio Prado, Ivo Morales (†), Douglas Ravelo, que llego ese mismo dia de Cuba de recibir la consagración de Ifa Y otros.
Al pasar de los años, los babalawos se han ido agrupando con fnes de obtener los sabios consejos de IFA, con vistas a un nuevo año; asi se han efectuado bajadas de letras de año por Johnny Perez, Marcos Belisario, Roberto Lara (†), Douglas Ravelo con Rissi y otros, no asi Adalberto Herrera que sostiene criterios discrepantes a los procedimientos que se emplean para obtener la letra del año.
Es sobre el año 1991, durante el Ifa que efectuaba Adalberto a Armando Regalado, que llega a Venezuela desde Cuba, Mario Abreu Hernandez, oturasa, traído a esta por Adalberto. quien pone a todos sus ahijados en las manos de quien le otorgara Odun, pero pronto surgen diferencías entre Adalberto y Marito, por cuestiones de procedimientos en el montaje de santos efectuados por Marito y se produce la separación de ambos, llevándose Marito la mayor parte de los ahijados de Adalberto.
Pareció que esta separación le abriera las puertas a Adalberto, quien aumento notablemente las coronaciones de Ifa. Cantidad solo superada hasta ahora año 2002, por Julio Prado, ahijado de Adalberto.
Es a mediados de 1992, que Mario Abreu, rompe los preceptos de Ifa, en especial en cuanto a días de duración y numero de consagraciones en un solo día se refiere, y comienza a realizar Ifaces a granel de tres o cuatro días y donde eran coronados al mismo tiempo 6 y 8 personas.
La desconfianza y el rechazo de las actuaciones, opiniones y procedimientos que Marito pretendió implantar, logro que se agigantaron en su contra un gran numero de babalaos y que se pusiera en tela de juicio la credibilidad de IFA.
Esta situación trajo por consecuencia una división dentro del seno religioso, en la que la mayoría de los babalaos no aceptan los Ifaces hechos por Marito oturasa como tales, a partir de una fecha, porque fueron hechos en tres o cuatro días. Y con coronaciones de 6 y 8 personas e4n un mismo plante, cosas que no son las practicas establecido en Ifa. Frente a estos desatinos y otros desaciertos de algunos otros babalaos creció una gran rechazo en realizar Ifaces aquí en Venezuela, lo que motivo que muchos optaran por recibir consagraciones de Ifa en Cuba y no en el país.
Las coronaciones de IFA fuera de Venezuela fueron realizadas por algunos awoces serios y de prestigio como: Johnny Perez y otros; cuestión que también fue aprovechada por gente inescrupulosas y ambiciosas, que simulando ser babalawos y santeros entraron al pais desde Cuba en especial usurpando funciones que no les correspondían por carecer de los requerimientos religiosos que los avalaran. Esta situación, que desmedraba a Ifa y a la ocha, por la enorme cantidad de disparates y de estafas que se realizaron produjo una reacción por parte de santeros y babalaos fieles a sus preceptos religiosos para preservar los valores de IFA y de ocha.
Es entonces que surge como una de las primeras organizaciones religiosas de Ifa, la Asociación de Seguidores de IFA, con un fuerte estructura organizativa con metas, fines y propósitos claramente definidos. Se crea un registro de babalaos y santeros existentes en el país con probatorias, testimonios y documentaciones que asi lo acrediten, dentro de la observancia de los conceptos éticos religiosos de Ifa y de Ocha así como sus normas y preceptos.
Adalberto Herrera Alfonso, nació en la Habana Cuba, en el barrio de Cayo Hueso ,en la calle San Francisco, el 15 de Noviembre de 1933.Siendo su padre Silvano Herrera Mora quien fuera doctor en medicina y cirujano general y su madre Mercedes Alfonso, doctora en Pedagogía, Filosofia y letras. Adalberto efectuó sus estudios primarios en la escuela publica donde su madre era Directora de la escuela 118 en Santos Suárez, la Habana, luego curso un bachillerato tumultuoso por razones políticas, entre los Institutos de la Víbora y de la Habana. Su ingreso en la Escuela de Ciencias Sociales, quedo interrumpida al ser cerrada la Universidad de la Habana. No logró continuar sus estudios profesionales en Ciencias Sociales, al involucrarse fuertemente en actividades conspirativas contra Fidel Castro y el Comunismo en Cuba, lo cual lo llevo al Presidio Político cubano con privación de libertad por espacio de 9 años. Fue a la salida de la prisión cuando se inicia la practica religiosa comenzando en el palo mayombe con el Bonquio, cuyo nombre era Luis de la casa de palo de Amalia la de Jacomino, siendo su nombre en palo Ñaguancoro Kimbisa ensaura. Después de esto recibe la coronación de ocha de manos de Asunción Fernanez (Sunta) quien le corono Shango con oro a Agayu el 14 de Mayo de 1980. Recibio la coronación de IFA, estando aun de yabo, el 3 de Mayo de 1981 de manos de Luis Chala Izquierdo Iwory meyi, siendo su primer ahijado; fue su Oyubona Reinaldo Sarriá tambien Iwory Meyi, padrino de Luis Chala. Olofin le concedió el Odun Otura Tiyu, cuando saco el signo, inexplicablemente estaba cayendo una garuita justamente sobre la casa donde se hacia el IFA solamente. El oba de esta consagración fue Ireteyero, el guaguero.
Se produjo una separación entre Adalberto y su padrino y fue entonces Marito Abreu, oturaza, quien después que Adalberto recibiera Kuakuanaldo odun de manos de su padrino Luis Chala, quien lo jurara en Ozain primeramente y en Orun después.
En el Ifa que se le hiciera a Adalberto, es bueno apuntar, que una semana antes de su Ifa, fue consagrado en Ifa, David Cendron, que sacara oturaza, al presentarse este nuevo awo en el Ifa de Adalberto, fue fuertemente criticado y rechazado por Adalberto, suscitándose por primera vez en una consagración de Ifa en Cuba que un aleyo en preparación para awo, realizara acusaciones tan fuertes y delicadas contra un awo ya consagrado alegando tener conocimiento de faltas ético morales por parte de David. Esta situación delicada provocó de parte de ofundi, Adalberto Abreu, que era el awo mas antiguo de los presentes en el Ifa, que se propusiera la celebración de un Concilio de IFA, para aclarar los pormenores de la situación presentada.

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