domingo, 28 de noviembre de 2010

La Disputa entre Shango Obatala

Era un tiempo en que la tierra estaba sin gobierno y surgió una fuerte disputa entre Shango y Obatala por obtener el mismo y fue tan fuerte esta disputa que Shango llego a desafiar a Obatala, para que ambos armados de sendas hachas decidieran quien gobernaba a la tierra.

Obatala cansado de tantas discusiones, acepto el reto, pero sabia que perdería con Shango, por
cuanto era aun mas joven y mas fuerte y hasta mas rápido. Obatala fue a casa de Orumila, quien le vio este Ifa y le marco rogaciòn con: akuko meyi, asho funfun y dundun, semillas de melón.
Los ingredientes y owo. Y le dijo que le diera un akuko a Eleggua y al otro a Oggun, para que ganara el pleito.


Elegua al comerse el akuko le dijo a Obatala: mi padre vamos a ver y hablar con Oggun para que le haga las hachas para el duelo, fueron a casa de Oggun y al llegar allí Obatala le dio el akuko y este le dijo: No se preocupe que usted no perderá esa lucha. Elegua y Oggun prepararon.
Las hachas, para la que iban a dar a Shango le pusieron el cabo partido pero de tal forma que este no se diera cuenta de la trampa.

Cuando llego el día de la pelea. Olofìn presidio la disputa y dio la orden que la lucha comenzara, Obatala cogió el hacha buena y Shango cogió la otra sin advertir nada.

Anormal, en la misma Shango dio dos fuertes golpes en el piso tumbando a Obatala y cuando se dispuso a dar el tercero el cabo del hacha se partió. ocasión aprovechada por Obatala para tirarlo en el piso y hacerlo rendirse.

Olofìn al ver el resultado de aquella lucha le dijo a Obatala: Desde este momento usted gobernara aquí en la tierra y Shango al oír la palabra de Olofìn, se arrodillo ante Obatala y le dijo, la bendición mi padre, este se la otorgo.

Pasado un tiempo Shango se entera por un omo de Obatala de la trampa que le habían hecho y lleno de cólera se subió en una palma y comenzo a desencadenar su maldición sobre la tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario